Un evento, una ponencia o un taller como al que me refiero en este post no acaba en el momento en que hacemos la presentación, si te has esforzado en prepararlo e impartirlo el trabajo posterior de análisis es imprescindible para saber si realmente lo hemos hecho bien, pero lo más importante, para saber en qué hemos podido mejorar.
Voy a referirme como ejemplo, y experiencia en primera persona de lo que he llevado a cabo, al Taller Inicia Redes Sociales que impartí para una asociación de vecinos, un taller en el que puse mucho empeño y tiempo para preparar, y del que en general me fui muy satisfecho por el trabajo llevado a cabo personal y profesionalmente. La exposición de los contenidos, el timing, mi puesta en escena, la interacción con el público, todos esos aspectos fueron muy bien y resultaron muy positivos. Aunque eso si, como todo prácticamente, es mejorable, tanto los factores que son inherentes a nosotros mismos cuando impartimos un taller de este tipo, los que podemos controlar, como todos aquellos que son factores externos, y que aunque no tengamos control sobre ellos debemos también tener en cuenta para minimizar en la medida de lo posible cualquier incidencia.
Análisis de KPI´s
No basta con hacer una lectura o análisis rápido, sino que es necesario establecer una serie de KPI´s que sirvan para testar si hemos conseguido los objetivos marcados con dicho taller.
Una cosa que debes tener en cuenta es no hacer el análisis en caliente, es decir hazlo al día siguiente o pasados unos días tras haber impartido la presentación, eso sí, toma todos los datos y ve haciendo las mediciones desde el primer momento en que te pongas a trabajar en tu presentación.
A continuación te propongo algunos básicos que deberías tener en cuenta:
- Exposición: timing, lenguaje verbal y no verbal, cercanía e interacción con el público, nivel de oratoria.
- Preparación del contenido a exponer: tiempo de preparación de diapositivas, ¿contenido multimedia apropiado?, ¿elección de un buen formato de edición de diapositivas?.
- Recursos utilizados: uso de puntero láser o presentador, ¿se ha utilizado correctamente el proyector?, ¿ha sido usado correctamente el micro?, ¿el volumen el audio era el apropiado?
- Organización: ¿los medios facilitados por la organización son los apropiados?, ¿ha habido una buena planificación y comunicación con los organizadores?, hora, puntualidad.
- Difusión: ¿apropiada?, medios que se han usado, ¿quienes han participado en la difusión?.
- Asistentes: número de personas que han asistido, preguntas realizadas, interés en los temas propuestos, target de público asistente, contactos conseguidos.
Por si te parecen pocos estos KPI´s básicos que te indico, te invito a que conozcas estas otras 45 preguntas que hacerte tras una presentación de las que seguro puedes extraer mucha más información respecto a tu presentación.
Una vez que los KPI´s o preguntas los tienes analizados se puede obtener una importante y valiosa información que nos sirva, por un lado, para valorar si hemos alcanzado los objetivos marcados previamente con esta presentación, y por otro, para mejorar y aprender de cara a nuevas presentaciones que tengamos que llevar a cabo.
Presentación Inicia Redes Sociales
A continuación comparto contigo la presentación (no incluye vídeos) que realicé en este taller que presentaba aquí, a ver que te parece.
[slideshare id=41848625&doc=iniciaredessociales-141121045526-conversion-gate02]