Facebook compra Whatsapp: necesario y lógico

facebook compra whatsapp: necesario y logico

Facebook compra Whatsapp por unas cifras aproximadas de 16.000 millones de $, más allá de la suma de dinero desorbitada es un movimiento de importantes dimensiones y que tendrá repercusiones en la competencia entre redes sociales, pero sobre todo esta operación tiene unas razones de peso para llevarse a cabo por parte del gigante Facebook.

La principal razón: Eliminar la competencia

Esto es una compra pura y dura de Facebook para eliminar a un rival, ojo, no cualquiera, el gran rival que le estaba ya de hecho robando cuota de actividad en muchos mercados, entre ellos España.  Whatsapp con más de 300 millones de usuarios en el mundo es el servicio de mensajería más importante en el mundo, pero más allá de lo relevantes de sus números de usuarios, que son enormes, está la funcionalidad de la misma para el usuario, algo que repercute directamente en el tiempo de actividad del usuario en la app. Tiempo que ha ido cada vez más creciendo, y en los dispositivos móviles es la aplicación por excelencia que más tiempo roba a otras redes sociales, por supuesto también a Facebook. Así pues, básicamente han hecho algo que necesitaban hacer visto que con Facebook messenger no iban a poder competir para parar esa sangría.

¿Y ahora qué?

Facebook ha comprado por la razón principal de eliminar a la competencia, sin embargo podrían haber otra serie de razones, siempre secundarias. Hace más de un año que se empezó a rumorear acerca de la compra, y en este post te contaba tres consecuencias de dicha compra, eran las siguientes:

  1. Facebook sumaría más usuarios.
  2. WhatsApp cambiaría su estrategia de modelo de negocio.
  3. Posibilidades reales de potenciar un modelo publicitario basado en dispositivos móviles.

Según el comunicado emitido por Facebook se descartarían precisamente la segunda y tercera consecuencia que por entonces preveía. Indican que la aplicación de mensajería seguirá siendo en cierta medida independiente, sin cambiar su modelo de negocio ni integrando anuncios, veremos. La compra de Instagram nos puede dar ciertas pistas, sin ir más lejos también Zuckerberg dijó que no habría publicidad y en menos de un año ya la hay. A largo plazo no tendría sentido haber comprado Whatsapp, tener más de 300 millones de usuarios, una cantidad ingente de información, datos de los mismos y no aprovechar todo eso en beneficio del negocio de la publicidad. Pero no necesariamente la única vía para rentabilizar publicitariamente pasa por insertar publicidad en la propia aplicación a la primera de cambio.

¿Y el resto?

El principal perjudicado de todo este movimiento puede parecer Google, hace menos de un año escribía por aquí acerca del intento de la gran G por comprar Whatsapp algo que no fructificó y que como se vio después significó la apuesta descafeinada por Hangouts que siempre ha estado muy por debajo de lo que era de esperar.

Entre el resto de servicios de mensajería Line parece el gran rival de whatsapp, sin embargo, la aparición en escena de nuevas apps como Wechat, o recientemente Telegram, no hacen más que segmentar el mercado, y es por ello que curiosamente, pese a ser mejores aplicaciones que Whatsapp no roban cuota de mercado a ésta.

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