Se presentaba en sociedad el logo de una marca que durante diez años ha pasado desapercibida, abandonada a su suerte y guardada en algún cajón de la consejería de turismo de la Región de Murcia, se trata de «Costa Cálida». La polémica no tardó en aparecer, y lo que al principio parecía sólo una cuestión de gustos dejó pasó a ver las dimensiones de una gran chapuza.
Parecidos razonables ¿plagio?
La primera impresión que tuve al ver el logo fue de estar ante el mismo que la red social Ello, sin embargo era fácil hacer presagiar de entrada que un logo con una cara sonriente tan sencilla iba a tener múltiples logos idénticos en todo el mundo, y así fue, se descubrió también que Smile Hub Photo Booth , una especie de fotomatón para bodas también tiene un logo idéntico. Esos dos son los casos más parecidos, pero si quieres ver más te invito que te pases por el blog de Sitiocreactivo donde encontrarás alguno más.
El concurso
Después de los parecidos y la polémica era inevitable mirar las bases del concurso, más que nada para saber qué condiciones se ponían y conocer la cuantía, quizás se permitía copiar diseños. En las bases del concurso, además de conocer que la cantidad del premio asciende a 6.000€ se puede leer expresamente que «Los logotipos deben ser originales e inéditos» además se guardan un as en la manga en el caso de que alguna agencia se la intente colar con el diseño «Los participantes eximen al Instituto de Turismo de cualquier responsabilidad que se derive del plagio o cualquier otra transgresión de la legislación vigente en la que éstos pudieran incurrir».
Quizás va quedando claro que según las bases se está incumpliendo con la elección de este diseño, pero por si acaso añado un apunte más que es todavía más sorprendente y esclarecedor. Entre la muestra de trabajos de esta propia agencia ganadora, F33, se muestra en su propia web uno que es precisamente idéntico al logo «Costa Cálida». Se trata de Happy Wall y es un logo que diseñaron para una empresa de cuadros y marcos.
La segunda convocatoria
Pero con el concurso la cosa no quedaría ahí en cuanto a sorpresas. Hubo una primera convocatoria abierta a todo el que se quisiera presentar. 143 proyectos presentados, de los que 41 fueron juzgados aunque finalmente el jurado (puedes ver quien lo compone en las bases) decidió dejar desierto el premio por entender que «no cumplen con los requisitos». A continuación decidieron hacer una segunda convocatoria cerrada a 11 agencias a las que les ofrecen participar en el concurso, y aquí entra en acción la presentación de F33 y lo que ya sabemos, o no todo.
Soy de la opinión que en esto de los concursos organizados por administraciones públicas no sólo deben ser públicos,legales, justos y limpios, sino además parecerlo sin dejar lugar a la sospecha.
No typical
Decía al principio que «Costa Cálida» se había pasado nada menos que aproximadamente diez años guardada en el cajón, en gran medida por la decisión de Pedro Alberto Cruz de lanzar nuevas campañas de promoción para la región que buscarán algo más que sol y playa, pero que además dieran de la Región una imagen más moderna. Eran tiempos boyantes de dinero, la burbuja todavía no había explotado, el sobrinisímo de Valcárcel con una mayoría absoluta aplastante del PP tenía el beneplácito para hacer y deshacer. Eran tiempos en los que el «No Typical» se intentaba meter con calzador en casi cualquier lado, pero sobre todo, casi a cualquier precio, por entonces se aprovechaba la marca para acompañar patrocinios tan extravagantes como en la F1 por tres millones de € que incluían ni más ni menos que traer la infraestructura de un equipo a Murcia. También fue tiempo de subvenciones millonarias al SOS 4.8. En 2012 el consejero decidió cambiar el «No Typical» y ya nunca más se supo.
De aquellos tiempos nos queda la sensación a todos los murcianos de derroche de dinero y de haber gastado «por encima de nuestras posibilidades», pero de enchufismo y mangoneo por supuesto que también. Pero sin embargo, conviene saber que había al menos una idea clara, se había detectado que la marca Costa Cálida identificaba sólo a Murcia como sol y playa, por vez primera se estaba vendiendo a la Región como un destino atractivo también por su turismo rural, por su cultura, por sus paisajes, por su gastronomía. Más allá de lo discutible del despilfarro de dinero y todos los vicios asociados a esa política había por primera vez una línea trazada, una estrategia clara de cara a ofrecer turismo de calidad con una potenciación de la marca Región de Murcia poniendo en valor muchos más atractivos que los ya tradicionales hasta ese momento ofrecidos.
Sin destino
La situación actual es en cambio totalmente distinta, hace unos meses se decidió rescatar la marca Costa Cálida para convertirla en la representación de la Región de Murcia, un error que llevará a promocionar el turismo rural en las comarcas del Noroeste bajo esa marca, sólo es un ejemplo. Hacernos ver en el extranjero, o el resto de España, como una Región que sólo tiene que ofrecer sol y playa es un grave error, entre otras cosas porque ya se ha demostrado que precisamente ese turismo es un modelo que hemos exprimido demasiado en Murcia y que además andamos muy por detrás para competir de tú a tú con Cataluña, Comunidad Valenciana o Andalucía. Pero incluso, ¿qué pensaríamos por ejemplo si Cataluña tomará como marca principal de turismo para todas sus campañas promocionales «Costa Brava»?, no tendría sentido ¿verdad? ¿por qué entonces limitarnos a vender sol y playa?.
En definitiva, tras ese logo chapucero, y todo esto que hemos ido conociendo, se parece evidenciar que no hay gente capacitada en esa consejería de turismo para llevar a cabo una estrategia para nuestra Región a largo plazo con unos objetivos bien marcados y una planificación que ponga a esta Comunidad en el lugar en el que merece del sector turístico.
PD: El logo que ilustra este post lo he hecho yo mismo, me ha llevado no más de cinco minutos crearlo y es muy parecido a…
Yo de verdad que no entiendo, ni la elección del logotipo, ni que la agencia tenga la cara tan dura…en fin. Increíble
Pues ya ves, así de difícil de entender. Y lo peor es que no me extraña.