Comunidades Privadas de Google+ para guardar publicaciones

comunidades privadas para guardar publicaciones

En este post te cuento como funciona una técnica para guardar publicaciones en una comunidad privada de Google+  y qué ventajas tiene para filtrar, seleccionar, guardar y editar contenido.

En esta época de enorme cantidad de información que manejamos a veces lo más complicado es gestionarla y poder usarla, no nos da tiempo a asimilar tal cantidad. Lo queramos o no, todos debemos ser un poco “Content Curator” seleccionando y archivando contenido. Precisamente en Google+ tenemos una fantástica herramienta como las Comunidades que pueden ser usadas para este cometido, una utilidad que aunque no es la esencial para las que están constituidas, de forma privada pueden ser muy útiles.

¿Qué es una Comunidad Privada en Google+?

Las comunidades privadas funcionan del mismo modo que cualquier otra pública en Google+, con una particularidad, que debemos elegir para esta técnica, que no se indexe en el buscador y no se permita que otras personas la encuentren así como que sus contenidos sean privados y sólo accesibles para nosotros, de este modo el contenido que publiquemos en esa comunidad será mostrado de forma publica en el buscador de google, aunque si que se nos mostrará siempre y cuando estemos logueados y tengamos acceso a esa comunidad ya seas miembro, propietario o moderador.  Si todavía no tienes muy claro como son y funcionan te recomiendo que leas este post de Nuria Garcia en el que cuenta con todo detalle.

Para crearla basta con ir a la sección  comunidades y pulsar sobre en el botón “crear comunidad” situado en la parte de arriba a la derecha. Lo siguiente que aparecerá será un mensaje como el mostrado a continuación en el que primero elegiremos si queremos que sea privada, además de indicarle que no queremos que sea vista por terceros así como que nos puedan llegar peticiones para tener acceso. Una vez hecho esto introducimos el nombre, añadimos una descripción, imagen y elegimos categorías.

Por último, en cuanto a características, ten muy en cuenta que una comunidad privada no se podrá luego convertir en pública.

crear comunidad privada google plus

¿Qué ventajas tiene guardar publicaciones en una comunidad privada?

Con esta técnica de “content curation” aplicada en una comunidad privada de Google+  se va a conseguir realizar acciones similares a las que llevaríamos a cabo en aplicaciones tan conocidas como Pocket o Evernote, pero con unas ventajas sobre estas:

  • Todo queda dentro de Google+: Tan fácil como ver una publicación en Google+ y compartir con nuestra propia comunidad privada. No es necesario salir de esta plataforma para guardar cualquier enlace, foto, vídeo o evento.
  • Multiplataforma: Esta comunidad privada de contenido de publicaciones que has guardado la tendrás siempre disponible en prácticamente cualquier plataforma, ya sea web, app móvil, dispositivo o sistema operativo.
  • Compartir y editar desde la propia comunidad: las publicaciones y su contenido se puede editar y compartir desde la propia comunidad hacia Google+.
  • Posibilidad de ordenar, segmentar y categorizar el contenido: Flexibilidad total para organizar todo el contenido tal como quieras, además de orientar dicha comunidad hacia los intereses que desees.
  • Buscador integrado: Siempre podrás buscar contenido o palabras clave dentro de tu propia comunidad.

Cómo guardar publicaciones en mi comunidad privada

Marca primero unos objetivos, no es lo mismo querer por ejemplo poder usar después ese contenido para un blog y generar posts, que simplemente tener esa información accesible y bien ordenada para ser leída más tarde. Los usos por tanto que le podemos dar son muchos pero ciñéndome a mi propia experiencia en mi caso he creado 5 categorías:

  • Leer más tarde: aquí guardo todos los posts que me parecen interesantes y que por tiempo o extensión no puedo leer. También aquí incluyo enlaces desde blogs o webs, es tan fácil como en el botón social compartir y elegir mi comunidad, y todo sin tener que entrar a la comunidad.
  • Recursos sobre Google+: Aquí suelo incluir todo tipo de posts relacionados con Google+ y su funcionamiento, principalmente tips de usuarios de lengua inglesa. En tú caso podría ser sobre cualquier otra temática. Tú eliges.
  • Borradores: Aquí suelo guardar aquellas publicaciones que comienzo a escribir para compartir con mis círculos.
  • Para publicar en Blog: Publicaciones que son de vital interés para mi blog, que me aportan ideas, fuentes etc. para cualquier temática relacionada con mi blog.

