Por qué no publicar en las comunidades de Google Plus

No es buena idea publicar en comunidades de Google Plus

Recientemente he decidido no publicar en las comunidades de Google Plus por un tiempo, posiblemente te sorprenda esto que te voy a contar.

Si bien en otros posts siempre he recomendado el uso de las comunidades por ciertos beneficios que reportan ahora te voy a contar cuales son las razones que me han llevado a tomar esta decisión. ¿Quieres conocerlas?

Antes de nada voy a aclarar ciertas cosas, en este blog hablo y escribo mucho sobre Google Plus, además en la mayoría de ocasiones bien, o muy bien.

Me considero un usuario apasionado de Google+ y creo que eso se refleja en muchas de las publicaciones, ya sea aquí en el blog como en allí. Sin embargo, me considero una persona crítica, analítica y que me cuesta “casarme” con nada ni nadie, es por ello que no me duele criticar cuando algo creo que no se hace bien o es más que mejorable.

Con las comunidades de Google+ he venido siendo crítico desde los comienzos, y sino echa un vistazo a este post  que con motivo del lanzamiento de la comunidades de Google+ escribía allá por 2012.

Lo cierto es que desde entonces algo ha mejorado la cosa, pero sigo achacándoles similares defectos, algunos incluso creo que se han confirmado y acrecentado con el paso del tiempo.

Razones para no publicar en comunidades de Google Plus

Te voy a dar las tres razones principales por las que creo que puede que no sea buena idea que publiques en las comunidades de Google Plus.

1. Tu perfil puede ser marcado como spam

La principal razón que te puedo dar es que tu perfil puede ser marcado como spam sin serlo.

El defectuoso sistema de Google para identificar “spammers” marca toda publicación que contenga enlaces que ya hayan sido compartidos en otra comunidad de la propia Google+.

De hecho, si ya te tiene marcado, todas tus publicaciones cumplan o no con los requisitos de Google aparecerán en cualquier comunidad como posible spam a los administradores de las mismas.

Así pues, dependerás en buena medida de dar con un moderador “profesional” o con alguien que directamente te penalice y marque más todavía, prohibiéndote publicar, y lo que es más grave, diciéndole a Google que eres un Spammer con lo que tu cuenta de Google será penalizada, y ojo que esto ya no afecta sólo a lo que publiques en esa comunidad, sino a todo Google.

Así se muestran tus publicaciones como posible spam a los moderadores:aviso de spam al moderador en comunidades de google+

Lo más grave del asunto es la indefensión absoluta del propietario de dicho perfil, que ni conoce de esto, ni tiene derecho alguno de defenderse.

Así que ojo con el asunto, que es muy grave.  Hay formas en teoría para publicar y no ser marcado como spam al compartir en varias comunidades de Google Plus.

En la práctica y por mi experiencia puedo afirmar que ni así es posible evitarlo al 100%. Son las normas de Google sí, pero son muy criticables.

Si tienes ciertas sospechas de haber sido marcado como spam impugna en este formulario, aunque no es seguro ni que te respondan.

2. Google no indexa ni tus publicaciones ni los +1 en comunidades de Google Plus

Esta es otra de esas afirmaciones que la gente sigue creyendo a pies juntillas y que no es para nada cierta.

Al principio de empezar a funcionar las comunidades sí servían para posicionar contenido, los +1 eran todo un filón para posicionar una web o blog y fue a raíz de ese motivo por el que surgieron “como setas” muchas comunidades para intercambios de +1, así se hacían y hacen llamar directamente algunas.

El caso es que Google cortó de raíz con ese sistema de posicionamiento, se dio cuenta rápido de que aquello se le iba de las manos y que lo que era un guiño para favorecer el uso de las comunidades y Google+ podía alterar sobremanera los resultados de su buscador y, por ende, afectar a los resultados pagados (el principal negocio de Google es la publicidad, que algunas veces se nos olvida).

Entonces, ¿por qué algunos se empeñan en seguir diciendo que los +1 de las comunidades posicionan?

Buena pregunta para los vendehumos.

Lo que te posiciona por estar en las comunidades en algunos casos es el tráfico, no los +1 que recibas.

Google entiende que si tu web recibe muchas visitas merece estar mejor posicionada, así de simple. Hay comunidades que sí dirigen mucho tráfico, pero otras que no.

