La publicidad en Facebook es una las grandes bazas que tiene está red social para negocios, profesionales y marcas, es por ello que son cada vez más quienes recurren a ella como una de sus principales fuentes de inversión publicitaria.
Ahora bien, ¿cuáles son las principales claves para tener éxito a la hora de invertir en publicidad en Facebook?
En una red social cada vez con mayor competencia es necesario poner cada vez más el acento en aquellas acciones que nos permitan marcar la diferencia y obtener mejores resultados por cada € invertido.
Y por supuesto todas estas acciones a aplicar en tus campañas no vienen solas, sino por ejemplo también con una correcta optimización de tu página de facebook.
Para tratar más a fondo esas claves he contado en este nuevo post invitado (¿quieres ser tú mi próximo autor invitado?) con Edith Gómez.
Espero que te guste el post que ha escrito, ¡ah, y al final del post encontrarás una estupenda infografía a modo resumen!
Publicidad en Facebook: ¿cómo tener éxito con nuestras campañas publicitarias?
Si hay una cosa que es cierta es que la publicidad en Facebook tiene una elevada curva de aprendizaje. Es mucho más compleja que la publicidad de búsqueda en Adwords y su red Display (aunque estas también sean complejas).
Sin lugar a dudas, las redes sociales se han convertido en una de las mejores herramientas de marketing para atraer y conseguir clientes.
Pero esto no quiere decir que no debas ponerte a trabajar y aprovechar algunas claves de la publicidad en Facebook que probablemente tus competidores no estén aprovechando.
A continuación veremos 7 claves para conseguir un buen retorno de inversión con la publicidad en Facebook.
1) Comprender y aprovechar las ventajas de invertir en publicidad de Facebook vs Adwords
Hay una razón por la que Facebook tiene más potencial que Google AdWords y es que el método de publicidad de AdWords es más de la web 1.0. Las personas buscan, consiguen resultados, hacen clic y compran.
En cambio, la red social de Zuckerberg es más de la web 2.0, con la habilidad de orientarse a personas que no están buscando, pero están interesadas en lo que ofreces.
Facebook ayuda a generar y capturar demanda, mientras Adwords principalmente sólo captura la demanda que ya está ahí.
Esto quiere decir que aquellos publicistas con productos novedosos, lo tendrán más difícil con AdWords, ya que no hay una demanda establecida allí. Necesita ser generada primero.
Además de eso, puedes encontrar que Facebook tiene otros trucos bajo la manga:
- El coste por clic puede ser más barato en Facebook que en la búsqueda de AdWords.
- La base de usuarios en Facebook es extremadamente amplia comparada a las otras redes sociales, y sigue creciendo.
- Las personas pasan más tiempo en sus dispositivos móviles que en ordenadores y una buena parte de usuarios de Google no realiza búsquedas en su móvil.
- La publicidad nativa, esa que está alineada con el contenido que quieres ver (como en el feed de Facebook) y no como un banner (como la red Display de AdWords), es más efectiva en desempeño y coste que la publicidad tradicional.
- La habilidad para crear audiencias personalizadas dentro de plataforma de Facebook Ads es la razón principal de que sea tan eficiente.
2) Establecer objetivos y medir resultados
No todos tus visitantes comprarán o se registrarán la primera vez que visiten tu landing page. Pero hay muchas microconversiones que pueden darse antes de que la conversión principal suceda.
Estas pequeñas métricas de engagement (también conocidas como micro-conversiones) te ayudan a ver si la audiencia a la que te diriges va por buen camino hacia la conversión. Con las estadísticas de Facebook, puedes ver qué tan cerca están tus visitantes de realizar la acción que deseas.
Puede suceder que ciertas audiencias entraron en tu embudo de conversión en diferentes etapas, lo que te ayudará a probar diferentes ofertas.
Tu embudo de conversión de Facebook trabajará mucho mejor una vez que te des cuenta que lo que mejor funciona con tus visitantes. No puedes pedir mucho directamente, solo quieres que ellos sepan quién eres y dejarles con una buena experiencia.
Así es como todos los esfuerzos para generar demanda en esta red social deberían empezar.
Una vez que sabes qué funciona mejor, es posible que crees audiencias más pequeñas basándote en el nivel de engagement, acciones e incluso direcciones de correo electrónico.
3) Conocer la audiencia a la que te diriges
¿Tu base de clientes está hecha usualmente de mamás a las que les gusta el fútbol o de nuevos padres que tienen barba?
Creando diferentes grupos de audiencias, puedes tener estas audiencias en directa competencia dentro de esta red social. Después observa las estadísticas y mira cómo se desempeñó cada grupo para saber a cuáles ponerle más presupuesto.
Revisando las estadísticas también puedes descubrir nuevos tipos de público objetivo que podrías tener.
Tal vez ya tengas una lista de correos que puedes subir a tu cuenta de Facebook para crear una audiencia similar. O tal vez necesites crear una audiencia desde cero dirigida a diferentes tipos de intereses.
