Olvida la teoría y las razones habituales por las que hasta ahora has podido pensar que Facebook es la mejor opción para tu estrategia en Social Media, Google+ está ahí y te puede abrir todo un mundo de posibilidades enormes por ser aprovechadas. Tan sólo voy a darte tres razones por las que al menos en eso Google+ es mejor para tu estrategia.
Posicionamiento
Todas aquellas publicaciones, ya sean en tu blog, web o Google+, que reciban +1 por parte de cualquier otro usuario van a posicionarse en el buscador de Google. Por contra los likes de Facebook no tienen tanto peso en el buscador, en todo caso dentro de la propia red social. ¿Cuál es tu estrategia en Social Media, dirigir tráfico hacía tu web/blog/tienda? En ese sentido Facebook no te va a posicionar en el buscador como si hace Google+. Tampoco debemos obviar el recién implantado sistema posicionamiento Author Rank que afectará al modo en que se reconoce la autoría y el valor de los contenidos que alguien publica.
Sinergias e integración
Herramientas, recursos, aplicaciones, con Google+ todo esta conectado, un inmenso abanico de opciones, puesto que no se trata de una red social sino de una plataforma que te permite enfocar tu estrategia en muchos más diferentes sentidos que en Facebook. Estos son algunos de los ejemplos que marcan la diferencia con respecto a Facebook:
- Hangouts: conectar directamente con tu audiencia y clientes de las múltiples formas y posibilidades que ofrecen.
- Círculos: Segmentación de tus clientes pudiendo ofrecer contenidos, mensajes y promociones dirigidos a según que perfiles.
- Integración con Youtube: Conectar tu canal de Youtube con tu perfil o página de Google+, con todo lo que ello implica en beneficioso para tu estrategia.
- Comunidades: ofrecen una mayor interactividad y mejor integración que grupos de Facebook, además de que también posicionan en el buscador y son una fuente para captar clientes.
- Google Local: la geolocalización con el potencial de maps y la integración con todos los demás servicios de Google.
- Eventos: Una gran herramienta para interactuar con tus clientes con más posibilidades que las que ofrecen los eventos de Facebook.
Es gratis
En Facebook si quieres que tus publicaciones, promociones y contenido en general tengan cierta relevancia te tocará pagar por publicidad, en Google+ no existe la publicidad, tu negocio competirá de igual a igual con la competencia teniendo más peso por tanto la calidad de tus contenidos, la interacción y el modo en definitiva que uses la plataforma para conectar con tus clientes potenciales. En virtud a esta misma circunstancia de que no existe publicidad también la interacción de los usuarios con las marcas es distinta.
Estas son tres razones en las que es mejor Google+ para tu estrategia en Social Media, ¿te convencen?.
Sino te he convencido te agradecería que en comentarios también pusieras razones por las cuales Facebook es mejor que Google+, que también las hay y escribiré sobre esas razones.
Fotografía de Go-Local
Hola RaMGoN,
En mi experiencia, en Google+ existe un compromiso y las comunidades hizo que la interacción fuera cada día más. Es verdad que la cantidad de usuarios no es igual al de Facebook pero cada día en G+ va incrementando sus usuarios, y según informes hoy es la segunda red social más importante.
Estoy de acuerdo contigo en los puntos y las empresas deben de verificar sus objetivos y revisar si deben subirla a sus estrategias. Y no estar en una red social por estar, porque puede resultar contraproducente, hay que estar en las que podamos generar contenido e interactuar.
Muy post, un abrazo y saludos.
Gracias Gerardo, interesante eso de verificar objetivos para evitar estar por estar, la de empresas que caen en ese mismo error por diferentes motivos.
Saludos.
Solo una puntualización, gratis gratis ya no es Google, al menos para empresas, y sigue enviando más tráfico a quien paga Adwords 😉
Pero en el post me refiero únicamente a Google+, como plataforma es gratis crearse, mantener un perfil o página de empresa, además de no ser necesaria ni posible ninguna inversión en publicidad por no contenerla, gran diferencia con respecto a Facebook.
Saludos y gracias por comentar!
Siendo «hija» de quien es… ¡¡Tampoco es tan raro que sea la niña bonita, no?!!
Buen artículo 😉
«La hija de papá o mamá» desde luego que no es raro.
Saludos Nuria y muchas gracias por el comentario!
Buen post Ramón.
La verdad es que Google está acabando este «desembarco social» bastante bien, con propuestas interesantes. Lo del Author Rank es un giro interesante. A nivel de SEO y demás bondades que Google ofrece a las empresas todo son ventajas, lo único que le falta Google+ es masa social que lo use de manera regular, como se ha comentado ya. Creo que aún no es un sitio para «conversaciones comunes» al nivel de Facebook o Twitter, pero poco a poco se va implantando.
Un saludo!
Gracias David.
La masa social, sobre todo aquí en España es el mayor de los puntos negativos como bien dices, pero también es cuestión de tiempo que suceda tal como en USA.
En cuanto a conversaciones comunes, todo es relativo, es decir, depende del uso que le quieras dar y con quien quieras conversar, para eso están los círculos que permiten si haces una buena gestión con ellos de mantener usos diferentes, personales y profesionales con el mismo perfil.
Saludos.
Buen post. Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Por añadir algo, a lo ya dicho, diría que las empresas no han visto el potencial que tiene Google+ como herramienta social media, ya se sabe la moda es Facebook. Por otro lado, alguien ya comentó el tema de la publicidad, las agencias venden a las empresas servicios donde pueden comprar, cosa que en Google+ no pueden. Por ese motivo muchas pequeñas empresas están en Facebook y no en Google+. Reitero, buen post.
