Cómo hacer vídeos animados: Guía para crear tus vídeos desde cero

Cómo hacer un vídeo animado

El consumo de contenidos relacionados con el formato de vídeo está en alza y dentro de este formato el de la animación, vídeos que atraen la atención y que ofrecen muchas posibilidades, es por eso que puede que te plantees cómo hacer vídeos animados.

En realidad lo que te puede parecer complicado si no tienes formación técnica alguna en animación es más sencillo gracias a los avances de aplicaciones que ahora simplifican mucho todo el proceso sin tener ningún tipo de conocimientos previos en edición de vídeo.

Para contarte más a fondo acerca de cómo crear vídeos animados paso a paso he contado en este nuevo post invitado (¿quieres ser tú mi próximo autor invitado?) con Belén Atassi.

Así pues, te dejo a continuación con el estupendo post que ha escrito Belén ¡Espero que te sea útil para comenzar a crear vídeos animados!


Cómo hacer vídeos animados paso a paso

Los vídeos animados tienen el increíble poder de atraer y retener la atención de los usuarios durante más tiempo (y por supuesto mejoran la tasa de rebote de tu web). Por eso, cada vez más empresas, negocios y profesionales optan por este tipo de vídeos para comunicar un mensaje. En este artículo te enseñaré cómo hacer vídeos animados paso a paso y qué tienes que tener en cuenta.

Si ya te has dado cuenta de la importancia de hacer vídeos animados y quieres comenzar a incluirlos en tu negocio, entonces es tiempo de que te pongas manos a la obra. ¡Sigue leyendo!

Paso número 1: No dudes en pedir ayuda

Pedir ayuda no es malo, en especial si estás comenzando con esto de la animación y tienes más preguntas que respuestas.

Contar con el apoyo de alguien más es importante para cumplir conocer qué herramientas debes usar y cuál es el primer paso a dar.

» También te puede interesar: ¿Qué hosting para WordPress elegir?

Te recomendamos que le pidas asesoramiento a:

  • Un amigo. Si tienes algún amigo/a que tenga conocimientos en diseño o animación, ¡aprovecha y pídele consejos! Lo mejor de todo es que, por ser un amigo tuyo, te apoyará y estará encantado de poder ayudarte. Además, como seguramente tendrás confianza con él, podrás decirle todas tus dudas sin miedo a parecer ignorante.
  • Algún conocido. Aunque en este caso no hay tanta confianza como cuando contactas a un amigo, la verdad es que también puede ser útil. Así que, busca entre tus contactos a alguien que sepa de vídeos animados para que te ayude. Siempre habrá alguien que sepa algo que tú no, así que localiza a la persona correcta para que te dé un consejo en esta área.
  • Expertos en el área. Por supuesto, esta es la mejor opción para aclarar tus dudas en el momento de elaborar un vídeo animado. Un experto o profesional tiene amplios conocimientos y está altamente capacitado para atenderte. Puedes optar por pagar una consulta o asesoría, contratar directamente sus servicios, incluso puedes consultar en internet o buscar alguna formación en cualquiera de las muchas plataformas que tienes a tu alcance.

Paso número 2: Escoge y familiarízate con las herramientas que necesitarás

Realmente, en la actualidad existe una amplia variedad de programas especializados y herramientas que te enseñarán cómo hacer vídeos animados de alta calidad. Algunas de estas son pagas, pero también puedes encontrar opciones gratuitas que te permitirán conseguir resultados casi profesionales.

A continuación, te daremos una breve lista de los principales programas que se usan para crear animaciones, resaltándote sus ventajas:

POWTOON

Se trata de una herramienta online que destaca por su interfaz intuitiva y sencilla, lo que convierte a la animación en una tarea fácil de realizar. Además, hay muchos vídeos tutoriales disponibles en la web.

Igualmente, puedes optar por una versión gratuita (con algunas limitaciones, por supuesto, como tiempo limitado de 5 minutos por vídeo o marca de agua) o pagar una suscripción.

En este tutorial puedes ver cómo hacer vídeos animados gratis con Powtoon.

WIDEO

También se trata de un programa online que cuenta con un plan gratuito y es fácil de manejar.

Sin embargo, si optas por dicho plan gratuito deberás limitarte a crear vídeos que no sobrepasen los 30 segundos de duración.

Aquí te dejo un tutorial de este programa para crear vídeos animados.

MOOVLY

También puedes usar esta herramienta en la web. Lo mejor es que dispone de un plan gratuito e incluye un tour explicativo para los nuevos usuarios.

En esta herramienta además puedes encontrar una amplia variedad de plantillas y animaciones pre-diseñadas que seguramente vendrán perfectas con cualquier vídeo que tengas en mente.

Echa un vistazo en este vídeo.

ADOBE AFTER EFFECTS

Sin lugar a dudas, este es con diferencia el mejor programa que puedes usar para elaborar animaciones de alta calidad y que impacten positivamente a tu público objetivo. El principal problema es que debes saber dibujar, ya sea en Photoshop o en Illustrator, para posteriormente animar.

Por supuesto, nada es imposible si le dedicas el tiempo que necesita. Sin embargo, en estos casos siempre tendrás la opción de contar con la ayuda de un profesional experto.

Aquí te dejo un pequeño tutorial sobre cómo hacer animaciones de vídeo en Adobe After Effects.

Una vez que hayas escogido con qué programa vas a trabajar, tienes que comenzar con la tarea de aprender todas las funciones y acciones que puedes hacer con él. La destreza es una habilidad fundamental para el éxito de cualquier tarea, y los vídeos animados no son la excepción a la regla.

