¿Cómo transferir la lista de suscriptores de Jetpack desde WordPress.com?

Cómo transferir tu lista de suscriptores de Jetpack #blog #wordpress #emailmarketingEste post es una guía para transferir la lista de suscriptores que hayas recopilado con Jetpack de WordPress y así poder llevártela contigo donde quieras.

En un anterior post te contaba que me marchaba de WordPress.com y me mudaba a este blog que ahora estás leyendo, en ese cambio una de las cosas que mas me importaba cuidar y no perder eran los suscriptores, aquellas personas que seguían mi blog desde hace tiempo.

En mi blog alojado en automattic, por aquello de las propias limitaciones también, mis suscripciones las gestionaba por medio de Jetpack, así como toda la lista de suscriptores.

Lo que pretendía desde un primer momento tras mi migración era exportar esa lista de suscriptores, para eso es necesario, y una vez en WordPress.org, conectar con el plugin Jetpack y hacer uso de las funciones que lo permiten.

Este es un paso fundamental si vienes desde un blog gratuito de WordPress. Si estás pensando en hacer la migración de WordPress .com a .org este post te puede resultar de mucha ayuda.

Suscripciones en Jetpack de WordPress, ¿qué son?

Lo primero que debes saber es que Jetpack es propiedad de la empresa Automattic, la misma que gestiona wordpress.com, akismet y otras aplicaciones. Por ese mismo motivo aunque Jetpack es un plugin está perfectamente integrado de serie en cualquier blog gratuito de wordpress sus funcionalidades varían muy poco del fantástico plugin.

Tal y como te contaba en este post sobre mi experiencia con wordpress y en este otro post con importantes bloggers en español para mi Jetpack es uno de los plugins imprescindibles a tener en mi blog.

Para visualizar las suscripciones que ya tenemos debemos ir al apartado de suscripciones de wordpress.com.

Cualquier blog gratuito alojado en Automattic ofrece la posibilidad de suscribirse para recibir nuevas entradas por email, pudiendo mostrarse en un widget específico para esto. Pero además, hay algo más que ofrece muy interesante, la posibilidad de seguir dicho blog sin necesariamente recibir por email las nuevas entradas, sino en un lector feed rss propio al que tenemos acceso con nuestra cuenta en wordpress.com. Estos dos aspectos que te indico son clave para entender lo siguiente.

Pues bien, es importante que tengamos claro que el nº total de suscriptores de nuestro blog gratuito es la suma de los que nos siguen por email y los que lo hacen por el feed o lector, debemos tener en cuenta que también nos contabilizan como suscriptores los seguidores que tengamos en redes sociales si las hemos conectado, pero esto no nos interesa ni aparece en la lista de suscriptores a transferir.

seguidores-jetpack-migracion-suscriptores

En la imagen anterior puedes ver que en mi blog alojado en wordpress.com ya aparecen a cero los contadores de seguidores tras la migración a WordPress, pero siguen apareciendo los seguidores de la cuenta de twitter conectada.

Con el plugin de WordPress Jetpack ( recuerda para blogs alojados en .org ) el widget de suscripción es bastante similar.

La única diferencia es que no muestra el número de seguidores en redes sociales conectadas pero ofrece las mismas posibilidades en cuanto a formulario y automatización del envío de emails, así como la posibilidad de que nuestros lectores sigan nuestro blog con su cuenta de wordpress en el propio lector, pero además si quieres tienes la posibilidad de personalizar más el formulario de suscripción aventurándote a modificar código.

Cómo traer a nuestra web o blog la lista de suscriptores del plugin de WordPress Jetpack

Una vez tenemos nuestro blog o web en wordpress.org funcionando ya podemos hacer la migración.

Para ello lo primero que debemos haber hecho es instalar y activar el plugin Jetpack por WordPress.com, conectando además este plugin con nuestra cuenta en WordPress.com.

