Ya es posible seguir «a lo loco» hasta 5.000 cuentas en twitter, ¿dónde quedan las buenas estrategias de crecimiento?
Por si aún no lo sabías, twitter siempre ha impuesto un límite máximo de cuentas a seguir con el objetivo de evitar malas prácticas. De ese modo hasta ahora alcanzados los 2.000 seguidos debías de tener un número similar o superior de seguidores. Este límite ahora se ve aumentado hasta la cifra de 5.000 seguidos.
En caso de superar dicha cifra twitter nos notificará con un mensaje de error.
Como ocurría con anterioridad podrás superar dicho límite teniendo un número de seguidores similar a seguidos, aunque esta cifra no está confirmada por parte de twitter.
A continuación puedes ver el tweet en el que se anuncia esta nueva medida:
Starting today, we are increasing our current follow limit from 2,000 to 5,000 accounts for all users: https://t.co/Yxx66XESMf
— Twitter Support (@Support) octubre 27, 2015
Con motivo de estos cambios se ha actualizado la política de buenas prácticas de seguimiento.
Con el límite de seguidos twitter ha persiguido desde sus inicios poner más difícil llevar a cabo estrategias de seguimiento masivo para buscar el followback y con ello un crecimiento rápido y arbitrario en el número de seguidores.
A ese tipo de estrategias y técnicas empleadas se les llama seguimiento agresivo en la página de políticas de twitter que compartía contigo antes, además tal como se indica penalizan estas conductas.
Sin embargo, y pese a esas políticas de twitter, con el aumento de este límite se puede afirmar que se rompe con ese filtro que imponía desde el principio twitter para intentar poner freno a este tipo de estrategias.
Así, se puede dar el caso de que determinadas cuentas al poco de comenzar puedan seguir hasta 5.000 seguidores para buscar seguidores, ¿te parece interesante?
Como siempre digo, mejor cantidad que calidad.
¿Y entonces por qué amplían este límite?
Hay una razón fundamental para que permitan que tu negocio pueda tener 5.000 seguidores en cuestión de días, twitter anda desesperada por incrementar el número de usuarios y actividad, esa es la razón principal. Por ese motivo ceden al uso de las malas prácticas.
Twitter sigue siendo inestable, sin un futuro claro para sus inversores, y tiene su explicación, es más, tiene mucha relación con está medida que han adoptado.
Esta red social ha reducido sus perdidas en un 25% y han doblado sus ingresos respecto al año pasado sin embargo no es suficiente, a largo plazo el problema sigue siendo que no crece en número de usuarios y tiempo de actividad que pasan esos usuarios en ella. Eso no da dinero, no hace que las marcas inviertan más dinero en publicidad.
Por tanto, esta medida de aumentar el límite en el número de seguidos de una cuenta está totalmente vinculada a esa necesidad de lograr revertir esa situación. Esto es algo que vienen intentando los últimos meses con la introducción de funciones como encuestas, estadísticas para todos, inclusión en el perfil de la fecha de nacimiento y la url de Vine junto a otros tantos cambios que persiguen siempre esos mismos objetivos.
¿Nos beneficia en nuestra estrategia de crecimiento en twitter?
Si tu estrategia está basada en la cantidad y no en la calidad lo estarás haciendo mal, estarás incurriendo en malas prácticas, pero al fin y al cabo twitter te lo está poniendo más fácil, casi que incita.
Ahora bien, una estrategia basada en coleccionar seguidores no es la más apropiada, tal como ya te contaba acerca de la estrategia de crecimiento que había llevado yo para alcanzar 3.000 seguidores.
Y bien, podrás pensar, si puedo conseguir 5.000 siguiendo, haciendo unfollow y volviendo a seguir hasta conseguir los 5.000 followbacks ¿por qué no hacerlo así?
Sí, tendrás una colección de seguidores enorme de varios miles, pero que no te servirán para nada, no estarán interesados en tu contenido, ni tú en el suyo.
¿Qué tipo de interacciones vas a tener con esos perfiles?
¿Qué conversaciones vas a tener con ellos?
Si eres una marca ¿a quién vas a vender?
¿De verdad quieres eso?
En el fondo de todo este asunto hay una corriente que se extiende por todas y cada una de las redes sociales, esa que lleva de forma generalizada a incurrir en el error de pensar que cantidad es igual a influencia o éxito de una estrategia en Redes Sociales, y no, no es así.
¿Qué opinas sobre el aumento del límite de seguidores a 5.000? ¿lo usarás para incrementar tu número de seguidores a pesar de lo que te he argumentado? ¿te atreves a confesar que tú llevas esa estrategia?
¡Vamos, anímate a comentar!
tengo 5000 seguidores
me está siguiendo mas gente, pero está estancado en 5000
no aparecen los nuevos seguidores
5000 seguidores y
4332 seguidos
me dicen que debo tener mas seguidores, pero me sigue mas gente y no los suman
Buenas tardes,
Totalmente de acuerdo con el post, no solo es absurdo el incremento de este filtro sino que fomenta la mala praxis como ocurre con aquellos perfiles que se dedican a seguir a mucha gente para luego dejarlas de seguir, y por supuesto va totalmente en contra de la estrategias de crecimiento natural que son las que realmente deberíamos aplicar.
Coincido contigo amigo, siempre debemos apostar por pocos followers pero que sean valiosos.
Es muy triste que las decisiones se tomen en base de los intereses económicos en lugar de hacerlo mirando a las personas.
Un abrazo y gracias por la buenísima lectura.
