Google ha actualizado una vez más sus condiciones de servicio, y si, habría que incidir en la palabra «actualización», aunque visto el revuelo y polémica generada en buena parte de la red parezca, o se quiera hacer ver otra cosa. Aquí va una reflexión al respecto, más o menos como ya he venido expresando en Google+ también en publicaciones de algunos contactos al respecto.
Polémica la que se ha montado si, no han sido pocos los blogs y webs especializadas que se han aventurado a anunciar como cambios drásticos una mera actualización, algo que ha acrecentado una mayor confusión en general del usuario.
¿De qué se trata esta actualización?
Google ha notificado tanto en Google+ como por correo a todos sus usuarios, lo ha hecho de forma clara y sencilla informando al respecto a usuarios en esta página. Pero cabe destacar de todo lo que dice esto:
Hemos realizado tres cambios:
- En primer lugar, hemos aclarado cómo pueden aparecer el nombre y la foto de tu perfil en los productos de Google (incluidos anuncios, reseñas y otros contextos comerciales).
- En segundo lugar, hemos incorporado un recordatorio para que utilices tus dispositivos móviles de forma segura.
- Puedes controlar si tu imagen y tu nombre aparecen en los anuncios a través de la configuración de recomendaciones compartidas.
En tercer lugar, hemos añadido información sobre la importancia de que mantengas la confidencialidad de tu contraseña.
Lo que primero cabe destacar de este texto es la información proporcionada y la claridad con que se explica el modo en que se utilizará nuestra imagen y nombre de perfil , pero también la posibilidad de controlar que mostramos y con quién, algo que por ejemplo con Facebook u otras empresas es impensable.
En definitiva, y citando las propias condiciones en Google tú controlas lo que quieres compartir.
La causa de la polémica
Con el revuelo este que se ha montado apunto o creo que hay una causa, el desconocimiento y creencia general que sigue habiendo sobre google+. Muchas personas siguen creyendo, y mal, que google+ es una red social tal como facebook, se sigue haciendo la comparativa y se siguen aplicando también los mismos estándares, razonamientos o raseros en cuanto a privacidad. Esa misma gente a la que no se le pasaba por la cabeza desde cuando Google+ se lanzó hace más de dos años que esto no era una red social sino una plataforma social que unía diferentes servicios para potenciar y evolucionar el verdadero negocio, y más rentable, de Google que hasta ahora ha sido la publicidad.
Hay quienes no han asimilado o comprendido aún de que no, que el objetivo de Larry Page cuando cogió el puesto de CEO de la empresa y la puso patas arriba apostando de lleno por Google+ no era una red social sino la publicidad social.
El negocio, la evolución hacia la publicidad social
Google ha montado el entramado este social de Google+ para precisamente hacer una evolución de su publicidad, e ir un paso más allá, una vez más, de la competencia en este sentido. La gran G lleva recabando información nuestra para la que es su principal fuente de ingresos hoy día, la publicidad, evolucionar y mejorarla es de vital importancia y todos los esfuerzos y empeño en Google+ van en ese sentido, conseguir hacer más social su publicidad.
¿Y a los usuarios esto como nos afecta?
Sinceramente, creo que no nos afecta en nada, bueno si, en estar mejor informados y que alguno/a salga de la ignorancia. Estar en internet deja un rastro, el término privacidad tiene algo de relatividad. Digo esto porque si como usuario por ejemplo quieres que cuando estas buscando un restaurante cercano de comida mexicana te recomiende uno cercano y además tener la reseña de alguien conocido no tendrás más remedio que aceptar que la información que Google obtiene resulta valiosa y útil para ti. A mi me parece positiva la recomendación, así como la publicidad segmentada por gustos e intereses, es menos intrusiva y molesta. Pero aún así, si te niegas a que tu perfil o imagen aparezca en recomendaciones puedes desactivar o controlar con quienes compartes dicha información.
Todo esto en realidad no supone ningún cambio en lo que ya venía haciendo Google, por ejemplo en Google Play mostrándonos quienes de nuestros conocidos habían dado un +1 o dejado una reseña, algo que y particularmente agradezco, o por ejemplo en reseñas de Maps.
En definitiva, se trata de una evolución, que bajo mi punto de vista no merece tal polémica o revuelo como se ha generado. Puede que no opines como yo, me gustaría saber tu opinión en los comentarios.
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El problema es que lo han pintado como si Google fuera a hacer un anuncio en la tele con tu cara y no es así. Desde luego, si yo busco un producto y me aparece la cara de un amigo con una recomendación buena para mi será un gran punto a favor a la hora de comprarlo.
Ahora también es respetable que si no quieres que aparezca tu cara o tu opinión en los resultados de búsqueda esto no suceda. Aunque tiene poca lógica, si aparece es porque previamente has hecho un comentario totalmente público por ejemplo en Google Play.
En fin, a veces creo que nos exaltamos por defecto y nos quejamos por vicio, antes de pensar si realmente hay algún problema con el uso que se está haciendo de esto.
Exacto Carlos, la gente se ha dejado llevar sin saber claramente como afecta esta actualización y que conlleva, en la práctica ninguna diferencia sustancial a lo que venía haciendo Google.
Me pregunto yo si a estas alturas casi que convenía más no haber publicado nada de información al respecto para no levantar este revuelo. A veces pienso que los consumidores y usuarios cuanto más ignorantes mejor, visto lo visto informar te hace ganarte críticas infundadas por parte de alguna gente.