Social Media y Economía: entrevista a Jesús Maeso

SOCIAL MEDIA Y ECONOMÍA ENTREVISTA A JESUS MAESO

¿Cómo escribir acerca de economía en cualquiera de los canales del Social Media? A esta pregunta trato de dar respuesta mediante esta entrevista al economista Jesús Maeso, que hace un estupendo uso de diferentes canales acercando más la economía a todo tipo de personas interesadas.

Con este post inicio una serie de entrevistas a personas, que sin necesariamente dedicarse al Social Media si hacen uso de él, ya sea para su marca personal o para su profesión obteniendo algún tipo de beneficio. Se trata pues de conocer que uso se hace de la presencia en la red en determinadas profesiones. Para mi además es una satisfacción comenzar esta serie entrevistando a un buen amigo como es Jesús.

Antes de empezar con la entrevista quiero presentarte a Jesús Maeso, que es Licenciado en Economía y trabaja en la actualidad la Confederación de Empresarios de la Región de Murcia CROEM como economista, se encarga entre otras funciones de la elaboración de análisis e informes económicos tanto a nivel regional, nacional e internacional. Es una persona muy activa en redes sociales y le considero un claro ejemplo de cómo escribir sobre economía en la red.

La primera cuestión que me gustaría aclarar es si realmente interesa y funciona escribir sobre economía en internet.

En internet hay espacio para (casi) todo. Lógicamente también para la economía. Lo que ocurre es que cada vez hay más medios, webs y blogs que dan una amplia cobertura de la actualidad económica. Por tanto,

si no eres capaz de aportar un valor añadido a lo que escribes, algún rasgo diferencial, va a ser muy difícil que tu contenido resulte de interés a un lector cada vez más exigente.

En cuanto a tu experiencia en la red, ¿en qué momento decidiste volcar tu profesión también en la red y por qué?

Desde el inicio, la idea era que existiese una cierta relación entre mi presencia en la red y mis conocimientos sobre economía, aunque estos no fuesen el eje central de aquella.

Posteriormente, percibí que en los medios generalistas no se daba una explicación satisfactoria al origen de la crisis que ha afectado a España desde mediados de la década pasada, y que desde los medios de la Región de Murcia no se cubría bien la información económica ni de Molina de Segura (de donde soy originario) ni del resto de municipios murcianos.

Quizás motivado por ello, decidí profundizar en ambos aspectos, intentando ofrecer una versión más “amigable” sobre conceptos económicos muy técnicos por una parte, y siendo uno de los primeros blogs que ofrecía información económica local de Murcia.

A todos creo que se nos ha pasado en alguna ocasión por la cabeza la idea de separar nuestra vida personal de la profesional en la red. Es una cuestión que cada cual resuelve poniéndose, o no, unos límites ¿cómo resolviste esa disyuntiva?

En cierto modo, nuestra presencia en la red acaba siendo reflejo de la propia persona, por lo que resulta bastante complicado disociarlas. Así que las facetas personal y profesional se acaban siempre mezclando un poco. Si se saben utilizar bien, son un excelente medio para mostrar tu valía profesional, y poner de relieve tus intereses. Lo que sería un error es utilizar tu presencia “virtual” solo como una extensión de tu puesto de trabajo.

Toda persona, como profesional, es mucho más que la labor que desempeña en un determinado momento.

Ahí es donde marqué la línea roja.

En mi caso, utilizo las redes sociales para compartir mis muchas inquietudes y opinar sobre los diversos temas que me interesan, intentando siempre expresar las ideas claramente y de forma respetuosa. Creo que eso es lo que en la pregunta denominas “vida profesional”. Si alguien quiere profundizar más en mi parte personal, quedar a tomar un café conmigo es mejor, más rápido y más efectivo que intentar buscar esa información en redes sociales.

Eres alguien muy activo en la red, tienes presencia en muchos y variados canales, aunque por supuesto no en todos hablas sobre economía, ¿en cuales tienes presencia tratando sobre economía y por qué? ¿Si tuvieras que quedarte sólo con uno de ellos cuál sería, blog, red social…

Alguien dijo que en Social Media “el contenido es el rey”, una apreciación que comparto plenamente, aunque añadiría “y los blogs son una herramienta extraordinaria para compartirlo”… Así que si tuviera que quedarme solo con un canal, sería en el que mejor cabida tiene el contenido que genero: el blog Saeba’s Website. Éste que se ha convertido en el protagonista indiscutible de mi presencia en internet, pues es donde trato todas mis grandes pasiones: economía, cultura -sobre todo literatura y música-, y deporte -principalmente atletismo y fútbol-.