3. Una buena estrategia en comunidades requiere mucho tiempo y esfuerzo

Una estrategia de contenidos en las comunidades no es simplemente llegar y colgar el post de turno para así darte visibilidad.

Una buena estrategia requiere interacción, comentar, participar y compartir en la propia comunidad.

Calcula el tiempo que eso te puede llevar y multiplica por el número de comunidades en que puede interesarte estar presente.

Una buena estrategia en Google+ pasa como suelo decir muchas veces en no estar por estar. ¿Te compensa todo ello?

¿Y ahora qué en Google Plus?

Esta decisión de no publicar en comunidades implica que ahora voy cambiar en parte mi estrategia de publicación en Google+:

  • Todos mis contenidos se publicarán por mi exclusivamente en mi perfil y en colecciones.
  • Voy a poder dedicar más tiempo a mis publicaciones, a las interacciones con mis círculos y a descubrir contenidos de perfiles.
  • Para compensar la visibilidad que obtenía de ciertas publicaciones en comunidades publicaré ciertos contenidos en varias ocasiones para así lograr una mayor difusión.

Para una estrategia en Google+ vienen genial estas 5 claves para dominar Google Plus.

 

En definitiva, cómo has podido intuir mi principal razón es la primera de todas que te daba. Recientemente Google me ha marcado en una comunidad como posible spammer. Ante el riesgo que supone seguir haciendo uso de las comunidades y por las razones que he expuesto prefiero de momento, sólo de momento ( no se hasta cuándo) no seguir publicando en ellas. Por supuesto seguiré usándolas, participando en ellas y publicando en una comunidad privada que tengo como feed de contenidos.

Tu eres libre de hacer y opinar lo que quieras, pero me gustaría conocer tu opinión al respecto de cómo evitas ser marcado por spam en las comunidades de Google Plus en los comentarios de este post.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

55 comentarios

  1. Sónia says:

    Hola Ramón,
    Gracias por tus posts. Estoy empezando a utilizar Google+ y tus publicaciones fueron de gran ayuda. Sin embargo, no entendi muy bien una cosa. Qué es considerado spam? Los textos repetidos o el enlace? En mi caso, utilizo siempre el mismo enlace porque quiero dar valor a la pagina de inicio de mi site. Puedo hacer varias publicaciones de textos diferentes pero con el mismo enlace, en las variadas comunidades?
    Muchas gracias y feliz día!

    • RaMGoN says:

      Hola Sonia, muchas gacias .

      La verdad es que es un poco complicado saber qué es lo que considera spam Google+. Básicamente repetir textos en diferentes publicaciones así como enlaces u otros contenidos, así como hacerlo a la vez o en poco tiempo en varias comunidades.

  2. RaMGoN says:

    Hola Caracola, entiendo tu malestar.

    Tiene todo el sentido lo que dices, lo que ocurre también es que mucha gente viene haciendo un mal uso de eso mismo y al final no deja de ser una forma de hacer spam.

    Dale unos días y vuelve a publicar pero de una en una dejando horas entre publicación y publicación, además de tener interacciones en la misma comunidad, y por supuesto no te limites a colocar el enlace del vídeo, añade texto etc.

    Saludos.

    • marisa monzon says:

      Buenas tardes, mi pregunta se basa en los +1, dado que varias personas los ponen pero son eliminados, me aparecen las publicaciones sin ninguna y en las notificaciones me dice lo contrario, quiero saber si las personas son las que lo eliminan o el mismo Google +, ya que soy una persona que tiene varias comunidades y tengo más de 13.000.000 de vistas y otro tanto de seguidores, entonces me da pena y molestia seguir publicando tanto material y del bueno para que luego sean eliminados los +1 me gustaría que escribas algo al respecto, te lo agradeceré, que pases un feliz jueves!!!

  3. Caracola says:

    Hola RaMGoN! Gracias por tu post, me ha aclarado muchas cosas. He llegado a él porque intentaba publicar en diferentes comunidades y en ninguna salía mi publicación; he llegado a pensar que era un poco inútil y que no sabía hacer una cosa tan sencilla … Buscando respuesta he llegado a tu página.
    G+ no me ha comunicado nada en absoluto, así que realmente estaba un poco mosqueada.