Saludos,
Gracias Jesús. Con el tema de las agencias también hay que decirlo todo, hay mucho vende humos. ¿Por qué digo esto? Fácil, pues porque es posible que una agencia mediocre no te va a hacer una estrategia personalizada a tus necesidades, no te va a decir si no necesitas Facebook, o sino te conviene gastar tanto en publicidad.
Saludos.
Vaya creo que llego un poco tarde y más o menos han comentado lo que pienso. De todas formas creo que no hace falta dar mi opinión de Google Plus 😛
En cuanto a buscar ventajas en Facebook, el público al que te puedes dirigir como ya han comentado. Y por intentar rizar el rizo tal vez diría que al mismo tiempo que pagar en Facebook para luchar contra su maldito edgerank es una desventaja al mismo tiempo es una ventaja.
En Google Plus podemos competir por calidad en igualdad de condiciones, cierto pero ya está, tu publicación, promoción, campaña puede quedar rápidamente en el olvido. Google está buscando el contenido de calidad y todo lo demás pero si hablamos de marketing, porque no puedo tirar de presupuesto? Esto Facebook si que te lo permite, si de verdad quieres destacar algo en concreto durante X tiempo puedes pagar, conseguirlo y además ser rentable.
Esto desde el punto de vista del usuario es criticable, porque tal vez lo que estás viendo constantemente arriba en tus publicaciones a base de talonario no te importa. Pero desde el punto de vista del marketing y la publicidad online es una herramienta más de la que podemos tirar para aumentar nuestra visibilidad.
Y ahora voy a ducharme que me pica el cuerpo después de defender a Facebook.
¡Un saludo!
Carlos, totalmente de acuerdo con la doble lectura que haces sobre el edgerank y el pagar o no pagar, puede ser beneficioso o toda una cruz, por eso creo que es más que interesante en ese punto tener muy claro cómo funciona, hacer un análisis certero, qué necesidades tenemos y cuales son nuestros objetivos, pero si además somos externos a una marca también ser honestos, no vender la moto.
Saludos!
En el poco tiempo que llevo dándole caña a Google+ de lo que me he dado cuenta es que detrás de los perfiles veo a personas implicadas. Eso me da confianza y seguridad a la hora de publicar contenido. El saber que va a llegar al receptor de manera clara.
En lo del público, creo que en G+ está quien debe estar ahora mismo, por lo que es más que suficiente para el que quiera hacer una buena estrategia de Social Media y que surja efecto positivo.
En lo demás estoy en todo de acuerdo caballero Ramón 😉
No te equivocas Diego, tienes toda la razón en eso que dices, la gente se implica más.
No se si estamos todos los que debemos estar, pero lo que es seguro es que estamos los que queremos estar y eso ya es un punto muy a favor. En Facebook en cambio hay mucho prisionero, no se si me explico.
Gracias por tu comentario Diego, saludos!
Hola RaMGoN.
Muy buenas y fuertes razones (como el perro de la foto). Que te puedo decir yo de Google plus, tú ya sabes que es mi debilidad.
Solo le agregaría una cosa: que es la mejor apuesta de futuro!!
Muy buen ost.
Un abrazo. 😉
Si es que a ti no hace falta convencerte…jaja.
Bueno esa es una poderosa razón, desde luego la plataforma con más futuro, no existe nada parecido, por más que alguno se empeñe en comparar con Facebook. lo que pasa sólo quería escribir tres razones, que sino entonces me sale un post con 3.000 caracteres de tantas razones!
Eso si, no te has mojado y dicho una razón a favor de Facebook!
Saludos!
Estoy de acuerdo con Nacho. Le veo todas esas ventajas, pero el público de numerosos sectores aún no está ahí. De momento, porque tengo la impresión de que va a ir a más.
Gracias Marta por comentar.
Bueno tal como he escrito, he dado tres razones, pero seguro que hay otras tantas por las que no elegir a Google+, precisamente esa puede ser una de ellas.
¿Alguna más para no elegir Google+ y si a Facebook?
Volvemos a coincidir Ramón, pero en este caso, este es mi Post de la semana pasada…:-)
http://www.yoryoterapiadospuntocero.com/2013/05/tienes-un-negocio-adios-facebook-hola.html
Aunque el público es reducido en comparación con Facebook, como dice Nacho, tiene mas valor. Es un público muy integrado con las tecnologías. Muchos tienen blog y participan activamente en comunidades. Es mucho mas factible interactuar bien en G+ que en FB que hay mucho «miranda» pero luego dinamizar cuesta horrores.
Son perfiles diferentes porque son redes que usamos para cosas diferentes, y salvo que fuera un negocio dedicado a ocio o consumo masivo, mi recomendacion ahora mismo es Google+ antes que Facebook.
Un Saludo…
Por lo que dices entiendo que depende también mucho el target de gente hacia el que vaya dirigida nuestra estrategia, sin embargo si es cierto que hay aspectos que son comunes independientemente hacia quien nos dirijamos, la interacción como bien dices es más fácil en G+ que en FB donde quizás en ese sentido si que presenta menos interacción por tal causas de agotamiento o rutina.
Yo como tú, creo que son diferentes, con muchas ventajas que ofrecer cada una y razones muy variadas por las que siempre podremos decidir entre las dos cual es la mejor, y en eso siempre influirán también muchos otros aspectos que tendremos que tener en cuenta.
Gracias Jorge por tu comentario.
Un saludo.
El más grande incoveniente, por ahora, es su reducido público.
Gracias Nacho, desde luego que si, es el más evidente.
Saludos.