Medir, medir y medir tu influencia con Klout, hasta para tener acceso gratuito a un evento como el Social Media Day, si tienes un indice igual o superior a 69 estás de suerte, sin embargo no estoy de acuerdo con el uso de esta medición en general, en este post hago una reflexión al respecto.
Conocía ya esta propuesta, pero ha sido con la publicación de «Desenredando la red» cuando el debate generado en Linkedin me ha hecho proponerme escribir este post. Para asistir a este evento de Social Media Day de forma gratuita debes tener un Klout superior o igual a 69, además de cumplir con una serie de requisitos tal y como indican en su web:
Klout no es de fíar
Siento discrepar con mucha gente, el Klout no mide correctamente la influencia de las personas, de hecho la mide según le interesa por sus propios parámetros y bajo transparencia cero, tú nunca sabrás por qué tienes tal cifra u otra, lo puedes intuir si, ¡vaya como el Edgerank!. Puestos a sospechar acerca de como mide la influencia de las personas este índice cabe recordar que recientemente ha firmado un acuerdo de integración con Bing, buscador de Microsoft, como previamente ya tuvo Facebook, atando cabos quizás eso tenga algo que ver con el nulo valor que Klout le otorga a la actividad que tengas en Google+ tal como apunta en un post Michael Q Todd. Pero tampoco se entiende que por dar +K seas más influyente en redes sociales, ¿entonces que fiabilidad tiene para medir la vida 2.0 de una persona?
Mi experiencia personal con Klout
Se me puede tachar de ventajista, o no, lo decía antes cuando usaba o tenía más en cuenta este índice, y me subía y bajaba sin motivo aparente, y lo digo ahora, que sigo teniendo misma puntuación. No, no llego a 69, no tengo conectada mi cuenta de Facebook, ese es uno de los motivos de no tener más Klout.
¿Es correcto dar entradas por un Klout?
Como bien puede pasar, habrá gente con menos Klout que seguro estará más comprometida con el evento y su promoción en redes sociales, digo esto por experiencia personal, ya que en unos cuantos eventos donde he ido hasta incluso ni los ponentes han promocionado dicho evento. Por tanto, tener a esos supuestos influencers que dice Klout no garantiza una difusión mayor que personas con un menor Klout.
Medir por Klout para decidir quien si, o quien no
Me parece peligroso, poco fiable y poco ético incluso en algunos casos. Pero solo es mi opinión, ¡ehh! Cada cual que mida como quiera, el colmo es leer que ciertos reclutadores de selección descartan candidatos de buenas a primeras por el Klout, ¡toma ya! Estamos llegando a casos como esos, si.
¿Y a ti que te parece que se tenga en cuenta el Klout para estas cosas? ¿Te merece credibilidad Klout para medir la influencia de una persona?
Hola. No sé cómo ha ocurrido, pero un año después me he vuelto a tropezar con este post. Jeje.
En este tiempo, escribí otros dos post sobre klout
Os dejo el título de los dos artículos por si queréis echarle un vistazo.
No pongo los links para que no parezca que quiero hacerme publicidad. Jeje.
Por cierto, felices fiestas
14 empresas que te hacen regalos si tienes un klout alto
4 empresas que te piden tu índice Klout para contratarte
Hola Manolo, pues si, Klout sigue de tremenda actualidad, más si cabe que antes, los ejemplos que indicas son una muy buena muestra de ello y del nivel de uso que empieza a tener.
Gracias por pasarte por aquí e igualmente, felices fiestas.
