14 Consejos para escribir el extracto de Linkedin

14 consejos para escribir extracto linkedin

Linkedin es una red social profesional fundamental, ahora bien, no siempre la utilizamos correctamente. Esto ocurre con el extracto, un apartado de vital relevancia para posicionar nuestro perfil en dicha red de trabajo, pero al que no siempre se le da la relevancia que tiene, ni se completa adecuadamente.

Linkedin es la más importante de todas las redes sociales profesionales, en números actualmente (Enero 2016) está ya por encima de los 400 millones de usuarios de los cuales 100 millones son activos mensualmente.

Así pues, se trata de una red  que debemos tener muy en cuenta para desarrollar nuestra marca personal, y aunque Linkedin en España tiene una penetración aún muy baja, la tendencia es al alza.

A la hora de crear nuestro perfil en Linkedin es importante completar cada uno de los apartados/secciones para obtener mayor visibilidad dentro de la propia red de cara a terceros, pero hay un apartado qué es clave en nuestro perfil, se trata del Extracto.

¿Qué es el Extracto de Linkedin y por qué es tan importante?

El extracto es un apartado prácticamente exclusivo de Linkedin respecto a otras redes sociales, el hecho de que exista no lo hace obligatorio de ser usado, de hecho se puede ocultar o mover, sin embargo es más que recomendable su uso.

El 60% de perfiles en Linkedin no contienen extracto

Tal como indica Marta Morales en este post, así que ya de por si el simple hecho de incluirlo nos hace diferenciarnos de un 60% de perfiles.

Los motivos para decidirnos a incluir y completar el extracto en esta red social profesional son los siguientes:

  • Posiciona en las búsquedas: Dentro esta red para el trabajo cualquier búsqueda por palabras clave que coincida con lo que hayamos incluido en el extracto permitirá mostrar en resultados nuestro perfil, de ahí también lo importante que es elegir bien nuestras palabras clave e incluirlas aquí para aparecer en los resultados de cualquier seleccionador/reclutador y así posicionarnos mejor a la hora de optar en Linkedin a un empleo.
  • Poder de atracción: Sirve de gancho para que terceras personas mediante esta lectura rápida se interesen por tu perfil y deseen leer por completo el resto, por tanto facilita el contacto.
  • Promueve una acción: Con tu extracto debes facilitar que quién lo lea lleve a cabo alguna acción. Un ejemplo: En caso de incluir tu blog o web un objetivo sería conseguir despertar el interés en los usuarios para que visiten tu blog, si has adjuntado un documento multimedia como un Slideshare que lo visualicen. De este modo estaremos generando interacción y una mayor empatía con quienes leen nuestro extracto.

A continuación te cuento cómo redactar el extracto.

14 Consejos para escribir el extracto de Linkedin

Ahora que ya sabes lo relevante que es y algunas de las ventajas que aporta vamos a ver algunos consejos para escribir el extracto de Linkedin adecuadamente.

Los 10 primeros tips que te muestro son originalmente de Pedro de Vicente, aunque los he desarrollado y modificado para esta lista que comparto contigo, añadiendo además otros cuatro que a mi me parecen imprescindibles para completar el extracto. De esos consejos de Pedro de Vicente se hacía eco Juan Manuel Gómez en su ponencia para el evento “Linked In Murcia”.

1. Posición profesional

Debes dejar claro en qué sector te mueves, a qué te dedicas y en qué puestos estás desempeñando tu carrera profesional.

2. Hablar en primera persona

Busca la cercanía con el lector, conectar con él. Dirigirte hacia el lector en primera persona refuerza esto y tu mensaje, que lo hace más personal y directo.

3. Expertise

Introduce aquellas que son tus mejores habilidades y aptitudes en el desarrollo de tu trabajo, aquello por lo cual destacas desempeñando algo.

4. Logros

Mencionar los logros llevados a cabo aporta en el lector un extra de seguridad y confianza en tus capacidades.

No es necesario que añadas una lista, concéntrate en los más importantes para alcanzar tus objetivos en Linkedin.

5. No hablar sólo de ti

Menciona a terceras personas, gente con la que hayas podido colaborar o para la que trabajes, aportarás una visión colaboradora y abierta a terceros de ti.

6. Humanizar

Incluye valores y adjetivos que desde un punto profesional aporten una visión más personal de ti y de cómo eres.

7. Experiencias

Cuenta acerca de hechos que te han sucedido en tu carrera profesional, tanto positivos como negativos, y pon énfasis en cómo los has superado.

