Guía para utilizar los hashtags en Instagram

Guía para usar los hashtags en instagram

Utilizar hashtags en Instagram es una de las mejores formas de conseguir mayor visilidad para tus fotos o vídeos, ahora bien, ¿cuáles elegir, cuántos, cuándo ponerlos? ¿A qué son preguntas que alguna vez te has hecho si usas esta red social?.

Resulta imprescindible y necesario el uso de los hashtags en Instagram, cuya utilización puede tener tanta relevancia como en Twitter, ya que la visibilidad que proporcionan es enorme a nuestras publicaciones.

Ahora bien, no vale cualquiera, conviene analizar bien qué hashtags para instagram son los más apropiados dependiendo de aquello que estemos publicando y también por el tipo de contenidos por los que queramos ser encontrados.

En definitiva, se trata de optimizar su uso.

Para contar cómo, y de que manera, he contado en este nuevo post invitado con Edith Gómez (¿quieres ser tu mi próximo autor invitado), emprendedora que cuenta su experiencia en negocios y marketing en su blog Gananci.

Te dejo ya a continuación con el post que ha escrito, pero no olvides que al final del mismo comparto contigo una infografía también.

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Cómo utilizar los hashtags en Instagram

Una de las maneras de hacer promoción actualmente de tu negocio es a través de las redes sociales. Estas plataformas te ofrecen la opción de interactuar con un ilimitado número de personas.

La versatilidad de las mismas te permite compartir información de variada índole, como por ejemplo noticias, entretenimiento o información de productos de una empresa o negocio, la cual es una herramienta bastante útil si buscas hacer publicidad de tu servicio a través de estas plataformas.

Entre las redes sociales más comunes tenemos a Facebook, en la cual puedes agregar a tus amigos y familiares. En esta plataforma puedes compartir imágenes, vídeos, texto, entre otras cosas. También puedes jugar si así lo deseas.

Otra plataforma bastante común es Twitter. A través de este medio puedes compartir cortos estados de texto, acompañados en algunos casos de imágenes y enlaces a otros sitios web. Puedes seguir a tus amigos e incluso a personas famosas.

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Si lo tuyo tiene que ver más con las imágenes, Instagram te ofrece la opción de compartir imágenes entre tus seguidores. Estas imágenes pueden ser editadas a tu gusto, utilizando una gran variedad de filtros y estilos.

Estas tres plataformas han adquirido una gran visibilidad entre los usuarios durante los últimos años y todas ellas tienen algo en común: el uso de hashtags.

En el caso particular de Instagram, esta red se inició estando únicamente disponible para usuarios de Apple y luego trascendió a otros sistemas operativos como Android.

Posteriormente Instagram adoptó las opciones de compartir vídeos cortos, y unas de las más recientes actualizaciones ofrece la opción de compartir historias, las cuales pueden ser a través de vídeos o fotografías que solo están disponibles por 24 horas.

También puedes decir qué usuarios tienen acceso a estas publicaciones.

Si estás interesado en llegar a un gran número de usuarios a través de Instagram y otras redes sociales, debes conocer todo lo que tiene que ver con el uso de hashtags o etiquetas.

¿Qué es un hashtag?

No son más que palabras o frases compuestas por letras, números, emojis u otros caracteres, que al escribirlos juntos y sin espacios, sirven para identificar una marca, una emoción o cualquier cosa que se nos ocurra.

Otro aspecto importante es que los hashtags o etiquetas se deben iniciar con el signo #.

A través del uso de hashtags puedes organizar el contenido que se comparte en una red social, debido a que cuando se hace clic en una de estas etiquetas, tienes la opción de navegar entre las distintas publicaciones en las que la misma ha sido utilizada.

Para que tu publicación sea popular, y obtenga una mayor visibilidad, puedes agregar un par de etiquetas que acompañen el texto y la imagen. De esta manera, los usuarios interesados en determinado tema podrán visualizar tu contenido.

Ahora bien, estos hashtags no necesariamente tienen por qué serte útiles a ti.

Analiza y busca los más apropiados para tus publicaciones. Más adelante te explico cómo.

¿Qué beneficios ofrecen los hashtags en Instagram?

Beneficios del uso de los hahtags

En lo que se refiere a marketing y tipos de publicidad, los hashtags brindan la maravillosa opción de descubrir contenido y nuevas cuentas a seguir.

De hecho, si sabes utilizar adecuadamente los hashtags, lograrás exponer tu marca entre los internautas, posicionando tu negocio entre los más influyentes del mercado. Recuerda que debes tratar a cada usuario como un potencial cliente.

