Algunas respuestas sobre Redes Sociales y Social Media no tan evidentes

Algunas respuestas en Redes Sociales y Social Media no tan evidentes

Sobre las Redes Sociales y el mundo del Social Media a menudo surgen muchas preguntas y el abanico de respuestas es muy amplio, tanto como se amplía aquello que forma parte del Social Media o la definición de Red social. Así que, en este post van algunas respuestas.
También es cierto que hay muchos consejos que pululan por la red, desde los vendehumos y gurús de tres al cuarto hasta los de grandes profesionales a los que yo admiro, sigo y de los que aprendo cada día.

No se trata de de darte las respuestas definitivas, los consejos que te funcionarán seguro al 100%, ni los trucos con los que te conviertas en un experto/a, sino de contarte cómo lo veo yo y que seas tú quién saque sus propias conclusiones.

Esta reflexión la hago extensiva a cualquiera de los posts en que hago algún tutorial, guía o simplemente doy algún consejo.

Fui invitado a la semana Social Media de Semrush participando junto a Unai Benito y Alicia Rodríguez en una mesa redonda en la que cada uno de nosotros daba su punto de vista y respuestas a una serie de preguntas. Puedes repasar en un resumen de cómo fue aquella mesa redonda y conocer las opiniones al respecto.

Con este post quiero aprovechar para, de forma más extensa, compartir y contestar a aquellas preguntas. Espero que te puedan resultar de interés las respuestas a las mismas en este formato de autoentrevista.

 

¿Qué es lo más importante que un profesional de Social Media debe hacer?

Hay dos ámbitos a los que atender para responder a esta cuestión, uno es aquel que afecta directamente al trabajo con un cliente, y otro el que está más enfocado en el plano personal.

Ante un cliente, es necesario fijar claramente unos objetivos y unos resultados a obtener. Establecer una relación sincera y directa con el cliente desde el principio para que sepa de que modo vas a desarrollar tu trabajo y qué es lo que le vas a poder aportar.

En el plano personal-profesional, es muy importante formarse continuamente, estar en constante evolución y atento a cualquier novedad que surja a diario. El reciclaje continuo y la capacidad de ser curioso es para mi imprescindible.

¿Cómo se mide el éxito de una campaña en redes sociales?

A la hora de medir que grado de acierto hemos tenido en el desarrollo de una campaña considero fundamental hacerlo en función de los KPIs que me haya fijado previamente medir y evaluar.

Evidentemente estos KPIs a alcanzar pueden, y deben, variar dependiendo del tipo de campaña o acciones llevadas a cabo.

Y por supuesto, no es posible medir sin el uso de ciertas herramientas.

Me decanto en general por aquellas herramientas de medición propias de cada una de las redes sociales. Hoy día cada vez más son las redes que ofrecen sus propias estadísticas. Por mi propia experiencia son más fiables que las de terceros.

Quizás un buen ejemplo de toda la información que las propias estadísticas de una red social te puede dar está en las que Facebook proporciona, a mi personalmente me parecen muy completas. En este post de Carlos Miñana puedes aprender con detalle paso a paso todo lo que Facebook Insights te puede proporcionar.

¿Cuáles son los errores más comunes que cometen las marcas en redes sociales?

El principal error que detecto por parte de las marcas es esperar resultados inmediatos, y es algo que les lleva, y nos lleva, a cometer muchos errores.

Algunos de esos errores que propicia buscar resultados inmediatos son:

  • Comprar seguidores falsos o con nulo interés por la marca.
  • Comunicación agresiva o invasiva, llegando al spam, autobombo y otros modos de comunicación nada positivos para crear una comunidad en torno a una marca.
  • La no adaptación al medio 2.0. Las marcas siguen siendo reacias a entender la comunicación en redes sociales como un canal bidireccional.

En definitiva, estos errores que destaco están propiciando que las marcas no estén aprovechando todo el potencial de las redes para captar, tratar, conocer y fidelizar a sus clientes.

Y entonces ¿para qué estar en redes sociales?

Por aquí te dejo otros 10 errores que José Facchin destaca en el blog de SEMRush.

¿Qué herramientas utilizar para mejorar la productividad?

Hay un amplio abanico de herramientas que elegir y depende en gran medida de la actividad que llevemos a cabo.

