Cómo usar Snapchat para negocios y marcas

Cómo usar Snapchat para negocios

Es la red social con mayor crecimiento en la actualidad y para muchas marcas sigue siendo un misterio cómo usar Snapchat en su negocio, hay que estar sí, pero primero se hace necesario empezar por saber qué es Snapchat.

Desde su lanzamiento en 2011 está app para dispositivos móviles ha causado furor en los jóvenes, desplazando incluso a muchos de éstos fuera de otras redes sociales más generalistas como Facebook.

Snapchat es sin duda una desconocida hasta ahora para muchas personas que no pertenecen a esas generaciones más jóvenes -una muestra de esto es los pocos artículos que aún puedes leer al respecto-.

Sin embargo, poco a poco más adultos empiezan a interesarse por cómo usar snapchat, principalmente por el potencial que marcas y negocios empiezan a ver en su monetización.

Así que la pregunta es clara para marcas y negocios:

¿Cómo usar Snapchat  para conectar con ese enorme y creciente target joven en una red social que nada tiene que ver con otras?

Desde luego la pregunta tiene respuestas relacionadas con experiencias que muchas marcas, especialmente en Estados Unidos, están llevando a cabo con estrategias y acciones que les están reportando muy buenos resultados.

Se trata de un canal que es ahora cuando empieza a ser monetizado y en el cual la competencia es casi inexistente aún, algo opuesto a lo que ocurre sin ir más lejos en Facebook.

Así que para aprender más acerca de cómo usar  Snapchat y qué es voy a contar por primera vez con una autora invitada, se trata de Edith Gómez, una empredendora a la que le encanta compartir su conocimiento y experiencia en este campo y otros como negocios y marketing en su blog Gananci.

Como quizás sepas, he decidido comenzar a hacer guest blogging en mi blog, así que sí, este es el estreno de esta nueva etapa, a la que por supuesto estás invitado/a, como lector y autor, ¡tú decides de que lado quieres estar!

Sin más prolegómenos, te dejo ya con el estupendo post de Edith con el que vamos a aprender un poco mejor cómo usar Snapchat.


Qué es Snapchat y cómo integrarlo en la estrategia de marketing de tu negocio

¿Qué diferencia a Snapchat de las demás redes sociales? Es una red social que está teniendo gran aceptación en un target muy específico, los millenials, aquellos jóvenes menores de 25 años que representan ya cerca de un 70 % de usuarios en ella.

Si estás pensando en incluir Snapchat en tu estrategia de marketing online para dar a conocer tu negocio, deberás tener en cuenta algunos consejos y trucos para rentabilizarlo al máximo.

Qué es Snapchat

Esta red social no es nueva, aunque es ahora cuando está empezando a crecer como la espuma. Nació en 2011 y cuenta ahora con 150 millones de usuarios (en Junio 2016 supera a Twitter que tiene 140 mill. /día) que envían a diario cerca de 400 millones de “snaps” desde sus smartphones.

Es cierto que las empresas están más familiarizadas con otras redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest.  Y ahora que por fin manejan y entienden el funcionamiento de éstas, se echan las manos a la cabeza cuando viene una nueva plataforma pisando fuerte y no saben cómo usar Snapchat.

Pero como sabéis, es importante estar al tanto de las nuevas tecnologías e innovar para no aburrir a la audiencia con los mismos mensajes siempre e impulsar el mercado joven (da igual que tu empresa no esté dirigida a un público joven).

Así que Snapchat se convierte en una canal destacable que se caracteriza por lo siguiente:

  • El contenido en Snapchat expira en 10 segundos. Cuando publicas algo en Snapchat, este se mantendrá sin abrir hasta que el receptor decida. Una vez que se abra tiene un tiempo de caducidad. Después el mensaje se autodestruye sin dejar rastro
  • Te ofrece opciones de edición creativa, que te permite agregar ubicación, velocidad, puedes elegir filtros de reconocimiento facial, dibujar, agregar emoticonos, texto, etc.
  • Te da la opción de enviar snaps a alguien específico o crear una historia con vídeos o fotos que tus seguidores pueden ver en un tiempo limitado, antes de que expiren
  • Puedes comunicarte con tus seguidores en tiempo real a través de textos o vídeos
  • Los “snaps” más creativos pueden tratar desde contenidos relacionados con fotos graciosas, tutoriales sobre cómo hacer algo, hasta la retransmisión de un evento, el lanzamiento de una promoción o descuento, informar sobre el lanzamiento de un nuevo producto, etc.

