Foursquare se dividía en dos, nacía Swarm. Un cambio en su estrategia de modelo de negocio cuánto menos extraño y arriesgado, pero que además implica cambios más profundos que hacen que hoy está red social de geolocalización no levante cabeza.
Vayamos al principio, por lo general estamos más que habituados a la integración de servicios, sin embargo Foursquare llevó a cabo lo contrario, lanzó una app más para que llevase a cabo la acción que da sentido a estar en esta red, hacer Check-in. Foursquare, tal como ya te decía en este post, no despegaba , y las razones siguen ahí, pese a todos los cambios a día de hoy.
La idea de crear una app más sencilla y que permitiera hacer Check-in de forma más rápida e intuitiva surgió prácticamente de la nada y al usuario apenas se le informó de los cambios que se avecinaban.
Por entonces Foursquare unas semanas antes al lanzamiento de Swarm y sin ninguna información al respecto a sus usuarios congeló las alcaldías, en la práctica suponía que ningún nuevo Check-in contaría en un lugar, así como los alcaldes tampoco perderían sus alcaldías, un hecho que incomprensiblemente hoy sigue vigente para extrañeza de sus usuarios.
Cambio de las normas del juego en Swarm
Sin embargo, y algo que todavía muchos usuarios no saben es que Swarm ha supuesto un cambio en las normas del juego, desde entonces los Check-in en un lugar sólo se contabilizan para alcanzar una alcaldía si algún amigo está también pujando por ese mismo lugar.
Quiero pensar que esta es una medida que responde a la desmedida actividad de algunos usuarios que hace Check-in en muchos sitios sin siquiera estar en ellos y a modo de coleccionar alcaldías, sin embargo este nuevo sistema no es mejor, ¿por qué? Implica que para poder ser alcalde de un lugar debes tener de amigo a alguien por tanto se limitan bastante las opciones y se desincentiva a los usuarios a pujar por alcaldías, si no tienes muchos amigos y quieres mantener una cierta privacidad lo tienes imposible .
Pero además los locales/lugares por tanto pasan a poder tener varios alcaldes, tantos como grupos de dos o más amigos estén compitiendo por ellos, siendo imposible saber quién es el alcalde a no ser que no sea tu amigo ¿tiene sentido esto? Pues no, el premio de ser alcalde tiene un plus de exclusividad y exposición, algo que ahora con estos cambios deja de tener.
Si además sumamos que otro de los cambios más significativos es la desaparición de los Badges para acompañar nuestra foto de unos stickers es posible asegurar que otro de los activos para premiar e incentivar al usuario para hacer Chack-inha desaparecido.
Foursquare-Swarm no tiene nada de atractivo ahora mismo
Han lanzado una aplicación al mercado que genera más incertidumbre en el usuario, que elimina algunas de las características originales de Foursquare y que no soluciona muchos de los problemas de Foursquare, la falta de actividad de y permanencia del usuario, la utilidad de una red social como esta ante la falta de estímulos en la gamificación.
En definitiva, Foursquare-Swarm ha dejado de ser la red de geolocalización en que todos pensábamos por ser un modelo de negocio confuso, raro, difícil de entender y que ha descuidado a sus usuarios.
Estoy totalmente de acuerdo RaMGoN. De hecho hablaba de ello hace unas semanas (http://www.pabloyglesias.com/ambient-location/).
Primero, por el hecho de que estamos tendiendo hacia la especialización de servicios. Donde antes había uno, ahora puede que haya tres o cuatro. Una tendencia que no tiene porqué ser buena mientras por sí solos aporten valor, que en este caso, y al menos hasta lo que hemos podido ver (a falta que Swarm evolucione) no está ocurriendo.
Y segundo por un tema que entra en juego y ya atenta contra la privacidad. Y es que con el cambio, lo que antes era un servicio de geolocalización social activa (eras tú quien lo activaba) pasa a ser pasivo (ambient location). Que vale que si de verdad ello me sirve para que el servicio me sugiera establecimientos que en verdad estoy buscando bienvenido sea. Pero por ahora lo único que ha hecho es molestar (típico pasear por Sol y encontrarte con un par de notificaciones de tiendas que ni me importan ni me parecen interesantes).
Hola RaMGoN,
Yo no es que use muy habitualmente Foursquare, pero visto como lo explicas, da gracia.
Es que esto no solo le pasa a esa red, hay muchas plataformas que están haciendo cambios… tan raros y poco creíbles, que solo les benefician a ellos mismos y que nadie se los entienden, en fin.
Pero es que esto al final será como la peli de los inmortales, “al final solo va a quedar uno”, y será el que realmente piense en lo que sus usuarios quieren y necesitan. 😉
Un abrazo.
Sólo va a quedar uno… Pues en esa línea creo que vas muy acertado José, de momento Foursquare tuvo su oportunidad y la desaprovechó, todo esto de ahora son cambios de estrategia muy extraños, y claro, tampoco hay negocio para tantos, la diversificación en cuanto a las apps de geoposicionamiento es tal ahora mismo que es muy difícil crecer en número de usuarios.
Saludos y gracias por pasarte.