Colecciones de Google Plus: cómo buscar y que te encuentren

Colecciones de Google Plus

Ya es posible buscar contenido y Colecciones desde el propio buscador de Google y Google Plus, algo que en el inicio no ocurría pero que ya es posible. ¿Qué supone esta nueva mejora? En este post te doy algunas de las claves.

Google+ lanzaba a mitad de Mayo el nuevo servicio llamado Colecciones, una forma estupenda y novedosa que venía a romper con la dinámica que siempre había seguido Google con su plataforma poniendo el foco en el contenido por encima de las personas.

Hay dos vertientes positivas para esta nueva implementación, por un lado la de las búsquedas que hagamos y por otro lado las búsquedas que hagan terceras personas y que acaben encontrando contenido propio:

Beneficios de realizar búsquedas:  Permite encontrar de forma sencilla contenido perfectamente segmentado en base a nuestros intereses sin necesidad de seguir a un perfil. Además podemos decidir seguir el contenido, no necesitamos seguir el perfil.

Beneficios de que nuestras colecciones aparezcan en los resultados de búsquedas: Nos permite posicionarnos como referentes en unas temáticas o intereses para aquellas personas que nos sigan.

Cómo buscar en colecciones

Introducir el término o términos a buscar en el cuadro de búsqueda superior de Google+ y selecciona la opción colecciones, te puedes fijar en la imagen que comparto en este post.

Búsqueda de Colecciones

Se te mostrarán una serie de colecciones cuyas palabras clave, título o descripción tengan que ver con tu búsqueda.

Directamente en esos mismos resultados podrás comenzar a seguir esas colecciones.

¿Cómo pueden mis colecciones indexarse y aparecer en los resultados?

Lo primero que debes tener en cuenta es que tu colección debe ser pública, sólo así será indexada. Sí es privada no hay vuelta atrás y no podrá convertirse en pública.

Presta atención en especial a poner un título que contenga términos que tengan búsquedas. Para hacerte una idea de esto puedes utilizar por ejemplo la herramienta de Google Keyword Planner que te dará una idea aproximada.

Introduce una descripción de la colección acerca de que contenido contiene y utiliza aquí palabras clave igual que en el caso de los títulos. Esto es fundamental también, muy pocas personas están utilizando la descripción.

Puedes no repetir palabras con el título para así aprovechar mejor los pocos caracteres disponibles y así poder introducir más términos que Google+ te puede indexar.

Y por último, aunque esto no afecta a la indexación, personaliza la imagen de portada. Crea y sube una propia que sea atractiva, ten en cuenta que se mostrará en los resultados y si es más atractiva que el resto posiblemente saldrás ganando.

Ten en cuenta que un 20% de la imagen en la parte inferior no se mostrará por defecto salvo que el usuario la expanda.

Aunque no existen razones claras al respecto de qué factores son los que influyen de forma decisiva en la indexación y posicionamiento en las búsquedas por mi experiencia sí que te indicaría que tienen que ver:

  • Número total de seguidores del perfil en Google+.
  • Número de interacciones con tu perfil y publicaciones.
  • Número de publicaciones.
  • Frecuencia de publicaciones.

Por supuesto, para alcanzar buenas cifras en estos factores que te indico es necesario llevar a cabo buenas prácticas, para ello puedes echar un vistazo a toda la serie de Google Plus Tips.

A mi personalmente me funciona muy bien utilizar títulos con términos muy genéricos y una descripción clara de qué contiene con varias palabras clave. Además personalizo la imagen subiendo una propia atrayente y de calidad.

¿Utilizas colecciones? ¿Conocías esta función? ¿Compartes tu experiencia con Colecciones?

Si quieres conocer más consejos acerca del uso de Colecciones o Google Plus te recomiendo que sigas mi colección Google Plus Tips.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

7 comentarios

  1. Hola muchas gracias por la info del artículo, pero me ha quedado una duda que no se resolver. Si tu sigues a numero de colecciones, ¿las actualizaciones que se producen en cada colección se ven en tu muro como se llegan a ver las de las comunidades en las que estas unido?

    Gracias!

    • RaMGoN says:

      Hola Denis, efectivamente, se mostrarán del mismo modo que ocurre con las comunidades.
      Ten en cuenta que tanto para publicaciones de círculos, comunidades o colecciones en este caso entra también en juego el algoritmo de Google+ y los filtros que hayas aplicado para que se te muestren las publicaciones en tu stream.

      Saludos.

Déjame tus comentarios