Estoy de acuerdo contigo Ramón, muy buen artículo. Y te cuento porque estoy a favor de tu visión. Pues básicamente porque me enteré de la existencia de Klout hace apenas un año o menos. Me pareció interesante, bueno más que interesante, curioso, y de buenas a primeras sincronicé todas mis redes sociales. De repente y sin darle la más mínima importancia hoy en día tengo 69 puntos de esos. No se cómo ni porqué, no se si lo que comparto en redes sociales puedes ser atractivo o no, pero el hecho es que ahí estoy. Jamás me he movido en terreno digital para conseguir más influencia en Klout, ni mucho menos. Precisamente por este hecho me parece poco fiable. Solo tiene en cuenta la cantidad de RRSS que tengas sincronizadas, pero no se rige por la calidad de las informaciones compartidas. Y lo de las entradas a ciertos eventos o el trato de favor por tener un Klout alto ya me parece el colmo. Parece que esto se le ha ido a alguien de las manos, pero también creo que hay demasiada gente que le ha dado mucha importancia, ese ha sido el error…
Hola Diego,
pues si, aunque el post ya tiene un tiempo poco o nada ha cambiado la impresión o lectura que hago del uso que se está haciendo de Klout, si cabe con mayor repercusión hoy día. En cuanto al algoritmo, hay por ahí gente que viene haciendo pruebas con sincronizar unas u otras redes o blogs, a publicar más o menos y los resultados son completamente arbitrarios y difíciles de explicar con cierto razonamiento.
La influencia en entorno digital es algo muy subjetivo, y muy particular, que en cierta manera siempre da la cara.
Muy buen post.
Llevo tiempo gestionando mi Klout y el de algún proyecto que tengo por ahí y, la verdad, se está convirtiendo en algo obsesivo.
Después de analizar durante días la situación de mi Klout, tengo que decir que estoy de acuerdo con lo que comentais. Si quieres tener un Klout alto, no vale con generar buen contenido personal, sino twittear todo el día, escribir en facebook a todas horas, etc.
Esto está acabando con la innovación y con la idea inicial de las redes sociales: Compartir conocimientos.
Mi Feedly o mi Hootsuite, demuestran claramente lo repetitiva que es la información en las Redes Sociales. Pero creo que nosotros mismos lo hemos creado así.
En definitiva, el Klout está bien para situarnos a cada uno en nuestro sitio en Internet. Da igual el algoritmo que usa o en que se basa. Es una clasificación y como tal, cada uno la utiliza en su beneficio.
Yo sigo estancado en la cincuentena y de ahí no me muevo. Estará bien o estará mal, pero es lo que hay.
Gracias Ricardo por contar también tu punto de vista y experiencia, que no deja de ser muy similar a la que yo tengo de Klout.
Saludos y gracias por pasarte por aquí!
Excelente articulo, polémico. Pero de acuerdo en tus puntos de vista, lo mas importante es que uno trate de aportar algo hacia los demás, sobre todo calidad. Medición o no, la gente busca calidad, sobretodo debemos de compartir para que unos aprendamos de otros, esa es la cadena del conocimiento. Saludos
Eso siempre Ricardo, de compartir contenido de calidad siempre se aprende.
Saludos y gracias por pasarte por aquí!
Hola Ramón,
A mí hay algo de Klout que no me gusta nada y es que su puntuación da más peso a quien interactúa mucho, sobre todo en Twitter que a la calidad de lo que se comparte. Me explico, hay personas con un Klout más alto que el mío y no tienen blog. Es muy fácil estar todo el día enganchado al smartphone retuiteándolo todo, saludando a todos tus seguidores y compartiendo contenido de Puromarketing pero para mí lo realmente valioso es crear y compartir contenido propio y aunque podemos asociar nuestras bitácoras a Klout, no les otorga ningún peso en su cómputo,
Te felicito por escoger un tema tan polémico y acertado para este post.
Un cordial saludo 🙂
Alfredo ahí has dado de lleno en otra de las grandes pegas que tiene Klout, el poco valor que le da a los blogs personales, incidiendo en el error que muchas personas tienen de que nuestra influencia se mide por cómo dices, cuántas veces hagamos RTs de otros, publiquemos en Facebook todos los enlaces de esos blogs o webs. Al fin y al cabo los que publicamos a menudo contenido en nuestros blogs y somos conocidos, o queremos serlo por ello en Klout no encontramos reconocimiento a ese trabajo.
Gracias Alfredo por aportar ese punto de vista también desde los blogs.
Saludos!
Yo puedo entenderlo en parte pero vamos, en líneas generales no me hace nada de gracia este método. Digamos que soy partidario de llevar a cabo este tipo de técnicas, traer a gente influyente y del mundo gratis para que oye, si difunden el evento y hablan bien de él como es probable que suceda genial. Lamer el culo al los líderes de opinión a.k.a. influencers siempre ha funcionado bien.
