Facebook Home ya es una realidad, se ha presentado como un launcher para android capaz personalizar casi por completo la interfaz de cualquier terminal de Android, una apuesta muy clara por parte de la red social de Zuckerberg para de una vez por todas dominar también en el terreno móvil.
Este movimiento ha sido tomado por muchos analistas como un ataque frontal a Google -la mayor empresa de Internet hoy día, líder indiscutible en publicidad, algo a lo que aspira Facebook y que desde luego le esta costando, sobre todo en dispositivos móviles-. Las razones son precisamente las de personalizar los teléfonos móviles imponiendo sus propias aplicaciones, y si bien el hecho de la personalización es un argumento que puede ser valido no tiene todo el peso para llevarnos a creer tal cosa.
Mis razones para no pensar que son un ataque a Google son varias, pero sobre todo la colaboración entre Android y Facebook para sacar esta aplicación, algo que parece interesar ambas partes, a Google y Facebook, no olvidemos que la relación entre los CEOS de ambas compañías parece encontrarse mejor que nunca y Zuckerberg anda prendado por ejemplo de las Google Glass y ya ha pedido poder colaborar. También existe otra razón, han elegido Android, y no iOS o Windows Phone. Es un sin duda un trato de favor hacia Android con respecto a los otros SO, con todo lo que implica de exclusividad el tener una aplicación así en Google Play.
En esta línea se han pronunciado desde Google para VentureBeat:
La plataforma Android ha estimulado el desarrollo de cientos de tipos diferentes de dispositivos. Esta última colaboración demuestra la apertura y la flexibilidad que Android ha hecho tan popular. Y es una victoria para los usuarios que quieren una experiencia personalizada de Facebook desde Google Play – el corazón del ecosistema Android – junto con sus servicios favoritos de Google como Gmail, búsqueda, y Google Maps.
A los detractores de esta capa de personalización en un dispositivo móvil, ¿acaso no llevan incorporado de serie en sus teléfonos el Touchwiz de Samsung o el Sense de HTC?
Otra cosa es que esto triunfe o no, yo soy más partidario de lo segundo. Dejemos en manos de los usuarios decidir hasta que punto están dispuestos a permitir a Facebook mostrarles publicidad y personalización en sus dispositivos.
Esta encuesta a usuarios por parte de retrevo es bastante clara al respecto:
¿Y tú qué opinas, te parece un ataque a Google?