Pokémon Go: cómo incluirlo en la estrategia de marketing de tu negocio

Pokémon go para negocios

La fiebre por Pokémon Go ha llegado a España tal como ha sucedido en Estados Unidos, ahora bien ¿pueden los negocios locales sacar partido de toda esta locura colectiva? La respuesta es sí,  leerás en este post cómo.

El fenómeno es global y enorme, hasta tal punto que la app de Pokémon Go ya ha sido descargada en los Estados Unidos más de 7,5 millones de veces según diversas estimaciones.

Pero no sólo esa es una de las consecuencias de este furor, sino que esta superando en tiempo de uso y actividad a aplicaciones de redes sociales que hasta ahora parecían insuperables, como puede ser el caso de Whatsapp.

Estimaciones de descargas de Pokemon go

Podemos coincidir en que Pokémon Go ha irrumpido con tal fuerza que ha puesto patas arriba todo el mercado y uso de aplicaciones móviles tal y como lo conocíamos en apenas unos días.

Descargar Pokémon Go para Android en Google Play | Descargar Pokémon Go para Apple en Apple Store

¿Pero en qué consiste el nuevo juego de Pokémon Go y por qué un negocio debería aprovecharlo?

Básicamente, y de una forma muy resumida, todo el juego de Pokémon Go consiste en localizar Pokémons, pequeños bichos salvajes para cazarlos, domesticarlos y entrenarlos acudiendo a sitios públicos llamados Gimnasios, para finalmente realizar batallas con ellos, pero también entre tanto es necesario localizar otros lugares en los que poder recargar provisiones, estos lugares se llaman poképaradas.

El juego de desarrolla en base a la realidad aumentada, así que la acción necesariamente es siempre a través de la pantalla de un móvil o tablet con una cámara, gps y siempre tirando de datos-wifi.

Un hecho que diferencia a este juego de otros es la necesidad de recorrer grandes distancias para conseguir progresar en el mismo, es decir obliga al jugador a salir de la comodidad de casa y patearse las calles y lugares públicos de las ciudades pendiente de la pantalla de su dispositivo para poder encontrar diferentes tipos de Pokémons.

Y es el hecho de tener que desplazarse, y recorrer incluso kilómetros, para acudir a lugares específicos la clave por la que negocios pueden ver aquí una estupenda oportunidad para recibir visitas de jugadores y obtener por tanto una enorme visibilidad, de forma además gratuita o con una mínima inversión.


También te podría interesar:

Cómo usar Snapchat para negocios y marcas


Tal y como te decía, tanto las Poképaradas como los Gimnasios están en lugares públicos, muy accesibles. En los centros de las ciudades la concentración incluso es mayor, de tal modo que ciertos lugares estén recibiendo cientos de visitas diarias extra solamente por causa del propio juego.

¿Te imaginas tal poder de convocatoria y visibilidad de un lugar con cualquier otro juego o campaña de marketing actualmente? 

Desde luego la respuesta es que ahora mismo no lo hay.

Esta es la locura que se formaba en Central Park (Nueva York) ante la aparición de un Vaporeon ( un Pokémon de agua ):

Formas de usar Pokémon Go para atraer clientes a tu negocio local

A continuación te indico algunas de las formas más creativas y efectivas de usar este juego para conseguir más clientes.

1) Solicita una poképarada o gimnasio para tu negocio a Pokémon Go

Una estupenda característica de este juego es que si en tu zona no hay suficientes Poképaradas o Gimnasios puede solicitarlos y ser tú mismo quien proporciones la ubicación exacta, foto y datos. Lo mejor es que además esta petición la puede hacer tanto un jugador cualquiera como también propietario de un negocio.

El juego acaba de ser lanzado  y por suerte todavía quedan muchas zonas en las ciudades donde aún no están disponibles Poképaradas ni Gimnasios así que es un buen momento para solicitarlos con la localización exacta de nuestro negocio.

Nos valdrían ambas opciones, aunque existen ciertas diferencias, las Poképaradas atraen un mayor número de jugadores puesto que son lugares de paso para todo tipo de jugadores en cualquier momento, mientras que los gimnasios estarían vinculados a equipos y más limitados a un número más reducido de jugadores.

Por visibilidad y mayor afluencia apostaría por las Poképaradas para atraer a quienes buscan todos los pokémons de la lista.