Aprende, navega, haz pruebas, testea.

Lo importante es que no tengas miedo a equivocarte y que seas capaz de aprender de los errores que cometas con el programa. Así podrás aprovechar al máximo cada herramienta y aprender cómo crear vídeos animados de alta calidad.

Bonus: cómo hacer un vídeo gif

Puede que en algún momento te hayas preguntado cómo se hacen esos geniales gifs que ves en redes sociales, e incluso hayas querido hacer uno tú pero no sabes cómo hacer un gif.

» También te puede interesar: Cómo crear un canal de YouTube paso a paso

Hacer un gif de un vídeo online es muy fácil.

En primer lugar, tienes que irte al vídeo de YouTube que quieras convertir en un gif y en la url poner “gif” delante de youtube.

Por ejemplo, la url www.youtube.com/watch?v=yKNxeF4KMsY&ab se convertiría en www.gifyoutube.com/watch?v=yKNxeF4KMsY&ab.

En ese momento, la url te redirigirá automáticamente a gifs.com, donde podrás crear el gif sin necesidad de descargar ni el vídeo ni pesadas aplicaciones.

Cómo hacer un vídeo Gif

Paso número 3: Empieza por escribir el guion

El guion es una pieza fundamental en cualquier vídeo animado, y lamentablemente muy pocas personas le dan la atención que se merece.

Utilizando las palabras y el tono adecuado en el vídeo, la información puede ser transmitida de manera más efectiva y calar en los sentimientos de los espectadores, logrando que ellos posteriormente realicen alguna acción (como suscribirse, comprar, etc.).

Al momento de crear un guion, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • No olvides que se trata de un vídeo corto, por lo que necesitas utilizar frases breves y concisas
  • Ten en cuenta el estilo narrativo y el ritmo que seguirá la voz de cada personaje
  • Comienza por escribir un storyboard o borrador con las ideas principales, así tendrás claro el objetivo durante cada etapa del proceso de producción
  • Usa el storytelling
  • Añade una llamada a la acción (CTA oCall To Action)

Storyboard y guion

Una vez que hayas seguido estos consejos y tengas tu guion redactado, con cada una de las ideas principales perfectamente explicadas y desglosadas, te recomiendo leer el guion en voz alta.

También puede ser buena idea grabarte, escuchar cómo suena y determinar si quedas satisfecho con el resultado, siempre teniendo presente el ritmo de las animaciones que estarán en el vídeo.

Haciendo esto estarás asegurándote de que todo esté perfectamente sincronizado.

Otra opción en este punto es que contrates los servicios de algún profesional experto, ya sea para redactar como tal el guion o para grabarlo. Por supuesto, también tienes la opción de grabar el resultado final tú mismo y acoplarlo con el vídeo animado, dependiendo del programa que estés usando.

Si decides grabarte a ti mismo, puedes utilizar herramientas como Audacity (que además es gratuita) o Garage Band (la cual solo está disponible para Mac). Igualmente, algunos de los programas que te he mencionado anteriormente te permiten grabarte o incluso te direccionan hacia los servicios de algún experto. Tú decides.

Paso número 4: Selecciona una música de fondo apropiada

Seguramente estarás de acuerdo conmigo con que un vídeo sin música no tiene el mismo efecto que uno con música, y es que la música tiene un increíble poder para tocar las emociones de los espectadores y transportarnos a otros mundos.

Sin duda, añadir una música de fondo tu vídeo animado hará que esté más completo y que tenga un mejor efecto.

Escoger la música correcta puede ser el factor que determine una experiencia positiva del usuario mientras ve el vídeo animado que creaste para él. Lo más recomendable es que utilices música instrumental o acústica, ya que lo importante es que la música le dé un poco de vida al vídeo sin que tape al guion o se lleve la mayor parte de la atención.

Cuidado con el copyright

El principal problema con el que te puedes topar al agregarle música a tu vídeo animado es el tema de los derechos de autor. En este caso, lo mejor es que escojas música que tenga licencia de «Creative Commons».

>La música con este tipo de licencias puede ser usada sin ningún problema, siempre que reconozcas al autor y le des el crédito que se merece (ya sea al final del vídeo o en la descripción del mismo).

Conseguir música con este tipo de licencia es tan sencillo como meterte a la página de creativecommons.org y comenzar a buscar.

Música Creative Commons

Paso número 5: Pon todo en escena

Finalmente, una vez que sepas cómo usar las herramientas, cuando hayas escrito el guion, hayas elegido una canción y tengas todo sincronizado en tu mente, el paso final es poner todo en escena y comenzar a crear tu vídeo animado.

Sin duda, aquí debes dejar volar tu imaginación y utilizar diseños llamativos, sencillos y atractivos.

Recuerda que el objetivo es que tu vídeo se haga viral y llegue a los usuarios a través de las diferentes redes sociales. En este punto también es importante que, cuando vayas a publicar tu vídeo, añadas un título atractivo y una descripción que resuma perfectamente lo que el usuario encontrará, teniendo en cuenta las keywords más potentes.

Conclusión

Los vídeos animados son muy útiles para las empresas. Si aprendes cómo hacer vídeos animados tú mismo, tendrás un activo muy valioso en tu poder.

En resumen, antes de ponerte, ten en cuenta qué aplicación quieres usar y familiarízate con ella. La mayoría son muy intuitivas. No descuides el guion y el audio.

Ahora que ya sabes cómo hacer vídeos animados… ¡Manos a la obra! 

 

Imagen destacada por vectorjuice – www.freepik.com

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

3 comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.