Social Media y Pintura: Entrevista a Goloviarte

Social Media y pintura: entrevista a Goloviarte

Social Media y pintura ¿tiene cabida promocionar y utilizar la red para vender cuadros prescindiendo de intermediarios y medios offline? Para responder a esta y otras preguntas tengo el placer de entrevistar a Goloviarte, un pintor que ha hecho de la red su principal forma de promoción y venta de sus obras de una forma muy particular.

Continuo con este post una serie de entrevistas a personas que han hecho del uso del Social Media una forma de potenciar su trabajo o marca personal. Si anteriormente te hablaba sobre Social Media y Economía en esta ocasión doy un giro a la temática o profesión para tratar sobre pintura.

Por el peso visual que tienen los contenidos de imágenes en las redes sociales, los cuadros de un pintor tienen todo un potencial por explotar, o eso al menos creo, pero por si acaso vamos a salir de dudas preguntando a Goloviarte:

 

Primera pregunta muy directa que te lanzo ¿interesa el arte, en especial la pintura en la red o hay mucho de postureo en realidad?

La cuestión es aún más simple, sí le interesa de verdad el arte a determinadas personas, unas veces en plan cultural, y otras veces para comprar, y esta última se divide en dos tipos, el que compra cuadros porque les gusta y los que la utilizan para llenar sus paredes o para decorar, y la otra opción son aquellos que compran para invertir. Ambos conocen los canales para llegar al arte que quieren consumir, la red lo permite. Por tanto el Postureo es complicado de cualificar en este tema.

Tienes una marca personal muy reconocible en la red, supongo que no siempre ha sido así, es decir que hay un goloviarte que se daba a conocer como pintor en el offline, para todo hay un comienzo, así pues ¿en qué momento decidiste potenciar tu marca en la red y qué motivos te llevaron a ello?

El mercado me dio la pauta para cambiar, e Internet las herramientas.

Quiero decir con ello que en un momento dado el mercado del arte donde yo me muevo ( que es solo una parte de este mercado) había cambiado, llegaban cuadros de China y países del este al mercado de la decoración donde ya no podía competir y cuando lo ves tan claro, y lo asumes, buscas otras vías, e internet fue mi salvación.

Por tanto, potenciar mi marca en Internet no fue añadir un valor más a mi marca o cuadro, sino la lógica del mercado.

En tú marca hay una parte de enfoque puramente profesional, en tu caso la pintura, y otra quizás algo más personal. Por la muy particular forma de mostrarte que tienes  ¿cuánto hay de Goloviarte y cuánto de Gregorio en tu presencia en la red?

Como en un cuadro de encargo, aunque quieras no puedes dejar de ser uno mismo mientras lo pintas, por muy poco personal que sea dicho encargo. Y en las redes sociales e Internet es igual. Goloviarte es una marca con su propia estrategia pero nunca pierde mi esencia.

Hablemos de dinero e ingresos, sueles decir que estás en las redes para vender cuadros, no para hacer amigos, y lo llevas a rajatabla esto, la pregunta es evidente ¿te compran? ¿compensa esa inversión de tiempo en social media para los beneficios que obtienes de ventas?

Nos vamos a basar en una idea clara “fuera de la red los ingresos se han reducido al mínimo“ por tanto, todo lo que se venda en la web es algo que hace unos años sin ellas no lo hubiera ganado. Y sí, vendo en ellas, no lo que quisiera, pero estoy contento.

Goloviarte, social media y pintura

Compensa todo el tiempo invertido sentado en una silla delante de un ordenador hoy en día, mucho mas que los viajes en Ave, hoteles y dietas que se podrían comer el 100% de mis ganancias.

Eres alguien hiperactivo en la red y cuesta imaginar de dónde sacas el tiempo para además desarrollar tu profesión y negocio, que es básicamente pintar, ¿cuánto tiempo dedicas al social media y cuánto a pintar al día?

Hoy dedico más tiempo al Social Media que a pintar.