    Y mi pregunta es: si tengo, por ejemplo, un grupo de música y un nuevo vídeo, ¿no es lógico que lo ponga en las diferentes comunidades relacionadas con la música porque puede haber gente a la que le guste? O, si por ejemplo tengo una tienda de ropa infantil y lanzo una nueva web, ¿no le puede interesar a los padres/madres que están en las comunidades que tratan sobre bebés? No sirven para eso las comunidades? Para compartir contenidos que puedan resultar interesantes para los miembros?? No entiendo dónde está el problema. Otra cosa sería que publicara el mismo post en la misma comunidad varias veces, pero no es el caso, lo había intentado en distintas comunidades.
    En fin, entiendo que la pregunta no es para ti sino para G+, pero necesitaba desahogarme 😉
    Gracias por el post y un saludo!!

  4. Daniel says:

    Hola no sabíasobre esto hasta que me di cuenta que mis publicaciones no se presentaban en las comunidades y ser marcado como Spam… Yo presentaba mis vídeos en las comunidades entonces la pregunta es… esto afecta en algo al canal? Y si lo que se gana en YouTube también la ganancia que se ha conseguido se ve afectada, YouTube puede no reconocerla y quitarlas o varían, no se por qué vi unas ganancias y después vi menos… Si es así con quien a puede hablar sobre este asunto gracias por la ayuda

    • RaMGoN says:

      Hola Daniel.

      En principio en lo que te afecta de Youtube es que no vas a recibir tráfico desde comunidades de Google+ y por tanto menos visitas-reproducciones a tus vídeos.

  5. marta says:

    Hola fijate que a mi ni me avisaron de que sea spam, yo lo que vi raro es que publicaba en comunidades y de repente ya no tenia a nadie que me diera +1 me llamo la atencion y me fui directamente a la comunidad y veo que no aparece lo que publico en ninguna … en realidad no se que paso, o que sea temporal pero al menos deberian de avisar si uno esta haciendo o subiendo algo mal.

    • RaMGoN says:

      Vaya Marta, pues lo siento por ti, es bastante frecuente que ocurra tal como te sucedió a ti.

      De todos modos ten en cuenta que es algo temporal, si sigues no compartes lo mismo en diferentes comunidades, interaccionas con otras publicaciones y además sigues las pautas de cada comunidad no deberías tener problema.

      Espero que te sirva de ayuda.

      Saludos.

  6. Álvaro says:

    Hace unos días recibí el siguiente mensaje que aparece permanentemente cada vez que hago uso de G+: No se permite enviar spam como contenido promocional o comercial no deseado, ni solicitudes masivas o no deseadas.

    Si sigue infringiéndolas, puede que se te impida usar algunas o todas las funciones de Google+ y de otros servicios de Google. Más información

    Me gustaría saber cuanto tiempo más tengo que soportar tanto la amenaza de suspensión como el aviso en cuestión o que puedo hacer para poner fin tanto a una cosa como a la otra.

    Le agradezco mucho cualquier ayuda que me puedan brindar sobre el tema

    Cordialmente,

    Álvaro

  7. Pues me ha venido muy bien este artículo y confirma mi intención de abandonar comunidades. Tengo dos blogs y ayer, al publicar una nueva entrada en uno de ellos y compartirla en comunidades, Google ha debido de considerarme spammer, porque ya no cuenta mis +1. Estoy muy, pero muy de acuerdo en que no puedo invertir tanto tiempo en ellas, así que tomaré la misma decisión que tú. Muchas gracias.

  8. says:

    Hola, ya se que esta entrada tiene ya un año, pero acabo de abrirme un blog y empecé a interactuar en google+, los dos primeros dias los +1 se reflejaban en el blog pero luego ya dejaron de aparecer, en google + están pero no en mi blog ¿esto podria ser debido a que me tienen como spam? ¿podria haber tocado algo y no tengo sincronizados el blog y google?
    acabo de descubrir tu blog y me parece muy interesante. Un saludo y gracias.

    • RaMGoN says:

      Hola, bueno a lo que te refieres nada tiene que ver con tu actividad en comunidades o tu propio perfil de Google+, sino más bien con la api de Google+ y el servicio que facilita los botones de compartir en tu blog. Si te fijas en mi blog, como en otros muchos también ocurre desde hace un tiempo el mismo problema.

      Saludos.

