WordPress.com: Misión imposible eliminar tu cuenta

wordpress.com, eliminar, cuenta

WordPress.com es un fantástico servicio de alojamiento de blogs con muchas ventajas, sin ir más lejos este blog está alojado ahí, pero también tiene sus pegas, la mayor sin duda alguna, y que pocos conocen, es que no permite a sus usuarios eliminar su cuenta y con ello todos sus datos.

La verdad es que hasta hace unos días no había caído en la cuenta, curioso que soy y por ello me decidí por abrir otra cuenta aparte de esta que tengo para hacer pruebas, sin embargo, al poco de crearla  y tras darme cuenta que no la necesitaría más percibí algo poco evidente, no encontraba la manera ni el modo de borrar esa cuenta que había creado, para asombro mío no era cuestión de que no supiera buscar cómo borrarla sino que directamente no existe modo alguno de borrarla. Tras indagar un poco descubrí las soluciones que desde Automattic (empresa propietaria) dan para este hecho, que no son otras más que desactivar la suscripción por correo electrónico y la de poner en forma privada el blog, si es que lo sigues manteniendo, de eliminar nada de nada, no se puede.

Desde WordPress.com se justifican

Argumentan que no se pueden eliminar las cuentas puesto que desaparecerían o afectarían a comentarios, conversaciones, publicaciones de otros usuarios y de la propia red de blogs. Se trata de una excusa que choca de lleno con los derechos de los internautas, en concreto con el derecho al olvido en internet de todos y cada uno de los datos de cualquier usuario. Ya por 2011 supuestamente la UE andaba tras sacar una norma (parece haber quedado en agua de borrajas) que regulase precisamente el derecho a eliminar todos nuestros datos, algo que al parecer servicios como WordPress.com no están dispuestos a cumplir y que violan con total impunidad pese a las leyes estatales que también regulan en este sentido.

Así pues, sólo nos queda una opción, dejar nuestra cuenta sin actividad.

Algunos consejos para abandonar tu cuenta

  1. Elimina el blog/blogs que tengas asociado a tu cuenta de wordpress.com, es lo único que te dejan eliminar.
  2. Cambia el nombre de usuario y los datos personales, pon unos falsos que no tengan ninguna relación contigo.
  3. Elimina tu imagen de perfil de gravatar, así como toda la descripción asociada.
  4. Bloquea la suscripción por email para recibir novedades y notificaciones etc.
  5. Cambia la dirección de tu email por otra que no uses, existen cuentas de correo que se crean en segundos y que se eliminan luego a posteriori automáticamente en las que además puedes recibir el mensaje habitual de confirmación, importante esto último porque te enviarán uno.

Si has hecho todos esos pasos ya no volverás a tener más noticias de esta cuenta, que pasará a engrosar las miles de cuentas zombies que debe tener WordPress.com engordando sus cifras de usuarios.

 

Imagen de Jasleen Kaur

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

8 comentarios

  1. Hola RaMGoN,

    Muy buena información para los que están en .com y también como cultura general 😉

    Como bien dice Begoña aún siguiendo todos los consejos que mencionas siempre queda un rastro por ahí 😛

    Saludos y un gran abrazo

  2. ¡Vaya tela! No tenía ni idea… yo también tengo por ahí otro par creadas que no uso, pero tampoco tienen info mía… Los puntos que comentas están genial para desvincularte de ese blog y al menos vivir en paz!! Aunque siempre te quedarán los sitios donde has compartido tu enlace, la gente te ha mencionado… Siempre tendrás un vínculo! jajaja

    Muchas gracias por la info! La comparto, bloguero molón!!! 😉 jejeje

Déjame tus comentarios