Social Media y Periodismo Cultural: Entrevista a Diego Garnés

Social Media y Periodismo Cultural, entrevista a Diego Garnés

Final de mes y una nueva entrega de entrevistas sobre Social Media con personas que no se dedican a ello, en este caso se trata sobre el periodismo cultural.

¿Cómo está siendo usado el Social Media para difundir y promocionar la cultura?

Para dar respuesta a esta pregunta, y además conocer más acerca de cómo un periodista cultural utiliza el Social Media, tengo el placer de entrevistar a Diego Garnés.

Diego cursa Periodismo y Publicidad, dirige el blog sobre música “El Backstage” y es una de las personas más activas, y que mejor se mueve en la escena cultural de la Región de Murcia. Pero también su uso de las redes sociales con presencia muy activa en las principales, el saber diferenciarse mediante la imagen y la fotografía, así como su blog, han tenido mucho que ver en el desarrollo de una marca personal muy sólida y reconocible en la red.

 

Diego, vamos directamente a las preguntas que dan sentido al motivo de esta entrevista ¿Es el social media el perfecto aliado para lograr una exposición y visibilidad en el ámbito del periodismo musical? ¿Crees que la música y toda esa información que se genera hoy no se podría entender sin el uso de las redes sociales y blogs?

Sin duda el social media es imprescindible para llegar a un máximo número de personas, en periodismo musical y en cualquier ámbito de la vida.

Centrándonos en el periodismo musical, la promoción hace un estrecho uso del social media y sus herramientas para lograr un máximo impacto en potencias actores de la trama musical de cualquier escena musical. Redes sociales como Google+ posicionan tu contenido de manera brutal en el buscador más usado de internet y eso ayuda, y mucho, a que tu contenido se coloque en un buen lugar.

El social media es la mejor forma de potenciar blogs musicales y grupos emergentes que de otra forma serían prácticamente invisibles.

Creo que, obviamente, las redes sociales y los blogs sí que han ayudado a abrir ventanas y dar visibilidad a un mayor número de grupos, estilos musicales y escenas, todo ello desde diferentes prismas y desde distintas ciudades. Es algo maravilloso y que está al alcance de cualquiera. Esto potencia enormemente las personas a la que llega ese contenido, cosa que no ocurriría si solo existieran los medios tradicionales de difusión o las ‘clásicas’ publicaciones especializadas en música que todos conocemos. Por lo que tenemos blogs musicales para rato y eso es para alegrarse.

Tienes una marca personal muy reconocible en la red, con una visibilidad notable ¿en qué momento comenzaste a valorar trabajar en tu marca personal y qué fue lo que te impulsó a ello?

Todo comenzó con el inicio de mi blog musical, El Backstage, y gracias a las clases de de Autoempleo que tenía en la carrera de periodismo, donde Josep Martínez siempre nos hablaba de cómo cuidar la imagen digital en internet y la importancia que eso tenía a la hora de buscar trabajo. Todas los semanas nos enseñaba alguna herramienta nueva y curiosa o nos mostraba algún gurú twittero del que coger inspiración.

Todo eso, mezclado con mi pasión por el color amarillo, hizo que Diego Garnés se fuera convirtiendo en una marca personal. O eso dicen, qué sé yo… Jajaja.

Diego Garnés

¿En qué aspectos trabajas más tu marca personal?

La imagen es fundamental.

El hecho de tener una misma foto de perfil en todas las redes sociales ayuda a la gente a identificarte rápidamente de un vistazo.

Por ahí empecé a la hora de gestionar mi marca personal. También intento tener una coherencia de contenidos entre mis redes sociales. Si tratas demasiados temas a la vez puedes llegar a marear al que te sigue y creo que eso no es bueno.

Por lo tanto, la imagen y los contenidos son los aspectos que más cuido.

¿En que te está beneficiando tu marca personal y te ha reportado hasta ahora?

Me ha dado varias oportunidades de trabajo interesantes, la posibilidad de participar en eventos y la alegría de conocer a muchos compañeros y hasta puedo decir, amigos. Incluso el poder responder esta entrevista. Aprovecho para darte las gracias Ramón, jeje.

Soy muy crítico con el índice Klout, los motivos que ya he comentado en alguna otra ocasión por el blog son los que mantengo, pero no por ello quiero dejar pasar la oportunidad de tener tu opinión como uno de los perfiles con un mayor índice Klout de toda la Región de Murcia, ¿qué opinión te merece? ¿es algo que te fijas como objetivo de mantener? ¿qué te proporciona?

Sinceramente no entiendo muy bien cómo funciona el índice Klout. El estar entre los perfiles con mayor Klout de Murcia no es algo que haya planeado detenidamente y, para nada, es algo que tenga como objetivo en mi camino en redes sociales. En serio, no sé cómo ni cuándo llegó el momento en el que, de repente, estaba ahí arriba. Pero vamos, que no me quita el sueño.

