Claves para el diseño de una página web corporativa de éxito

Cómo debe ser una buena página web corporativa

Una página web corporativa sigue siendo un elemento clave para cualquier empresa o marca en la red, pese a la mayor diversidad de canales con los que se cuenta en la actualidad para ofrecer esa imagen de marca.

En un mundo 2.0 repleto de canales por los que cualquier marca puede obtener visibilidad disponemos de apps para dispositivos móviles, redes sociales, blogs, email marketing, sin embargo, y pese a las enormes posibilidades y competencia que generan estos canales, la página web corporativa sigue siendo imprescindible.

En este post te muestro cuáles son los aspectos fundamentales a considerar que debe tener una web corporativa. Aquellos aspectos fundamentales que diferencian un buen diseño web corporativo de otro que no está a la altura de lo necesario para alcanzar los objetivos marcados.

Qué es una página Web Corporativa

Un sitio web corporativo no es más que la web principal de una marca o empresa, siendo la principal referencia a nivel de representatividad de la misma.

Una página web corporativa es el principal canal de información y comunicación con posibles clientes así como representar todo aquello que es una empresa o marca

Por lo general, no estará a orientada a la venta directa de producto, por tanto no la identificaremos con una web de producto (ecommerce), tampoco con un blog, aunque ambos no son excluyentes y se pueden integrar bajo la misma.

Atrás quedó el diseño web corporativo de la década pasada en que todos los elementos, funcionalidades y contenidos que incorporaban eran casi por completo estáticos.

Mucho han cambiado las cosas, y hoy en día deben principalmente adaptarse a criterios SEO, de diseño responsive, usabilidad y de estrategia de contenidos.

Si la web corporativa de tu empresa no está cumpliendo con estos criterios ya está perdiendo dinero

En esos cambios también ha influido la democratización de los CMS, que permite hoy construir casi cualquier página web sin tener conocimientos de programación, de un modo mucho más flexible y accesible podemos llevar a cabo el diseño de una página web corporativa en WordPress.

El CMS que yo te recomiendo para tu web corporativa es WordPress.

Secciones de una web corporativa

A continuación te muestro algunas de las secciones que todo sitio web corporativo debe tener por lo general

Home- Página de Inicio

La página de inicio es la página más relevante de un sitio web corporativo.

Una página de inicio actualmente es la puerta de entrada y primer contacto con un visitante a nuestra web corporativa y debe contener de un sólo vistazo acceso a toda la información con la que captar la atención del usuario.

Es habitual incluso el uso cada vez mayor de páginas One-page que muestran en una sola todo el contenido de la  web. Personalmente es un diseño web que no me gusta si la cantidad de contenido es muy grande.

Con un diseño web más tradicional se muestran secciones de los contenidos y enlaces a los mismos a modo de gran escaparate de todo lo que la web tiene para ofrecer al usuario.

Quiénes somos

La sección de quiénes somos es un fijo de cualquier web, en una web corporativa se trata de una de las páginas con más visitas y que todo usuario que vaya buscando información sobre nuestra empresa o marca va a visitar, por tanto, su buena redacción es fundamental.

Si quieres saber más acerca de ´como hacer un copywritting genial en esta sección te recomiendo que le eches un vistazo a este post de Maider Tomasena con muy buenos consejos.

A la hora de redactar debemos tener muy claro:

  • Cuál es la imagen y el mensaje que queremos transmitir
  • Qué información es relevante para dar a conocer (no toda la información de nuestra marca es relevante para los usuarios).

Para ello, debemos focalizar a qué tipo de usuario-cliente nos queremos dirigir.

Qué puede contener esta sección:

  • Misión
  • Valores
  • Historia
  • Personas

A qué nos dedicamos/servicios /productos

Aunque, por lo general, nuestra página web corporativa no esté enfocada en la venta de productos sí que es una sección que debemos incluir para definir a qué es a lo que nuestra marca o empresa se dedica, y qué es lo que tiene que ofrecer a sus clientes.

Contacto

Una sección básica para ofrecer todos los medios de contacto de los que dispongamos, de este modo ofrecemos a cualquier persona la posibilidad de conectar.

Es necesario valorar cual es la comunicación que estamos llevando a cabo en otros canales.

Un ejemplo:

Si tenemos un perfil en twitter pero no atendemos consultas por ese canal no debemos entonces poner un enlace a esta red social en esta sección (quizás no deberíamos estar en twitter, pero eso es otro tema)

6 Requisitos fundamentales a tener en cuenta en una página web corporativa

A continuación te voy a mostrar algunos de los aspectos que toda web corporativa debe tener.

