Cómo crear una página de Facebook 100% optimizada paso a paso

Cómo crear una página de Facebook

Conocer todos los detalles a la hora de cómo crear una página de Facebook es algo de lo que no todos podemos presumir, ciertamente hay algunos aspectos importantes que se nos pueden escapar a la hora de crear una cuenta de Facebook para una empresa, negocio o marca.

Facebook es la indiscutible dominadora en el ámbito social de internet, sus más de 1900 millones de usuarios activos al mes (Mayo 2017) así lo demuestran, por lo que si eres una marca, empresa o negocio es la opción más interesante para encontrar y conectar con posibles clientes.

Así pues, la mayoría de estrategias de social media y marketing digital tiene como principal objetivo la inversión en esta plataforma precisamente por esa inmensa cartera de clientes potenciales que posee.

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Pero también por todas las posibilidades que a marcas y empresas ofrece tras crear una cuenta en Facebook.

Entre las muchas ventajas se encuentran:

  • Acceso a estadísticas, Facebook Insights es la forma más completa de conocer todas las estadísticas de nuestra Fan Page.
  • Inversión en publicidad con Facebook Ads.
  • Mayor personalización para generar interacción con tus fans como son las pestañas, botones de llamadas a la acción, aplicaciones así como un extra de información.
  • Programación de publicaciones, fundamental para calendarizar y programar nuestros contenidos.
  • Mayor número de fans, en los perfiles personales el máximo de amigos es de 5.000.
  • Asignación de roles, varias personas pueden hacer uso de esa fan page de Facebook.

Es por todos estos motivos por los que con este post quiero que conozcas al detalle todos y cada uno de los pasos a llevar a cabo, para que tu página de Facebook esté perfectamente optimizada cumpliendo con todas las necesidades que requieras.

Para ello he contado con la ayuda en este post invitado (¿quieres ser tú mi próximo autor invitado?)  de Elena Lavagna, consultora de marketing digital y social media con la que tengo el placer de poder contar aquí en mi blog.

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Espero que te guste este post que ha escrito Elena, y sobre todo, que te sea muy útil para ponerlo en práctica.


Cómo crear una Fan Page de Facebook

Crear una página en Facebook para tu negocio es realmente fácil y tiene muchas ventajas, en este post me voy a centrar en explicarte como crear tu propia página de empresa.

En este tutorial paso a paso voy a explicarte cómo crear una página de Facebook o Fan page para tu negocio o empresa, si quieres saber todas las ventajas que tiene crear una página de empresa puedes verlas en este artículo.

Para poder crear tu página en Facebook, debes tener una cuenta personal en esta red, no es posible crear una página de Facebook para tu negocio sin que esté asociada a una cuenta o perfil personal.

Veamos cómo crear una página de Facebook en los 8 pasos que te describo a continuación.

Primer paso: seleccionar tipo de página

Ve a tu perfil personal de Facebook y loguéate, una vez dentro deberás clicar arriba a la derecha en el triángulo y te saldrá un desplegable en el que tienes la opción crear página.

Primer paso para crear tu fan page

Clicas en crear página y te aparecerán 6 opciones de tipo de página a elegir.

6 opciones para crear tu página de facebook

Para que escojas correctamente el perfil más adecuado para tu empresa, te describo cada una de las opciones.

 

Lugar o negocio local

Este tipo de página, hace referencia a aquellos negocios que tienen un lugar físico de atención, como puede ser una tienda, un centro de estética, un bar.

En esta opción, además de seleccionar una categoría y poner un nombre, deberás incluir la dirección del negocio.

Empresa, organización o institución

Esta opción es para negocios que no tienen un lugar físico específico de atención, como es el caso de los negocios online.

Estas dos opciones son las más habituales si tienes un negocio físico u online.

Marca o Producto

Esta opción es para marcas o productos reconocidos, independientemente que vendan físicamente u online.

Por ejemplo, Zara, Nike.

Artista, grupo de música o personaje público

Es una opción perfecta para personas que quieren promocionarse a sí mismas.

