Hacer crecer tu comunidad de seguidores puede ser uno de tus objetivos, ya seas un usuario cualquiera o una marca en redes sociales, como siempre la manera natural, más recomendable, y sobre todo más importante, es siempre compartiendo contenido de calidad, sin embargo también otros factores nos van a favorecer y ayudar dándonos un empujón en esa tarea, uno de ellos y quizás más desconocido es la estrategia cruzada en redes sociales.
Se llama estrategia cruzada por utilizar diferentes perfiles en redes sociales enlazando contenido de una a otra red social con un objetivo claro, el de generar tráfico desde una a otra para así conseguir nuevos seguidores a través de esa red social en la que ya nos siguen.
Aspectos a tener en cuenta
- Mejor redirigir desde aquel perfil en el que nuestra comunidad sea mayor y por tanto tengamos más usuarios que puedan estar también interesados en seguirnos en esa otra red social.
- El rey es el contenido así que deberás dar en esa red contenido de calidad, exclusivo y distinto a lo que publicas en la red social desde la que enlazas si quieres que realmente vayan a seguirte a esa red social.
- No abuses de esta técnica, quien te sigue en una red social lo hace por ese contenido que compartes ahí, es posible que no le interese nada otras redes sociales.
- No publiques desde Facebook a twitter automatizando, sólo de forma puntual y con una publicación adaptada a Twitter, sobre esto te daba las razones en este post.
Ejemplos de estrategia cruzada
Un ejemplo de estrategia cruzada si quisiéramos aumentar nuestra comunidad en Pinterest sería publicar periódicamente tweets con un enlace a un pin que hagamos en esta red social, seguro que algunos de nuestros seguidores de Twitter tienen cuenta en esta red social y se sienten atraídos por seguir alguno de tus tableros.
La estrategia cruzada nos va a servir también para diversificar el modo en que promocionamos contenido propio utilizando diferentes canales que conduzcan siempre a un mismo contenido, evitando así la saturación a nuestros usuarios cuando compartimos.
Un ejemplo claro de esto podría ser un evento que hayamos creado pudiéndolo promocionar con un checkin en Foursquare y compartir dicho checkin con url a nuestro evento en Google+ y foto del mismo, incluso podría ser de Instagram.
También nos valdría como ejemplo esto mismo para promover un post de diferentes maneras por varias redes sociales, un mismo post lo podríamos compartir directamente en twitter o bien podríamos compartirlo en Linkedin y desde ahí compartir ese enlace de Linkedin hacía Twitter, de este modo estarías promoviendo el post y descubriendo tu perfil en Linkedin a los usuarios de Twitter.
Importante: siempre que hagas esto hazlo por una razón, si tu perfil en Linkedin no tiene actividad ni le das importancia no tiene ningún sentido que redirijas allí a ningún usuario, te estarás granjeando una mala reputación.
Resumiendo
Seguro que es una técnica que ya estás aplicando, la hacemos todos, hoy más que nunca todas las redes sociales están conectadas, aunque no por ello conscientemente o con una buena planificación para que su uso sea satisfactorio y nos de resultados.
¿Y tú la llevas a cabo?
Me gustó ese ejemplo de usar una estrategia cruzada con Pinterest y Twitter, la voy a aplicar a ver que tal me funciona. Saludos.
Excelente contenido gracias por compartirlo, me fue muy útil la información.
Hola RaMGoN.
Es muy interesante este tema.
Mi opinión es en parte similar a la de Jorge. Digo en parte, porque pienso que usar algunas características de esta estrategia cruzada es una buena manera de dar a conocer tus otros perfiles, tengo muy buenos contactos y con los que interactuó de igual o a veces de diferente manera en diversas redes sociales (acaso tú y yo no compartimos e interactuamos muy bien en Google+, Twitter y Linkedin 🙂 ). Creo que la clave, a mi entender, más que compartir contenido diferente es postear (no automáticamente) desde una red a otra algunos post o infografías puntuales (como el caso que comentas de Pinteres, el cual yo suelo usar mucho), pero siempre dándole un toque final que la identifique o adapte a esa red.
Muchas gracias por tu post. 😉
Un abrazo.
Creo que más o menos venimos a coincidir, puesto que en ningún momento digo que está técnica sea la más adecuada para hacer habitualmente, tampoco hay que confundirla con montar un feed de Facebook para twitter. Lo que también creo es que la rutina como en muchos ámbitos también desgasta y cuando siempre llevas a cabo las mismas acciones no está de más intentar probar otras que llevadas a cabo con cierta planificación, tal como indico te pueden dar unos muy buenos resultados, a mi me los da, pero siguiendo los criterios que indico bajo mi experiencia personal.
Con lo de compartir adaptado sin duda, así me parece que se debe hacer siempre, y con eso tiene mucho que ver que sea contenido de calidad, diferente y exclusivo.
Saludos José.
La estrategia cruzada en mi experiencia funciona realmente mal por varios motivos.
– Muy poca gente comparte tanto contenido interesante como para poner contenido distinto en todas sus redes sociales. Una foto la cuelgas tanto en pinterest como en FB y G+, si te gusta un artículo lo compartes en G+, twitter y linkedin….¿Que ocurre? que si sigues a una persona o una marca en dos o tres redes, sueles terminar recibiendo el mensaje repetido en dos vías distintas.
– la gente sigue a quien quiere en la red social que quiere porque son espacios de Confort: Ellos usan esa red social así, y la otra de otra manera. Hay quien usa Facebook como Feed. Otros Twitter. Hay quien usa Twitter para hablar, los hay proactivos y los hay meramente espectadores. Cada uno elije como interactua en que red, a su manera.
Invitarles a seguirles en otras redes, además de ser intrusivo, suele acabar en fracaso porque en el fondo estás invitando a la gente a hacer algo, que de ellos, querer, ya lo hubieran hecho….
No teneis más que analizar vuestro propio comportamiento….¿Haceis caso cuando al seguir a alguien en Twitter os invita a haceros fan además en FB?
Pues eso….
Toda la razón en lo que comentas Jorge, por eso mismo indicaba en el post que no convenía utilizar está técnica como algo habitual y si se hacía teniendo claro el objetivo así como aportando contenidos exclusivos, no repetir el mismo contenido en ambas redes sociales porque sino ocurre lo que tú dices. Lo del feed en Facebook evidentemente NO, no es esto, es más así lo indico. También es cierto que mucha gente hace esto del feed de FB a diario, agencias incluidas que cobran por el trabajo que hacen a marcas y es para echarse las manos a la cabeza cuando lees algo así en twitter: «Hoy hemos preparado un estupendo… fb.fgfgfg43454,fg.com/»
Es arriesgada la técnica pero hecha con cuidado y con ciertas pautas a mi no me resulta contraproducente, es más me funciona.
Saludos y muchas gracias por comentar y aportar una estupenda crítica.