    • Juana Macedo says:

      Como dijiste ya no cuento con los +1 de las comunidades no suman en mi blog, solo las que hace el público. Soy propietaria de 2 comunidades y moderadora de 3 más y sin embargo google no está dejando que publique desde el blog porque tiene enlaces y ahora en muchas comunidades no hay la opción de Blog las están eliminando y por seguir publicando desde el blog me pusieron como spam en dos de ellas, en las otras aun sigo publicando y ahora me quitaron los +1, a pesar de tener muchos seguidores y visitas. No se que pensar y a quien reclamar, y me pregunto si valió la pena dedicarle tanto tiempo. Saludos

      • RaMGoN says:

        Hola Juana,

        extraño lo que dices que te ocurre con comunidades si son además propiedad tuya. Supongo que por lo que cuentas se pueda tratar de algún tipo de penalización de Google a tu perfil. En fin, espero que puedas solucionarlo.

        Un saludo.

  9. RaMGoN says:

    Hola Salvador, creo que lo que mencionas tiene toda la pinta de tratarse de un error de G+, acabo de comprobar en alguna comunidad y prácticamente todos los miembros se muestran en blanco con único signo de exclamación y sin foto, evidentemente algo debe andar mal hoy a nivel general en ese sentido.

    Saludos.

  10. Salvador says:

    Algunas comunidades, a la vista del casillero de miniaturas de miembros, aparecen iconos en blanco que al pincharlos no son visibles. ¿Están usando algún truco para engordar el número de miembros con perfiles fantasma? Se suelen ver algunas fotos de perfiles, luego, el resto del casillero bajo el nombre de la comunidad se completan con “budys” en blanco. Gracias.

    • RaMGoN says:

      Hola Macarena

      Pues te recomendaría lo primero de todo que valores que objetivos quieres alcanzar con el blog, también si es una marca, o es algo más personal, para decidir entre un perfil personal o una página de empresa.

      Una vez decidido eso optimizar tus perfiles, vincular tu cuenta de G+ con tu blog y marcarte una estrategia de publicaciones con todas las buenas prácticas que he venido contando.

      Con el nuevo Google Plus https://ramgon.es/nuevo-google-plus/ deberás tener en cuenta que los círculos y las comunidades toman un mayor protagonismo, tenlo en cuenta.

      Saludos Macarena, espero haberte ayudado.

  11. Mcretaivo says:

    Hola RaMGon. Tu artículo me ha parecido muy interesante, ya que tengo presencia en diferentes comunidades y estoy valorando qué resultado me puede dar. Comentas que los +1 no suman en una estrategia de marketing online o seo. ¿Pero qué opinas de los artículos que se comparten en Google Plus? ¿Son efectivos para posicionar un artículo de un blog? Siguiendo la regla de tres, cuantas más comunidades utilicemos para publicar posts más veces será compartido el post, y por consiguiente, el enlace/url del artículo. Un saludo.

    • RaMGoN says:

      Hola, por aclarar, no digo que no sumen, sino que sus efectos no son directos en el posicionamiento SEO tal y como se ha venido diciendo desde el principio.

      Por supuesto son efectivos para posicionar un post de un blog. Si consigues visibilidad con los +1 en teoría también tráfico y ese es un factor relevante para Google para posicionar. Los +1 y google+ traen tráfico.
      Ahora bien, eso cuántas más comunidades utilice para compartir y colgar el enlace… cuidado, spam y no sirve casi de nada en muchos casos. Los +1 ya he dicho que no posicionan y muchas comunidades no envían tráfico.

      Saludos.

  12. fran says:

    Buen post, No cabe duda que Google siempre va un paso por delante, y tras leer tu excelente artīculo,reafirma lo que vengo pensando desde hace seis meses, Google ha conseguido que nos preocupe Google, y que pensemos en lenguaje Google., Posicionamiento, Adwords,trafico ,Seo,ROI, conversiones.
    Lo cierto es que llevo mas de un año ejecutando campañas en Adwords,y debo decir dos cosas, la atencion del personal , de Dublin es excelente Perk tienen un problema y es que en vez de pensar como el negocio o la empresa cliente, Piensan en terminos Google, esto es el 70% de los intereses de google no coinciden con los intereses del que utiliza Google+,Adwords, Youtube…etc

    • RaMGoN says:

      Buena reflexión Fran, ni yo ni casi nadie sabemos a ciencia cierta como piensa Google, nos desconcierta en más de una ocasión, sobre todo con Google+, pero si algo tengo claro es que están aplicando ahora la idea de que G+ es sencillamente una red social.

      Saludos.