Ve a la url https://wordpress.com/  estando logueado/a y haz clic en “Mis sitios” situado en la barra superior.

mis-sitios-jetpack-ramgon

A continuación debemos seleccionar el blog o web al que queremos migrar la lista de suscriptores. En mi caso selecciono este blog entre los cuatro que tengo conectados con WordPress.com.

seleccion blog jetpack ramgon

Para ello hay que hacer clic en la rueda de configuración situada a la derecha.

seleccionar site de jetpack

Entre las dos opciones clicamos “Select this site”. Ahora ya tenemos seleccionado el sitio al que queremos traernos todos nuestros suscriptores. Veremos como se ha desplegado una barra lateral situada a la izquierda, en esa misma barra elegimos “configuración”.

configuración en blog ramgon

En la ventana que se nos muestra deberemos seleccionar dentro de la sección “Trasladar seguidores” el blog alojado en WordPress.com, para ello hacer clic en el desplegable.

trasladar seguidores desde wordpress.com

Una vez seleccionado el blog hacer clic en “Migrate”, nos saldrá una ventana flotante preguntándonos si estamos seguros, le marcamos que sí y listo. Ahora sólo queda esperar a que se haga efectiva la migración.

Jetpack nos enviará dos emails:

  • Uno indicando que el proceso está en marcha
  • Otro cuando ya se haya acabado el proceso de transferir todos nuestros suscriptores

En mi caso fue prácticamente instantáneo todo, aunque avisan que el proceso se puede demorar hasta un día.

Cómo exportar mi lista de suscriptores desde el plugin de WordPress Jetpack a cualquier otra aplicación de suscripciones de email

Si una vez que ya tenemos nuestra lista de suscriptores en nuestra web o blog con jetpack lo que queremos es poder usarla con cualquier otro gestor de envíos de email como Mailchimp, Mailrelay u otras similares podemos hacerlo exportando los correos electrónicos y llevárnoslos donde queramos.

Para ello necesitamos, una vez más, tener activado el plugin de Jetpack en wordpress.org y además el módulo de estadísticas.

Dentro de nuestro escritorio de WordPress nos dirigimos a la barra lateral izquierda y clicamos en estadísticas de Jetpack.

Se nos mostrarán todas las estadísticas de nuestro blog, pero lo que nos interesa es una sección llamada “suscriptions”, dentro de ésta veremos que se nos muestran dos tipos de datos referentes a “blog” y “comments”, clicamos en el primero que además nos mostrará el total de suscriptores que tenemos en ese momento.

estadísticas de jetpack

A continuación nos llevará a una nueva ventana en la que se nos mostrarán los seguidores de WordPress.com y los seguidores vía email, nos interesan estos últimos, por defecto nos aparecerá la lista con todos los emails.

descargar lista de suscriptores

Al final de esa lista tenemos la opción de descargar todos los emails en formato CSV, además nos indican que todos los seguidores que aparecen son activos, es decir que han confirmado estar suscritos o que no nos han bloqueado, datos importantes.

Infografía

Por si no te ha quedado claro del todo te dejo además a continuación una infografía con todo el proceso.

 

Cómo transferir una lista de suscriptores de jetpack WordPress

 

Esto es todo, en definitiva se trata de un proceso necesario una vez que dejas un blog bajo WordPress.com y que aunque es algo farragoso y no todo el mundo le presta atención, o sabe que se puede hacer, nos permite mantener nuestra lista de seguidores para cualquier otro nuevo proyecto que queramos llevar a cabo con o sin Jetpack de por medio, eso ya tú eliges.

Si a pesar de todas estas explicaciones no te aclaras en tu migración, no te preocupes, yo te puedo crear un blog en WordPress y ocuparme de todo el proceso.

¿Eres usuario de Jetpack por WordPress? ¿Conocías todo el proceso para llevarte contigo tu lista de suscriptores? Déjame tus comentarios más abajo.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

22 comentarios

  1. 3,141592654 says:

    Hola
    Gracias por este post. Me ha dejado bastante claro cómo puedo migrar la lista de suscriptores de Jetpack a otro plugin (Jetpack sobrecarga mucho el sistema y quiero hacer mudanza).
    Por desgracia, desconecté el módulo de estadísticas y al volver a conectarlo no me funciona bien. No existe otra manera de acceder a la lista de seguidores? tal vez desde WP.com?

