¿Qué hosting para WordPress elegir?

Cómo elegir Hosting para WordPress

Como blogger hay un momento clave en los comienzos, se trata de ese momento en que tienes que elegir un hosting para WordPress y no tienes muy claro cuál elegir. Con este post voy a tratar de ayudarte a tomar la decisión correcta.

Se trata a menudo de una decisión muy importante que en caso de no hacerla bien nos va a traer más de un problema, y lo que es peor, incluso nos puede hacer no crecer lo que deberíamos con nuestro proyecto web.

Así pues, y poniéndonos en situación, seguramente estés en una de estas dos situaciones:

  1. Estás migrando de WordPress.com a WordPress.org y es tu primera experiencia con los hostings o no tienes conocimientos al respecto.
  2. Ya estás en WordPress.org pero el hosting que tienes no está a la altura y necesitas cambiar para mejor.

Para cualquiera de las dos situaciones te va a ser útil lo que vas a leer.

Lo primero de todo, debes saber que con los hostings, al igual que con otros productos hay mucho humo y marketing (del malo), pero conviene diferenciar.

Te voy a ser sincero, te voy a recomendar el hosting para WordPress que yo tengo contratado, y créeme que no lo haría si no estuviera convencido de lo bueno que es por lo que más adelante te contaré.

Pero veamos  paso a paso todo lo que debes saber para hacer esa correcta elección.

Por si lo prefieres, también comparto contigo a continuación el Webinar que he hecho en mi canal de Youtube.

¿Qué es un Hosting?

Un hosting es: un servicio para poder almacenar todo tipo de datos como pueden ser vídeo, imágenes, documentos de texto, aplicaciones, correo web y CMS para ofrecerlos por internet a otros usuarios o máquinas que deseen tener acceso a estos.

Una empresa de hosting para desarrollar estas funciones requiere de servidores que comparativamente vienen a ser como cualquier disco duro que puedas tener en tu casa.

La aspiración y objetivo de estos servidores es que tus datos estén disponibles las 24 horas del día los 365 días del año y para cualquier usuario del mundo.

Puntualizo bien cuando hablo de aspiración puesto que en ningún caso va a ser así, no hay ningún hosting (de los que te puedas permitir pagar) que te garantice que el 100% del tiempo tus datos van a ser accesibles.

Por tanto, primer consejo, huye de aquellos hostings que te hagan ese tipo de promesas y ten en cuenta que es normal que por motivos como mantenimiento, actualizaciones etc. en algún momento tu hosting no va a estar operativo.

Aspectos clave que debe tener un buen hosting para WordPress

A continuación te voy contar aquellos aspectos que considero clave que definen un buen hosting a diferencia de otros que no están a la altura.

Espacio de almacenamiento

Espacio de almacenamiento disponible

El espacio de almacenamiento del que dispondrás vendrá determinado por lo que tu hosting te ofrezca. Por lo general las empresas que ofrecen estos servicios suelen ofrecer diferentes planes  con mayor o menor espacio disponible, por supuesto a más almacenamiento disponible ten en cuenta que mayor coste.

Ahora bien, ¿qué necesitas si estás empezando o tu web o blog no tiene un gran número de entradas o datos?

Puede que seas tentado por ofertas de planes con un almacenamiento superior al que necesitas, sin embargo he de decirte que es un error, salvo que no te importe gastar más dinero.

Con un plan estándar de 1gb de almacenamiento te será más que suficiente en muchos casos.

Pierde el miedo a quedarte corto, siempre estarás a tiempo de ampliar y cambiar tu plan a otro con más almacenamiento.

De todos, no quiero generalizar, puede que no sea tu caso, analiza y valora tu proyecto, qué contenidos vas a subir o ya dispones de ellos y elije aquel con la capacidad que más se ajuste a lo que necesitas.

Te en cuenta que de todo lo que vas a almacenar la instalación del CMS de WordPress será lo que menos ocupe.

Servidores compartidos o dedicados

La diferencia entre la elección de un servidor compartido y uno dedicado va a influir directamente en aspectos como:

  • La velocidad de carga y rendimiento de tu web
  • La seguridad de tu web

Un servidor compartido haciendo el símil vendría a ser un disco duro que tuvieras particionado en varias partes y que cada una de esas partes la ocupase un usuario distinto.

Por tanto, en el caso de los servidores compartidos compartirás además del lugar físico en que están tus datos el rendimiento del mismo. Por ejemplo, si tienes la mala fortuna de tener un compañero de servidor que consume muchos recursos es posible que afecte al rendimiento tu proyecto.

Por contra, un servidor dedicado es aquel disco que sólo vas a utilizar tú y cuyo rendimiento estará disponible al 100% para ti.

