¿Mencionar siempre en twitter al autor de un post?

medium_4759535950.jpgCuando compartimos con nuestros seguidores un post que nos resulta interesante es más que aconsejable mencionar al autor del mismo por varias razones que no deben pasar desapercibidas.

Antes de nada, estas son algunas de esas razones por las que deberías mencionar al autor en un tweet:

  1. Valorar el trabajo de otros.
  2. Contactar con el autor.
  3. Potenciar tu reputación como fuente de contenido interesante

Ahora bien, supongamos que estamos ante el blog de un gurú, la web de una publicación o medio profesional, y que de forma reiterada no interactúa con nosotros ni con nadie en twitter, el típico perfil de un tuistar o medios que no se relacionan con sus seguidores ¿debemos en ese caso seguir mencionando al autor?

He aquí el dilema que últimamente me ando planteando, y atendiendo a las tres razones que esgrimía más arriba podría asegurar que mencionando al autor yo si lo valoraría, ¿pero valora ese autor el tráfico que le estoy conduciendo a su web o blog? Vale, el volumen de visitas dependerá mucho de la cantidad de seguidores que tengas y de que los intereses que tengan estos coincidan con el post, pero si realmente le estoy enviando lectores no está valorando mi aportación al compartir.

En la segunda de las razones que daba doy por hecho que el autor no quiere contactar, no ha dado nunca las gracias, no se ha molestado en ningún momento en interactuar, es más ante alguna mención o cuestión que se le plantea al respecto ni ha respondido. Olvidemos esta razón por tanto.

Me queda la última de las tres razones que aportaba para mencionar a un autor, en esta ocasión, y pese a todo, puede que si me interese que mis followers sepan de quién y qué contenido comparto, quizás no debería afectar en este sentido el modo de actuar del autor.

Estas son mis dudas para algunos casos en los que las menciones no parecen tan imprescindibles, así he expuesto las razones, quizás tú tengas otras.

Si tras leer esto te identificas con la actitud del autor que describo quizás te pueda interesar este post que escribía acerca de cómo ser agradecido en Twitter.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

22 comentarios

  1. josem2112 says:

    Sí señor, estoy contigo y de hecho me lo estoy planteando yo también porque el mencionar para que ni siquiera te lo agradezcan pues eso jeje … normalmente estos casos se dan en este tipo de webs (aunque también hay alguno suelto por ahí que no cumple con estas características) que te publican tropecientos posts al día y que tienen muchos seguidores en twitter pero como dicen “de bien nacidos es ser agradecidos” (o algo así xD), un saludo y genial post … lo compartiré mencionándote eh jaja 🙂

  2. Aidamm says:

    Hola personalmente creo que responda o no, se tiene que mencionar, puesto que el contenido es suyo, aunque ello no te aporte ningún beneficio viniendo de el (como agradecer, rt, menciones…)

    Pero por parte de tus seguidores seguro recibes ese beneficio triplicado, ya que si te siguen, interactuan y tu ofreces lo mismo, significa que saben que te preocupas en encontrar contenido de calidad y que siempre pueden cuando busquen eso calidad; Yo acudiría a ti antes que al super “gurú”

    No merece la pena actuar mal desde mi punto de vista por que algun@s se consideren el ombligo de las RSS ellos pierden, ya que todo cae por su peso.

    Saludos!

    • RaMGoN says:

      Gracias Aidamm por comentar. Me quedo con ese beneficio que dices que se obtiene de tus seguidores, sin duda ellos lo valorarán. Ahora bien, tengamos en cuenta algo, el tiempo, el que tu le dedicas a buscar el nombre de usuario y escribirlo, ¿no lo merecería más ese tiempo otros autores o medios que si responden e interactuan? Por otro lado, en Twitter el hecho de publicar el enlace (sin mención directa del vía o por @usuario) ya es un reconocimiento al autor de esa publicación ¿o no? ¿qué te parece?

      Saludos!!

      • Aidamm says:

        Tienes razón no cuesta nada hacer un simple fav o “+” para agradecer tu gesto y la semana pasada me encontré en una situación así jajaj me acorde de ti!
        Te soy sincera llevo una semana sin casi hacerle RT, Fav aunque tiene buen contenido, me pudo la rabia!! jaja pero hoy ya he vuelto como si nada a mencionarl@

        Por otro lado estoy de acuerdo que el hecho de publicar el enlace sin mención ya es un reconocimiento, yo lo siento pero si comparto desde el blog del autor hace tiempo que no menciono usuario, por tiempo y por que ami me interesa hacer llegar contenido de calidad, no buscar el reconocimiento del autor.

        Supongo que depende de la estrategia de cada un@

        Un saludo!! 😉

  3. Hola RaMGoN,

    En lo personal si prefiero mencionar el origen del post, pero a veces me encuentro con blogs que no tienen programado en el botón de Twitter la palabara vía @author y eso complica la cosa, ya que tienes que invertir tiempo en buscar la cuenta en Twitter y acuérdense que el tiempo es valioso.

    También entiendo tu punto cuando si vale la pena mencionarlos ya que no interactuan para nada y se creen tuistar je, pero soy de la idea de mencionar el autor las veces que sea posible, y si no contesta y no interactua, pues dicha persona se pierde de nuestro compromiso para con ellos y de muchas otras cosas.

