¿Cómo es el nuevo diseño de twitter?

Cómo es el nuevo diseño de twitter

El nuevo diseño de twitter para su versión de escritorio ya está disponible para todas las cuentas de twitter, veámos a lo largo de todo este post los cambios y mejoras que podemos encontrarnos, así como aquello que puede ser mejorable.

Este es un cambio que venía ya desde hace tiempo siendo necesario, de hecho la renovación de su aplicación para dispositivos móviles, así como también tweetdeck habían dejado ya muy atrás un diseño que pedía cambios y un rediseño completo (aunque en realidad no ha sido un rediseño muy grande).

Una rediseñada sección de Inicio

Inicio del nuevo diseño de twitter en 2019

En este nuevo diseño de twitter la sección inicio muestra todo el contenido en tres columnas claramente diferenciadas, una separación que además es una constante a lo largo de cada una de las secciones y funcionalidades, algo que me parece todo un acierto para aportar una mayor sencillez y facilidad para cambiar de secciones.

El diseño a tres columnas es más simple e intuitivo.

Primera columna

En la primera de las tres, situada a la izquierda tenemos todos los accesos a cada una de las secciones y funcionalidades de twitter, además, este por así decirlo menú, se mantiene siempre visible, permitiendo con un simple clic cambiar de sección o tener también a la vista el número de nuevas notificaciones y mensajes recibidos.

En este menú hay una funcionalidad nueva que destaca, se trata de «Guardados», te hablaré de ello más adelante en este post.

Casi en la parte de abajo disponemos del acceso a «Más opciones», en teoría otras funciones menos usadas. Justo al final destaca un botón grande en azul con el que podremos tuitear en cualquier momento, de este modo se abrirá a modo de pop-up una ventana con el editor de tweets.

Columna central

Se trata de lo que conocemos como «Timeline» o cronología, que por supuesto puedes modificar con el botón superior. Prefiero la cronología por orden de publicación y no el filtrado que nos hace twitter, pero por defecto sigue siendo un stream filtrado.

» También te puede interesar: Automatizar en twitter en exceso no es buena idea

El editor de tweets se muestra en la parte superior y es fácil que se actualice en tiempo real tu stream y pierdas lo que estuvieses escribiendo, es un error que espero actualicen pronto. Por lo demás este editor es igual a lo que ya teníamos en la anterior versión de twitter.

Tweet de prueba de RaMGoN

En cuanto a los tweets que se muestran en el stream: ahora cuentan con un nuevo botón en la parte inferior que nos permite guardar ese tweet (nueva funcionalidad) o copiar el enlace para compartirlo (antes se mostraba al hacer clic en la flecha superior del tweet.

Columna izquierda

En esta columna se nos muestran:

  • Cuadro de búsqueda
  • Trending Topic (tendencias)
  • Cuentas de twitter sugeridas que nos pueda interesar seguir

«Explorar», toda una sección para descubrir los temas sobre los que más se está tuiteando

Su nombre es bastante explícito, esta sección a la que podemos acceder desde la barra lateral es una apuesta clara por parte de twitter de potenciar y mostrar los temas más candentes de la actualidad en su red social.

El objetivo: fomentar nuevamente las interacciones y retener al usuario con contenidos

Twitter viene persiguiendo ambos objetivos desde hace años, son los principales lastres que siempre ha tenido frente a otras redes sociales como pueden ser Facebook o Instagram, así que es entendible la relevancia que le otorgan a esta sección.

Explorar

En la parte superior se nos muestra el principal tema del momento, y ya más abajo el «Trending Topic» actual (por la ubicación que lo tengas configurado).

Pero además ahí no acaba esta sección pues a continuación hay al menos tres apartados más con recomendaciones de contenidos:

  • Temas, tweets sobre temáticas que no necesariamente tienen que coincidir con las tendencias actuales
  • Personaje o perfil que sigues que está recibiendo muchas interacciones
  • Noticias, tweets con enlaces a noticias

En definitiva, una sección en la que puedes encontrar contenido de forma fácil y rápida.

Entérate de todas las interacciones con tu cuenta con las notificaciones

Notificaciones

Esta sección apenas tiene cambios respecto al anterior diseño de notificaciones.

Se muestran todas en la columna central y al mismo tiempo podemos filtrar (a modo pestaña) por:

  • Total, que incluye RTs, Me gusta, nuevos seguidores y menciones
  • Menciones

Los mensajes ahora son más fáciles de utilizar en el nuevo diseño de twitter

Los mensajes ahora son más fáciles de utilizar en el nuevo diseño de twitter

Esta funcionalidad cobra protagonismo y ahora al ocupar dos columnas se hace más fácil mantener y gestionar conversaciones, ya sea de forma individual o de forma grupal.

Los mensajes, a mi modo de ver, reciben una de las grandes mejoras que trae esta nueva versión.