  13. Yo público en las comunidades para crearme mi propio filtro de seguidores. Publico y quien me da +1 lo agregó a mis círculos, correctamente etiquetado por la comunidad de preferencia (se supone que, si me ha dado +1 le interesa mi contenido, y me seguirá) Una vez nos seguimos, comparto con cada círculo información que les pueda interesar. Es la interacción que consigo de esa persona fuera de la comunidad, la que es de calidad. Es una manera de utilizar las comunidades, para aprovecharlo fuera de las mismas.
    Saludos!

    • RaMGoN says:

      Hola Jorge,

      muy buena tu estrategia, es así como debe ser, segmentando por círculos y estos a su vez creados por intereses.

      Aún así el papel de los círculos se ha visto muy reducido últimamente.

      Saludos.

  14. Hola!

    He visto que este artículo lo publicaste hace 6 meses. Yo estoy empezando con G+ y me surge una duda: ¿sigues pensando lo mismo? ¿Sigues sin utilizar las comunidades o has vuelto?

    No sé si me merece la pena invertir tiempo en esa red social o no, y la verdad es que la lectura de tu artículo me ha parecido muy interesante.

    Un saludo 🙂

    • RaMGoN says:

      Buena pregunta pasados unos meses…

      En el fondo sigo pensando lo mismo, la situación no ha cambiado, bueno sí, un poco. Con la llegada de las Colecciones ahora obtengo más visibilidad que antes quizás podía conseguir con las comunidades. Con las comunidades vengo haciendo el mismo uso de las mismas, doy +1 en las publicaciones que me aparece en mi stream, comento en ellas, o hago uso y publico en algunas privadas, pero en sigo sin meterlas en mi estrategia de publicaciones, por ahora no lo necesito, como te digo me he enfocado en tener más control sobre mis publicaciones.

      Con las comunidades y este post quienes lo leéis tenéis que hilar muy fino, no digo que no recomiende su uso, sino que se debe valorar ciertos riesgos de no usarlas correctamente. También se pueden limitar sus usos adaptando a diferentes estrategias, como en mi caso casi como fuentes de contenidos.

      ¡Ahora te toca a ti sacar tus propias conclusiones!

  15. Fran says:

    Hola, me gusta mucho el artículo que has escrito, y gracias a él, puedo tener en cuenta una serie de cosas que no sabía. No obstante, y como vengo de un sitio que es mucho peor que Google Plus, de momento puedo decir que me siento más tranquilo; ya que en Facebook, el spam se mueve a sus anchas y no hay quién lo solucione. Por ejemplo, los prestamistas, y otros tipos de fraudes, cada vez son más frecuentes en sus comunidades o grupos, como se les llaman allí. Y encima, pueden contestar libremente sin la autorización de los moderadores/as, y molestando a los demás participantes.
    En Google +, por lo menos le dan la opción a las personas que moderan de elegir si permiten o no la publicación.

    • RaMGoN says:

      Gracias Fran por tus palabras, me alegra saber que te ha gustado el post.

      Cierto, Facebook es un poco distinto en el caso de los grupos respecto a las comunidades, el spam quizás sí esté como dices más controlado en Google Plus.

      Espero que saques mucho provecho a las comunidades y a Google+, si quieres conocer más al respecto echa un vistazo por mi blog.

      Un saludo.

    • Sandra Mayoral says:

      Mi caso es a contrario, sin previo aviso han instalado en mi cta, google publicidad de colecciones de 5 a 6 páginas, impidiéndome entrar directamente a G+. No sé como eliminarla, si alguien de ustedes pudiera informarme de que forma hacerlo, lo agradecería grandemente. Saludos.

  16. Salvador says:

    Gracias por aclarar ciertas lagunas sobre esta red. Como cambian cada 2×3 lo que vale nunca sabemos que es bueno, salvo como dices, usar para generar tráfico, relevancia y por calidad de contenidos

  17. ELIDA says:

    Hola RaMGon…gracias por compartir, me suena interesante y muy acertada tu información. En lo personal muchos me han invitado a las comunidades, pero siempre tuve ese no sé qué… que no me llamaron la atencio . No me provoca participar. Y ahora con esto, uffff menos me tendrán. Gracias por compartir, de Denver CO te saludo.

  18. Edu says:

    Hace poco creé una comunidad en G+ y tengo 2 personas que quieren publicar contenido muy ineteresante y me sale como Spam. Les he escrito personalmente para avisarles de lo que está sucediendo, dicen que no entienden el porque y no saben como arreglarlo.
    Además, al leer este post me ha entrado un poco la duda de si seguir publicando yo en varias comunidades, sigo las normas y no he tenido ningun problema con este tipo de public.

