Una página web corporativa sigue siendo el elemento clave para cualquier empresa o marca en la red muy por delante de una gran diversidad de canales con los que se cuenta en la actualidad para ofrecer esa imagen de marca.
En un mundo dgital y repleto de canales por los que cualquier marca puede obtener visibilidad disponemos de apps para dispositivos móviles, redes sociales, blogs, email marketing, sin embargo, y pese a las enormes posibilidades y competencia que generan estos canales, la página web corporativa sigue siendo imprescindible y necesaria.
En este post te muestro cuáles son los aspectos fundamentales a considerar que debe tener una web corporativa. Aquellos aspectos fundamentales que diferencian un buen diseño web corporativo de otro que no está a la altura de lo necesario para alcanzar los objetivos marcados.
Qué es una página Web Corporativa
Un sitio web corporativo no es más que la web principal de una marca o empresa, siendo la principal referencia a nivel de representatividad de la misma.
Una página web corporativa es el principal canal de información y comunicación con posibles clientes así como representar todo aquello que es una empresa o marca
Por lo general, no estará a orientada a la venta directa de producto, por tanto no la identificaremos con una web de producto (ecommerce), tampoco con un blog, aunque ambos no son excluyentes y se pueden integrar bajo la misma.
Atrás quedó el diseño web corporativo de la década pasada en que todos los elementos, funcionalidades y contenidos que incorporaban eran casi por completo estáticos.
Mucho han cambiado las cosas, y hoy en día deben principalmente adaptarse a criterios como los siguientes:
- SEO
- Diseño responsive
- Usabilidad
- Estrategia de contenidos
Si la web corporativa de tu empresa no está cumpliendo con estos criterios ya está perdiendo dinero
En esos cambios también ha influido la democratización de los CMS, que permite hoy construir casi cualquier página web sin tener conocimientos de programación, de un modo mucho más flexible y accesible podemos llevar a cabo el diseño de una página web corporativa en WordPress.
El CMS que yo te recomiendo para tu web corporativa es WordPress.
Pero además necesitas también disponer de un buen hosting que sea confiable, rápido, con las mejores herramientas y un servicio técnico que responda cuando tu web tenga cualquier problema.
» También te puede interesar: ¿Qué hosting para WordPress elegir?
Secciones de una web corporativa
A continuación te muestro algunas de las secciones que todo sitio web corporativo debe tener.
Home- Página de Inicio
La página de inicio es la página más relevante de un sitio web corporativo.
Una página de inicio actualmente es la puerta de entrada y primer contacto con un visitante a nuestra web corporativa y debe contener de un sólo vistazo acceso a toda la información con la que captar la atención del usuario.
Es habitual el uso, cada vez mayor, de páginas One-page que muestran en una sola todo el contenido de la web, de forma que el usuario tiene a la vista haciendo scroll todo el contenido más relevante sin necesidad de acceder a otras páginas. Personalmente es un diseño web que no recomiendo si la cantidad de contenido es muy grande.
Con un diseño web más tradicional se muestran secciones de los contenidos y enlaces a los mismos a modo de gran escaparate de todo lo que la web tiene para ofrecer al usuario.
Quiénes somos
La sección de quiénes somos es un fijo de cualquier web, en una web corporativa se trata de una de las páginas con más visitas y que todo usuario que vaya buscando información sobre nuestra empresa o marca va a visitar, por tanto, su buena redacción es fundamental.
Si quieres saber más acerca de cómo hacer un copywritting genial en esta sección te recomiendo que le eches un vistazo a este post de Maider Tomasena con muy buenos consejos.
A la hora de redactar debemos tener muy claro:
- Cuál es la imagen y el mensaje que queremos transmitir
- Qué información es relevante para dar a conocer (no toda la información de nuestra marca es relevante para los usuarios).
Para ello, debemos focalizar a qué tipo de usuario-cliente nos queremos dirigir.
Qué puede contener esta sección:
- Misión
- Valores
- Historia
- Personas
A qué nos dedicamos/servicios /productos
Aunque, por lo general, nuestra página web corporativa no esté enfocada en la venta de productos sí que es una sección que debemos incluir para definir a qué es a lo que nuestra marca o empresa se dedica, y qué es lo que tiene que ofrecer a sus clientes.