Da igual que seas famoso o no. Sirve igual para Messi,  que para un músico o actor local.

Entretenimiento

Esta categoría es para revistas, programas de televisión, cines, etc.

Por ejemplo, la revista Telva.

Causa o Comunidad

Esta última categoría es para organizaciones o causas sin ánimo de lucro como por ejemplo arquitectos sin fronteras.

Es importante que tengas en cuenta que si eliges cualquiera de los dos primeros tipos de página que te indico (lugar o negocio local y empresa, organización o institución) podrás verificar tu página.

Este es un aspecto muy importante, que otorga cierto prestigio, confianza y credibilidad a tu página. Puedes encontrar más información al respecto aquí.

Por otro lado, en este mismo paso te pide el nombre de tu negocio.

Aquí es muy importante que tengas claro el nombre que le quieres dar a tu página ya que Facebook no te pone las cosas fáciles para cambiar el nombre de tu negocio.

Facebook te ofrece diferentes opciones, es posible que ningún encaje perfectamente con tu negocio, lo mejor en este caso es escoger una opción neutra como “Empresa” o “Producto/servicio”.

Segundo paso: elegir categoría para crear tu fan page

Ahora que ya tenemos claro qué opción escoger para nuestra página de Facebook, clicamos en ella y nos pedirá que seleccionemos una categoría, para este tutorial vamos a escoger la segunda opción Empresa u organización.

Cómo elegir categoría para crear tu fan page

Ahora viene la parte más creativa y algunos puntos importantes a los que deberás prestar especial atención.

Tercer paso: elegir un nombre para crear página en Facebook

A partir de este paso vamos a configurar la página de Facebook.

Cómo configurar la página de Facebook

Comenzamos con el nombre a elegir.

Es muy importante que crees un nombre de usuario de la página que sea sencillo y lo más parecido a tu nombre de empresa para que los usuarios te encuentren mejor.

Cómo elegir nombre para la fan page

A veces el nombre es demasiado largo o ya existe.

Intenta escogerlo bien porque sólo te deja cambiarlo una vez.

Para este ejemplo he puesto @centroesteticamirabon y se ha creado sin problemas.

Cuarto paso: añadir las imágenes y vídeos a tu perfil de página

En cuanto a las imágenes, agrega las fotos de portada y perfil, las fotos deben ser de calidad y debes respetar las medidas de Facebook para que se vean bien.

  • Foto de portada: 828px X 315 px
  • Foto de perfil: 180px X 180 px

Mi consejo es que en la foto de perfil añadas tu logo o una foto tuya si estás trabajando tu marca personal.

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En la foto de portada puedes optar por el logo o una imagen de tu empresa.

Selecciona una foto de portada con tu logo

En mi fan page como me interesa la marca personal, puse mi foto (que es la misma en todas las redes sociales), esto es importante para mantener una imagen correcta y que te reconozcan rápidamente.

Y para la imagen de portada escogí mi logo.

Pero además, ya tenemos la posibilidad de incorporar vídeo en la portada de nuestra página de Facebook así como también a las fotos de perfil.

Me parece una estupenda forma potenciar la visibilidad de nuestra marca y son muchas las posibilidades que con un poco de creatividad nos puede ofrecer esta utilidad de Facebook.

Algunos aspectos a tener en cuenta:

  • Las medidas recomendadas para estos vídeos son de 820×312 px
  • La duración de los mismos puede ser entre 20 y 90 segundos reproduciéndose en modo bucle
  • También incluyen audio que se activa cuando el usuario hace clic.

Si quieres más información echa un vistazo al vídeo que RaMGoN ha grabado al respecto.

Quinto paso: describir tu negocio o marca

Ahora vas a añadir la descripción de tu negocio a tu página de Facebook.

En este apartado es muy importante que describas e incluyas brevemente:

  • Quién eres
  • Qué haces
  • Palabras claves relevantes para posicionar tu página de empresa dentro de Facebook

Añadir tu página de Facebook a favoritos

En este paso te dará la opción de añadir tu página a favoritos, es decir, a la columna que tienes en el margen izquierdo de la pantalla.