Si tienes una cuenta bastante popular, o si en cambio estás tratando de obtener más interacciones, utiliza los hashtags para recibir más comentarios y «likes» para instagram del público interesado.

Algunos de los beneficios más concretos que ofrecen las etiquetas

1# Conecta con clientes

Publica la información de tu nuevo producto y recibe las opiniones de tus clientes a través del canal que los hashtags te ofrecen.

Los usuarios podrán ubicarte rápidamente de esta manera.

Una buena forma de conectar sería intentar lanzar un concurso basado en el uso de alguna etiqueta en específico y atraer así nuevos seguidores.

2# Llega a una nueva audiencia

Utiliza información relacionada a tus publicaciones para que los usuarios la puedan encontrar a través de los hashtags.

La audiencia interesada en ese tema navegará entre las opciones disponibles, llegando de alguna u otra forma a tu publicación.

Cómo aprovecharte de los beneficios de los hashtags

A los usuarios les resulta bastante conveniente la información que encuentran a través de los hashtags. Es por esto que cuando el contenido que desean visualizar no está disponible en las páginas principales, utilizan la opción de búsqueda a través de etiquetas.

Es muy importante conocer a tus seguidores y saber qué les gusta. Si bien es cierto que muchos usuarios hacen publicaciones relacionadas a la comida que les gusta o al lugar en donde se encuentran, también podemos identificar cuáles son sus intereses para idear un plan que permita llegar a ellos con más facilidad.

Si tu propósito es generar ventas, debes asegurarte de compartir contenido de calidad. Es decir, las fotografías que compartas deben ser lo suficientemente atractivas para que éstas tengan un impacto positivo entre los usuarios.

Evita los siguientes errores al utilizar Hashtags en Instagram

Evita los siguientes errores al utilizar Hashtags en Instagram

Son muchos los aspectos que debemos evitar si queremos que nuestra publicación de hashtags en Instagram sea exitosa. Para lograr este objetivo debemos tener en cuenta no cometer los siguientes errores comunes:

1# Usar hashtags genéricos

Seguramente te has dado cuenta de que algunos contactos añaden hashtags a sus publicaciones como si se tratara de palabras en un diccionario. Esto ocurre en la mayoría de los casos con publicaciones de usuarios que solo buscan aumentar el número de seguidores.

Algunos ejemplos son etiquetas como “#Amor”, “#InstaMood”, “#Amistad”.

En este tipo de casos, los usuarios se preocupan más por las interacciones y los nuevos seguidores que pueden captar, que por ofrecer contenido de calidad. Ten cuidado de este tipo de publicaciones que usualmente distraen al público del contenido compartido.

Realmente toma algo de tiempo y mucha paciencia el poder conseguir un buen número de seguidores que estén verdaderamente interesados en lo que ofreces. El objetivo no es únicamente ganar seguidores, sino también publicar contenido de calidad.

Si utilizas etiquetas específicas relacionadas directamente a tus productos o servicios, puede que no tenga el mismo número de interacciones, pero los usuarios que interactúen con tu publicación estarán verdaderamente interesados en lo que ofreces.

2# No usar hashtags de localización

No basta con publicar únicamente las etiquetas que hagan referencia al producto o servicio que ofreces. Debes procurar también informar acerca de la localización de tu empresa para que los usuarios cerca de ti puedan encontrarte con facilidad.

De lo contrario, aunque haya personas cerca de ti interesadas en tus servicios, no podrán encontrarte en la plataforma.

3# Utilizar los mismos hashtags en todas las publicaciones

Para aumentar el número de seguidores que dispones es importante actualizar constantemente las etiquetas que utilizas.

Por tal razón, debes investigar cuáles son los intereses actuales de los internautas para lanzar publicaciones que puedan llamar su atención.

Utiliza las etiquetas del momento y recibirás más interacciones.

Prueba con distintas etiquetas en tus publicaciones, evitando sobrecargar la misma de texto y etiquetas innecesarias. Te darás cuenta de que el tiempo que inviertes en analizar cuáles son los hashtags más populares del momento dará buenos resultados.

4# Añadir los hashtags después de compartir la publicación

Es sumamente importante que añadas cada etiqueta en el momento de realizar la publicación. Esto se debe a que el contenido se comparte en tiempo real y si agregas las etiquetas después de haberlo publicado, la misma tendrá menos opciones de aparecer en diferentes búsquedas de usuarios.

Para que no olvides los hashtags que utilizas, crea una lista con aquellos más comunes entre tus publicaciones y añádelos según el tipo de contenido que desees compartir.

Puedes agregar los primeros hashtags al compartir la publicación y si deseas añadir más, agregar un comentario con otros hashtags.

