Google Plus cierra (ahora sí que sí)

Cierra google plus

Google Plus cierra, de forma definitiva y tras muchos años en los que se esperaba la noticia, a lo largo de este post te quiero contar el por qué, cómo, la evolución de la red social así como mi experiencia y opinión al respecto.

Google Plus es una red social a la que tengo, y he tenido, mucho cariño, buena parte de los contenidos de mi blog tienen una relación directa con esta red social, aportando consejos y noticias sobre su uso, es por todo esto por lo que este post, a modo de despedida lo veo tan necesario.

El cierre de Google Plus: sus verdaderas causas

El 2 de abril Google+ echa el cierre, y por fin se cumplen los presagios de muchos detractores de esta red social que llevaban anunciando su final desde prácticamente sus inicios.

Con las fechas del cierre definitivo ha habido un cambio el pasado mes de diciembre, en un principio sería para el mes de agosto pero finalmente se adelanta su final tal y cómo explicaban en este comunicado.

La razón oficial:

Un gran fallo de seguridad que deja expuestos los datos de 52,5 millones de usuarios propicia su cierre.

Déjame poner en duda la razón por varios motivos.

Apenas tardaron seis días en corregir el error que provocaba ese fallo de seguridad y no detectaron que los datos de los usuarios fueron sustraídos. Por otro lado, un fallo de seguridad en esas circunstancias no es razón suficiente para cerrar una red social, de hecho si así fuera Facebook debería haber cerrado hace mucho.

Por tanto, las razones son más bien otras, y esta es sólo una excusa para echar el cierre definitivo.

Google Plus lleva abandonada prácticamente sin casi recursos y equipo detrás trabajando en su mantenimiento desde hace mucho tiempo, es por eso incluso que cuando se plantearon la primera fecha de agosto se les debió hacer muy largo esperar prácticamente un año y adelantaron la fecha a abril.

No tenía sentido tener con respiración asistida al enfermo casi un año más 

Para Google no tiene ningún sentido desde hace un tiempo invertir recursos en una red social que no ha cumplido sus expectativas y que en la actualidad prácticamente no tiene ninguna relevancia.

La evolución de Google+: una historia de innovación, malas decisiones y decepciones

Google Plus nacía allá por el mes de junio de 2011, si lo piensas bien no es la mejor fecha (con vacaciones de verano por medio) para el lanzamiento de un mega proyecto de tales dimensiones que perseguía captar la atención e interacciones sociales de los usuarios.

De entrada dos cosas tampoco fueron bien.

El nombre, que no podía ser peor ya que a día de hoy y como en este post no sabemos si escribir con «+» o «plus».

La presentación y comunicación del proyecto, los medios pensaron que se trataba de una red social que venía a competir de tú a tú con Facebook.

Y no, en realidad Google+ cuando nació no era una red social, como me he hartado de repetir en webinars, posts y clases, era una gran plataforma social que conectaba e integraba todos los servicios de Google por entonces de tal forma que obtenía datos e información social que le servía para su negocio principal, la publicidad.

Se definía desde la propia Google de este modo:

Google+ es la Google del futuro

Pero sin duda en todo este proceso inicial una persona es la más destacada de todas, se trata de Vic Gundotra.

A él Larry Page le dio plenos poderes para hacer y deshacer todo lo que quisiera. El fin (hacer más social Google) justificaba los medios, a pesar de que por ejemplo Sergey Brin al poco tiempo de iniciarse el proyecto declaraba su nula implicación por su propio carácter antisocial pero no nos adelantemos a los acontecimientos.

Vic Gundotra

Google+ nacía con ideas revolucionarias para la época, como el concepto de los círculos que otorgaba una mayor privacidad y segmentación para compartir nuestros contenidos que hasta entonces no existía en otras redes sociales, de hecho al poco tiempo Facebook copió la idea.

Gundotra cometió varios errores por el camino, alguno muy sonado como el hecho de obligar a los YouTubers a que su cuenta fuera un perfil de Google+ o que todo usuario de Gmail automáticamente tuvieran una cuenta en la plataforma.

Otro de los errores sonados fue vincular las páginas de empresa a cada ubicación de cada negocio.

» También te puede interesar: [Guía] Cómo destacar tu negocio en Google con My Business en 2019

Ciertamente parecían imposiciones y no se explicó bien.

La caída de Gundotra y la reinvención en red social

Con el propio enemigo en casa y con los usuarios que daban la espalda porque no sabían bien qué era aquello, pasados unos tres años a Gundotra le quitaron del proyecto dando marcha atrás a la mayoría de integraciones y cambios radicales que se habían hecho al principio.

Se reestructuró, se quitaron recursos, y se reconvirtió en una red social, ahora sí lo era.