De este modo accederás a ella de forma más rápida.

Todo lo que hagas ahora, podrás modificarlo más adelante. Guarda la información y cuando vuelvas a entrar tienes la opción de seguir modificando, no sufras si la tienes que dejar a medias, aunque es mejor que cuando te pongas a crearla tengas toda la información preparada.

Si quieres volver a modificar alguna cosa o quieres añadir o seguir configurando, tienes todas las opciones de configuración arriba a la derecha en “Configuración”.

Botón de acceso a configuracion de la pagina

Sexto paso: seleccionar a quién te vas a dirigir

Configura tu público favorito.

Esta opción es muy interesante ya que le das pistas a Facebook sobre el público al que te interesa mostrar tu página, eso no quiere decir que solo se la muestre a esos usuarios, pero sí les dará prioridad.

Configura tu público favorito

Séptimo paso: asignar roles de página

En el apartado e roles página podrás configurar quien o quienes serán los administradores de tu página.

Te aconsejo que tengas más de uno para evitar problemas.

Para poder añadir a una persona como administradora tiene que ser “amigo tuyo en tu perfil de usuario” de lo contrario no te dejará.

Asignar roles para tu fan page

Las personas que añadas pueden tener diferentes roles, en esta tabla te muestro todos los diferente roles que puedes asginar, así como los diferentes accesos a funciones y privilegios que tiene cada uno de ellos.

Tabla de roles en facebook

También puedes obtener más información al respecto de los roles de página aquí.

Octavo paso: crear un botón de llamada a la acción

Esta función de crear un botón de llamada a la acción es relativamente nueva y muy interesante para dirigir a tus clientes hacia donde tú quieras.

Inserta un botón de llamada a la acción

Facebook te da 11 opciones de botones:

  • Contacto: al clicar llevaremos a nuestro cliente a un formulario de nuestra web
  • Reservar: es ideal para restaurantes, hoteles, etc.
  • Llamar ahora: introduces tu número de teléfono y al clicar le aparecerá
  • Enviar un mensaje: el cliente nos puede enviar un mensaje privado a través de Facebook
  • Usar aplicación: si tenemos una App es perfecto para dirigir al cliente a nuestra app
  • Jugar: si nuestra empresa se dedica al mundo de los juegos, puedes colocar aquí un enlace a tu último juego y el cliente se lo podrá descargar sin tener que buscarlo
  • Comprar: podemos configurarlo para llevar al cliente a la página de compra de nuestra web
  • Registrarte: este botón sirve para llevar a tus clientes hacía un formulario de registro o suscripción de nuestra web
  • Ver vídeo: si tenemos vídeos en Youtube podemos redirigir a nuestros clientes al vídeo que nos interese

En mi página de empresa de Facebook yo opté por la opción contáctanos y redirijo a los usuarios hacía un formulario de contacto de mi web.

Para editarlo solo tienes que clicar en el botón y configurarlo a tu gusto, tendrás que introducir el enlace hacía donde quieras redirigir a los usuarios.

Conclusión

Como habrás podido ver crear una página de Facebook para tu empresa es muy sencillo y bastante intuitivo.

Una vez la tengas, ve al apartado de configuración, revisa todas las opciones y ve optimizando tu página de Facebook a tu gusto y necesidades de tu negocio.

No basta con tener una página, sino que es necesario tenerla muy bien optimizada si queremos tener resultados con ella.

¿Qué más consideras fundamental tener en cuenta acerca de cómo crear una página de Facebook?

Imagen de portada (social media) cortesía de Shutterstock

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4 comentarios

  1. Hola! Efectivamente puedes añadir tu feed de diferentes redes sociales en tu Fan page. Es muy sencillo, pon en el buscador de Facebook: FnMaker es una aplicación, te dará opción de instalar Instagram y Twitter en tu Facebook.
    Saludos,

Déjame tus comentarios