Por otra parte, te mentiría si te dijera que no me gusta estar alto en esta lista. Me proporciona satisfacción personal y, para serte sincero, algún que otro regalo o beneficio en determinadas ocasiones, porque las marcas y las empresas se fijan mucho en este índice y ‘utilizan’ a las personas con Klout alto para promocionarse. Es algo entendible.

Creo no equivocarme al decir que eres una de las personas que personalmente conozco más activas en redes sociales, ¿si tuvieras que quedarte con una sola con cual te quedarías y por qué motivos?

Difícil pregunta… Pero creo que me quedaría con Twitter. Es una red social que, a pesar, de tener la limitación de los 140 caracteres, puedes utilizar para casi todo.

Compartir fotos, vídeos, estados, la grandeza de los hashtags, el seguimiento de eventos, la brutal inmediatez con la que te enteras de cualquier cosa… Incluso para tener conversaciones, ya sea privadas o públicas. Sí, creo que eligiría Twitter, aunque echaría mucho de menos la diversión del Facebook y la belleza de Instagram, que conste.

Hablemos de tu principal actividad, esa que te lleva a escribir para tu blog acerca de toda la escena musical murciana, ¿qué objetivos te has marcado con tu blog? ¿sigues alguna estrategia y planificación a la hora de publicar?

Mi objetivo siempre ha sido el de crear un espacio para los grupos murcianos donde dar a conocer su trabajo y promocionarlos. Abrir un canal más de comunicación y servir de herramienta para las bandas y artistas de Murcia. Si he conseguido un poco de esto me doy por satisfecho… La pasión por la música y la necesidad de saciar mis inquietudes periodísticas hicieron el resto.

Actualmente, me gustaría empezar a monetizar de algún modo (aún estoy dándole vueltas) El Backstage.

El Backstage

En cuanto a estrategia y planificación… No sé si sigo una estrategia o no, pero en El Backstage hablo sobre lo que a mi me gusta ya sea indie, rap, psicodelia, rock, funk o depp house. Es el único filtro que pasa el contenido: Mis gustos personales. Al ser yo la única persona que publica, la verdad que lo tengo más fácil, aunque casi siempre se me amontonan varias cosas.

Cada semana intento publicar dos o tres posts como mínimo, no es difícil conseguirlo, ya que en Murcia nunca faltan buenos conciertos (todas las semanas hay tres o cuatro) y grupos de calidad con gran proyección.

También has empezado a incluir publicidad en el blog desde hace un tiempo ¿se puede monetizar y vivir de ello?

Puse algo a través de Google Adsense y también a la herramienta publicitaria para sponsors y bloggers de Coobis, que me parece muy interesante y sencilla.

Claro que se puede monetizar un blog, pero se necesita mucho tráfico para poder vivir de ello.

De hecho lo veo bastante improbable. Creo que hay que buscar otras fuentes de ingresos más rentables. No creo que sea el mejor momento de la publicidad online.

Volvamos a hablar de la música en la red en general, seamos sinceros, ¿cuánto hay de postureo entorno a la música en la red? A mi me parece que hay más que en otros ámbitos, pero no se, ¿tú qué crees?

¿Postureo? Sí, ponme un poquito. ¿Quién no lo ha hecho? Es algo que hay que aceptar para entrar en el mundo de la música.

Sin duda, hay mucho postureo en la escena musical. Grupos que ponen verde a un festival y al año siguiente están en el cartel de ese mismo festi. Famoseo y copitas en la zona VIP y no veo a ningún grupo, pero luego hago una crónica del copón. Foto selfie con gafas de sol de espejo mientras esperamos en primera fila y un largo etcétera. Dicho esto, el postureo es como la sal, si te excedes es perjudicial, pero un poquito le da chispa al asunto.

¿Entiendes que aún hayan artistas y medios que no se tomen en serio el uso del Social Media para su promoción? ¿qué les dirías para convencerles de su uso?

Creo que cada vez son más los artistas que utilizan las redes sociales para promocionarse, sin embargo en el lado de los medios, parece que cuesta más acercarse al mundo digital. Les diría que su trabajo podría llegar a mucha más gente a tan solo unos clics de distancia de manera gratuita.

¿Te atreverías a recomendar a tres profesionales del periodismo musical que lo estén haciendo realmente bien en Social Media?

Me encanta como trabaja Arturo Paniagua. Creo que tiene una potente marca personal, utiliza con mucho humor e inteligencia Twitter y tiene un podcast de descubrimientos musicales digno de escuchar, llamado Playlist .

Juan Ceñal es otro activo usuario de los social media. Muy interesante su blog y podcast ‘10 historias, 10 canciones’  donde presenta 10 canciones sobre una historia en común.

Con más de 16.000 seguidores en Twitter, un clásico, el maestro Diego A.,Manrique. Es obligatorio y punto.

Muchas gracias Diego por todas tus respuestas, ha sido un placer contar contigo para esta entrevista.

Te invito a seguir y conocer más de Diego Garnés en su blog “El Backstage”twitter, instagram, facebook y en Google+.

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