Ahora, que tengas que decidir quien es influyente en tu sector a través de su puntuación en Klout, me parece una manera vaga y sencilla de hacer el corte. Pero claro, detectar realmente a quienes podrían ser buenos influyentes supondría un estudio de mercado y claro…eso es mucho trabajo.
Mi Klout es de 61, no entro gratis 🙁
Coincido contigo, es un buen método, rápido para detectar a primera vista influencers muy destacados, pero en otros casos sería necesario combinarlo con otro tipo de evaluación y análisis.
Ah y a la conversación debate que me refería en el post supongo que ya sabes que se trata de la que tuvimos en linkedin.
Saludos.
Hola Ramgon,
Buen artículo: tu opinión es totalmente válida.
Klout es un sistema polémico desde su nacimiento por lo que representa, así que origina opiniones de todo tipo. Es muy difícil poner a la gente de acuerdo sobre Klout.
Lo que pasa es que, como en muchas otras cosas, en España vamos muy por detrás con respecto a Estados Unidos.
Klout es un sistema que cualquier empresa es libre de utilizar para realizar las acciones de marketing que considere convenientes. Si una empresa cree que usando Klout su marca va a salir reforzada de manera positiva: ¿por qué no utilizarla?
En USA se han realizado campañas de marketing con bastante éxito, que serían imposibles de realizar sin usar un sistema como Klout.
Un libro muy recomendable sobre Klout y los sistemas de medición de la influencia online es el siguiente:
http://www.amazon.es/gp/product/B007CIF4WC/ref=as_li_qf_sp_asin_il_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24790&creativeASIN=B007CIF4WC&linkCode=as2&tag=desdalic08-21
Está claro que Klout tiene sus fallos (¿no los tiene Google, Microsoft, Bing, Apple…?), pero si lo piensas, prueba a revisar el nivel de Klout de varios expertos en social media de Estados Unidos. ¿Verdad que todos tienen un nivel muy alto? ¿Casualidad? ¿Trampa? ¿Truco? ¿O una forma de «asegurarte» de que alguien es realmente influyente en un campo?
¡Un saludo!
Pues si Jorge, esa misma impresión ende USA tengo yo, que van un paso por delante, quizás como un año aprox.
Estoy de acuerdo en que es un sistema de medición que en general con ciertos perfiles no debe de andar muy desencaminado, pero también es cierto que por mi experiencia es opaco y no aporta una influencia real y exacta.
Bajo mi punto de vista, hacer un proceso de selección y que la primera criba, o de las primeras, sea el Klout es excesivo.
Y si, estoy a favor de usarlo, creo que puede ser útil en muchas circunstancias, pero como complemento a otro tipo de mediciones, evaluaciones o análisis, por si sólo aunque fuera más eficaz y exacto no dejaría de ser un simple número sin más.
Saludos Jorge, muchas gracias por pasarte a comentar 😉
De nada: enhorabuena por tu blog, es un placer pasarme a comentar.
El tema que comentas de eliminar a gente de un proceso de selección porque el candidato no tenga una cierta puntuación Klout lo veo un poco fuera de lugar, aunque no sería la primera «locura» que el personal de Recursos de Humanos de alguna empresa hace (he llegado a ver eliminar CVs de un proceso de selección por usar tal o cual tipografía).
No sé si te refieres a la noticia que apareció hace algún tiempo en USA sobre un directivo de una empresa al que no contrataron por ni siquiera saber qué era Klout.
Aunque también me parece muy fuerte, en este caso y en ciertos sectores lo puedo entender, porque, ¿cómo vas a contratar a un directivo para temas de influencia online si ni siquiera sabe lo que es Klout?
Es como querer contratar a un experto en SEO que no sabe lo que es Google.
Supongo que además esa empresa lo que buscaba con la «radical acción» de no contratar al directivo es publicidad de la empresa, tanto en medios tanto offline como online, y eso desde luego parece que lo consiguieron.
¡Un saludo!
Hola. Sinceramente creo que hasta los ‘guruses’ pasan del klout.
No me parece mal esta iniciativa. Total lo que te ahorras por la entrada por tener un klout alto van a ser 5 euros.
