Cómo crear un canal de YouTube en 2019 paso a paso

Cómo crear un canal de YouTube

Ya sea para reforzar tu imagen de marca personal, para tu negocio o empresa, los contenidos de vídeo son cada vez más importantes en cualquier estrategia y por supuesto YouTube es la red social estrella, es por ello que crear un canal de YouTube es clave para empezar a trazar tu estrategia de videomarketing.

Para mi el principal motivo es que YouTube dispone del segundo buscador más utilizado en el mundo.

¿No sabes por dónde empezar en YouTube?

A lo largo de este post te ofrezco toda una guía en la que paso a paso te cuento cómo crear un canal de YouTube desde cero, pero además perfectamente optimizado y listo para que empieces a subir tus vídeos.

No importa tanto el propósito que tengas con tu canal de YouTube, los pasos y consejos que te indico son aplicables a cualquier tipo de canal.

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Veamos a continuación en este tutorial paso a paso cómo crear desde cero un canal de YouTube.

1. Para crear un canal de Youtube debes tener una cuenta de Google

Un requisito imprescindible para crear tu canal en YouTube es disponer de una cuenta de Google, es la forma de vincular dicho canal a un perfil.

Al acceder a YouTube se nos solicita seleccionar una cuenta de Google que ya dispongamos o crear una cuenta

Con una cuenta de Google podrás tener acceso a otros muchos servicios de Google como:

  • Maps
  • Google Drive
  • Gmail
  • Google Fotos
  • Keep
  • Y otras muchas más apps y servicios de Google

Lo más normal es que ya dispongas de una cuenta de correo de Gmail, pero aún así,  y por si acaso, te voy a mostrar cómo puedes crearla.

Seleccionamos la segunda opción «crear una cuenta» y comenzamos el proceso de creación de una nueva cuenta de Google.

Cómo crear tu cuenta de google

Como puedes ver, ya en esta misma página debemos introducir nuestro nombre y apellidos así como una cuenta de correo electrónico, podría ser una cuenta corporativa que tangamos con nuestro propio dominio web.

En este caso voy a seleccionar la opción «Prefiero crear una cuenta de Gmail».

Introducimos una dirección de correo electrónico así como una contraseña y hacemos clic en siguiente.

Ahora sólo nos faltaría por aportar algunos datos más para tener lista nuestra nueva cuenta de Google.

Crea una nueva cuenta de Google

Completa algunos datos como tu teléfono, fecha de nacimiento, un email alternativo (muy útil en el caso de que perdamos el acceso a esta nueva cuenta y así poder recuperarla) y por último acepta las condiciones de privacidad.

¡Ahora ya tendrás creada tu cuenta de Google!

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2. Crea y ponle un nombre a tu nuevo canal de YouTube

Empieza a optimizar tu nuevo canal de YouTube

El primer paso que debes realizar para crear tu canal es decidirte por qué nombre asignarle.

Haz clic en el icono azul  que se muestra en la parte superior derecha, a continuación en el menú que se se desplega deberás hacer clic en «Mi canal».

En la siguiente página llega el momento de decidir entre dos formas de usar YouTube:

  1. Como una persona con nombre y apellido
  2. Como una marca

Usar YouTube como persona o marca

Hay grandes diferencias entre una opción y otra.

En la primera de las opciones será un canal personal y que sólo podrás gestionar tú, además no podrás gestionar más canales desde esa cuenta de Google.

En la segunda de las opciones podrás indicar un nombre de marca, así como asignar su gestión a otros usuarios como también vincular y gestionar más canales desde esa cuenta de Google.

Mi consejo es que elijas la opción de usar YouTube como marca

Son muchas más las ventajas pero las que para mí son claves para elegir esta opción:

  • Hacer SEO y posicionar con el nombre del canal
  • Posibilidad de gestionar varios canales a la vez
  • Delegar la gestión sin necesidad de dar tus datos de acceso personales de tu cuenta a otra persona

Cómo crear una cuenta de marca en YouTube

Indica el nombre que deseas elegir y haz clic en el botón «crear».

3. Personaliza el icono y encabezado de tu canal de YouTube

Empieza a personalizar tu canal de YouTube

Para empezar un canal de YouTube los primeros pasos deben ir encaminados a personalizarlo, y por supuesto debemos de añadir un icono de perfil y un encabezado. Para ello, haz clic en el botón «personalizar canal».

Podrás editar ambas imágenes haciendo clic en el propio icono y el botón «añadir cabecera del canal».

Cómo añadir icono y encabezado al canl de YouTube

Cómo cambiar el icono de perfil de YouTube

Selecciona una imagen para subir de tu equipo, de tus fotos o tu galería.