Pero además hoy día todo buen hosting sea compartido o no debe ya tener discos SSD, por ofrecer mejor velocidad y rendimiento.

Y ahora va la pregunta: ¿por cuál decidirte entre compartido y dedicado?

Está claro que dependerá de tu presupuesto, si te lo puedes permitir lánzate a por el dedicado, pero si estás empezando con tu proyecto y no te lo puede permitir elige uno compartido pero tomando la precaución de no compartir con un exceso de usuarios ese disco.

No temas por compartir servidor. Los problemas sólo vienen cuando la empresa abusa de este recurso y mete a más usuarios de los que debiera para rentabilizar más aún el servidor, por ejemplo para abaratar el precio final.

Ancho de banda disponible

El ancho de banda disponible hace referencia a la transferencia mensual de datos entre tu servidor e internet que realiza cualquier usuario, robot o tú mismo .

Nuevamente, si estás empezando seguramente tendrás pocas visitas y poco tráfico, por lo tanto no es necesario que contrates aquel plan que te ofrezca mucho más de lo que vas a necesitar.

Además, te recomiendo también utilizar un CDN como cloudflare para reducir el consumo de ancho de banda. Aquí puedes leer un tutorial acerca de cómo instalar Cloudflare en WordPress.

En cuanto al ancho de banda también encontrarás muchos mitos y humo, de forma habitual podrás leer en muchas de las ofertas de ciertos hostings que se ofrece transferencia de datos ilimitada con precios irrisorios. 

Disponibilidad de cuentas de correo, dominios, subdominios y bases de datos

¿Te ofrece tu hosting una cuenta de dominio de forma gratuita o lo tienes que adquirir aparte?

Mi recomendación es tenerlo todo junto, te evitarás problemas y además te resultará más fácil la gestión del dominio. Además, el hecho de que te lo ofrezcan de forma gratuita no significa que no sea tuyo y no te lo puedas llevar dónde quieras en caso de querer marcharte con cualquier otro proveedor de hosting.

Otros aspectos importantes a valorar son el número de cuentas de correo que podrás crear. En muchas ocasiones se limitan a unas pocas.

Si vas a crear un blog personal probablemente no vayas a necesitar más que una o dos, pero si tu proyecto requiere de más cuentas de correo este será un factor clave a la hora de decidirte por un plan u otro.

Con los subdominios ocurre algo parecido a las cuentas de correo, si no tienes posibilidad de crear subdominios olvídate de por ejemplo crear un WordPress de prueba, landings etc.

Y por último, las limitaciones a las bases de datos, dependiendo de las propias limitaciones a los anteriores servicios éstas deberán estar en consonancia. Es decir, no deberás poder crear menos bases de datos que dominios+subdominios+correos.

Soporte técnico

La importancia de un buen soporte técnico al contratar un hosting

A la hora de elegir te aconsejo no hacerlo con el hosting para WordPress más barato, sino aquel que disponga de un buen soporte técnico.

Hay otro mito o humo que se publicita acerca de los hostings:

Con un buen hosting no vas a tener problemas

No es cierto, los tendrás.

Esos problemas ocurren, por ejemplo un conflicto de un plugin, un ataque a tu WordPress, etc.

El soporte técnico debería ser fundamental para ti, sin ir más lejos si tu negocio o visibilidad en internet depende de esa web que tienes alojada no querrás tenerla caída horas y horas andando tras una solución, intentando comunicarte con alguien en otro idioma y con largas esperas en una atención nada profesional.

Además, elegir el hosting más barato hace más probable que des con un mal soporte técnico, así mismo tampoco el más caro te garantiza lo contrario.

Si tu negocio depende, sin ir más lejos, de tu visibilidad en la red, no querrás tener una web caida horas y horas andando detrás de una solución, tratando de entenderte en inglés, por medio de esperas o una atención que no es profesional.

Esa situación te puede ocurrir a ti y es también en ese momento en el que sabes si estás en un buen hosting o uno en el que el dinero que quizás estés ahorrando al año no te merece la pena.

Así debe ser la atención de soporte técnico:

  • Rápida
  • Personalizada
  • Profesional
  • Humana en la medida de lo posible

A continuación comparto contigo una infografía con todos estos aspectos clave.

Aspectos clave que debe tener un hosting para WordPress

¿Por qué mi recomendación es Host-Fusion?

Host-Fusion es mi actual hosting y no tendría sentido que tras decirte todo lo que debe reunir un buen hosting para WordPress yo tuviera contratado un proveedor que no cumpliera con todas estas condiciones ¿verdad?

Así es, Host Fusion cumple totalmente con todos los requisitos y estoy muy satisfecho.

¿Pero qué ofrece Host-Fusion en todos sus planes?

