Social Media y Política: Entrevista a Encarna Hernández

Social Media y Política: Entrevista a Encarna Hernández

La política está cada vez más en la red, Social Media es cada vez más una poderosa herramienta en manos de nuestros políticos para interactuar con la ciudadanía. Con este post pretendo dar a conocer como una política puede hacer uso de la red.

Continuo con este post una serie de entrevistas a personas que sin dedicarse al Social Media sí que hacen uso ya sea para su marca personal o su propia profesión.

En esta entrevista tengo el placer de contar con Encarna Hernández, es concejal, portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Molina de Segura y candidata a la alcaldía para las próximas elecciones. Se manifiesta abiertamente europeísta, buena muestra de ello son muchas de sus publicaciones hasta la fecha. Además de la política, la comunicación es también lo suyo, es licenciada en periodismo. A nivel local es el cargo político con mayor valoración y actividad en la red.

 

Encarna, eres una persona con una gran vocación y formación para la comunicación en la red, algo que se nota a la primera ¿cuánto tiene de culpa ser licenciada en periodismo y cuánto dedicarse a la política desde un cargo público como concejal del Ayuntamiento de Molina de Segura?

En primer lugar gracias por ver esa vocación. Creo que ambas cosas influyen. Lo cierto es que mi actividad en Redes Sociales confluyó de alguna manera con la política, ya que me afilié hace seis años a UPyD, y comencé a participar en la actividad del partido en Internet. Después, como cargo público, entendí que las redes sociales son un medio fundamental para llegar a la gente y poder explicarle el trabajo que desarrollo en el Ayuntamiento. Yo lo veo como una herramienta fundamental de transparencia. También es verdad que siempre he sentido la necesidad de “comunicarme”, eso viene de vocación profesional, y ya antes de UPyD editaba un blog sobre la Unión Europea, que además tuvo bastante éxito.

La política es una temática hasta cierto punto tabú en la red, por tratarse de algo a evitar como recomendación de quienes se dedican al Social Media, sin embargo el interés parece estar ahí, ¿lo percibes por parte de la gente? ¿también a quién en la red parece que no se “moja”?

Creo que cada vez menos la política es un tabú para muchas personas. Hay un interés creciente, y eso viene determinado por la desastrosa situación política y económica que tenemos. Yo veo cada vez más ciudadanos con ganas de informarse, opinar, buscar alternativas… Y las redes sociales son un espacio libre y democrático fundamental para eso. Así que los políticos tenemos un compromiso con esa necesidad: hay que estar en las redes, hay que informar con honestidad y hay que escuchar: es decir, hay que mojarse. Y eso significa arriesgarse. Te aseguro que me he metido en bastantes charcos por comentarios que he puesto en redes, pero merece la pena y el debate es sano (siempre que se ejerza con respeto).

Sabemos de las pasiones que levanta la política en cualquier conversación, pero ¿se pueden establecer conversaciones y debates constructivos en la red sin entrar en la discusión y los malos modos? Cuando te ves en una de estas ¿cómo actúas?

Como decía antes, siempre con respeto. Hay que contar hasta diez. Eso intento (a veces no me funciona y entro al trapo). Si veo malos modos o mala educación me retiro educadamente.

Hay gente que cuando está delante del teclado se olvida de que hay otra persona leyendo al otro lado.

Esa “deshumanización” hace que en la comunicación se pierdan muchos matices o gestos que pueden llevar a malentendidos o enfados. Pero por lo general, si creo que tengo razón en un “debate” en la red, no me resigno a tener la última palabra.

Hablando de tu marca personal, ¿cómo y cuándo decidiste construir tu marca personal? Algo que implicaba también dar a conocer tu faceta más personal ¿qué beneficios te ha reportado desde entonces?

No estoy segura te tener una marca personal jaja. Pero quizá la tengo y no soy consciente. Lo que tengo claro es que me muestro en redes tal y como soy en persona: directa (a veces impulsiva), transparente (y habrá a quien le guste o no lo que hay detrás de esa transparencia) y respetuosa. Creo que si uno se muestra tal cual es poco puede temer: que te “pillen” en un renuncio es más probable si vas de lo que no eres. Los beneficios de ser como eres son todos, y también hay que asumir que no puedes gustarle a todo el mundo (en política menos).