Ten en cuenta que la mayoría de audiencias entran a diferentes etapas de tu embudo de conversión. Algunas audiencias están más dispuestas a realizar la acción que deseas.
4) Conocer tus opciones de segmentación al hacer publicidad en facebook
La cantidad de personas a la que puedes dirigirte y la cantidad de audiencias personalizadas que puedes crear en esta red social es impresionante. Con casi 2 billones de usuarios (en 2017), Facebook posee la información más detallada de cada uno de sus usuarios.
Sólo debes encargarte de ver qué audiencia tiene más probabilidades de conversión. Pero, ¿cómo haces esto?
Estos son los diferentes tipos de clasificación para tu audiencia:
- Demografías
- Ubicación geográfica
- Lenguaje
- Intereses
- Comportamientos
- Categorías específicas
- Audiencias personalizadas
- Actividad en la app
5) Utilizar y crear un embudo para la publicidad con Facebook
Uno de las grandes diferencias entre la publicidad en Facebook y la de búsqueda en AdWords, es que en la plataforma de Google los visitantes buscan, llegan a la página y compran. Sin embargo, los usuarios de la publicidad de Facebook no hacen exactamente lo mismo.
Es por eso que construir un embudo completamente funcional es fundamental para el éxito con tu campaña publicitaria y su escalabilidad.
En pocas palabras, debes considerar la inclusión y exclusión de audiencias a medida que realizan acciones que muestren que están dispuestos a avanzar al siguiente paso y etapa del embudo.
Por lo general, un embudo que funciona correctamente se centra en ofrecer algo de valor en cada una de las etapas de dicho embudo. Para cada una de las etapas del embudo nos enfocaremos en diferentes públicos:
- Etapa 1 del embudo: personas que no te conocen todavía.
- Etapa 2 del embudo: personas que ya te conocen.
- Etapa 3 del embudo: personas que están interesadas.
- Etapa 4 del embudo: personas que te consideran como posible opción de compra.
- Etapa 5 del embudo: personas que compran.
6) Optimizar y aprovechar la landing page
Conforme tus visitantes avancen a través de tu embudo, es importante tener un arsenal de diferentes llamados a la acción y ofertas conforme van pasando de ser completos extraños a prospectos interesados.
Dependiendo de tus audiencias, encontrarás que ciertos tipos de campañas de publicidad para Facebook funcionan mejor con ciertos tipos de ofertas o llamadas de acción (CTA).
Esto es porque la intención de tus visitantes y su probabilidad de conversión dependen del tipo de landing page a la que los diriges.
Tu landing page debe estar correctamente optimizada para la etapa del embudo en la que se encuentran sus visitantes.
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7) Optimizar y expandir tu publicidad en Facebook
Si has llegado tan lejos, hay una buena probabilidad de que estés consiguiendo conversiones y teniendo algo de éxito en esta red social.
El siguiente paso es asegurarte que las ganancias por parte de la publicidad superan a la inversión realizada.
Una vez que tienes ganancias, querrás empezar a expandir tus esfuerzos de publicidad en Facebook.
Puedes usar la herramienta de Estadísticas del público para ver quiénes son tus actuales visitantes. Esto te ayudará a crear nuevas audiencias basándote en las que tuvieron un mejor desempeño.
Ten en cuenta que el objetivo de expandirte es incrementar el volumen de conversiones mientras mantienes tu coste por adquisición estable.
Es fácil expandirse y gastar mucho dinero, sin tanta optimización. Pero será más difícil escalar y mantener tu margen de ganancia al mismo tiempo.
Conclusiones
Entonces, ahora que ya sabes cuáles son las etapas de una campaña exitosa de publicidad en Facebook y las maneras de hacer crecer tu retorno de inversión, la mejor cosa que puedes hacer es dejar de leer y empezar a actuar.
Mientras más rápido aprendas qué funciona y qué no, más rápido podrás empezar a hacer crecer tu negocio.
Ya hemos llegado al final de este post, espero que estas siete claves que te he aportado te ayuden a focalizar mucho mejor tus esfuerzos.
¿Te ha quedado alguna duda acerca de cómo hacer publicidad en Facebook de forma éxitosa?
Imagen de portada (make money) así como el resto por cortesía de Shutterstock.
Cada vez hay que echarle más tiempo y planificar bien cada campaña. Al final hay que hacer que la cabeza y la lógica sean las que decídan usando datos y estudiarlos. Todo un mundo las campañas de Facebook. Buen post fenómeno 😉 Comparto
Gracias José M. Pues sí, al final es como todo, mayor competencia más complejo y más hay que dedicarle, ahora bien, los resultados pueden ser espectaculares.
Hola chicos,
Muy buen post. De Facebook Ads me quedo sobre todo con sus posibilidades en cuanto a segmentación y con el potencial para generar leads a través de una Landing Page.
Genial consejos.
Saludos!
Gracias Max, la verdad es que a mi también es de lo que más me gusta la capacidad de segmentar y que tengas acceso con tu publicidad a una base de datos de personas tan inmensa como la que aglutina Facebook.