Automatizar en twitter en exceso no es buena idea

Automatizar en Twitter en exceso no es buena idea

Tweets lanzados automáticamente, mensajes directos como respuesta automática cada vez que sigues alguna cuenta, tweets publicados por terceros en nombre propio de un perfil al usar una aplicación. Automatizar en twitter no es una buena idea.

Twitter ha permitido que una práctica que en su origen tiene la finalidad de facilitar el uso de esta red social se convierta en algo molesto, sin ningún valor y que contraviene muchos de los beneficios que reporta la presencia en twitter como pueden ser tener:

  • Trato personal, directo y real.
  • Comunicación omnidireccional.
  • Capacidad de hacer sentir único, importante y relevante a otras personas.
  • Aportar valor, contenido original.

Así pues, automatizar en twitter en exceso no es una buena idea.

Si automatizas en exceso corres el riesgo de perder el control de lo que sucede con tu cuenta de twitter, como consecuencia perderás el contacto directo con otros perfiles, afinidad y otros tantos recursos necesarios para conectar con otras personas.

En el siguiente vídeo de mi serie #TwitterTips te cuento precisamente más acerca de por qué automatizar en twitter puede no ser una buena idea.

Esto es lo que concierne a cualquier perfil personal, sin embargo del mismo modo valdrían estos consejos para cualquier marca.

Por ello te quiero a continuación mostrar un caso real de dos marcas que han automatizado en exceso.

El caso real de dos marcas que automatizan sus tweets

Automatizar en twitter si eres una marca no es buena idea

Recientemente descubría como la conocida marca de golosinas Fini tenía automatizadas todas las respuestas a retweets, favoritos o “follows”, con mensajes idénticos para cada usuario.

Aquella mala práctica descubierta no quedaría ahí puesto que para mi sorpresa la otra marca de golosinas, Vidal, máxima competencia, de la propia localidad de Molina de Segura (ambas son de esta localidad) y también en el sector a nivel nacional, emplea las mismas malas prácticas.

 

 

Parecen demasiadas casualidades ¿no?

Si llevar a cabo una mala práctica no es lo más apropiado como marca, copiar lo que hace tu competencia, aunque esté mal, es mucho peor porque denota claramente que no tienes criterio propio acerca de cuál es una buena estrategia en Redes Sociales.

¿Por qué motivos no es bueno para una marca automatizar en twitter sus interacciones?

Automatizar cada tweet

Personalización

A todos nos gusta en mayor o menor sentirnos especiales, tratados de forma única o diferente.

Un saludo de grupo no es lo mismo que uno dirigiéndonos únicamente a esa persona con un mensaje personalizado, único y dirigido a cada una de las personas de dicho grupo.

Lo mismo ocurre con las interacciones automáticas, pero con el agravante de que el usuario una vez se haga seguidor se dará cuenta por si mismo de haber sido engañado y que tal atención no es más que un mismo mensaje igual que para el resto enviado de forma automática.

El valor de las interacciones

Pero también está el valor que reporta este tipo de prácticas, que en términos de interacción sólo sirve en la mayoría de los casos para engordar las estadísticas de informes mensuales al generar una serie de interacciones que no son reales.

Reputación

La reputación de una marca en redes sociales debe ser uno de los pilares principales a proteger y tener en cuenta, que todas las interacciones de tu marca estén en manos de una aplicación de terceros que automáticamente genera mismos mensajes para todo usuario es muy temerario.

La imagen que das al usuario con estas prácticas repercute negativamente en tu reputación.

Además estarás potenciando una crisis social media en cualquier momento con algo en lo que no estás a los mandos.

En definitiva, humaniza tu perfil de twitter

Se trata por tanto de que si eres una marca debes humanizarte para estar en redes sociales llevando a cabo una buena estrategia y en twitter especialmente.

Si como marca no tienes tiempo pues no estés, pero que no te valgan excusas graciosas como esta que comparto para automatizar tu presencia en twitter.

¿Cómo crees que acabó mi historia con las dos marcas de golosinas?

 

Mucho mejor respuesta el anterior tweet saliendo al paso de la crítica con un toque de humor que la no respuesta de Golosinas Vidal bloqueando:

golosinas vidal

 

¿Y a ti qué opinión te merecen las marcas y perfiles de personas que deciden automatizar en twitter con este tipo de prácticas?

 

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13 comentarios

  1. Hola RaMGoN, yo estoy a favor de las automatizaciones como complemento, el que veas que no hay nadie detrás de cada comentario en ningún momento “molesta”. Lo que si me fastidia son las automatizaciónes para dar las gracias por seguir con un enlace a su web y peor aún si es en ingles. El trato personal nunca se debería perder. Buena prueba con las chuches, me ha gustado ;D

    • RaMGoN says:

      En esas mismas estoy yo también, automatizaciones sí, pero las necesarias y como complemento claro, tal como dices. Lo de dar las gracias con esas aplicaciones que todos conocemos da una impresión muy pobre.

      Con las chuches me lo pusieron muy fácil para mostrar un caso de lo que no hacer.

  2. Me parece muy interesante este tema, y por desgracia es una práctica bastante generalizada. Yo personalmente estoy en contra de automatizar, lo que pasa claro está es que debes invertir muchísimo más tiempo… Pero a la larga creo que es mucho más beneficioso.

    • RaMGoN says:

      Pues sí Víctor, tiene mucha miga el tema. Ojo, que no quiero decir o que se interprete que estoy en contra de la automatización, yo soy el primero que automatiza ciertas acciones, pero ahora bien, con cabeza y sin perder el control manual en ningún momento y no dando la sensación e imagen a otros de que tras tu cuenta no estas tú.

      ¡Saludos y gracias por pasarte!

    • RaMGoN says:

      No, al parecer no es el mismo CM, también lo pensé en un primer momento, pero cantaría mucho siendo además dos empresas que compiten entre sí a tope a nivel nacional y que son de la misma localidad.

  3. Tela marinera RaMGoN. Hay de todo, como en botica.
    En Twitter, lo que considero más importante es la gestión de las notificaciones. Y en el menor tiempo posible.
    Gran post para denunciar este tipo de prácticas.

    Un saludo.

    • RaMGoN says:

      Hola Fernando,

      Si estos rápidos en contestar sí que son, y las 24h del día.

      Bueno, cada cual está en su derecho de hacer lo que crea oportuno, aunque sea equivocándose copiando a la competencia.

      Saludos.

    • RaMGoN says:

      Hola, pues efectivamente, creo que nos pasa a todos cuando detectamos que no hay una persona detrás de ese mensaje respondiendo.

      Las redes sociales tienen un componente social muy grande, con una máquina evidentemente se pierde. Los usuarios cada vez más detectamos mejor quién está detrás de una cuenta. Además nos hemos vuelto más exigentes con las marcas en redes sociales.

      Saludos.

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