Hemos conocido recientemente que tanto Gmail como Hangout, dos de los servicios estrella de Google, dejan de exigir tener una cuenta en Google+ para poder ser usados, podríamos pensar a simple vista que son dos movimientos aislados y muy medidos que afectan a esos dos servicios, pero no es así.
La marcha de Vic Gundotra
Todo comenzó hace ya unos meses, con la fulminante y poco o nada explicada salida del jefazo de la división de google+, ni más ni menos que +Vic Gundotra . Intuíamos por entonces que no se trataba de un simple cambio de cromos, habían razones que habían minado el camino y las decisiones que habían puesto a Google+ en el eje social de todos y cada uno de los servicios del buscador. Sólo unos meses antes del bombazo de Vic los Youtubers pusieron en jaque a Google y tensaron la cuerda. Desde la gran G jamás lo reconocerán, pero aquello puede que fuera un punto de inflexión en toda la estrategia de Google para sucapa social . Desde entonces Google práctica un constante silencio entorno al futuro y presente de Google+, por ejemplo en el pasado Google I/O ni siquiera se mencionó a Google+, ¿cómo es posible?. Pero lo peor no es eso, sino los cambios tan profundos que está llevando a cabo sin prácticamente dar explicación a sus usuarios.
La independencia de los servicios asociados a Google+
Cambios que se suceden de manera constante desde la salida de Gundotra, dando la sensación de que el único que mantenía el proyecto a salvo de las presiones de otros departamentos y voces de Google era él, y que con su marcha no hay quien evite la independencia de cada uno de los servicios asociados de un modo u otro a google+. Entre esos, sin duda los más sonados, aparte de los mencionados, son también la marcha del Google Authorship y la separación de Google Fotos (está por hacerse).
Cambio de estrategia, hacia Google 2.0
En los últimos días hemos oído acerca de los planes grandilocuentes de
Larry Page respecto a crear una nueva división que podría llamarse
Google Y que se encargaría de crear por ejemplo un Aeropuerto y una ciudad que sean eficientes y 100% tecnológicos. La creación de esta nueva división ha servido a
Larry Page para acuñar el término Google 2.0 para referirse a la evolución a la que aspira Google, no hace mucho, dos años sin ir más lejos, el término usado por él mismo para ese futuro era Google+ como una visión hacia lo que debía evolucionar Google. Puede que sólo sea la punta de lanza, pero no es más que la constatación de que Google apunta a la diversificación de sus productos para seguir engordando las posibilidades de obtener más ingresos del gran maná, que puede ser, y es ya, el
big data . Puede que se hayan dado cuenta que esa capa social no sea la única y gran forma de obtener datos e información del usuario, o puede que en realidad si lo sea pero que en realidad no sea una forma adecuada para obtenerlos a corto plazo y que en Google se hayan hartado de esperar. Precisamente esa es la postura que defiende un buen colega como
+Fares Kameli que indica que han abandonado un proyecto a largo plazo como era en sus inicios Google+ para transformarlo en algo más parecido a
Facebook y que compita de tu a tu buscando resultados a corto plazo. Una estrategia bajo mi punto de vista que podría quizás incluso implicar descentralizar de nuevo servicios como Youtube, Drive, Docs y quizás hasta el propio Login en Chrome y su buscador, más que unos pasos atrás, significa empezar a desandar el camino de nuevo.
Futuro incierto
Google no para, hace y deshace prácticamente a diario con movimientos difíciles de intuir y saber que implican la desaparición de servicios, compra de starts up, cierre de otras tantas, aparición de nuevos proyectos y divisiones, nuevos productos etc. No sabemos lo que nos depara el futuro de Google y de Google+, y quien lo sepa o vaticine se está apuntando un tanto que no le corresponde. Desde luego no voy a jugar a ser adivino, aunque desde el nacimiento de Google+ no hayan faltado agoreros y adivinos. Veremos cuál es el camino que comienza de nuevo a andar Google.
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Lástima, es el post que estaba pensando escribir, me has ahorrado el trabajo ;-D, muy bueno.
El problema es que antes la estrategia estaba clara, y ahora no sabemos si van a base de quejas o cual es el criterio para hacer una cosa y no otra, pues comunicación desde Google 0. ¿Una red a la que los productos pueden habilitar la conexión si el usuario quiere hacerla? No es mala solución. Los datos sociales sigue necesitándolos Google, y los de móvil también y ambos se canalizan por el mismo sitio, aunque sea internamente.
Por cierto, yo metería también la estrategia de Google My Business dentro de los efectos de «la espantá Gundotra».
Hola, pues si, me adelanté entonces, de todos modos ya sabes que el tema da mucho más de si, así que adelante a escribir sobre ello.
Muy bueno el apunte que haces sobre Google My Business, lo cierto es que debemos reconocer que entre las empresas Google+ ha sido siempre un punto débil y que ha estado dando palos de ciego, este es un nuevo intento, a ver…
Saludos.
A mi me gusta el Google Muy Business, no lo he trabajado mucho aun pero es una mejora.
Mi mayor problema es que tengo que hacer un curso sobre Google+ y estoy con un susto por si en un mes me hacen cambiar la mitad… estoy algo desorientado con la estrategia actual: ¿es solo deshacer?¿Se plantean incorporar tantas cosas que faltan para competir con Facebook?
Pues de aquí a un mes puede que algo cambien más, ya verás, tu por si acaso no la dejes muy cerrada la presentación y el guión…
Por cosas que faltan de Facebook… ni idea la verdad, supongo que algo tendrá que ver la adquisición de Polar. Antes siempre he pensado que querer parecerse o hacer una red idéntica a Facebook era competir a perder, quizás y pasado tanto tiempo, teniendo una mayor base de usuarios ya sea el momento y este equivocado.
El tema es que se puede hacer una gran red que los usuarios integren en el resto de los servicios «si quieren»… no teniendo que pasar por el aro como hasta ahora.
A mi de Facebook envidio las fotos en los comentarios, me parecen muy útiles.