La forma de hacer la solicitud tanto para las Poképaradas como para los Gimnasios es vía formulario.

He de aclarar que ya he hecho una solicitud y que la respuesta a mi email ha sido rápida aunque no muy satisfactoria como puedes leer:

Estimado entrenador,

Gracias por su interés en agregar Poképaradas y Gimnasios a Pokémon GO. De momento, no aceptamos nuevas solicitudes, pero tendremos en mente su ciudad en el futuro.

– NianticOps

Es de suponer que ahora mismo están desbordados y que han debido cerrar las nuevas solicitudes por ese motivo.

Aún así te indico que para hacer llegar tu solicitud deberás hacer clic en el enlace a este formulario.

Actualización 19/07/2016: ante la avalancha de peticiones por este formulario parece que lo han suprimido.

formulario Poképarada

Es muy sencillo de rellenar, no olvides sobre todo:

  • Indicar el nombre de tu negocio y una descripción breve
  • Indicar la localización con las coordenadas exactas ( las puedes tomar de Google Maps )
  • Adjuntar una foto o varias de los exteriores de tu local

Ten en cuenta que las Poképaradas una vez que las has vaciado de objetos se vuelven a recargar pasados 5 minutos de modo que si tu negocio está relacionado con la hostelería será un buen motivo para retener más tiempo a tus clientes y así coger en repetidas ocasiones objetos.

Esta es sin duda el mejor uso del juego.

2) Utiliza un módulo cebo

Los módulos cebos son objetos que se pueden utilizar para atraer a Pokémons en una Poképarada durante un período de tiempo determinado de 30 minutos. Todos los Pokémons son accesibles para cualquier jugador.

Si tienes una Poképarada en tu local esta es una forma de atraer jugadores llenándolo de Pokémons.

Los módulos cebo se compran en la tienda dentro del juego Pokémon Go y el precio de un único módulo de cebo es de sólo 0´99€, sin embargo si los adquieres por packs de 8 módulos su precio es más económico aún.

Módulo cebo

La rentabilidad, sobre todo si tu local es céntrico puede ser enorme puesto que por unos pocos euros al día puedes atraer clientes.

3) Ofrece tu negocio para quedadas cebo

Han comenzado a surgir quedadas de jugadores que hacen una pequeña inversión entre todos y montan una “cacería” en determinados lugares de reunión.

Propón tu negocio local para ese tipo de eventos, para ello haz valer los canales en los que ya tengas presencia, ya sea en internet como físicamente. Todo cuenta para promocionarte como anfitrión, por ejemplo ofrece conexión Wifi enchufes de corriente para poder cargar los dispositivos y no se irán de tu negocio.

En este caso es cualquier otro entrenador Pokémon de los asistentes el que hace la pequeña inversión y tú te encargas de toda la logística mientras consumen.

4) Ofrece descuentos a miembros de un equipo u otro

Existen tres equipos en el juego (azul, amarillo y rojo), puedes ofrecer alguna promoción para cualquier entrenador Pokémon de de uno u otro equipo.

Para acertar con el equipo correcto al que ofreces tu promoción analiza en los gimnasios cercanos que equipos son los que los defienden. Serán más jugadores de ese equipo los que frecuenten las inmediaciones de tu negocio.

Puedes combinar esta técnica con cualquiera de las otras descritas anteriormente.

5) Proporciona descuentos a los defensores del gimnasio

En el caso de que hayas conseguido obtener la localización de un Gimnasio aprovecha y ofrece promociones con descuentos en productos, consumiciones, etc. para aquellos jugadores que sean los defensores o administradores del mismo. También para los ganadores de las batallas que se disputen.

Esta otra técnica es interesante para fidelizar clientes y atraer otros al gimnasio con las promociones y descuentos. De nuevo, combinada con cualquiera de las anteriores puede ofrecer muy buenos resultados.

4 formas de atraer clientes a tu negocio con Pokémon Go

Ejemplos reales de usos que ya están haciendo negocios

Entre tanto ya hay algunos negocios que ya están haciendo uso del nuevo juego de Pokémon Go. Estos son algunos ejemplos:

– Las Poképarcelas

Es el caso de un camping de granada que ofrece un descuento de un 10% para todos aquellos jugadores que reserven parcela los meses de Julio y Agosto.

