Los Trolls en redes sociales son aquellos perfiles de usuario que ávidos de notoriedad surgieron primero con los foros y las webs para siguiendo una evolución estar hoy día en cualquier red social.
¡Ay qué haríamos sin los Trolls en redes sociales!
Hay muchas personas, entre las que me incluyo, que pensamos que el hecho de tener Trolls es un síntoma natural de tener una cierta visibilidad y exposición, o lo que es lo mismo, de convertirte en el objetivo perfecto para este tipo de personas con muy malas intenciones.
Aunque tener un Troll en redes sociales no es algo que podamos prevenir o evitar si que podemos estar preparados para actuar cuando nos encontremos con alguno.
Saber manejar este tipo de actuaciones nos evitará en algunos casos una crisis social media, un daño a nuestra reputación digital o a nuestra comunidad, pero sobre todo muchos quebraderos de cabeza.
¿Qué es un Troll?
Básicamente es un perfil de la red, normalmente anónimo, que busca notoriedad y lo hace además de un modo muy particular, haciendo daño a terceros, disfruta con ello y se retroalimenta en base a esto.
Para identificar a un Troll hemos de saber discernir entre diferentes perfiles. Un Troll en sus primeras interacciones puede parecer actuar como un simple usuario crítico, también puede resultar un spammer.
Es fácil confundir estos perfiles con un Troll al principio, la diferencia principal con estos es que el Troll será insaciable, aumentará sus interacciones, no atenderá a razones, desviará la atención de cualquier conversación y finalmente irá a hacer daño, con expresiones incluso hirientes o insultos en último caso.
Tipos de Trolls en redes sociales
- Los troll que lo saben todo: Son aquellos que siempre tienen la razón, pensamiento único, siempre saltan para contradecir cualquier razonamiento o información que aportes.
- Troll acosador: Aquel que vigila todo lo que escribes, publicas, incluso puede que tenga filtros y alertas para tenerte siempre controlado y responder e intervenir en cualquier momento. No se le escapa ningún detalle, disfruta acosando y conociéndote.
- El Troll que tiene una doble cara: Son complacientes y amigables con buena parte de su comunidad, tienen hasta seguidores/fans que los apoyan, se sienten respaldados y se amparan en ellos para atacar a otros usuarios. Pueden llegar a ser un azote público.
- El Troll parodiante: La parodia como tal está permitida en redes sociales como twitter, en ocasiones pueden tener más seguidores que el personaje real, se sustentan en el anónimato y en el poder que les otorgan miles de seguidores por sus gracias.
Cómo actuar ante un troll en redes sociales
Existen dos formas de tratar con estos «personajes», una la de no «alimentarlos», es decir no hacerles ningún tipo de caso, ignorarlos. La otra forma es más drástica y rápida, bloquearlos o denunciarlos.
De un modo más extendido:
- Identifica, descarta que se trate de una crítica o un spammer.
- Lee, observa y no emitas juicios de valor, aplica razonamientos, no habrás la conversación ni la desvíes, argumenta para cerrarla. Mide muy bien tus palabras.
- Cuando no atienda a razones en público contacta sólo si fuera necesario de forma privada (mensaje, DM, email…)
- No elimines sus comentarios, salvo que sea claramente inevitable.
- Establece unas normas previas de interacción y síguelas, dalas a conocer siempre que te sea posible.
- No responder a provocaciones.
- Si el Troll consigue interaccionar y molestar al resto de tu comunidad tendrás que evitarlo, o serán ellos quienes lo «alimenten».
- Si nada de lo anterior te ha funcionado recurre a bloquearlo o denunciarlo.
¿Te has topado con algún Troll en redes sociales? ¿te animas a contar tu experiencia en comentarios?