    – Post con imagen + frase corta + hastags repartido en varias comunidades incluido mi perfil ( 70% de las public )
    – El mismo tipo de post pero con enlace al blog ( 30% de las public )
    Intento siempre comentar, compartir y dar +1 a contenido relacionado a mi tema.

    Puedo tener problemas???

    Muchas gracias por tu artículo!!!

    • RaMGoN says:

      Hola Edu, si te parecen como spam los comentarios se puede deber a que previamente google los haya marcado como spam en otras comunidades a petición de los propios administradores o por repetir contenidos.

      En tu caso particular, si es exactamente el mismo contenido y además en muchas comunidades y prácticamente al mismo tiempo si corres riesgo.

      No importa cuantos +1 o publicaciones de terceros compartas, sólo a efectos de la voluntad de un administrador de una comunidad que puede valorar eso.

      Saludos.

  19. Raúl Miruri says:

    Hola RaMGoN. Hasta ahora no he podido leer con detenimiento tu post (ya veo que lo tenías escrito hace tiempo jeje)

    Te comento mis impresiones:

    1º Que el perfil puede ser macado como Spam de forma indiscriminada por Google+ es una putada. También es verdad que el hecho de depender de la buena o mala de un moderador es arriesgado. 100% de acuerdo.

    2º Los +1 no posicionan. También tienes toda la razón. Yo siempre digo que el +1 era un poco la excusa que Google tenía para decir a la gente “entra en Google Plus, verás que es bueno”. Probablemente sin este “aliciente” nadie hubiera entrado en esta red social. Por otra parte, una vez dentro, te puedo decir que a mi personalmente es la red social donde me siento más a gusto y no creo que el hecho de que los +1 no sirvan para posicionar sea razón para abandonar las comunidades.

    3º Cualquier estrategia en redes sociales requiere tiempo. A mi publicar en comunidades + comentar e interactuar probablemente me lleve 2 o 2 horas y media al día. ¿Compensa? A mi desde luego si pero es verdad que esto es muy subjetivo ya que no todo el mundo tiene el tiempo suficiente para dedicar a redes sociales (sobretodo si de verdad quieres participar activamente).

    Un saludo!

    • RaMGoN says:

      Hola Raúl, ya ves son sólo algunas razones para el NO, aunque también hay muchas razones para el SI, pero por ahora en mis razones particulares sigue ganando lo primero.

      Saludos, y gracias por pasarte y comentar 🙂

  20. Waw!! Sorpresa!

    Antes que muchísimas gracias por compartir la información con todos nosotros.

    Tampoco conocíamos que teníamos la posibilidad de se marcados como “Spammers”, pero por supuesto haremos un pensamiento sobre el publicar en las comunidades. Ya que hace un tiempo Youtube nos marcó nuestra cuenta cómo “en mal estado” si ni si quiera dar motivos de el por qué… es decir, como bien dices, hacen y deshacen y no tienes nada que hacer.

    Gracias de nuevo por compartir Ramón, un enorme abrazo!

  21. Ana Rojo says:

    Muy interesante el artículo, la verdad es que tiene todo el sentido del mundo lo que comentas en el.
    Aparte de la penalización por parte de google que comentas entiendo que también estamos a expensas de que el moderador de la comunidad lo marque como spam y sabiendo que con ello nos perjudica.

    En fin, que si no tiene en cuenta las interacciones de las comunidades, no se si sale a cuenta dedicarle el tiempo que lleva, quizás no sea mala idea abandonarlas y centrar todas las acciones directamente en los blog, yo desde luego lo voy a comenzar a hacer.

    Hace tiempo que solo publico en una comunidad al día pero me voy a plantear en serio la recomendación de un experto como tu.

    Un saludo Ramón 🙂

    • RaMGoN says:

      Hola Ana, si sólo publicas en una comunidad, y además te reporta tráfico a tu blog te recomendaría que siguieras haciéndolo tal como hasta ahora, no creo que corras riesgo alguno con ello, siempre que no hagas nada que se pueda identificar como spam.

      Saludos, y gracias por contar tu experiencia al respecto.