En el interior del camping tienen un gran roca que resulta ser una Poképarada, así que el camping ha aprovechado ese hecho para ofrecer esta promoción con todas las parcelas cercanas a la Poképarada y utilizarla de este modo como reclamo para jugadores.

Puedes echar un vistazo a su promoción de Poképarcelas en este enlace de su web.

Además, tal y como te avanzaba antes en los usos de Pokémon Go, este camping está combinando el hecho de tener una Poképarada con acciones puntuales de compra de móduclos cebos.

Uso de cebos

– Al centro comercial de cacería y a comprar

En este centro comercial de la Zenia (Orihuela, Alicante) cada sábado de 10 a 11 aprovecharan las 8 Poképaradas de las que dicen disponer para poner cebos durante esa hora.

La Zenia Boulevard Pokemon Go

Se trata de una forma de atraer  clientes a primeras horas de la mañana, con la apertura y justo cuando menos afluencia suele haber para comprar en el centro comercial.

– Poképaradas en Yelp

Si no puedes con tu competencia únete a él, es lo que han debido pensar en la app de geolocalización de Yelp que a partir de ahora muestran también junto a los resultados de negocios las Poképaradas más cercanas.

Yelp, con la colaboración de sus usuarios, está identificando Poképaradas en negocios o cercanas a estos.

Poképaradas en Yelp

Esta es una forma de unir sinergias y aprovechar el tirón del nuevo juego de Pokémon Go para ofrecer un extra de valor en su app.

De momento esta es una utilidad sólo disponible en ciertos países.

– Atrae Pokémons y también vendrán los clientes

Eso mismo debió de pensar el propietario de una pizzería italiana de Nueva York al que se le ocurrió la idea de por sólo 10$ adquirir módulos cebo para atraer a estos bichos durante periodos de tiempo de 30 minutos a su propio negocio para así poder ser atrapados.

L'inizio Pizza Bar

El juego ofrece indicaciones en el mapa acerca de dónde se pueden encontrar Pokémons cercanos, así que sólo es cuestión de escaso tiempo el que entren por la puerta del negocio buscándolos.

Así pues, el propietario estima que en una tarde-noche su volumen de negocio se incrementó un 75% respecto a cualquier otro día. La gente entraba a tomarse algo y mientras podía cazar los 12 Pokémons que dentro de su Pizzería tuvo durante esas horas.

Desde entonces vienen siguiendo esa misma acción de comprar módulos cebo para atraer clientes al local a lo largo de todo el día.

De nuevo, un buen reclamo.

– Captura un Pokémon y recibirás comida gratis

Un restaurante mexicano ofrece comida de forma gratuita a sus clientes si capturan dentro de su local un Pokémon.

La mecánica de la promoción es sencilla, todo funciona a través de su página de Facebook a la que deberán dar “me gusta” y envíar una captura de pantalla del momento en el que el Pokémon ha sido capturado dentro del propio local. Sólo se puede participar una vez por persona.

Asadero el torito

En la segunda promoción del cartel en que se gratifica por llegar a un determinado nivel parece que se han excedido y la han cambiado a simplemente hacer un sorteo entre las dos clientes con mayor nivel.

De nuevo en este caso, la promoción por otros canales y el uso de estrategias cruzadas tienen mucho peso.

– Ofrece datos ilimitados a tus clientes para cazar Pokémons

Es la oferta que ha lanzado por un año la compañía de telecomunicaciones T-Mobile en los estados unidos.

A los clientes de esta compañía que tengan un plan de datos contratado no se les contabilizarán los datos consumidos por la app de Pokémon Go.

En este caso se ofrece de forma gratuita algo de valor para los clientes y jugadores puesto que es uno de los principales costes asociados al uso de este app.

Concluyendo

Las posibilidades que nos ofrece esta aplicación para integrarla en estrategias de marketing son muchas y variadas, validas para además muy distintos tipos de negocio.

Para utilizar Pokémon Go y maximizar los beneficios que ofrece en tu estrategia de marketing no sólo deberías limitarte a llevar a cabo una de las acciones de uso que te comentaba en este post sino que deberías integrarlas en un plan con otras acciones (promociones, concursos, descuentos, regalos) así como el uso de canales (redes sociales, email marketing, y el offline).