Como gran comunicadora que considero que eres, ¿cuál es tu canal favorito? Blog, twitter, podcast, facebook… ¿y por qué?

Lo cierto es que desde hace tiempo me siento más cómoda en Facebook. Es un poco más tranquilo, puedes elaborar más el mensaje y no es tan fugaz como Twitter. En cuanto a los blogs, tengo dos, pero el político (por así llamarlo) es el que tengo más actualizado.

Publicación en Facebook de Encarna Hernández

¿Sigues alguna estrategia en especial a la hora de comunicar por cualquier canal de Social Media?

La honestidad en el contenido y la sencillez en la forma.

En UPyD fuisteis un poco la avanzadilla política en la red respecto al resto de partidos, sobre todo en twitter ¿hay o ha habido formación dentro del partido al respecto? ¿Sigues alguna directriz del partido o todo lo que publicas es siempre decisión propia y de tu propia estrategia de publicación?

En UPyD hemos estado desde nuestro nacimiento muy presentes en los medios sociales. Son un medio muy democrático, y allí nos abrimos un hueco cuando nadie nos conocía.

Desde el principio he colaborado con las labores de ciberactivismo y por supuesto que tenemos nuestras estrategias (como todos los partidos). Lo cierto es que hago un poco de todo, sigo directrices de comunicación del partido y las mías propias en mi perfil personal. No me gusta excesivamente estar todo el día “bombardeando” con noticias del partido (para eso están los perfiles oficiales) así que intento darle un toque personal que me parece fundamental.

Yo sigo a políticos en Twitter o Facebook porque me apetece conocer algo más personal de ellos, así que supongo que la gente que me sigue espera lo mismo.

Creo que el uso de Social Media a nivel político de forma general es alarmante bajo y malo, si hablamos ya a nivel municipal y regional, como es el entorno político en que te mueves, es peor. Veo disparates y malas prácticas de unos y otros a diario, básicamente por falta de formación, interés y profesionalización en el uso del Social Media. No se si coincides con mi visión Encarna ¿cómo lo ves tú? ¿debería ser más que recomendable para cualquier político tener una marca personal y presencia en la red?

Hay de todo. Gente que está y usa las redes como un valor añadido importante a su actividad política y otros que mejor que cerraran la cuenta. Aunque a mi no me molesta tanto que alguien se equivoque como que sea falso y se dedique a hacer “postureo”.

Creo que si un político decide estar en redes tiene que llevar su cuenta personalmente. No me interesa lo que opina el equipo de tal político, sino lo que opina ese político.

Cómo ha cambiado la comunicación política, si hace unos años los medios tradicionales eran todo lo que utilizaban los partidos y los políticos para hacer llegar su mensaje, hoy eso ya ha cambiado. Por ejemplo, hoy en los partidos las campañas también lo son de publicidad en Facebook o de email marketing a simpatizantes o militantes ¿el futuro del marketing político y la comunicación política pasa principalmente por la red?

Es un ámbito importante y creciente, evidentemente, pero creo que la televisión sigue teniendo todavía mucha más influencia. No podemos olvidar la brecha digital que todavía viven algunas generaciones de personas mayores que no usan internet. O muchas personas que no usan la red como canal de información política, sino simplemente de ocio. Hay que prestar mucha atención a la red, y todos los partidos lo hacen, pero si no sales en la tele, aún se puede decir que en este país no existes.

Por último, ¿te atreverías a darnos 3 perfiles de políticos que consideres que lo estén haciendo bien en twitter y que recomendarías seguir?

Recomendaría a dos de UPyD: Rubén Serna (@rubenjuans) y Toni Cantó (@Tonicanto1).

Y a Alberto Garzón de IU (@agarzon)

Muchas gracias Encarna por haberte prestado a esta entrevista, supongo que muy distinta por el tema a tratar respecto a otras que te suelan hacer.

Ha sido un placer! Nos vemos en las redes.

 

A Encarna Hernández la puedes encontrar en la red en su blog, twitter y Facebook.

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