  2. Buenos dias, muy buen articulo y la informacion super util. Tengo una pregunta. Estoy por ahora en blog de wordpress.com y soy bastante novata en el blogging.Veo que tengo mas que 200 seguidores por correo (que me llegan por la caja de suscripcion). Cuando entro en estadistica, voy a seguidores totales, me doy cuenta que no tengo ningun seguidor del blog y solo veo en segunda linea (donde hay seguidores de blog, comentarios y facebook) que son seguidores de facebook. Puede ser que tengo algo mal configurado? No puedo ver quienes son. Me gustaria ver quienes son o que se suscriben a mi blog. ¿Se puede hacer eso? Despues de varios meses, si que voy a pasar a wordpress.org y no se cual es mejor forma de no perder los seguidores? Otra cosa: esas personas solo se suscribieron para recibir mis entradas nuevas, puedo añadir sus datos a mi lista de mailchimp de suscriptores? O me pueden penalizar por eso? Espero que me puedes ayudar. un saludo,

    • RaMGoN says:

      Hola Elena, muchas gracias.

      En principio lo que comentas se puede deber a que no tengas suscritos vía blog y que por ese motivo no tengas ningún suscriptor.

      Todos los suscritos a tu blog u email los puedes ver tal como indico en el post.

      No hay problema, se suscribieron para recibirlas por email, ahora bien, si te quieres quedar más tranquila enviales un email de confirmación con las condiciones de tu base de datos.

      Saludos.

      • Muchas gracias por tu respuesta. Entiendo que no tengo suscriptores de blog. Lo que queria saber si puedo descubrir quienes son los que me salen como suscriptores de facebook, sus emails, nombres. que en tu ejemplo son suscriptores de twitter. Entiendo por tu articulo que lo puedes ver solo al pasar de wordpress gratuito a wordpress de pago. Me equivoco? ¿hay alguna otra forma de hacerlo?

      • RaMGoN says:

        Hola, pues mucho me temo que los likes no se pueden exportar, aunque no estaría mal que se pudiera.

        Me alegra saber que al menos sí te ha sido útil el post para recuperar y exportar todas las direcciones de email.

        Saludos.

  3. Rusbell says:

    Hola, gracias por el post :-). Y como migramos los usuarios que se han dado de alta con wordpress.com? en la lista veo que descarga los que se han suscrito mediante E-mail mas no lo que se han suscrito con WordPress.

    Muchas gracias.

  4. Muchas gracias Ramón. Me ha sido de gran ayuda, porque como ya sabes, aún me sigo un poco pez en algunas cosas. Me migré en febrero y no había hecho esto todavía. GRACIAS!!

    • RaMGoN says:

      Pues estupendo, y yo que me alegro de que te haya servido, además seguro que tenías mucha gente ya con el wp.com, ahora ya puedes usar esa lista con la aplicación que quieras.

    • RaMGoN says:

      Gracias Albert, me alegro que te haya parecido interesante, ya sabes, si das el paso a independizarte de wp.com y jetpack no pierdas a los suscriptores por el camino.

      Saludos 😉

  5. Un millón de gracias por el enlace a nuestro artículo. Nos ha gustado mucho el artículos ya que nos ha parecido muy útil y súper completo. Además la infografía le da un toque maravilloso además de resumir de forma visual lo principal. Un abrazo!

    • RaMGoN says:

      Bueno, estuve a punto de chivarme el otro día que estaba con el post y que os iba a meter justo el enlace a ese post… me contuve jeje.

      La verdad es que no suelo crear muchas infografías pero bueno, en este caso ha salido bien, tienes razón en que aporta más.

      Un abrazo

Déjame tus comentarios