Ten en cuenta que la cantidad máxima de hashtags por publicación es de 30.

Aprende cómo encontrar los hashtags para Instagram correctos

Aprende cómo encontrar los hashtags para Instagram correctos

Quizá te resulte complicado identificar las etiquetas que debes utilizar para promocionar tu marca, pero realmente resulta bastante sencillo. A continuación te presento una serie de recomendaciones para ayudarte a dar más visibilidad a tu contenido.

1# Échale un vistazo a las publicaciones de la competencia

Se trata de analizar el tipo de contenido que comparte la competencia.

No importa si son empresas más populares que la tuya, ya que el propósito es identificar las posibles ideas que te permitan compartir tu contenido utilizando hashtags influyentes que quizás ya estén usando también ellos.

2# Identifica los hashtags que utiliza la gente influyente

Trata de buscar publicaciones de personas influyentes que ofrezcan contenido similar al de tu empresa para a continuación detectar cuáles hashtags les han generado mayor número de interacciones.

Nuevamente, no se trata de copiar ideas, sino de analizarlas y tomar en cuenta los aspectos más importantes.

3# Busca hashtags similares

Si algunas opciones ya te han resultado exitosas, puedas adaptarlas a las condiciones actuales y aprovechar así los beneficios que estos aporten a tu negocio.

Puedes usar hashtags

Identifica cuáles hashtags has utilizado anteriormente y determina el impacto que estos han tenido en los usuarios.

4# Utiliza el buscador de Instagram

Intenta encontrar en la barra de búsqueda una palabra que sea relevante para tu negocio. La plataforma te ofrecerá un listado de todas las etiquetas que se relacionen con esa palabra, además te indicará también el número de publicaciones que se han etiquetado en ella.

Es importante recordar que si un gran número de personas utilizan la misma etiqueta, existe la probabilidad de que tu publicación sea casi ignorada y el contenido no pueda ser aprovechado. Es por esto que debes asegurarte de que la imagen sea lo suficientemente llamativa.

5# Utiliza apps y webs para encontrar tus hashtags para Instagram

De igual forma, puedes probar herramientas que te permiten encontrar etiquetas relevantes para el tema que quieres compartir.

Estas son algunas de las apps que te recomiendo:

Top tags

App disponible para Android.

Con esta app puedes descubrir los hashtags más populares para poder copiarlos y utilizarlos en tu publicación, así de sencillo.

Tagsforlikes 

App disponible para iOS y Android.

Te permite disponer de un grupo de hashtags relevantes que pueden ser interesantes para tu publicación.

Y ahora paso  a contarte acerca de algunas de las webs que te recomiendo, que además te pueden servir para encontrar hashtags para otras redes sociales:

Tagboard.com

Esta app web gratuita y fácil de utilizar permite ubicar las palabras claves que se pueden añadir a la publicación que va a ser compartida.

A través de esta herramienta se puede conocer lo que los usuarios están diciendo acerca de algún tema de interés.

Hashtagify.me

Es una herramienta sencilla que aunque aún se encuentra en una fase beta, permite rastrear varios datos rápidamente.

Los resultados que ofrece pueden ser visualizados en tiempo real.

Hashtags.org

Con este recurso te resultará sencillo encontrar etiquetas ya que el mismo te permite suscribirte a determinadas etiquetas a través de diferentes redes sociales, incluyendo Instagram.

Conclusiones

Antes de despedirme quiero compartir contigo una infografía con todo lo visto a lo largo del post.

Cómo usar hashtags en Instagram (infografía)

 

A pesar de que no existe una guía definida de cómo obtener éxito en Instagram, ya que todo depende tanto de las publicaciones que realices como de la manera en la que el público las reciba, puedes seguir los pasos descritos anteriormente y adaptarlos a tu tipo de negocio.

Desde luego el uso ´por sí sólo de hashtags en Instagram no te garantiza tu éxito, pero ayuda.

Recuerda que lo más importante es mantener una buena reputación para generar confianza entre tus seguidores, así será más fácil alcanzar tus objetivos.

Y ahora dime, ¿cómo usas tú los hashtags en Instagram?

Imagen: Freepik

2 comments

  1. ¡Excelente artículo sobre cómo utilizar los hashtags en Instagram! Los hashtags pueden ser una herramienta muy poderosa para ayudar a aumentar la visibilidad y el alcance de tu contenido en esta red social. Es genial que hayas proporcionado consejos y trucos útiles para aprovechar al máximo los hashtags, como utilizar hashtags relevantes y específicos, investigar y seguir tendencias de hashtags populares y crear tu propia marca de hashtags.

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