Esta imagen debe ser muy representativa de ti o tu marca, debe verse bien y ser muy legible a diferentes tamaños, sobre todo pequeños (por ejemplo en dispositivos móviles) por lo que ten en cuenta que sea lo más simple posible. Evita por ejemplo el uso de texto en ella.

Icono de perfil de YouTube

La imagen a seleccionar debe tener unas medidas mínimas de 250 x 250 píxeles y podrá estar en los formatos JPG, PNG, GIF o BMP (te recomiendo PNG)

Cómo cambiar la imagen de encabezado de tu canal de YouTube

Selecciona una imagen que subir de tu equipo, de tus fotos o galería.

Ten en cuenta que esta imagen, aunque tendrá menos visibilidad que la del icono, será la primera y más destacada imagen que vea cualquier usuario que acceda a ver tu perfil.

Son muchas las ideas de uso para optimizar esta imagen que puedes utilizar, a continuación te indico algunas:

  • Insertar llamadas a la acción
  • Mostrar promociones
  • Mostrar productos
  • Reforzar la imagen de tu marca

Mi consejo es que se trate una imagen sencilla y que exprese o refuerce la imagen de tu marca y así mismo combine bien con tu icono.

Ten en cuenta que este banner debe tener unas medidas de 2560×1440 píxeles y que se mostrará de distinto modo dependiendo del dispositivo en el que se muestre. Es una buena forma de asegurarte de que se vea bien en todos los dispositivos es que al diseñarla pongas lo más imprescindible en el centro de la misma del eje vertical.

Visualización de imagen de cabecera del canal de YouTube en diferentes dispositivos

Nuevamente, los formatos admitidos son JPG, PNG, GIF o BMP (te vuelvo a recomendar PNG).

Algunos ejemplos de cabeceras e iconos de canales de YouTube

Este primer ejemplo es el de uno de los YouTubers pioneros, se trata del canal de YouTube de Casey Neistat, en él puedes ver como su imagen de encabezado e icono están diseñadas para reforzar su marca personal.

Encabezado de canal de YouTube Casey Neistat

En el siguiente ejemplo te muestro el canal de YouTube de la cadena de supermercados Lidl España, en su encabezado puedes apreciar cómo publicitan uno de sus productos.

Encabezado de canal de YouTube de Lidl España

Por último, con este ejemplo del canal de Mediaset España puedes ver cómo promocionan el lanzamiento de uno de sus nuevos programas.

Encabezado del canal de YouTube de Mediaset España

4. Configuración avanzada del Canal de YouTube

El siguiente paso a seguir es el de realizar ajustes avanzados en nuestro canal, de forma que añadamos cierta información para configurar correctamente nuestro canal.

Para configurarlo es necesario acceder a la sección de configuración avanzada. Para ello hay que hacer clic primero en el botón azul «Versión Beta de YouTube Studio» que se encuentra junto al anterior de «Personalizar Canal».

Configuración avanzada del canal

 

A continuación accedemos a la versión beta, sin embargo en esta nueva versión todavía no tenemos todas las funcionalidades de configuración disponibles así que es necesario hacer clic en «configuración» de la barra de menú lateral y seguidamente a otros ajustes.

Estos otros ajustes son los que vamos a configurar a continuación (YouTube nos volverá a llevar al editor clásico)

Configuración avanzada del canal (Opciones avanzadas del canal)

Opciones avanzadas

En esta sección es muy importante que cambies el país que viene por defecto y selecciones el tuyo tras hacer clic en la lista desplegable.

El siguiente campo a completar es fundamental para el posicionamiento de nuestro canal: palabras clave.

Te aconsejo que incluyas una mezcla de palabras clave como el nombre de tu propia marca así como esas palabras clave que mejor definen tu canal y, sobre todo, por las que quieres que te encuentren los usuarios o temáticas por las que quieres que YouTube relacione tu canal. También de palabras clave cortas y de cola larga (longtail).

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Continuando con el resto de opciones te recomiendo que tanto la opción de «recomendación de canales» como «número de suscriptores» las dejes marcadas tal como vienen por defecto, con una salvedad en la última en el caso de preferir no mostrar el número de seguidores.

Si acabas de empezar un canal de YouTube quizás no te interese mostrar un bajo número de suscriptores

Una vez hechos todos los cambios no olvides hacer clic en «guardar».

Branding

En esta sección, a la que podemos acceder desde el menú lateral en el editor clásico o desde «configuración avanzada» en la versión beta, podemos seleccionar una imagen de marca de agua o también llamada mosca que se mostrará en todos los vídeos de nuestro canal.

Cómo hacer branding en YouTube

Es aconsejable que esa imagen sea con fondo transparente y de un único color, y en formatos PNG o GIF.