El ancho para visualizar mensajes ahora hace que la experiencia de escribir de forma privada sea mucho mejor.

Guarda todo lo que te guste conservar de tu timeline de twitter

Guardados

¿Quieres guardar ese ingenioso tweet que has leído en tu timeline para tomarlo como inspiración en un futuro?

¿Un tweet contiene una noticia con un enlace interesante que te conviene leer en otro momento?

Cualquiera de las situaciones que te he mencionado se te ha podido plantear en algún momento, ¿verdad? A menudo la solución era utilizar los «Favs» antes, y los «Me Gusta» más recientemente, para guardar estos tweets, sin embargo ahora los podemos tener todos en esta sección.

Recuerda: sólo tendrás que hacer clic en guardar en el nuevo botón situado en la parte inferior de cualquier tweet

Se muestran todos los tweets en una columna, y aunque la idea me parece buena, en cuanto la lista sea amplía sería necesario disponer de algún modo de poder organizarlos o filtrarlos. Es decir, en cuanto tengamos muchos deja de ser práctica esta función para guardar tweets.

¡Utiliza las listas de twitter en su nuevo diseño!

¡Utiliza las listas de twitter en su nuevo diseño!

Las listas han ido desapareciendo cada vez más en los últimos rediseños de twitter, tanto en su app para dispositivos móviles como para web. Han sido las grandes olvidadas y denostadas, sin embargo en este nuevo diseño de twitter vuelven a tomar un lugar destacado en ese menú lateral de accesos directos.

» También te puede interesar: La influencia en twitter se mide por las listas en que se incluye un perfil

Se mantiene la categorización por listas creadas por nosotros mismos, aquellas a las que nos hemos suscrito y aquellas a las que nos han añadido. Esta últimamente es muy interesante para conocer la influencia de cualquier perfil en esta red social, sin embargo nuevamente no se muestra el total de listas en que se ha incluido a ese perfil, un dato que por suerte aún tenemos en tweetdeck.

Tu perfil, tu actividad e identidad en twitter

Perfil de twitter de RaMGoN

El perfil ahora se muestra más pequeño, dentro de la columna central, de tal modo que nuestra foto de encabezado ahora pasa a destacar menos que antes.

El resto de nuestro perfil no tiene ningún cambio significativo y es prácticamente igual que antes del rediseño.

Más opciones, un menú nuevo de funcionalidades más ocultas de twitter

Más opciones

Quizás para mantener más limpio el diseño de twitter no han querido integrar y mostrar todas las funcionalidades/secciones en una misma columna, así que han creado esta nueva sección que es una columna flotante que se muestra encima del menú de la derecha.

Aquí podrás encontrar Analytics, Momentos, Configuración… Todas estas secciones no han tenido cambios.

Sin embargo hay dos nuevas funcionalidades que me parecen interesantes.

Agregar cuentas de twitter

Agregar cuentas de twitter

Esta es una nueva funcionalidad que puedes activar haciendo clic en el icono superior con un «+». Tienes la posibilidad de loguearte hasta en cinco cuentas a la vez para así no tener que cerrar de sesión cada vez que necesites tuitear en otra cuenta.

Una vez estás logueado sólo tienes que hacer clic sobre la cuenta que desees, de este modo puedes cambiar de una a otra cuenta en todo momento.

Me parece algo muy útil y necesario, sobre todo para las personas que gestionamos varias cuentas a la vez.

Pantalla

Personaliza tu perfil de twitter

Esta nueva sección te permite como novedad ampliar el tamaño de la fuente, muy útil para personas como problemas de visibilidad o simplemente adaptar el tamaño de fuente a tu gusto en relación a la resolución de tu pantalla.

También incluye la posibilidad de modificar los colores de fondo por tonos más oscuros así como elegir un color secundario para nuestro perfil. Por desgracia sólo nos permite elegir que te muestro en la imagen anterior.

Hasta esta versión podíamos personalizar el color a nuestro gusto, algo muy por ejemplo para mostrar nuestros colores corporativos si somos una marca.

En definitiva, unos cambios necesarios

Estamos llegando ya al final de todo este repaso que le hemos hecho a este nuevo diseño de twitter, pero por si acaso te has perdido o quieres ver todo explicado en vídeo, te dejo este videotutorial que he grabado.

En definitiva, unos cambios muy necesarios, algunas nuevas funciones interesantes pero sin embargo no sé hasta qué punto son suficientes.

¿Tú crees que estos cambios son suficientes? ¿Te gusta el nuevo diseño de twitter?

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

2 comments

  1. Manuel Ponce dice:

    Muy bien descrito. Útil para hacernos una composición de lugar.
    Creo que mencionas 2 veces «columna izquierda» (la segunda vez – entiendo- se refiere a la derecha), si no he leído mal.
    Enhorabuena por el post!!

Déjame tus comentarios