Pensando más a largo plazo, por supuesto grandes marcas ya han empezado a tomar interés en formar parte de la app para promocionarse, antes o después acabarán desembarcando en forma de Poképaradas patrocinadas, incluso estos días se ha filtrado que McDonalds aparecería en el código de la aplicación.

En definitiva, se trata de una forma estupenda de dar mayor visibilidad a tu negocio y atraer clientes mediante la geolocalización de forma gratuita, algo que también puedes potenciar mediante Google My Business tal como te cuento en este tutorial.

Así pues, si tienes un negocio ya estás tardando en solicitar una pokeparada o un gimnasio en tu localización para atraer a los jugadores de Pokémon Go. 

¿Qué te parece la idea?

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

20 comentarios

  1. Sin lugar a dudas este juego creó tendencia el año pasado. Yo tengo un familiar que tiene una tienda de impresión de camisetas y le comenté que dejase unas cuantas muestras de camisetas en el escaparate con los logotipos de los equipos de Pokémon GO. Las camisetas se vendieron como churros!

  2. alejandro says:

    gracias RaMGoN me fue de mucha utilidad, pero sabe usted cuando se avilitaran este play para Perù

    por cierto my duda es . en una mega plaza de 5 pisos, puede hacer k aya pokeparadas el el ultimo piso y tambien pokemones.

    • RaMGoN says:

      Hola Alejandro, de momento la puesta en marcha por países está siendo progresiva, supongo que a Perú llegará, pero siento decirte que no conozco cuándo.

      ¿Has probado si hay alguna .apk no oficial ya disponible? Aquí en España la oficial salió sólo hace unos días pero antes ya se podía jugar de manera extraoficial. Desconozco si allí es posible.

      No te preocupes, de momento los mapas todavía no tienen en cuenta la altura, no hay problema con que residas en edificio alto, si la Poképarada, Gimnasio o Pokémon está justo abajo podrás hacerte con ellos igualmente.

      Saludos y a ver si tienes suerte y en breve tenéis acceso. ¡Espero que me lo cuentes!

  3. Federico Asorey Consultor Ecommerce says:

    Fantástico articulo RaMGoN, la verdad, estaba buscando información sobre el tema y me has ahorrado más de una búsqueda.
    Por lo que comentas la clave es empezar ahora antes de que se sature todo si quieres tener opciones de conseguir una pokeparada o un gimnasio Pokemon.
    La verdad parece un elemento fantástico de promoción para locales que estén cara al publico.
    Saludos

    • RaMGoN says:

      Gracias Federico, me alegra saber que te pareció tan claro y completo como para resolver tus dudas. Evidentemente no es un tutorial o trato de explicar el juego, sino los usos para negocios.
      Una de las claves es como dices el momento. Empezar ahora puede suponer una ventaja respecto a otros negocios, una vez que no esta explotado y la cantidad de jugadores es inmensa ahora mismo.
      A ver como evoluciona.

      Gracias por tu aportación.

  4. Social 4U says:

    ¡Gran artículo! Muy bien explicado, seguro que los primeros negocios que aprovechen el tirón en cada ciudad tendrán un buen beneficio.
    Muchas gracias por escribir este post de forma tan útil, ¡un saludo!

  5. Bruuuuutal RaMGoN, estaba buscando algo así porque ya me extrañaba a mí que no se pudiera usar el Pokemon Go en el Marketing digital, y sólo podía venir de un crack como tú.
    Me ha encantado, y una vez más aprovechar estas oportunidades de diferenciación cuando arrancan estrategias de éxito (aunque luego se saturen), me parecen clave.
    Un abrazo!

    • RaMGoN says:

      Muchas gracias Rubén, la verdad es que sí, que el potencial es enorme, y ya sabes, como bien dices es en los inicios de este tipo de fenómenos cuando más oportunidades se pueden encontrar para conseguir unas ciertas ventajas.

      Por cierto, que las marcas en breve según apuntan van a tener mucho más protagonismo con Poképaradas patrocinadas-pagadas por marcas. Habrá que estar atentos.

      Otro abrazo.

  6. La Bruja says:

    Hay un pequeño error en el artículo: los cebos no pueden ponerse en cualquier parte, solo en las poképaradas. Así que necesitaremos primero que nos concedan la parada para poner cebos que atraigan a los pokémons —y a los jugadores— a nuestro negocio. 😉

Déjame tus comentarios