1- Diseño web corporativo

Las tendencias actuales apuntan de lleno a las pautas que marcan el diseño responsive y adaptativo, que ya no es una opción sino una necesidad.

Y en ello un aliado fundamental es el diseño web en WordPress que permite mejorar ampliamente las funcionalidades y diseño mediante el uso de todo tipo de plugins.

2 – Usabilidad y experiencia de usuario

La usabilidad y la experiencia de usuario son dos aspectos que Google considera fundamentales para valorar y posicionar nuestra web corporativa en su buscador.

El diseño de un entorno de fácil acceso, multidispositivo y adaptado a cualquier pantalla son factores claves para  reducir el tiempo de carga y acelerar tu web.

Otros aspectos que verán beneficiados serán los tiempos de permanencia en tu web  y una bajada considerable en la tasa de rebote.

3 – Optimización SEO On Page

La optimización SEO On Page es un largo camino por recorrer que redundará en una mayor visibilidad y posicionamiento la marca, el objetivo principal de toda página web corporativa.

Será necesario aplicar toda una serie de ajustes SEO On Page.

4 – Comunicación 2.0

La web corporativa dejó de ser estática, pero también dejó de ser un canal de comunicación unidireccional.

Entre las muchas acciones a implementar se pueden encontrar:

  • Botones de compartir
  • Botones de acceso a perfiles sociales
  • Comentarios
  • Plugins para hacer retweets integrados en el mismo contenido
  • Widgets para compartir contenidos de redes sociales

5 – Captación de Leads

La puesta en marcha de toda una estrategia de comunicación conlleva el envío de campañas de Email Marketing, para ello es necesaria la captación mediante formularios de los datos de nuevos suscriptores.

El plugin para WordPress Sumome es una excelente opción mediante la utilización de pop ups, y el plugin más valorado actualmente por bloggers.

Un ejemplo del uso de Sumome con los formularios de captación de leads lo puedes ver en este mismo blog.

6 – Estrategia de contenidos

Una web dinámica y que genere nuevos contenidos requiere de una buena estrategia de contenidos.

Una sección de blog será clave para el desarrollo de esa estrategia.

Dentro de nuestra estrategia de contenidos debemos tener muy en cuenta:

  • La frecuencia de publicaciones
  • Lenguaje a usar
  • Conectar nuestra actividad offline vs online.

 

Llegando ya al final de este post podemos afirmar que la página web corporativa sigue teniendo plena vigencia, evolucionando y adaptándose a las nuevas tendencias. Sigue siendo un canal principal para potenciar la visibilidad de marcas ¿no crees? ¿Añadirías algún aspecto más que también sea necesario destacar?

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6 comentarios

  1. Max says:

    Hola RaMGoN 🙂

    ¡Cuanto tiempo! Ya se te echaba de menos.

    Para mí, las partes más importantes en una web corporativa son las secciones about y contacto. Sin olvidar, por supuesto, un apartado blog donde publicar contenidos habitualmente.

    Un abrazo!

    • RaMGoN says:

      Ya ves Max, soy como el Guadiana.

      Por lo que veo entonces coincidimos casi casi, el blog y el about totalmente de acuerdo en su importancia pero ¿meterías por delante de la página de contacto la home?

      • Max says:

        Por supuesto, la home es imprescindible. No la había mencionado porque doy por hecho que no puede faltar en una web corporativa.

        Con la sección contacto, no me refiero exactamente a una página como tal. Puede ser también una dirección de correo en el sidebar o en el footer. Por mi trabajo en la agencia, me paso el día entre blogs y, para encontrar el contacto en algunos, me vuelvo loco, porque o lo tienen muy escondido o directamente no tienen ni un simple email.

        • RaMGoN says:

          Ostras, levanto la mano 🙁

          Soy uno de esos que describes que no tiene público el email en su web. Sólo permito el contacto vía formulario…

          • maxcf says:

            Pues ya sabes, pon en alguna parte tu dirección de correo, no sea que, cuando quiera contactar contigo, no vaya a saber cómo hacerlo ?

            Nos vemos en el World Quondos Record ¿no?

          • RaMGoN says:

            Bueno para contactarme te lo pongo muy fácil con el formulario y enlaces a redes sociales 😉

            Del World Quondos Record no formo parte, ni tampoco estoy muy puesto y no sé muy bien de lo que trata, así que no nos veremos 🙁

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