8. Comunicar con pasión

Debes hacer sentir a la persona que te está leyendo con las palabras adecuadas qué es lo que te motiva, con qué te sientes más satisfecho y orgulloso de tu trabajo.

Si tú no pones interés en escribir no le pidas al que lee tu extracto de Linkedin que lo tenga.

9. Objetivos profesionales

Escribe de forma clara y directa cuales son tus aspiraciones, expectativas y metas a nivel profesional. Esto podría ir en la parte final del extracto.

10. Llamada a la acción

Introduce en el extracto texto que dirija al lector a llevar a cabo una acción.  Puede ser a tu web o blog, también un texto que indique que estás buscando trabajo (indirectamente) y que propicie el contacto.

11. Storytelling

En cuanto al texto, debes redactar el extracto de Linkedin como si fuera una historia, con un titular, una breve entradilla, un desarrollo de las principales ideas y por último una despedida recordando alguna idea principal.

Además, en la edición del texto haz uso de párrafos, espacios, símbolos etc. para que la visualización y lectura sea más amena.

12. Palabras clave

Define previamente las palabras clave por las que quieres que te encuentren en Linkedin, ten muy en cuenta para ello con que términos buscan reclutadores, seleccionadores y headhunters entre otros. Una vez definidas, incluyelas a lo largo del extracto, puedes utilizar también sinónimos.

Te aconsejo que eches un vistazo a este post para potenciar el uso de palabras clave en Linkedin.

13. Aprovechar el límite de caracteres

En este punto he de decir que los 2.000 caracteres de que dispones para usar no necesariamente debes agotarlos, pero tampoco desperdiciarlos.

Puedes agotar el máximo de caracteres utilizando, tal como te decía en el anterior tip, una edición de texto atractiva de leer.

Si al lector le interesa conocer de ti lo leerá hasta el final y querrá tener más información en el extracto, si por el contrario no lo enganchas en las primeras líneas no seguirá leyendo y se irá de tu perfil.

Por tanto, mi consejo es que pongas lo más destacable y atrayente de ti en las primeras líneas del extracto y que aportes el resto de información a continuación sin miedo a extenderte.

14. Añadir contenido multimedia

Desde hace un tiempo Linkedin está potenciando el contenido visual y permitiendo adjuntar todo tipo de contenido multimedia.

Así pues, por ejemplo podrás añadir presentaciones o links a proyectos que van a servir para reafirmar tu mensaje, lograr mayor atracción y un extra de información destacada de ti.

 

14 Consejos para redactar el Extracto de Linkedin

En definitiva, estos son algunos de los principales tips que debes tener en cuenta a la hora de redactar tu extracto de Linkedin, ¿añadirías alguno más? Si quieres puedes echar un vistazo a mi extracto en Linkedin para tomar ideas.

 

Fuentes:

Exprimiendo Linkedin

Orientación al empleo

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8 comentarios

  1. Olga says:

    Genial! La llamada a la acción me parece muy interesante, el resto de consejos fundamentales, sobre todo el tema de las palabras clave.

    Añadiría la importancia de la foto. Los perfiles sin foto tiene menos oportunidades.

    Un saludo☺

    • RaMGoN says:

      Hola Olga, me alegro que te haya gustado.

      ¡La foto es que no va en el extracto! Pero si, es fundamental y daría sólo la foto para un post entero, lo tengo en mente.

      Saludos y gracias por pasarte 😉

  2. Hola RaMGoN! Me ha gustado el artículo, está bien enfocado y creo que le puede servir a muchas personas que todavía no lo tienen claro.

    Permíteme que destaque el punto 2.”Hablar en primera persona”. Siempre he pensado que hablar de ti en tercera persona es demasiado distante y pese a que se ha venido recomendando desde siempre, a mí me causa muy mal efecto, suena “pedante”. Estoy convencido que mostrarte más cercano y más “persona”, es más efectivo…

    Un saludo,
    Albert.

    • RaMGoN says:

      Me alegra saber que te ha gustado Albert, con esa intención lo he escrito, que sirva un poco para que cuando alguien se pone a escribir ese apartado de su perfil tenga un poco más claro cómo hacerlo.

      Sobre lo que comentas del punto dos, tal cómo tú me siento yo cuando leo a alguien que habla de si mismo en tercera persona, como un alter ego o algo así, me transmite muy poca cercanía. Curioso, pero nunca había oído yo eso de que se recomendará hablar en tercera persona, y mira que yo vengo de RRHH.

      Saludos.

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