A continuación te muestro la imagen de mi comunidad privada donde guardo todas mis publicaciones.

comunidad privada para guardar publicaciones

Y esto es todo, yo la llevo utilizando está técnica desde hace unos meses y me está proporcionando muy buenos resultados, ¿te animas a crear tu propia comunidad privada?

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

16 comentarios

  1. Natalia says:

    Gracias, RaMGoN !! Acabo de crear la mía. Otras veces leo posts y me propongo seguir sus consejos, pero al final muchas veces por falta de tiempo no llego. En este caso me he puesto manos a la obra y ya tengo la mía. Voy a practicar un poco con la privada y a ver si más adelante me animo a hacer una pública.
    Muy inspirador! Saludos :))

  2. Patty Frattini says:

    Muchas gracias, una idea genial, por sencilla, eficaz… ahora mismo me la creo y hala! a guardar todo lo que quiero leer poco a poco pero en esta “marabunta” se me pierde o directamente lo olvido. Otra vez gracias y buen finde.
    He dejado para el comentario el mail de mi blog pues me han bloqueado mi cuenta personal (Hotmail…) desesperadita estoy! Ni caso me hacen.

  3. Juan says:

    Buenas

    Antes de nada, gracias a un artículo linkeado en G+ he encontrado tu blog y llevo un rato leyendo varios de tus posts.

    Llevo una semana buscando alguna manera de tener un lugar donde almacenar posts sobre una temática en particular para mi uso personal (privado) y quizás, para compartir con 2-3 personas; así como ideas propias y leyendo este artículo me has dado otra idea.

    No sé si me explico bien pero sería como un cuaderno de bitácoras privado ya que almacenaría desde un link a un artículo o a una noticia o una idea propia para luego tenerla siempre a mano (es importante que tenga un buen buscador y que se pueda categorizar bien, ya sea mediante carpetas o etiquetas; así como que pueda mandar algo que lea desde el móvil Android).

    Lo he intentado con Evernote pero al final, no me vale.

    Esta mañana estaba pensando si tendría que ser un blog ya que ninguna red social es válida por el tema de las categorías o por el sistema de búsqueda o porque no puedo añadir ideas propias y en el futuro editarlas,,…).

    Así que estaba mirando Tumblr, que se supone que me deja crear un 2º blog privado, a ver que tal el sistema de etiquetas, la búsqueda, mandar algún post o idea desde el móvil,… y me encuentro con este artículo.

    Podría crear las categorías muy bien, encima tiene un sistema de búsqueda cojonudo, lo que no sé si podría almacenar ideas propias y ampliarlas (editarlas) en el futuro.
    A ver si me puedes ayudar y decirme si podría valer como un repositorio o si me puedes decir alguna otra alternativa.

    Muchas Gracias

    • RaMGoN says:

      Hola Juan, pues me alegro de que te haya servido de ayuda, sin duda para lo que comentas crear una comunidad privada es una solución estupenda. Con respecto a la duda que tienes acerca de si es posible editar luego los posts, la respuesta es si, los puedes editar o cambiar incluso de categoría si así lo consideras.

      Espero que pongas en marcha la idea y nos cuentes.

      Saludos.

    • RaMGoN says:

      Gracias Carlos, la verdad es que tenía la duda de si estaba claro el post y la idea, sobre todo con el título, quería huir del término “curación” en español que no me gusta nada jeje. En fin, me alegro de que te guste. Te animo a probar.

Déjame tus comentarios