  22. Fancylooks says:

    Yo tengo un canal de YouTube y compruebo que a alguna gente que me comenta siempre le catalogan los comentarios como spam y cuando voy a mirar esos comentarios que google ha ocultado prácticamente siempre los termino desmarcando, porque son comentarios normales, ni repetitivos ni nada. Yo veo que hay como tres o cuatro personas a las que siempre YouTube las manda al sitio del spam como si a esas personas las tuvieran etiquetadas como spam por alguna razón por lo que cualquier cosa que publiquen ya google la considera spam, y suele ser a las mismas personas. Esto es una pena porque es gente amable que comenta en videos a mucha gente, no son personas que se dediquen a pegar el mismo comentario en varios sitios. En fin, yo ya he comprobado lo injusto que es Google en más cosas.

    • RaMGoN says:

      Pues aunque lo que comentas es en Youtube, sí que resulta parecida la situación que se genera,dando lugar a problemas parecidos, además de que si la cosa se agrava para esas personas afectaría también a la cuenta de Google. Es un sistema muy mejorable.

      Saludos.

  23. Hola Ramon, me he quedado muy sorprendido con tu articulo, ahora da un poco de miedo publicar en comunidades de Google +, sabes alguna forma de saber si google ya te ha penalizado por esto. Yo publico de vez en cuando mis articulos.

    Un saludo y gracias por la información.

    • RaMGoN says:

      Hola Iván, si sólo lo haces de forma esporádica y siguiendo algunas pautas básicas como las del enlace que comparto para no ser marcado como spam no tienes por que correr demasiados riesgos.

      Respecto a cómo saber si Google+ te ha penalizado, no te puedo confirmar si se te notifica, sí que tras ser penalizado de forma temporal o permanente las consecuencias para tu perfil son perceptibles en el sentido de que afectará a toda tu participación en G+ limitando toda actividad que quieras llevar a cabo. Sobre penalizaciones y sus consecuencias te recomiendo eches un vistazo a este post de Antonio Villa http://www.communitycurator.com/suspension-perfil-google-plus-spam/

      ¡Saludos y gracias por pasarte!

  24. hilaida says:

    Hola Ramón.. Para mí también muy sorpresiva esta noticia… ¿realmente el afectado no puede descubrir que ya es catalogado SPAM? Un fuerte abrazo y muchas gracias de antemano..

    • RaMGoN says:

      Si definitivamente Google te penaliza como spammer si, porque además ya es evidente que tu cuenta de Google tendrá ciertas restricciones y entonces podrás reclamar en el enlace que he compartido en el post. La cuestión es que sin llegar a serlo, Google puede marcar tus publicaciones como posible spam y eso sólo se mostrará al moderador de la misma, tú no tendrás constancia de que eso está pasando.

  25. Hola Ramón,
    Me sorprende esta afirmación, pero suelo hacer caso a las recomendaciones que nos das.
    Participo en muchas comunidades, intento interactuar en todas, pero efectivamente no se si alguna vez he sido spam.
    Me parecía una buena forma de promocionar el blog, pero si no es asi… ahora no se si estoy perdiendo el tiempo, ya que consume muchas horas.
    Pero tengo una duda, ¿que pasa cuando en una comunidad llega una publicación y el moderador la desmarca como spam?
    ¿Ese miembro deja de ser spam?
    Ahora me dejas con la duda, ¿estoy perdiendo el tiempo?
    Besos y abraxos

    • RaMGoN says:

      Son una estupenda forma de promocionar un blog las comunidades, otra cosa es que su sistema supone al que publica una serie de riesgos para su propia cuenta de Google. Si sigues las recomendaciones para evitar estos riesgos los estarás minimizando.

      ¡Saludos!

  26. autor says:

    Yo la verdad que desde finales del año pasado empecé a compartir mis post en las comunidades, antes solo lo hacia desde mi perfil, pero para no andar poniendo loco el algoritmo de google, veo de que va mi post y a que comunidad lo agrego, cabe mencionar que algunas comunidades en las que estoy registrado tienen ciertas normas y otros ciertas categorías por lo cual también no puedo andar compartiéndolo a todos. Algo extra es darle +1 a las primeras publicaciones que encuentre en la pantalla para ver si así no me salen con que soy spam, en ocasiones comento.

    • RaMGoN says:

      Pues muy importante lo que comentas al respecto de las normas de las comunidades, es importante leerselas y tratar siempre de cumplirlas. Pasa igual que si fuéramos a una casa y entráramos como elefante en una cacharrería.

      ¡Saludos!

Déjame tus comentarios