En este post quiero tratar un caso práctico de Marketing que estos días me ha tocado de cerca, la estrategia llevada a cabo por la empresa de telecomunicaciones Jazztel.
Aviso antes de nada, para evitar posibles suspicacias, este post no es patrocinado y completamente ajeno a la empresa (ya quisiera yo recibir alguna compensación por ello) tal y como ocurre con todos los casos prácticos o aplicaciones sobre las que escribo. Recientemente me he hecho cliente de Jazztel y por ello he conocido su estrategia de captación de clientes, una serie de acciones que ellos han llamado «plan amigo» y por el cual si te das de alta siendo recomendado por alguien te ahorras unos 25€, también el que te «apadrina» obtiene un beneficio, básicamente en eso consiste, es decir, tanto el cliente como la empresa obtiene una recompensa.
Procedamos a analizar la estrategia de Marketing de Jazztel con su «plan amigo»:
Objetivos
- Captación de clientes y ventas: es el principal objetivo, sus acciones están dirigidas a la captación de nuevos clientes que se den de alta en sus servicios y contraten.
- Fidelización: Los clientes actuales obtienen de este modo una serie de beneficios que les fideliza y les hace tener una visión positiva de la marca, pasando incluso a ser prescriptores de la misma.
El método
Básicamente el cliente actual se convierte en comercial de Jazztel, por supuesto prescriptor, ofreciendo y hablando positivamente de un servicio de telecomunicaciones.
El prescriptor es el cliente, no la marca, y eso también es una ventaja, no es lo mismo que te llame un desconocido follonero mientras comes (spam telefónico) para ofrecerte una oferta en adsl, a que lo haga tu amigo o familiar distendidamente y con toda la confianza. Ese prescriptor es el que en este caso se denomina «padrino» pues se trae al cliente ofreciéndole un descuento de 25€ en su primera factura, siendo además compatible con cualquier otra promoción vigente de Jazztel.
Soporte y Canal
En caso de no ser cliente posiblemente verás poca publicidad sobre su «plan amigo», el motivo es que realmente lo importante es que los que ya son sus clientes si que lo conozcan. Para ello utilizan una web específica para esta promoción en la que contienen toda la información al respecto para clientes, pero sobre todo, hacen mucho hincapié y está muy centrada en los beneficios para el «padrino» (cliente actual) que es principalmente al que se dirige la web.
Como puedes apreciar en la imagen Jazztel aprovecha incluso testimonios reales (sin dar nombres) de comentarios positivos en facebook al respecto de la anterior campaña de similares características y destaca precisamente la recompensa en la parte más visible de la web.
Pero eso no es todo, también ofrece al «padrino» en esta web una completa información de técnicas y material para conseguir el objetivo de captación.
¿Qué te parece esta estrategia de marketing ?
Actualización: Este post introducía el término de marketing de gamificación, conteniendo características del mismo las acciones analizadas, pero quizás sin poder ser llamado así. En cualquier caso, y para no inducir o caer en el error, este post ha sido editado eliminando referencias a este tipo de marketing y así preservar el objetivo inicial de análisis del «plan amigo» llevado a cabo por Jazztel.
Por último, si deseas cambiarte a Jazztel y que sea tu «padrino» para ahorrarte 25€ en tu primera factura contactame aquí , en comentarios o en redes sociales y además te indicaré como puedes ahorrarte un 12% en todas tus facturas (sin letra pequeña).
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Querido amigo,
He leído el post y creo que más bien se trata de Marketing de Afiliación y no de Gamificación. Si quieres, puedes encontrar un post en mi blog sobre este tipo de marketing y ejemplos que se han realizado. El usuario no «juega» ni se divierte. Tan sólo obtiene una promoción por viralizar una oferta o descuento.
Saludos,
PC
Interesante puntualización que haces Pablo, voy a leer más sobre marketing de afiliación.
Saludos.
¡Qué currado! Has cogido buen ritmo de publicación eh? 😉 ¡Comparto!
Gracias. Bueno, ya te dije una ocasión que yo voy más por rachas, hay semanas en que no publico nada y otras como esta que día si y día también jeje.