A la hora de publicar y compartir contenidos ¿te marcas alguna estrategia concreta?

Intento simplemente no limitarme a replicar contenidos, sino tratar cuestiones novedosas y dar una visión diferente de las cosas, guardando una línea argumental coherente.

Todos tenemos una marca personal, eso es algo de lo que cada vez la gente es más consciente, ¿cómo te ha ayudado tu presencia en la red a potenciar tu marca personal? ¿qué beneficios consideras que te ha reportado?

Internet es un escaparate público que, bien aprovechado, te permite mostrar tu potencial y  venderte al mundo. Es una herramienta más para el desarrollo de tu carrera profesional que merece la pena aprovechar, porque ofrece muchísimas posibilidades. Por ejemplo, te permite interactuar con otras personas y dejarte notar, convirtiéndote en alguien mucho más visible e influyente. Incluso te abre las puertas a proyectos muy interesantes. Puedo dar fé de ello.

Hablemos de la economía en la red, en los últimos tiempos, desconozco si por la crisis económica, se habla mucho de economía en la red. Es frecuente por ejemplo que cada cierto tiempo en el Trending Topic de Twitter aparezca algún hashtag relacionado, aupados también en muchas ocasiones por las tertulias de tv con algunos expertos, ¿has notado ese mayor interés por estos temas ahora o sencillamente es que hasta hace poco en las redes sociales y blogs no participaban personas interesadas en economía?

Creo que se da una conjunción de factores: la crisis ha aumentado el interés de la población por la temática económica en general, de manera que buscan estar más informados. A ello se suma un creciente esfuerzo de algunos economistas por hacer llegar al gran público conceptos económicos complejos, de una forma sencilla y entendible. Recuerdo un debate televisivo de hace unos años entre los líderes económicos de los dos grandes partidos españoles, Solbes y Pizarro, esgrimiendo argumentos completamente técnicos. Fue soporífero. En este aspecto sí que se ha mejorado mucho:

Los economistas hemos aprendido a explicar la economía, y ha sido gracias en parte a las redes sociales.

¿Cuál es tu impresión general del tratamiento de la economía que se está haciendo en todos los canales? Tanto lo positivo como negativo.

En el lado negativo, creo que en los últimos años el auge de redes sociales ha llevado a un exceso de todo tipo de información, incluida la económica. Si no aprendemos a ser selectivos acabaremos perdiendo algo tan valioso como es el tiempo. En el lado positivo, ha mejorado la pluralidad de la información, que ya no está acotada a la visión de los grandes medios de comunicación.

Si tuvieras que recomendar seguir a economistas cuya presencia en la red es significativa a quienes citarías, y en qué canales.

Sin menospreciar a los restantes canales, destacaría la actividad en Twitter. Entre los economistas indispensables que escriben en español, citaría a:

  1. Juan Laborda (@JuanLabordah)
  2. José Ignacio Ruiz-Conde (@conderuiz)
  3. Rafael Doménech ( @rdomenechv)
  4. Francisco de la Torre, (@frdelatorre)
  5. José Carlos Díez, (@josecdiez)
  6. Daniel Lacalle, (@dlacalle)
  7. Kike Vázquez.(@kike_vazquez)
  8. Perpe (@_perpe_)
  9. Luis Garicano (@lugaricano)
  10. Juan Ramón Rallo (@juanrallo)

Hay muchos más, pero estos 10 son mis favoritos. Los interesados pueden seguir fácilmente su actividad en suscribiéndose a  esta lista de twitter llamada «Economistas Top 10» . Y, para quienes prefieran una selección algo más amplia, también tienen esta otra lista con 30 miembros, entre economistas y organizaciones (todas en español).

Hemos llegado al final de la entrevista. Ha sido un placer hacer esta entrevista y poder demostrar que no está reñida la economía con el Social Media.

A Jesús Maeso lo puedes seguir y contactar en su blog personal Saeba´s Website, en su perfil de twitter y en su perfil de Linkedin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.