Cómo impulsar tus ventas con un CRM Social

CRM Social

¿Sabes qué es un CRM Social y cómo puedes empezar a implementarlo para conseguir más ventas del producto o servicio que desees? No pierdas detalle de esta guía en la que vas a aprender de qué se trata y cómo iniciarte.

La presencia de las marcas y empresas en las redes sociales  toma cada vez más relevancia y aunque en estas no se vende directamente sí se apoya o favorece indirectamente la venta de tus productos.

En las Redes Sociales no se vende, pero sí se da a conocer el producto y se atrae al cliente ideal para una futura venta.

Es en la gestión de esas redes sociales dónde son necesarias herramientas que nos sirvan para alcanzar y maximizar el objetivo final de la venta, para ello un CRM Social es una gran ayuda. Pero, ¿cómo?

Para contarte más a fondo al respecto sobre esta tipo de herramienta, cómo utilizarla y los beneficios que podemos obtener he contado en este nuevo post invitado (¿quieres ser tú mi próximo autor invitado?) con Renata Acosta.

Mejor te dejo a continuación con el estupendo post que ha escrito Renata y que espero te parezca muy interesante.

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Cómo aumentar tus ventas utilizando Redes Sociales junto a un CRM Social

El Marketing Digital avanza cada vez más y que tu negocio tenga presencia en las redes sociales es vital para mantenerte más cerca de tus usuarios. Sin embargo, si no sacas el mayor provecho de estas plataformas, probablemente no percibas los beneficios que esperas.

Las redes sociales además de ser un canal de comunicación más inmediato con nuestros clientes, también representan un trampolín para las ventas siempre que se utilicen correctamente.

De acuerdo a un estudio realizado por Pew Research Center sobre el uso de redes sociales, el 80% de los adultos en Estados Unidos maneja al menos un perfil de social media, siendo Youtube y Facebook las plataformas más utilizadas.

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Sin embargo, gestionar todos los datos que podemos obtener a través de estas plataformas y convertirlos en información útil para nuestras decisiones de negocio puede ser un reto. La manera más eficiente de lograrlo es utilizando un CRM.

¿Qué es un CRM Social?

¿Qué es un crm social?

Un CRM Social es una estrategia que permite a tu empresa trasladar su valor añadido a las redes sociales y beneficiarse de ello. Su objetivo principal es llevar a cabo una relación sólida con el cliente a largo plazo de forma que genere una respuesta de fidelidad por parte del cliente.

Esta estrategia se lleva a cabo a través de herramientas digitales de manejo de clientes que integran funciones específicas para gestionar todas las redes sociales de tu empresa en un solo lugar. Puedes monitorizar acciones como:

  • Comentarios de blog o en la web.
  • Llamadas telefónicas.
  • Comentarios y mensajes directos en redes sociales.
  • Soporte técnico a través de chat o chatbot.

Toda esta información estará centralizada y accesible para los miembros de la empresa. Además, son herramientas capaces de generar informes y reportes a partir de la información relevante sobre la interacción de los consumidores con tu marca. De esta forma podrás tomar mejores decisiones.

Claves para aumentar tus ventas con un CRM Social

A nivel de ventas, esto es lo que debes saber para que un Social CRM sea tu aliado en el crecimiento de tu negocio:

1.Cuenta con un equipo de comerciales preparado y disponible

A través de esta herramienta puedes acceder a un historial de actividades e interacción de cada cliente en los diferentes canales que utiliza para contactarte. Tu equipo de comerciales puede acceder a esta información en cualquier momento y de forma remota.

De esta manera, una vez que un cliente contacta a tu empresa, es posible saber en qué parte del proceso de ventas está, qué tipo de información le proporcionó algún miembro del equipo, etc.

Esto no solo hace que el soporte al cliente sea mucho más útil sino también eficiente. Como todos los comerciales pueden acceder al estado actual de cada cliente, es más fácil brindar asesoría inmediata y solucionar problemas.

2. Define aún más a tu público objetivo

Seguramente ya tienes una idea del perfil de tu comprador ideal. Sin embargo, en el mundo digital puedes acceder a muchos otros datos del cliente que te brindarán una visión totalmente nueva de lo que puedes ofrecer para captar su atención.