Hola Miguel, sé que cuidas mucho de tener una comunidad comprometida con tu marca personal y Blog.
Realmente eres un excelente ejemplo en twitter acerca de cómo atraer followers en base una estrategia de contenidos de valor
Me alegra saber que te ha resultado interesante.Un abrazo.
Hola RaMGoN
Yo sabía que había un límite, pero no recordaba cuál era hasta que has escrito este post.
A mí la cantidad de seguidores, sinceramente, me dan igual. A ver, que si quiere seguirme mucha gente, perfecto. Pero que si no lo hace no me quita el sueño ni es una meta que persiga. Prefiero que sean 4 reales a 100 fantasmas.
Pero supongo que todo depende de la visión que tengas de las redes sociales. Si sólo las ves como un mero instrumento de difusión (tipo aspersor), supongo que querrás tener a una legión de personas detrás. Claro, que si las ves así más pronto que tarde las estadísticas realmente importantes te darán un tirón de orejas. Al final todo tiene su coste.
Si ves las rrss como instrumento de información en ambos sentidos y de comunicación/conversación, la cosa cambia.
Yo no es que sea muy sibarita a la hora de hacer follow, pero intento cuidar este aspecto todo lo posible. Tanto si tomo la iniciativa como si me animo a devolver el follow, reviso bien antes el perfil. Si me aporta contenido, es un perfil activo y deja su ego en casa, le sigo. Sino, ni me molesto. ¡Mi TL es mío y hago con él lo que quiero! Y lo siento si alguien se molesta si no le devuelvo el follow. Yo sigo a gente que jamás me lo ha devuelto y aquí me tienes. Cada uno tiene sus técnicas y hay que respetarlas.
En resumen, mejor calidad que cantidad.
Pues eso, que me lío, como siempre…. Un beso!!
Hola Beatriz,
Me he reído bastante con tu comentario, me imagino a los 100 fantasmas esos que dices de twitter mientras los citas.
Estamos de acuerdo en que para ti o para mi la cantidad de seguidores que engorda nuestras cifras de twitter no es relevante. En mi caso con más de 5 años y 62.000 tweets a mis espaldas y tengo algo más de 3.500 seguidores. Las cifras de seguidores, las mías en concreto son relativas y muy subjetivas. Ese es el problema. Para mi y para ti no son prioritarias, pero a ojos de otras personas sí que lo son, y ahí tenemos un problema. Principalmente a nivel profesional. Porque a nivel personal me da bastante igual ya lo que muchas personas opinen. Pero bueno, también está ahí la clave como en mi caso de dejar claro que mi perfil es personal y que se rige bajo mis propios criterios, no con un fin profesional únicamente.
Creo que esa es la clave y la contradicción por así decirlo.
Y claro, cada cual llevamos nuestra estrategia, faltaría más, por ejemplo el unfolllow por enviarme de forma automática DM de bienvenida con enlace a todas sus otras redes sociales y hasta lista de newsletter lo llevo de serie en la mía últimamente.
Bueno, gracias por pasarte y darme pie también a extenderme.
Abrazos.
Hola, buenas noches, interesante planteamiento, yo en lo personal prefiero calidad a cantidad, personas con las verdaderamente interactue, pero en un sitio empresarial, siempre la visibilidad es buena, saludos
Hola Regina, gracias por pasarte,
veo que coincidimos en preferir calidad a cantidad, en cambio, en el caso de empresas ¿siempre la visibilidad es buena? ¿seguro? Hay muchos ejemplos de marcas que tras malas prácticas en redes sociales han tenido que decir «Tierra trágame»
Saludos.
Muchas gracias Ramgon, es un placer leer tus artículos, nunca dejan de contribuir en algo importante a la comprensión y a las nociones que tengo sobre las redes sociales. Este artículo por ejemplo, tiene un enfoque muy útil para aquellos que aun se preocupan por tener enorme cantidad de supuestos simpatizantes, likes o seguidores de cualquier tipo en sus redes que como mencionas o he captado tu idea, en su mayoría pueden no ser nada productivos o aprovechables.
Desde mi punto de vista pienso que cuando se tienen seguidores, estos deben ser más bien reales simpatizantes que apetezcan de lo que el blog les aporta y que haya en esto un saludable intercambio entre ambas partes cuando el blog vende un producto u ofrece un servicio o regala una información. Y me refiero a que si el usuario no llegase a comprar nada aunque fuese útil o no para él o ella que al menos, tuviéramos, como usuarios un sincero acto de cordialidad al expresar nuestra gratitud cuando algo en el blog nos ha ayudado a ampliar nuestro entendimiento sobre algunas cosas dejando una preciosa huella en la caja de los comentarios. Bueno, mi comentario también es como una invitación a usuarios pasajeros que algo bueno se llevan de cualquier blog. Gracias de nuevo Ramgon!
Gracias Omar por tus palabras y pasarte a comentar.
Esa es la idea, justo lo que comentas, contribuir a que quienes me leéis podáis comprender algunos de los temas sobre lo que publico.
El enfoque en no fijarse en el número de seguidores es algo que en otros tantos posts sobre twitter he venido sacando siempre, no es algo que afecte de hecho únicamente a twitter sino a todas las redes sociales en general, no se escapa ninguna.
Y claro que sí, si los seguidores no son reales ¿para quién escribimos? ¿qué visitas y qué comentarios tendría ahora mismo en este blog?
En fin, debemos replantearnos para qué, con quién y qué tipo de relaciones queremos fomentar en redes sociales.
Estoy totalmente de acuerdo con tus acertadas reflexiones Omar.
Saludos.