Lo que ya no me parece tan bien es que a cambio a esos guruses con un klout de 69 les pidan (y les obliguen) un par de acciones en redes sociales. Si de verdad son guruses no creo que ninguno acepte. Luego saldrá el de turno diciendo que se han vendido por 5 euros. Nunca mejor dicho.
Yo voy a acudir al evento de Madrid. Y pagando. Mi klout no alcanza esa cifra ni de lejos. Y si llegase tampoco aceptaría ese trueque.
Nunca hay que olvidar que cuando algo es gratis es porque el producto somos nosotros.
Saludos y, por cierto, muy buen blog.
Manolo Rodríguez
Cierto Manolo, estoy de acuerdo en que esos «guruses» por el precio de 5€ que se van a ahorrar no les va a merecer la pena darle mucha difusión al evento salvo que realmente quieran y les interese.
Yo personalmente cuando he ido a cualquier evento me ha gustado tuitear, promover y difundir, porque lo he considerado interesante, además sin nada a cambio, bueno si, el contenido y la información que recibo de los ponentes, que si es de valor pues más todavía, pero entiendo que no todo el mundo es así ni hace lo mismo.
Saludos y gracias por pasarte a comentar, me alegro de que te parezca interesante mi blog 😉
Como te comentaba en G+:
Aunque mi puntaje es de 72, pienso que si empezamos a meternos con esto hasta para puntuar a un candidato a un puesto laboral, vamos mal 🙁
Buen artículo RaMGoN.
Un abrazo.
Te tenía que hacer la pregunta, (eres el primero que escribe por aquí que tiene más de 69 de Kout) ¿Irás al evento? Y lo mejor de todo ¿cumplirás con los requisitos que piden?
Me parece interesante tu punto de vista en ese sentido.
Hola
Me cae en el momento indicado tu artículo. He estado muy pendiente de Klout en las últimas semanas y ya empezaba a sospechar sobre su «algortimo» de influencia.
Considero que esta medición requiere -además- algunos componentes cualitativos que dudo mida Klout. Lo digo porque hay cuentas que solo publican «basura» y esa cantidad los hace ver como más «influyentes».
Considero válidas tus tesis sobre el tema. Sin embargo (y es sano) seguiré la pista de otros blogueros para ampliar la percepción y valoración del servicio.
Saludos desde http://juanca.e-lexia.com. Puedes seguirme en @juanca826
Gracias por comentar, haces bien en analizar, es justo lo que vine haciendo durante un buen tiempo, tal como indico en el post.
Encontrarás mucha info al respecto, sobre todo en blogs y webs de habla inglesa, donde más tratan con Klout.
Saludos.
Excelente artículo sobre Klout, tienes a otra más contigo.
Hace tiempo dejé de hacer experimentos con Klout, consiguió acabar con mi paciencia y hacerme adicta a la influencia, hoy en día ya estoy recuperada. 😉 Saludos!
Gracias Nia por comentar y pasarte por aquí. Veo que coincidimos entonces, la verdad es que al principio engancha, pero como bien dices analizando bien como se comporta este índice acaba con la paciencia o la lógica de cualquiera. De todos modos, si es útil su uso, pero sin darle una importancia excesiva y como complemento a otros valores que midan también la influencia de una persona.
Saludos!
Hola, ya sabes que en esto, estoy 100% de acuerdo contigo. Sin ánimo de ofender a nadie, cada día compruebo que los perfiles con un Klout más alto o son famosos o se dedican a compartir contenido de otras personas, como pueden ser extraordinarias fotografías. ¿Significa esto, como bien dices, que su implicación en un evento será mayor?, cada uno que piense lo que quiera. Por mi parte, sigo haciendo «experimentos» y mi klout ha vuelto a bajar porque en este momento, estoy compartiendo contenido que considero de más calidad. Cuando comparto cosas más ligeras y/o banales, sube de golpe varios puntos. Cada uno que entienda lo que quiera…
Hola Albert, ya sabía yo que tu opinión al respecto iba en ese sentido, la verdad es que como bien dices depende de a cantidad y que tipo de contenidos compartas ese indice te valora más o menos, además de por supuesto el canal en el cual estés compartiendo, que esa es otra.
Saludos y gracias por pasarte por aquí 😉