Contacto
Una sección básica para ofrecer todos los medios de contacto de los que dispongamos, de este modo ofrecemos a cualquier persona la posibilidad de conectar.
Es necesario valorar cuál es la comunicación que estamos llevando a cabo en otros canales y la conveniencia o no de incluirlos en esta página de contacto.
Te pongo dos ejemplos:
1. Si tenemos un perfil en twitter pero no atendemos consultas por ese canal no debemos entonces poner un enlace a esta red social en esta sección (quizás no deberíamos estar en twitter, pero eso es otro tema)
2. En esta página de contacto lo habitual es añadir un formulario de contacto, si el objetivo de ese formulario es filtrar todas las consultas que llegan a tu email entonces quizás no sea buena idea mostrar tu email en esta página.
6 Requisitos fundamentales a tener en cuenta en una página web corporativa
A continuación te voy a mostrar algunos de los aspectos que toda web corporativa debe tener.
1- Diseño web corporativo
Las tendencias actuales apuntan de lleno a las pautas que marcan el diseño responsive y adaptativo, que ya no es una opción sino una necesidad.
Y en ello un aliado fundamental es el diseño web en WordPress que permite mejorar ampliamente las funcionalidades y diseño mediante el uso de todo tipo de plugins.
2 – Usabilidad y experiencia de usuario
La usabilidad y la experiencia de usuario son dos aspectos que Google considera fundamentales para valorar y posicionar nuestra web corporativa en su buscador.
El diseño de un entorno de fácil acceso, multidispositivo y adaptado a cualquier pantalla son factores claves para reducir el tiempo de carga y acelerar tu web.
Otros aspectos que se verán beneficiados serán los tiempos de permanencia en tu web y una bajada considerable en la tasa de rebote.
3 – Optimización SEO On Page
La optimización SEO On Page es un largo camino por recorrer que redundará en una mayor visibilidad y posicionamiento la marca, el objetivo principal de toda página web corporativa.
Será necesario aplicar toda una serie de ajustes SEO On Page.
4 – Comunicación online
La web corporativa dejó de ser estática, pero también dejó de ser un canal de comunicación unidireccional.
Entre las muchas acciones a implementar se pueden encontrar:
- Botones de compartir en redes sociales
- Botones de acceso a perfiles sociales
- Comentarios
- Plugins para hacer retweets integrados en el mismo contenido
5 – Captación de Leads
La puesta en marcha de toda una estrategia de comunicación conlleva el envío de campañas de Email Marketing, para ello es necesaria la captación mediante formularios de los datos de nuevos suscriptores.
El plugin para WordPress de Elementor es una excelente opción mediante la utilización de pop ups (incluyen «triggers» de modo que podemos configurar cómo actuan ante determinadas acciones del usuario) formularios clásicos o banners que puedes diseñar e integrar en prácticamente cualquier parte de tu web.
6 – Estrategia de contenidos
Una web dinámica y que genere nuevos contenidos requiere de una buena estrategia de contenidos.
Una sección de blog será clave para el desarrollo de esa estrategia.
Dentro de nuestra estrategia de contenidos debemos tener muy en cuenta:
- Definir palabras clave por las que nos interesa posicionarnos
- Definir un calendario editorial de contenidos
Herramientas útiles para diseñar una web corporativa
Tras la instalación de nuestro WordPress llega el momento de llevar a cabo el diseño de la web, para ello nos será muy útil la utilización de herramientas como las que a continuación te enumero:
1 – Elementor
Para maquetar cualquier página sin tocar ni una sola línea de código Elementor se ha convertido en la mejor opción que existe hoy en día.
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Con este estupendo constructor visual podrás prácticamente desarrollar cualquier proyecto web gracias a las funcionalidades que ya incorpora (sobre todo en su versión Pro) pero también, y gracias a su crecimiento y uso, cuenta con una gran cantidad de plugins compatibles o que aumentan sus funcionalidades.