En esta nueva etapa se puso todo el énfasis en los intereses y contenidos de sus usuarios, abandonando el anterior concepto de círculos, desde ese momento lo más importante dejan de ser las propias personas y las actividades que éstas lleven a cabo con las herramientas de Google, desde ese momento lo relevante son los propios contenidos e intereses que se convierten en el nexo de unión de las personas.

Y surgieron entonces las colecciones, que se caraterizaban por poner en valor el contenido de calidad

Era un concepto nuevo de red social, pero también mucho más modesto que la idea inicial, aún así no llego a cumplir las expectativas.

Tras años en los que poco a poco se ha ido retirando recursos hemos llegado a la situación actual en que cierra, algo que era inevitable.

Cómo descargar tus datos y contenidos

Google nos lo pone fácil para poder descargar con unos pocos clics nuestros contenidos que hayamos subido a la red social todo este tiempo.

Para ello debemos hacer clic en este enlace que nos lleva a una página en la cual podremos seleccionar qué es lo que queremos descargar en un único archivo que nos proporciona Google.

Así que ya sabes, rescata lo que puedas antes de que ya no puedas acceder a tu perfil.

Mi experiencia en Google Plus

A nivel profesional y personal para mi ha sido una red social vital, que me ha permitido dar formación de postgrado, impartir cursos, webinars, participar en blogs de empresas y profesionales así como conocer a otros profesionales.

seguidores de mi perfil

Todo esto ha sido por haber tomado la decisión en su momento de apostar por esta red y conseguir posicionarme en ella como referente de tal modo que he obtenido una visibilidad y posicionamiento que difícilmente habría obtenido en otras redes sociales mucho más competidas, como el caso de Facebook.

Puedo decir que tengo medio millón de seguidores en Google Plus. 

Son cifras de seguidores que seguramente no volveré a tener nunca más y que sobre todo gracias a las Colecciones he conseguido obtener ofreciendo siempre contenido valioso de tal modo que en la colección de Google Plus Tips supero los 310.000 seguidores, pero tampoco se quedan atrás otras tal y como te muestro en la siguiente imagen.

seguidores colecciones

Conclusiones

Google Plus ha sido un proyecto que no ha alcanzado en ningún momento las expectativas, que con el paso de los años ha ido perdiendo por completo interés y relevancia por parte de Google, así que era sólo cuestión de tiempo que finalmente llegase este desenlace, a mi parecer demasiado tarde incluso.

Antes de terminar quiero compartir contigo un vídeo que hecho al respecto, por si te resulta interesante.

Y ahora sí, llegamos al final de este post. Dime, ¿qué te parece que Google Plus cierre?

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

16 comments

  1. Es una verdadera pena.
    En mi caso, también he conseguido mucha repercusión gracias a Google+. He llegado a usuarios a los que no habría llegado de otra manera.
    Pero el mundo digital es así. Hay que adaptarse muy rápido.

    Un saludo

  2. Moises dice:

    Y cómo encontraremos otra fuente de contenidos valiosos como lo era G+ ? No como FB que solo puedes ver el contenido basura de tus contactos.

  3. Mas bien este final ha sido premnaturo, cuando la red social se pintaba de señorita prematura empezandolo a ser cuando apenas era una criatura y teniendo tan fuerte atractivo desde su gestamiento , pues yo conoci la red social con el simbolo G+ en color negro y simplemente me servia para destacar conmtenidos que para mi eran de calidad y los que deseaba que otros hallasen y debatieran mi concepto sobre el producto, cuando empezaron hubo una pelea contra el despotico y nada atraqctivo facebook, esi si que me atrajo mas pues era algo que tambien decia estár en contra de mi enemigo principal, la red coail de un sujeto quie mas que judio es un jodio que no sabe respetar. (me pidio toda mi lista de contactos y luego de m disgurego de ellos aduciendo que no los conocia de frente) mientras que G+ sin temor g+ me permitio no solo tener pro amigos los quer eran mis contactos sino hacer nuevos amigos, cosa que facebook hoy dia no permite, por facebook uno solo debiera ser amigo de papa y mamá (¡estupidos! amigos son los que no están cerca de uno, no los de la familioa de uno) entonces todo el trabajo desembuelto por G+ fue un heroismo, y SEAMOS SINCEROS G+ CAYO DERROTADO POR UN FB QUE COMPRO LA RED SOCIAL PARA SACARLA DEL AIRE, ASI DE FACIL

  4. MARIVI dice:

    Hola
    Una pregunta. ¿Se puede pasar todo el contenido de google plus perfil personal a google plus empresa?
    Pregunto esto porque lo que se cierra son los perfiles personales y no las páginas de empresa.
    En mi caso, tenía muy trabajado el perfil personal, y casi nada la página de empresa, con lo cual me vendría genial pasar todo ese trabajo a google plus empresas.

    Gracias
    Saludos
    Marivi

    • RaMGoN dice:

      Hola Marivi, en el comunicado que enviaron por email eran muy explícitos en eso:

      A partir del 4 de febrero, ya no podrás crear nuevos perfiles, páginas, comunidades ni eventos de Google+.