Cómo usar Snapchat para tu negocio

#1: crea historias

Si optamos por crear una historia, todos nuestros seguidores podrán verla en nuestro muro.

Estos snaps (mensajes) tienen fecha de caducidad muy limitada, por lo que ofrece exclusividad al mensaje y se convierte en una magnífica llamada a la acción.

Historias en Snapchat

Un factor importante al enviar el mensaje o snap es su estilo. Aunque seamos una empresa profesional y seria, debemos adaptar el mensaje al canal y al público que haya en ese canal. Por esa razón, los snaps deben ser cercanos, humorísticos…porque el fin es fidelizar a  esa audiencia.

# 2: atrae seguidores

Conseguir seguidores en Snapchat no es tarea fácil debido a que este público es más activo y comprometido que el que está en otras redes sociales.

Algunas estrategias para llamar la atención y conseguir seguidores es haciendo ruido fuera de Snapchat de las siguientes formas:

– Visualiza tu código de snap en otras redes sociales

Esta plataforma te da la opción de disponer de un snapcode único, el cual puedes visualizar en otras redes sociales para llamar la atención.

Además, puedes utilizar ese snapcode como foto de perfil para informar al usuario que tienes cuenta en Snapchat y utilizar una llamada a la acción para que te sigan haciendo clic en el enlace de tu descripción de Twitter.

La marca Taco Bell muestra un claro ejemplo en Twitter de lo que estoy hablando.

Cómo usa snapchat taco bell

– Agrega a los contactos a Snapchat desde tu teléfono o añade a alguien cercano cuando asistas a un evento

Para empezar con tus primeros contactos, añade los de tu lista de contactos del móvil.

Además, cuando vayas a un evento, enciende tu wifi y anima a la gente a seguirte con la opción Añadir a alguien cercano. Podrás llegar a estas opciones haciendo clic en el icono del fantasma al inicio.

Añadir contactos a snapchat

– Descarga y comparte tus snaps en otros sitios

Guarda los snaps más creativos y compártelos en Twitter, Facebook o Instagram.

Aunque en Snapchat no tengan mucha duración estos contenidos, en otros sitios no son tan efímeros.

#3: ofrece una promoción exclusiva

Como ya sabemos, los mensajes en Snapchat sólo se pueden visualizar una vez y por esa razón los usuarios están más atentos a ese contenido que en cualquier otra red social, ya que va a desaparecer y no lo van a volver a recuperar.

Esto es muy ventajoso sobre todo para lanzar ofertas y promociones especiales, provocando en el usuario urgencia por hacerse con esa oferta (ya que pueden perderla de vista en poco tiempo) y además les hace sentir especial por dirigirse exclusivamente a ellos con esa promoción o descuento.

#4: muestra a las personas que trabajan en tu empresa

Una buena forma de humanizar tu marca y añadirle un toque  personalidad es mostrar a tu equipo y lugar de trabajo. Refleja que detrás de esa marca hay personas que se desviven por sus clientes y por destacar de la gran competencia.

De esta forma, cuando se muestra la cara de quién está detrás de un bonito logo, eso da al cliente más confianza y cuando llegue el momento de decantarse por alguien, este le habrá dejado más huella y acabará inclinándose por él.

# 5: lanza nuevos productos

De la misma forma que se utiliza Facebook o Twitter para dar a conocer nuevos productos, Snapchat también sirve como un gran escaparate para promocionar un negocio.

Productos y promociones en Snapchat

Una forma de captar nuevos seguidores será anunciando por otros canales que la marca tiene una cuenta en Snapchat y que siguiéndola serás uno de los primeros en conocer información privilegiada.

#6: atención al cliente cuidada al detalle

A diferencia de Twitter, la red social por excelencia que muchos utilizan para ofrecer un buen servicio de atención al cliente, Snapchat da un paso más y destaca por su carácter de privacidad entre marca y usuario.

Un caso de éxito que se caracterizó por un buen trato al cliente fue Amazon, con su campaña de Black Friday donde lanzaron un día antes a los usuarios de Snapchat la promoción. Solo ellos podían disfrutar de los descuentos un día antes de lo anunciado, y además ese día les resolvieron todas las dudas acerca de compras y devoluciones.

 

Cómo usar snapchat

Como ves, Snapchat no solo es una plataforma divertida de selfies. Además de entretener, conecta con gente que prefiere usar una tecnología más interactiva y divertida.

Si tu empresa quiere estar en redes sociales, ¿por qué no innovar y usar Snapchat?

Espero que te haya quedado más claro cómo usar Snapchat, espero tus comentarios con las dudas.

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