Una vez seleccionada se nos muestra una página como la siguiente en la que podemos elegir a partir de qué momento exacto de un vídeo queremos que comience a mostrarse nuestra marca de agua.

Cómo indicar cuándo se muestra la marca de agua en YouTube

Esta marca de agua se mostrará siempre en la esquina inferior derecha de nuestros vídeos.

Valores predeterminados de subida

Valores predeterminados de subida

En la sección de valores predeterminados vamos a establecer todas aquellas configuraciones e información que queremos que por defecto se apliquen de modo automático cada vez que subamos un nuevo vídeo.

Esta es una forma muy interesante de ganar algo más de tiempo a la hora de subir vídeos y gestionar nuestro canal de YouTube.

Veamos algunos campos que te recomiendo que edites:

  • Privacidad: mejor en privado
  • Categoría: si a tu canal vas a subir generalmente vídeos de una sola categoría selecciónala
  • Licencia: salvo otras situaciones, por lo general la «Licencia de YouTube estándar» que viene por defecto está bien
  • Título: sólo en el caso de que todos tus títulos vayan a incluir un texto idéntico formando parte del mismo (por ejemplo el nombre de tu marca)
  • Descripción: un consejo que te hago es que todos tus vídeos contengan texto con enlaces a tus redes sociales, web etc., puedes incluirlo aquí
  • Etiquetas: hay etiquetas genéricas que son interesantes de incluir en cada vídeo, inclúyelas aquí
  • Comentarios y puntuaciones: te aconsejo que las dejes marcadas
  • Idioma del vídeo: tus vídeos probablemente siempre sean subidos en un mismo idioma, selecciónalo y no tendrás que volver a hacerlo con cada vídeo
  • Aportaciones de la comunidad: te aconsejo que marques esta opción, aunque al empezar un canal evidentemente tu comunidad va a ser muy reducida
  • Motivo de la ausencia de subtítulos: selecciona una de las opciones que te ofrece, yo suelo marcar la opción «este contenido no se ha emitido nunca en la televisión estadounidense»
  • Estadísticas de vídeo: te aconsejo que la dejes marcada esta opción

5. Cómo verificar tu canal de YouTube

Un paso fundamental al abrir una cuenta en YouTube y necesario para tener acceso a algunas de las funciones (por ejemplo subir vídeos de más de 15 minutos) es verificar nuestro canal.

El proceso de verificación se puede iniciar desde el menú lateral del editor clásico «Estado y funciones» y haciendo clic en el botón azul «verificar» situado bajo nuestro nombre del canal, también es posible directamente en este enlace.

En esa misma sección de «Estado y funciones» además podemos visualizar las funcionalidades que tenemos habilitadas y estado de nuestra cuenta de YouTube en todo momento.

Cómo verificar un canal de YouTube

El proceso de verificación es muy sencillo, se completa en dos pasos y básicamente consiste en recibir un código de verificación en un dispositivo móvil para introducirlo en el segundo paso de este proceso.

Se inicia todo el proceso con un primer paso en el cual debemos indicar:

  • País desde el que queremos verificar nuestra cuenta de YouTube
  • Elegir uno de los dos métodos para recibir el código de verificación: mediante una llamada de voz automática o mediante un mensaje de texto
  • Introducir un número de teléfono en el que recibir nuestro código de verificación para tu canal de YouTube

paso 1 de la verificación de un canal de YouTube

Si eliges la opción de recibir un mensaje en apenas unos segundos recibirás un mensaje con un código que deberás introducir en el segundo paso del proceso de verificación.

Introduce el código de verificación de tu canal

Ahora ya tendrías verificada tu cuenta y acceso a algunas funciones, sin embargo para otras como poder personalizar tu URL necesitas:

  • Disponer de al menos 100 suscriptores
  • Que hayan pasado 30 días desde el momento de abrir tu cuenta en YouTube
  • Tener imagen de icono y cabecera

Conclusiones

Ahora que ya estamos llegando al final de este tutorial quizás te hayas quedado con la duda en algún paso o prefieras ver con más detalle cada uno de estos pasos, es por ello que comparto contigo también este videotutorial en el que te explico paso a paso cómo crear un canal de YouTube.

A lo largo de este post hemos visto los pasos a seguir para empezar con un canal de YouTube correctamente y desde cero, es fundamental tener en cuenta algunos de los consejos de configuración que te he indicado, sin embargo quedan muchos aspectos más de personalización y optimización para tu canal a medida que empieces a subir vídeos.

Si quieres ver más consejos al respecto echa un vistazo a esta lista de reproducción con videotutoriales en los que te cuento mucho más.

¿Qué te ha parecido? ¿Te ha sido útil esta guía para crear tu canal de YouTube?

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