A través de un CRM Social puedes identificar aspectos relevantes sobre tus clientes potenciales tales como:

  • Plataformas sociales en las que se encuentran tus clientes.
  • Su contexto y entorno profesional.
  • Visualizar desde dónde te contactan con más frecuencia.
  • Los canales por medio de los cuales generas más ventas.
  • Qué tipo de contenido les engancha más.

El objetivo de esta herramienta es garantizar que estás interactuando con las personas adecuadas a través de tus redes sociales, utilizando las plataformas estratégicas y en el momento más indicado para que acepten tus propuestas.

Si investigando a tus clientes potenciales encuentras tres datos no relacionados con su ámbito profesional, tienes una gran ventaja para diseñar una propuesta personalizada con altas probabilidades de aceptación. Esto te permitirá entrar a su radar de una forma más natural e informal.

3. Que tus empleados sean embajadores de tu marca

Muchos usuarios realizan una investigación previa antes de contactar con algún miembro de tu equipo.

Probablemente sepan mucho sobre tu producto y sólo quieran aclarar pequeñas dudas antes de decidirse.

Para que tu perfil de redes sociales no sea netamente de autopromoción, puedes animar a tus empleados a publicar contenido referente al sector.

Una buena idea para este propósito es crear y estandarizar perfiles profesionales de tu equipo comercial en redes sociales, siguiendo parámetros como:

  • Nombre de usuario que represente a la empresa, por ejemplo: @nombre_empresa
  • Mención de la marca en la biografía o descripción del perfil.
  • Foto profesional y acorde a los valores de la marca.

Principalmente, esto hace que toda la organización trabaje con un mensaje coherente de cara al público, a la vez que permite aumentar tu reputación y que los clientes potenciales humanicen tu marca, pudiendo acceder a la información a través de tus empleados.

A través de un Social CRM tus empleados podrán monitorear sus perfiles de forma más eficiente, gestionando el contenido que suben a sus redes sociales y unificando el mensaje que quieren transmitir a la audiencia.

4.Escucha las señales de compra de tus clientes potenciales

Un CRM social permite registrar la interacción de los clientes con tu marca, lo cual es vital, ya que dentro de cada comentario, like o repost, se esconde una posible señal de compra que debes atender.

Investigar el perfil de tus clientes es clave para saber qué tipo de contenido comparte, con qué otras marcas se relacionan y cuáles son sus temas preferidos. Todo esto es información que te aporta características personales y de sus hábitos de consumo.

De este modo puedes crear listas de 10 o 20 clientes claves, y estar al tanto de su actividad diaria. No necesitas hacer seguimiento a cientos de clientes para que puedas perfeccionar tu radar de clientes potenciales y contactarlos antes de que lo hagan tus competidores.

Tampoco se trata de bombardear a tus clientes potenciales por medio de la interacción, sino de estrechar la comunicación con ellos y saber que cada mensaje puede ser un preámbulo a una decisión de compra.

5. Desarrolla una estrategia de contenido

Tus redes sociales no son solo un canal más a través del cual puedes vender, ya que su función principal es compartir contenido. De este modo debes prestar soporte y proveer información a tus contactos sin esperar un retorno inmediato.

Un CRM Social te proporcionará la información necesaria para que puedas una estrategia de contenido que genere confianza en el usuario. Además, te permitirá programar todo el contenido en diferentes perfiles para que sea mucho más fácil gestionar el impacto de tus campañas.

Añade hashtags o etiquetas a tu contenido y a tus campañas para que puedas medir qué tanto han influenciado tus productos a tus usuarios o para difundir la identidad de tu marca. Si te posicionas como un referente en el sector, serás la primera opción al momento de buscar información y te escogerán cuando estén decididos a comprar.

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Conclusión

A través de esta herramienta, las empresas pueden optimizar su presencia en redes sociales y realmente sacar provecho de todas las interacciones de sus usuarios. Lo que antes podía parecer una serie de datos irrelevantes, ahora adquieren sentido gracias a estas herramientas.

En definitiva esta herramienta te permitirá acceder a información clave para mejorar tu producto o servicio y la manera en la que lo haces llegar al cliente.

¿Utilizas en tu día a día un CRM Social o te planteas empezar a utilizarlo tras todo lo que te he contado en este post?

 

 

Foto portada: Vector de Negocios creado por freepik – www.freepik.es

Foto interior: Vector de Negocios creado por pikisuperstar – www.freepik.es

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