      Así pues, no es posible.

      Yo de todas formas tampoco le veo ahora mismo tal como está la cosa mucho futuro a una red para perfiles de empresa.

      Saludos.

  5. Pues sí, me desorganiza, era muy cómodo tener todos los blogs que sigues habitualmente ahí, con todo ordenado y no se te pasaba casi nada. Sin ser experta como tú, nunca me creí la versión oficial, ¿tendrán recursos?, lo que ha sido una faena para muchos bloggers es haber perdido todos los comentarios en sus blogs, a mí personalmente no me gustaba ese sistema; pero ahora muchos se verán sin un solo comentario después de muchos años, nada, cero.
    Si fuese por lo que dicen sobre la seguridad, a Facebook habría que haberlo “quemado en la hoguera de las vanidades” y no ha pasado nada para lo que se hubiesen merecido, por ttanto, nada, no me creo nada.

    Me encantan tus post.
    Saludos

    • RaMGoN dice:

      Muchas gracias Patty por tu comentario.

      Sí, lo que comentas de los comentarios con el login de Google+ es otra de esas cosas que afectarán también e los bloggers y que en el post y vídeo he pasado por alto, pero que también tiene su importancia.

      Saludos.

  6. telasdivinas dice:

    Hola.
    Tengo un par de dudas. ¿Puedo pasar todo lo que tengo en mi perfil personal de google plus (que es lo que se cierra) a mi google plus de empresa (que parece ser que sigue operativo)?

    Porq

    • RaMGoN dice:

      Hola, no es posible.

      Esto decía Google en el comunicado:

      A partir del 4 de febrero, ya no podrás crear nuevos perfiles, páginas, comunidades ni eventos de Google+.

      Saludos.

  7. Obdulio Delgado dice:

    Es lamentable la falta de visión. Lo que hoy en día es un gasto, al igual que youtube, revolucionaría el futuro. Y si, la integración se iba a dar; no porque fuera obligada inicialmente, sino porque con las nuevas tecnologías, obligarían al nuevo usuario a convertirlo en una necesidad. Y, hasta con Youtube se están quedando rezagados. Yo he seguido sus logros y los apoyo en gran medida porque le dan asistencia social a los de menos recursos mientras ganan dinero. Lamentablemente, creo que aquí mueren mis letras. Su error más grande es dejar que arme el rompecabezas, el que fabrica las piezas y cada ser humano tiene su propio talento…

    • RaMGoN dice:

      No comparto esa visión. Creo que en el pasado, hace unos años sí, pero la actual Google+ no tiene ya ningún futuro. Eran muchas las expectativas que no se cumplieron.

  8. JOSE JOSE dice:

    La verdad es que da pena ver como un gigante de la creatividad e innovacion se vaya con el rabo entre las piernas cerrando esta aplicacion tan linda y amigable para mi…y se haya dado por vencido y no haber logrado los objetivos…FACE Y OTRAS DA PENA NO ME GUSTA PARA NADA…no se si esto sea el inicio para dar un rechazo e inconformidad a este maltrato a todos nosotros que hemos querido esta red. Personalmente ya no esoy usando nada de Google…CERO GOOGLE…porque la pregunta que surge es…hasta que punto es seguro el sistema opoerativo de los moviles ANDROID?..sera que tienen todas estas fallas de seguridad?…les dejo la inquietud…VATICINIO…EL INICIO DEL FIN DE GOOGLE COMO TAL

    Y lo mas triste es que google directamente no diga nada a nosotros..sino que tengamos que enterarnos de todo por medio de vuestros comentarios o videos.
    La pregunta es desaparece el correo de gmail? desaparece hangouts?

    • RaMGoN dice:

      Hola José, bueno, era algo que se veía venir desde hace mucho y la razón del fallo de seguridad como indico no me parece suficiente, hay fallos de seguridad continuamente en otras redes, aplicaciones etc.

      No temas por el resto de servicios como Gmail, no se ven afecta en nada por esta decisión.

      Por otro lado, sí que nos notificaron a todos los usuarios del cierre, los motivos y procedimiento para exportar nuestros contenidos con un email, el que tengas en tu caso vinculado a tu perfil de Google+.

      Saludos.

  9. La verdad es que es una pena, porque traía ventajas respecto a las redes sociales tradicionales. Yo creo que se ha quedado entre un Facebook y un LinkedIn (más tirando a este último).

    Y también una pena para aquellos que en su día apostamos, aunque fuera un poco, por esta nueva red.

    • RaMGoN dice:

      Y a mi también me da pena Miguel Ángel, pero como siempre digo y también tú sabes, en las redes sociales estamos de prestado y de paso.

      Pese a que no cumplió expectativas yo estoy muy contento de todo lo conseguido a nivel profesional con esta red tras haberme decidido en su día a apostar por ella.

      Saludos.

Déjame tus comentarios