Retweet automático o manual: ¿cuál es mejor?

El tweet más retuiteado de Obama

La imagen que encabeza este post es la del tweet más retuiteado de la historia (hasta el momento de escribir este post), y es que twitter tiene una particularidad sobre tantas otras redes sociales que la hace muy especial, son los retweets, una forma estupenda de compartir contenido de terceros y viralizar que tiene dos maneras de llevarse a cabo, de forma automática o manual, que no son lo mismo.

De eso trata este post, de mostrar cuál es el modo de hacer un Retweet que más conviene.

¿Qué es un Retweet?

Según el propio centro de ayuda de Twitter

Un retweet es un Tweet de otro usuario que eliges compartir con todos tus seguidores

Conviene aclarar que el retweet automático o integrado por el propio twitter no existía en los inicios de la red social, sino el RT manual, es decir una pequeña triquiñuela de los usuarios de copiar el contenido de un tweet, pegarlo en un nuevo tweet, poniendo delante “RT” seguido del @usuario.

Fue tras el éxito de algunas aplicaciones como Tweetdeck o Hootsuite que automatizaban este proceso cuando twitter paso a integrar el retweet de forma automática. Después ya ha venido también la integración de los retweets manuales.

Retweets automáticos y manuales: diferencias

Retweet automático, generado por el propio twitter. El tweet original permanece igual:

20minutos

Retweet manual, editado, en el que aparece la imagen del usuario que retuitea como si fuese un nuevo tweet:

appRT

Retweet manual

¿Cuál es el mejor?

El mejor en la mayoría de ocasiones va a ser el retweet manual, por esta serie de razones:

  • Al editar te incluyes tú también y recibes mayor visibilidad, en especial si se viraliza.
  • Mencionas al autor, sigues dando la autoría al autor, y además le aparecerá el tweet en su propia sección de menciones/interacciones, pudiendo así darle la oportunidad de además responderte entablando conversación.
  • Posibilidad de enriquecer el contenido, expresar tú opinión, aportar un extra a tus seguidores.
  • No aparecerá contabilizado como retweet, ni en twitter, ni en otras aplicaciones -útil en aplicaciones como Klout- pero en cambio si que aparecerán en listas a quienes naveguen por ellas -el retweet automático no aparece en listas y puede ser filtrado- , así como en los Timelines de tus seguidores, además de aparecer en las menciones de éstos.

¿Cómo hacer un buen retweet manual?

Existen variados formatos para hacer un retweet, depende también de la propia aplicación que usemos para que nos aparezca uno u otro.

Por lo general los más extendidos son los de la aplicación oficial de twitter.

Escribir un retweet puede ser todo un arte y hasta en esto existen técnicas más o menos depuradas en la edición del mismo, pero ante todo siempre debe respetarse el contenido original, ¿cómo? Básicamente respetando tal cual se escribió el tweet original del autor, sin cortar ni una coma, ni cambiar una palabra.

Con el retweet de la aplicación oficial de twitter no hay problema en este sentido puesto que no podemos manipular el tweet original.

En otras formas de hacer retweet manual en las que sí podemos manipular y editar el mensaje original si no nos quedan más caracteres para añadir nuestro mensaje -por esto los tweets que escribamos nunca deben agotar todos los caracteres si queremos que nos retuiteen- siempre podemos recurrir a un retweet automático, con todas las desventajas citadas.

Mari Smith, una experta en Social Media -que si no tenéis en vuestras listas ya estáis tardando- recomienda hacer un retweet mucho más elaborado, en el cual, cede todo el protagonismo al tweet original.

Ella lo hace de la siguiente manera: añade la mención al usuario mediante el “vía @usuario” y elimina por completo los RT o comillas haciendo más fácil la lectura y aporta contenido propio entre paréntesis al final, dejando claro que es suyo.

Es un retweet muy elaborado lo que ella propone. Los retweets de Mari Smith bajo esta fórmula se muestran así:

mari

Entre los más sencillos están aquellos por los cuales añadimos simplemente un “+1”, tienen sus detractores pero a mi en particular me gustan siempre que no se abuse como un modo de reconocer el contenido de terceros en lugar de marcar como favorito.

matrix

Por supuesto los retweets con RT también pueden ser editados con texto delante:

textort

Aquellos en los que aparecen entrecomillados los tweets originales también se puede escribir delante o detrás, esto ya es opcional dependiendo del contexto y como queremos que se lea.

Importante: relee el tweet siempre antes de darle al botón de publicar.

En definitiva, espero que te haya servido este post para entender un poco mejor acerca de la importancia de un retweet bien hecho y de por qué es mejor hacerlo de forma manual.

¿Y tú como publicas tus retweets?

Post actualizado el 29/04/2016

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

4 comentarios

  1. Yo uso los dos, pero generalmente más el RT automático.

    El RT manual me parece bien si como has dicho aportas un comentario adicional que refuerza la atención más que un simple RT.

    Sin embargo siempre he tenido la sensación que hacer un RT manual es un poco como robar la autoría. Que no se me malinterprete, aparece tu usuario de Twitter y demás pero si simplemente me gusta y no voy a hacer ningún comentario adicional, siempre RT automático. Odio los mensajes que mantienen el tweet original y simplemente añaden RT delante. Es en esos casos cuando me parece que se “roba” un poco la autoría, porque no estás aportando absolutamente nada, se ha creado un botón específico para hacer eso por algo no?

    En conclusión, si aportas algo, enfatizas o das una opinión como en los ejemplos que has puesto vale. Pero si simplemente vas a poner RT “tweet original” para que salga tu foto…eso no me mola nada.

    ¡Buen post! Un saludo

    • RaMGoN says:

      Yo soy mucho de hacer RTs de diversas maneras( básicamente todas las que menciono) algunas veces, las menos, también con RT a secas, pero por una razón muy simple, quiero que si es interesante el propio autor y quienes retuiteen podamos establecer conversación con respecto a ese tweet, si lo hago de forma automática el autor no va a saber que yo lo he retuiteado y tampoco se va a poder poner en contacto conmigo -a mi por ejemplo me fastidia en algunas ocasiones que me hagan RT automático porque no me dan la oportunidad de saber quienes son en menciones y de por supuesto agradecer a esa persona-, al mismo tiempo que favorezco que si alguien responde a ese tweet tanto el autor como yo podamos interactuar y por último, si contribuyo a viralizar ese contenido ¿por qué no aparecer mi contribución?
      Hay mucho mito y contradicción en todo esto, hoy leía un tweet de un autor original respndiendole a otro que le había robado, así tal cual. El motivo es que el que le retuiteo parecido a como explico que lo hace Mari Smith, sinceramente no lo entiendo a ste que dice que le han robado, más cuando “su supuesto tweet autoría” es de una imagen que ha colgado que seguro no es suya, está en todos lados FB, Google+ etc.. y claro como le han retuiteado 3.000 veces a este “autor”…
      En fin, que no se, yo lo veo así, pero para gustos los colores, y por eso he escrito las formas más habituales.

      Saludos!!

Déjame tus comentarios