  • Dominio incluido
  • Discos SSD
  • Certificado SSL
  • Cuentas de correo, subdominios y bases de datos ilimitadas
  • Softaculous y Cpanel
  • Cloudflare

 

Contrata aquí tu hosting para WordPress con Host-Fusion

¿Qué aspectos son los que destaco de Host-Fusion?

Rendimiento/velocidad

Tengo contratados discos de uso compartido SSD con los que no he tenido problemas y la velocidad de carga es óptima.

Servicio técnico

Cuando he tenido algún problema, de esos incluso graves en los que tu web está caída he recibido atención personal de Pedro Santos (Propietario de Host Fusion) de forma inmediata y siempre dispuesto a solucionarme el problema en el más breve plazo posible, independientemente de la hora o día que fuera.

Precio

Por prestaciones, servicio y precio sus planes son insuperables en cuanto a precio, pudiendo además escalar tu plan en base a las necesidades de tu proyecto.

Conclusiones

La elección de un hosting para tu web o blog supone un paso muy importante que tal y como puedes apreciar es muy relevante y que conlleva tener en cuenta muchos aspectos.

Ciertamente, cuando empiezas a valorar lo que te ofrece una empresa u otra puede resultar mareante, sobre todo si sólo te fijas en los precios.

Mi recomendación es que huyas de esas ofertas de hostings que ofrecen planes a precios irrisorios con muchas prestaciones, por lo general ten en cuenta que ese precio que te están ofreciendo lo están ahorrando en algún aspecto que puede ser clave para tu proyecto.

¡Ahora me gustaría saber si consideras que me ha faltado algún aspecto más por considerar que debe tener un buen hosting para WordPress!

Imágenes vectoriales: Freepik

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

9 comentarios

  1. Andrej says:

    Gracias por este post, RaMGoN. Yo he oído muchas cosas buenas sobre SiteGround. Tienen muy buen soporte técnico. Y en cuanto a los hosting americanos, tengo buenas experiencias con ASmallOrange.

  2. Excelente post RaMGoN, justamente estoy buscando migrar a un host de pago, me habían recomendado HostGator, voy a tener en cuenta el que recomendas también. Saludos!

  3. Antonio Postigo says:

    Muy práctico el artículo.
    De HostFusion solo decir que estoy 100% satisfecho con el servicio. Para mí la opción está clara.
    Me gusta, casi como deporte, ver cómo está el mercado antes de contratar o renovar alguno de los hosting y lo que veo simplemente me reafirma que estoy en el sitio acertado.

    Con tu permiso comparto el artículo, tiene muy buenas claves para navegar por esa letra pequeña que se ve en tanta oferta de alojamiento web.

    Gracias por la guía.
    Saludos.

    • RaMGoN says:

      Lo de mirar las letras pequeñas y comparar envicia Antonio, te lo digo por experiencia. Al final uno acaba mareado de tanto mimrar jaja. Pero desde luego una vez conoces un servicio que funciona bien, que todo está claro y que por relación calidad-precio es insuperable es imposible no seguir reafirmándose.

  4. Muchas gracias RaMGoN, un artículo muy clarificador de lo que se debe esperar de un hosting y de la empresa provee el servicio, tenemos la suerte de alojar tu web desde hace tres años, lo que nos hace estar muy orgullosos y agradecidos de tu confianza depositada en nosotros, ya que sabemos que tu web es tu templo y el depositar tu confianza en nosotros durante estos años para nosotros es muy importante.

    Max Camuñas, en este mismo post tienes un código de descuento del 15%, ese descuento se mantiene año tras año, porque nos gusta premiar la fidelidad, además la transferencia del dominio es gratuita y te ayudamos a migrar tu web. Cualquier duda quedamos a tu disposición.

    Una vez más, muchas gracias por tan estupendo artículo y por tu confianza en nosotros.

    Un saludo
    Pedro Santos
    CEO Host-Fusion

    • RaMGoN says:

      A vosotros Pedro, porque ofrecéis un servicio estupendo y que sobre todo, cuando he tenido un problema siempre me habéis ayudado a resolverlo con nota.

  5. Hola RaMGoN,

    Muy buenos consejos sobre cómo elegir un proveedor de hosting.

    La verdad es que no conocía Host-Fusion, pero me lo apunto para mirarlo.

    En mi caso, lo que más valoro de un proveedor es el soporte al usuario y el servicio técnico.

    Con el que estoy ahora mismo no estoy de todo contento y quiero migrar a otro cuando se me acabe el contrato. Me han hablado muy bien de Raiola.

    Un abrazo!

    • RaMGoN says:

      Gracias Max.

      Ya, como yo, una vez que te has encontrado con algún problema valoras más si cabe el soporte técnico, el trato y la rápidez para solucionarlo. Desde luego en eso Pedro Santos y Host-Fusion son unos cracks.

Déjame tus comentarios