En mi caso, prefiero siempre que es posible las de las propias redes sociales puesto que tienen ciertas ventajas respecto a las de terceros. Pero por supuesto las complemento con con otras de terceros como:

Buffer

Permite establecer horarios de publicación automatizando ciertos tweets, esta función me encanta y la recomiendo encarecidamente como parte de tu estrategia de publicación de contenidos en redes sociales.

No siempre podemos estar publicando cuando nuestros seguidores están. Además tiene otras utilidades que la hacen más interesante aún. Utilizada con mesura es una excelente herramienta.

Tweetdeck

Es mi aplicación favorita para gestionar cuentas de Twitter, además oficial de Twitter.

Las posibilidades que ofrece son enormes, pudiendo segmentar por columnas, filtrar contenido, manejar diferentes cuentas y algo realmente importante y fundamental que otras apps no tienen, todos los tweets se cargan de forma inmediata, es decir, en tiempo real.

Feedly

Es mi lector de cabecera de blogs y webs con las que me mantengo al día de información y contenido interesante. Es una herramienta básica para el trabajo de “Content Curation”.

Bitly

El acortador por excelencia, más allá de su función principal que es la de acortar URLs para que ocupen menos caracteres también es interesante la información que proporcionan las estadísticas de cada enlace así como la personalización y edición de las URLs acortadas.

Keep

Se trata de una herramienta de Google para tomar notas, me gusta su simplicidad sobre todo para su uso móvil. Tan fácil casi como abrir la app y empezar a escribir, no necesitas más.

Me resulta muy útil sobre todo para tomar notas en eventos, precisamente en esas ocasiones es cuando más se necesita algo rápido y sin complicaciones.

Google Drive:

Desde hace un tiempo he prescindido por completo de Office, por razones como tener todos los documentos online siempre disponibles, trabajar de manera colaborativa y al mismo tiempo, ser multidispositivo, integración enorme y facilidad de uso.

Sólo es una pequeña muestra, pero creo que son las más relevantes en mi caso para mejorar la productividad.

Una red social favorita ¿y por qué?

Si tuviera que elegir una de todas me quedaría con twitter, por varias razones entre las que se encuentran:

  • Se trata de la red con la que más tiempo llevo
  • En cuestión de aprendizaje es con la que más he aprendido
  • Me ha facilitado más relaciones y contactos que otras redes
  • Es la red que más información permite obtener de forma más inmediata
  • La forma de comunicación es rápida, directa y cercana

Quizás también te interese:

⇒ Tu influencia se mide por el número de listas de twitter en que te incluyen

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Cómo mantenerse actualizado con los cambios e innovaciones en redes sociales

La principal forma de conseguirlo es seguir la información que se genera en blogs y redes sociales. Por supuesto esto conlleva un trabajo previo de “Content Curation” para tener una base de fuentes interesantes.

En este aspecto herramientas como Feedly ayudan mucho, pero también otras tareas y buenas prácticas en redes sociales como segmentar por listas en Twitter, seguir tableros y pines en Pinterest ,o una segmentación adecuada por círculos en Google+.

 

¿Te has quedado con ganas de más? Pues a continuación te dejo el vídeo de la mesa redonda de Semrush en la que participé contestando de manera similar a cómo en este post he hecho, además podrás conocer las respuestas muy interesantes de Unai y Alicia:

¿Estás de acuerdo? Déjame tu opinión respecto a las preguntas planteadas en comentarios, me gustaría conocerla.

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11 comentarios

  1. Muchas gracias por la mención RaMGoN,

    Yo soy un poco bicho raro y suelo programar muy poquito, aunque coincido con Carlos, ya que me siento más cómodo haciéndolo con Hootsuite, pero esto solo lo estoy haciendo el fin de semana ya que me gusta decidir cada día cuál es mejor contenido para publicar en redes sociales.

    La compra de seguidores es absurda y no aportada nada, bueno sí te puede aportar tener una reputación negativa o ¿a caso el resto de profesionales no se van a dar cuenta?

    Es imposible estar al día en mundo del marketing a la velocidad tan vertiginoso que crece pero si debemos de dedicar un tiempo todos los días para aprender. Yo en mi caso le dedico siempre de 30 minutos a una hora, y es un tiempo que realmente lo disfruto mucho porque cacharreo con alguna herramienta o lo dedico a leer los mejores post de ese día.

    Un abrazo

    • RaMGoN says:

      Gracias Miguel por pasarte.

      La verdad es que es difícil no coincidir contigo en lo que indicas.

