Por lo general existe una tendencia habitual a trasladar siempre el marketing offline al online creyendo con ello, o ignorando, la posibilidad contraria, es decir utilizar el contenido que generamos en el mundo online, en especial redes sociales, precisamente en el punto de venta en aquellas acciones offline que habitualmente realizamos. Como siempre suele ocurrir, no todo está inventado y en ocasiones hacer algo diferente de lo establecido o habitual puede suponer un caso de éxito frente a la competencia.
Los comentarios de redes sociales en el punto de venta físico
El caso práctico sobre el que escribo es de un supermercado holandés , Marq, que ha utilizado su participación en redes sociales en beneficio propio para la venta de sus productos. Es curioso como en este supermercado se han beneficiado de los buenos comentarios recibidos en Facebook de unas lechugas y los utilizan para que sean esos propios usuarios de su red los prescriptores en su propio punto de venta físico mostrándose tal como en la fotografía que encabeza este post. El ejemplo realmente nos valdría casi con cualquier producto o negocio, imaginemos por ejemplo un restaurante en el cual su plato estrella reciba buenas críticas en Foursquare, quizás sólo unos pocos usuarios tengan cuenta en esa red social, ¿por qué no entonces añadir esos comentarios a nuestra carta?
¿Qué beneficios aporta esta estrategia?
- Prescripción: Tus usuarios se convierten en tus mejores prescriptores, siempre se genera más confianza cuando las recomendaciones positivas de un producto vienen de terceras personas en lugar de ser la propia empresa o marca las que las indique.
- Integración de clientes offline con online: es evidente que no todos tus clientes van a estar también en redes sociales, pero de este modo se consiguen integrar las interacciones de los clientes online con los de offline.
- Conversión: Facilita la conversión en venta de manera directa, en el punto de venta físico y junto al producto en pleno proceso de compra.
Tiene muchas implicaciones y repercusiones positivas saber conjugar bien el mundo del marketing online con el offline, cada vez es más necesario establecer estrategias que vinculen ambos para obtener precisamente conversión en ventas y resultados para nuestra inversión en Social Media.
¿Qué opinas, te parece acertada esta estrategia?
PD: Cuidado con las imágenes y nombres que utilicemos en el offline, hay que tener muy en cuenta la LOPD etc.
Imagen de Teresa Suárez
Es un buen ejemplo pero no sé si una buena idea desde el punto de vista de la practicidad y viabilidad de implementación desde el punto de vista legal…. Personalmente no me agradaría ver mi foto y nombre en una góndola de supermercado.
Buen punto de vista el tuyo, pero me pregunto yo, ¿por qué entonces iba alguien a publicar un comentario positivo entonces en el muro de facebook de esa marca? Ahí también es público.
Creo RamGoN, que tu objeción es muy buena, pero me parece que los usuarios percibimos diferente nuestra privacidad online y offline, la razón de ello, la desconozco, puede sonar irracional pero creo que muchas personas damos más importancia a nuestra privacidad offline que online…. Saludos!
Es cierta esa apreciación, parece que aún el online da más esa sensación de anonimato.
A mí personalmente me parece una estrategia estupenda. No cabe la menor duda de que hay que tener mucho cuidado y contar con todos los permisos del mundo, pero partiendo de la idea de que se cuenta con ello, puede resultar pero que muy atractivo. Gracias por tu gran post. Saludos
Muchas gracias Angeles, pues a ver, yo estaría encantado de descubrir más acerca de los resultados de esta acción.
Saludos.
¡Hola Ramón!
Felicidades por tu post que aporta y mucho. Es cierto que utilizar los éxitos del online en el offline es una tendencia creciente. Quizás los precursores han sido los de Trip Advisor, ya que cada vez es más común ver sus certificados con la puntuación que dan a un hotel o restaurante en los establecimientos.
En cuanto al ejemplo concreto de que los comentarios de un usuario figuren en las tiendas físicas al lado de los productos, es muy probable que la evolución sea hacia una retribución del creador del comentario positivo, como la que se da a los modelos publicitarios cuando el anuncio en el que figura su imagen aparece en un medio.
Un cordial saludo
Gracias por comentar Alfredo, puede que si, que el modelo sea el de gratificar a ese usuario, quizás algunos modelos de gamificación también sean apropiados.
Saludos.
No está mal traída la idea, pero a mi personalmente, me molestaría que ese comentario mio fuese utilizado como reclamo sin ningún tipo de ventaja en cuanto a productos. (Véase descuentos, detalles o el pago mediante descuento es sus productos.)
Es una opinión personal. 😉
Estoy contigo, creo que hay que hilar muy fino para que el cliente o fan no se moleste, siempre se podría pedir permiso, ser claro con los usuarios en ese sentido con los clientes es muy necesario para evitar problemas muy gordos de privacidad.