Por mi forma de trabajo y por los temas que pinto es mas fácil que mis clientes me digan que tengo que pintar que tener demasiado stock y que no se venda inmediatamente, ahora prefiero mas buscar clientes que pintar, pues pintar me lleva menos tiempo.

Tienes presencia muy activa en tu propia web, Twitter, Instagram, Facebook, Google+ y Yelp, quizás me olvide algún canal, ¿si tuvieras que elegir usar sólo uno de ellos cuál sería y por qué motivos?

Cada uno es diferente, en unos se vende y en otros existes y tienes cierta visibilidad. Pero el truco no está en intentar vender mañana, sino en que cuando el posible cliente tenga la necesidad de comprar un cuadro que la primera opción siempre sea visitar la web de Goloviarte.

Para la publicación en esos canales, a grandes rasgos, ¿qué estrategia de publicación de contenidos sigues? ¿qué herramientas y criterios usas para llevar a cabo determinadas acciones?

El único criterio que sigo es ser visto, por tanto, participo en todas aquellas redes sociales en momentos en los que veo que la gente esta participando más, como puede ser un evento, o un post con muchos comentarios en facebook, etc .

Los hashtags en Twitter son muy importantes para tener visibilidad, y en cuanto a herramientas no uso ninguna, lo hago todo controlando manualmente todo desde el navegador.

¿Qué acción de Marketing en cualquiera de tus canales ha sido la que mejor te ha funcionado? ¿puedes explicar un  poco en qué ha consistido?

El marketing utilizado no tiene una acción concreta, es más bien una acción continuada para que mi presencia sea uniforme, sin ser agresiva y en la que el aporte de muchos temas, además de la pintura y mis cuadros, van creando esa memoria que busco.

goloviarte en instagram

Las acciones de ofertas y cosas parecidas son únicamente eso, ofrecer el producto mas directamente de vez en cuando.

Volviendo al mundo offline, has participado como ponente en congresos sobre social media, eres en cierta medida un referente, ¿cómo llevas eso y en qué te repercute?

Me repercute en mi palabra clave “memoria” y en que la gente que me ve o escucha en eventos, como digo siempre, pueda necesitar mi cuadro alguna vez.

Yo aporto al Social Media solamente un lenguaje para poder crear una marca en Internet, nada mas, pero el problema  es que de momento muchos de los que me escuchan son profesionales o aficionados al Social Media, y aquí parece que cada maestro tiene su librillo, pero al final las cuentas mandan.

No evitas cada vez que se te pregunta ser muy crítico, sobre todo, con el tipo de personajes vendehumos y gurús del social media que abundan, les achacas principalmente que no obtengan resultados y engañen, ¿es eso lo peor que te has encontrado en el 2.0? ¿y lo mejor?

Los vende humos también tienen derecho a ganarse un sueldo y dejará de ser así cuando su cliente sea capaz de exigir un buen profesional para ser su voz en las redes sociales.

Pero eso no sucederá hasta que el empresario aprenda de verdad que son las redes sociales y cómo funcionan y de esa manera delegar en un Social Media, pero si las conoce sabrá contratar al mejor profesional y el mal CM desaparecerá por pura lógica.

Lo mejor de este mundo es sin duda que gente preparada está consiguiendo que las empresas tengan una opción de negocio que antes no tenían y al final de eso se trata, de vender, y si usas a los mejores se consigue.

Pese a todo lo expuesto ¿qué le dirías a otro colega de profesión que no esté en la red?

Que no espere vender mañana, vender a un familiar o amigo al principio no pagará las facturas del mes, y que aquí nada es gratis, el tiempo cuesta dinero. Pero lo más importante es que sepa valorar sus cuadros de verdad, si quiere vender caro o barato, y una vez asumido que se dirija al público en las redes sociales más adecuado, no se puede estar a los dos.

Hasta aquí la entrevista, muchas gracias por haberte prestado a esta entrevista.

 

A Goloviarte lo puedes seguir y contactar en su web Goloviarte Cuadros , en su perfil de twitter y en su perfil de Google+ entre otros canales.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

4 comentarios

Déjame tus comentarios