      Como tú creo que la automatización tiene ese punto de necesidad y buen uso que facilita el trabajo y es hasta positivo para comunicar en aquellos momentos o para aquellas personas con las que no podríamos. Liberándonos también de tiempo para aquellas cosas prioritarias. Pero bueno, haciendo un símil, sería recomendable hacerlo como en el nuevo sistema que ha lanzado Tesla de coche autónomo en el que se automatizan gran parte de las acciones para conducir pero en cambio quien sigue sujetando el volante en todo momento es el conductor.

      Lo de dedicar esos 30 minutos a una hora me parece una estupenda idea.

      Un abrazo.

  2. Hola RaMGoN!!
    Yo soy muy de Twitter. Es la primera red social a la que me enganché y a la que vi muchas más ventajas. Supongo que como llevo el periodismo en el corazón necesito estar al día todo lo que pueda. Aunque si te digo la verdad, G+ y LinkedIn me dan muchísimas alegrías.
    Como ya parloteamos el otro día, últimamente me estoy aficionando a programar con Metricool. El hecho de poder ver los mejores horarios y escanear de un sólo vistazo el calendario ayuda muchísimo. Últimamente también lo estoy compaginando con los informes de SocialBro para ver los mejores horarios. Por norma general suelen coincidir bastante.
    Buffer para mí también es una herramienta indispensable. Empecé a utilizarla antes que Hootsuite y al final la costumbre hace el cariño, jeje. Y como te dije ayer, voy a echar un vistacillo a Tiempy, a ver cómo funciona. Si la vas probando me avisas, vale??

    Y qué quieres que te diga de la formación y reciclaje constante… una vez cierta persona me dijo que los cursos de especialización no me iban a servir de nada y tampoco me iban a enseñar más de lo que yo sabía, que todo lo aprendería trabajando. ¿Sabes lo que hice? Matricularme en un curso de marketing. Así es como empecé a meterme en este mundillo. No soy una gurú (ni pretendo serlo, por dios!!) pero echando la mirada atrás veo el gran salto evolutivo que he dado desde esa conversación hasta el día de hoy. Y estoy muy orgullosa de ello!! Como se suele decir, “hay gente pa tó”. Es triste, pero es así.

    Gran post compi!!

    • RaMGoN says:

      Hola Beatriz,

      es curioso, twitter para quienes sois periodistas es desde luego una de las redes más interesantes, pero no siempre es así, me he topado con periodistas que no les gusta y no la están usando.

      Respecto a las herramientas, Social Bro está genial el informe que te hace de los horarios, eso sí la versión gratuita tiene un límite de 2.000 seguidores, hace ya tiempo que no la uso por ese motivo. A mi Buffer me parece sensacional, bien usada y con cabeza, sin volverse loco y programar 30 tweets a lo largo del día. Sinceramente a lo de ser un bot no le veo sentido, pero habrá quien no esté de acuerdo conmigo. No comparto más tweets porque primero, porque no puedo leer todos los posts, segundo no quiero parecer un bot.

      La app esta de tiempy la he visto por encima y no se, no me aporta nada a priori que no me den otras apps, pero como digo, no la he trasteado a fondo.

      De Metricool le hecho en falta más detalle en la información y datos que da, aunque sí que me encanta y me parece genial.

      Creo más en la experiencia, al final en el día a día te vas dando cuenta que horas son las que consigues más interacciones.

      Con lo de la formación, hay de todo sí, creo que más allá de los títulos o cursos, lo primero de todo es el interés, curiosidad y ganas de aprender cada día por tu propia cuenta, y es imposible que un curso o un master esté más actualizado que lo puedas estar tú con tus propias fuentes. Pero es que además, hacer un curso o master no te va a valer de nada si tú no tienes ese interés y curiosidad que digo.

      Yo he conocido gente que ha hecho un máster sin tener ni idea y ha terminado sin tener ni idea, otra que lo han aprovechado pero que una vez acabado no se han seguido actualizando, y otros como yo que empezamos y parece que vayamos de “listos” porque una parte de los contenidos ya te los sabías porque habías investigado por tu cuenta. No se si me explico, quizás sea una actitud o algo así.
      En tu caso la formación supuso ese empuje para precisamente activarte creo. Los cursos también tienen ese poder de activarnos, de reciclarnos, de hacernos retomar algo o cargar las pilas para afrontar nuevos retos y querer aprender más en un ámbito, están genial también desde ese punto de vista.