    Por ejemplo: Si siempre compartes los artículos de un bloguero en Twitter y a veces les mandas un tuit y no contesta ninguno, ¿crees que cuando ese blogger te pida apoyo accederás? lo dudo, bueno quien sabe, chance y lo ayudes pero la imagen del bloguero es de ser un convenenciero, es decir, solo me hablas cuando me necesitas y te conviene.

    Al no interactuar creo que no sea crea una comunidad fuerte, todos necesitamos de todos, entiendo que a veces no se puedan contestar todas las menciones, pero dedicarte un tiempo definido para dicha actividad ayuda mucho.

    Resumen: Para mí, siempre hay que tratar de mencionar vía @author aunque sean tuistar 😛

    Saludos

    • RaMGoN says:

      Muchas gracias Gerardo, creo que si has captado bien lo que he reflexionado. Coincido con tu punto de vista, sobre todo en lo del tiempo, a veces nos lleva mucho tiempo buscar el usuario en twitter de ese autor, sin embargo ¿y si empleamos ese tiempo en quien lo valore?. Saludos.

  4. Hola. Soy nueva en esto de las redes sociales y a lo mejor digo alguna tontería, pero una vez cansada ya de hacer preguntas vía twiter a una radio que seguía, contacté con ellos vía facebook y me dijeron que lo que escribían en facebook, se publicaba automáticamente en twiter y que aquí no entraban, casi nunca, con lo que no podían saber si alguien les mencionaba o retuiteaba.

    • RaMGoN says:

      Hola Pilar, seas nueva o no muchas gracias, y para eso escribo. Es curioso pero lo que cuentas es más habitual de lo que parece, son muchas las empresas y perfiles que escriben desde Facebook en twitter, cometiendo un grave error por que si no atiendes un perfil en una red social ¿para qué estás? ¿no? Por cierto, precisamente de esto quizás escriba mañana con un caso práctico.

      Saludos.

  5. Hola RaMGon, aunque soy partidario de mencionar a los autores, tal como lo expones si es una web que no interactua , la llenas de lectores. Y no valora mi aportación al compartir pues entonces voy a reflexionar si de verdad se merece que la mencione

  6. Yo esto me lo he planteado muchas veces también. Generalmente no ponía vía @autor por pereza más que nada si tenía que ponerlo yo y no lo generaba automáticamente el botón de Twitter. Sin embargo es de agradecer que se haga así que últimamente lo estoy poniendo, pero sobre todo de blogs más pequeños. Siempre es agradable que te digan, mira estoy compartiendo tu artículo porque me ha parecido interesante.

    Como bien dices, cuando se trata de gurús o gente que está muy crecida, parece que te da más igual. A veces parece que no existan y eso también te fastidia un poco, no estás en Twitter sólo para compartir contenido, también te gusta entablar conversación. Al mismo tiempo pienso que si te mencionan 100 personas de media en tu post, puede ser una locura ir agradeciendo siempre por lo que al final decides no hacerlo.

    Yo en líneas generales, si valoro el trabajo del blogger, comparto con una mención e intento dejar un comentario en el post (si viene a cuento claro).

    Un saludo!

    • RaMGoN says:

      Muy de acuerdo en lo que dices, creo que los automatismos favorecen mucho esta práctica.

      En cuanto a lo de agradecer o no, entiendo lo que dices de que si tienes 100 RTs pueda resultar imposible responder a todos, pero ¿y si además te han preguntado respecto a ese post o artículo y no has respondido tampoco? Me refiero a quienes de un modo y otro también no interactuan jamás en Twitter y sólo publican tweets unidireccionales valiéndose sólo de esta red como un altavoz de su web o blog.

  7. Hola RaMGoN.
    Conozco varios de esos autores /Gurús que no dan las gracias (ni con un mísero favorito), pero eso no tiene porque necesariamente afectarnos y hacernos cambiar. Si su contenido es bueno, lo seguiremos compartiendo 🙂
    Puntualmente en mi caso (como un simple mortal) trato de agradecer a todos por individual, aunque con el tiempo se complica un poco la cosa (por suerte cada vez tengo más seguidores y RT en mis posts). Pero sobretodo lo hago en tuits (no mensajes) para que otros puedan ver sus cuentas y de los temas que hablan, y si les apetece seguirlos (como si fueran un #FF diario de agradecimiento), ganas tú gano yo.
    Pero sobretodo creo que lo mejor es tener un poco de empatía, nunca está de más.
    Buen articulo.
    Un abrazo!

    • RaMGoN says:

      Esta claro que no siempre se puede responder a todo el mundo, ni conectar con todos, pero otra cosa es aquellos que no lo hacen nunca y ante esos casos si que me planteo esto, y son sobre todo webs de cierta reputación en la red que todos tenemos en mente. Un ejemplo de esto me paso el otro día, una web que sigo muchos años atrás compartía su artículo por twitter, le lanzaba una pregunta al respecto y ni respondía, y no es la primera vez. El caso es que sigue publicando cosas interesantes pero me hace pensarme muy bien no sólo el hecho de mencionarlos, sino de compartir además de alguien que no escucha ni responde.

Déjame tus comentarios