2 – Adobe Spark
A la hora de crear una página web contenidos como las las imágenes son básicos para que el diseño resultante sea atractivo y cumpla de lleno los objetivos que persigas con tu proyecto de emprendimiento, marca o negocio.
Para ello la herramienta la herramienta gratuita Adobe Spark facilita mucho todo el trabajo ofreciendo opciones muy interesantes y con funciones esenciales de herramientas profesionales de Adobe que puedes encontrar en Photoshop e Illustrator.
Adobe Spark es una herramienta con la que podrás crear de forma sencilla e intuitiva gráficas, imágenes de portada, banners e incluso vídeos cortos para tu web.
3 – Tinypng y Picresize
La optimización de los tiempos de carga de tu web es un factor clave para el posicionamiento y unos de los elementos que más influyen son las imágenes, una correcta optimización de tamaño y peso son básicos.
Esta tarea se puede hacer mediante plugins en tu propia web o previamente antes de subir tus imágenes, te recomiendo siempre que sea posible la segunda opción. Para esto las dos herramientas que te menciono son las que suelo usar.
Con Picresize podrás modificar el tamaño y formato en lote mientras que con Tinypng reducirás el peso de las imágenes sin pérdida de calidad.
Conclusiones
Llegando ya al final de este post podemos afirmar que la página web corporativa sigue teniendo plena vigencia, evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias. Sigue siendo un canal principal para potenciar la visibilidad de marcas ¿no crees? ¿Añadirías algún aspecto más que también sea necesario destacar?
Gran artículo. Creo que la parte más importante de un negocio que está en internet es tener una página web corporativa eficiente.
Información que ayuda! Muchas gracias por regalarnos este gran artículo.
Que increíble artículo! Disfruté mucho leyéndolo, felicidades!
Nosotros aplicamos la filosofía de «menos es más»
muchisiimas gracias por las estrategias!!!
Así como se tiene en cuenta los consejos y características para crear una página web, también se debe conocer los errores que se deben evitar, el post es de gran ayuda.
Gracias por el post, estamos montando un blog sobre el «mundo» mercantil y nos has dado muchas ideas. Gracias!
La web es super importante y más hoy en día, esta ayuda a posicionar y a generar confianza entre los clientes. Gracias por compartirnos estas estrategias de diseño para darle fuerza a nuestro recurso central.
gracias por las ideas que has dado en este artículo, ahora me queda mucho más claro
Todo excelente, soy de los que al hacer una web pienso en vender, la parte que se vea bonita para mi es importante pero no mas que el echo de lograr que venda. hoy día con la tecnología el colocar la pagina adaptable y con un botón de llamar es lo primero.
Hola RaMGoN 🙂
¡Cuanto tiempo! Ya se te echaba de menos.
Para mí, las partes más importantes en una web corporativa son las secciones about y contacto. Sin olvidar, por supuesto, un apartado blog donde publicar contenidos habitualmente.
Un abrazo!
Ya ves Max, soy como el Guadiana.
Por lo que veo entonces coincidimos casi casi, el blog y el about totalmente de acuerdo en su importancia pero ¿meterías por delante de la página de contacto la home?
Por supuesto, la home es imprescindible. No la había mencionado porque doy por hecho que no puede faltar en una web corporativa.
Con la sección contacto, no me refiero exactamente a una página como tal. Puede ser también una dirección de correo en el sidebar o en el footer. Por mi trabajo en la agencia, me paso el día entre blogs y, para encontrar el contacto en algunos, me vuelvo loco, porque o lo tienen muy escondido o directamente no tienen ni un simple email.
Ostras, levanto la mano 🙁
Soy uno de esos que describes que no tiene público el email en su web. Sólo permito el contacto vía formulario…
Pues ya sabes, pon en alguna parte tu dirección de correo, no sea que, cuando quiera contactar contigo, no vaya a saber cómo hacerlo ?
Nos vemos en el World Quondos Record ¿no?
Bueno para contactarme te lo pongo muy fácil con el formulario y enlaces a redes sociales 😉
Del World Quondos Record no formo parte, ni tampoco estoy muy puesto y no sé muy bien de lo que trata, así que no nos veremos 🙁