      Saludos…y ¡menudo tocho te he soltado de respuesta!

      • Totalmente de acuerdo contigo. Sin ese interés y curiosidad, los cursos se convierten en meros artículos coleccionables. En el caso del que te hablo, esta persona sentía un desprecio absoluto por la formación. Y lo curioso es que luego alardeaba delante de la gente de títulos y cursos que jamás había hecho. Incongruente verdad?? En mi caso me sirvió para reactivarme y empezar a conocer un mundo que cada día me fascina más. Y porque soy una curiosa empedernida, jeje!!
        Abrazos!!!

  3. Hola RaMGoN.

    En primer lugar, agradecerte la mención. 🙂

    Estoy absolutamente de acuerdo en los argumentos que planteas. Es necesario un constante aprendizaje, ya no sólo en Social Media, sino en todas las vertientes que se desprenden de la comunicación. En la actualidad, o estas a la última o estas muerto.

    En mi caso, me sucede como a ti, la herramienta que más me gusta es Twitter, pero a diferencia de lo que comentas, suelo utilizar Hootsuite para gestionar todos los apartados, me resulta cómoda, rápida, eficaz y sobre todo llevo mucho tiempo utilizándola… aunque claro, siempre estoy abierto a cambios.

    Un fuerte abrazo y enhorabuena por el post.

    • RaMGoN says:

      Hola Carlos

      Está genial la guía que elaboraste así que no podía faltar un link.

      Con twitter y Hootsuite reconozco que vais ganando en número las personas que sois más partidarias, o sencillamente lo usáis, en lugar de Tweetdeck.

      La verdad es que al final no es más una herramienta más para gestionar y comunicar twitter, si se adapta mejor a lo que necesitas resulta entonces perfecto.

      Saludos.
      Un abrazo para ti también.

  4. David says:

    Yo soy de los tuyos también, mi cuenta preferida es Twitter, por su inmediated y porque es la más fácil de seguir por el móvil… pantalla pequeña, mensaje pequeño 😉

    No conocía Keep para las notas, habrá que probar

    Un abrazo

    • RaMGoN says:

      Con Twitter reconozco que cuesta cogerle el punto -costaba más antes además- pero una vez te engancha ya no te puedes quitar.

      Google Keep no está nada mal para anotar cosas sencillas en el móvil, de eso que necesitas algo muy rápido, sin complicaciones y fácil, que además se guarde y sincronice sin hacer nada más. Por ejemplo, soy redactor de una web de música y suelo hacer crónicas de conciertos, evidentemente en primera fila abriendome paso a codazos y saltos y demás no es un entorno muy fácil para ponerse tiquismiquis a hacer anotaciones, en ese ámbito yo le saco mucho partido.

      Saludos y gracias por pasarte David.

  5. Max says:

    Hola RaMGoN!

    Ahora me toca a mí pasarme por tu territorio 🙂

    Totalmente de acuerdo, es fundamental para un profesional de los Social Media la constante formación. Es un sector en el que todo va rapidísimo y hay que reciclarse con cierta periodicidad. Yo leo mucho a diario, investigo, me documento, y cada cierto tiempo me reciclo.

    No podría vivir sin algunas de las herramientas que has comentado (driver, tweetdeck, bitly o Feedly), son mis mejoras compañeras de viaje en esta aventura.

    Últimamente me quedo con Facebook, parece que se ha reconciliado conmigo y me está devolviendo el alcance que me había robado ?

    Muy bien post!

    Te mando un abrazo

    • RaMGoN says:

      Hola Max,

      Sin duda, es vital formarse y actualizarse, vivimos un poco en un mundo este del Social Media un poco loco, por momentos echo de menos eso de sacarse una oposición y no tener que reciclarse (o al menos eso se dice) , pero es cierto que también esa constante evolución produce muchos cambios y al final si eres una persona inquieta esto te va apasionar, esa es la clave también, que te guste.

      Creo que más o menos coincidiremos mucha gente en el uso de esas, que yo creo que son mayoritarias en su uso, aunque volviendo a lo anterior, el día menos pensado nos las cambian y hay que usar otras -el mejor ejemplo es lo ocurrido con Goole reader-

      Con Facebook imagino te refieres a Fan Page ¿verdad?

      Yo por el momento no me lanzo en mi estrategia con una Fan Page, cuestión de recursos y poder estar o no en todos lados.

      Un saludo y gracias por pasarte también por aquí.
      Abrazos.

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