¿Regeneración del PSOE en Murcia?

socialistas regeneracionistas

El PSOE de la Región de Murcia ya tiene decididas fechas para la elección de su candidato a presidente.

Curiosamente venía oyendo eso de la regeneración política del PSOE en Murcia, decían tener un proyecto desde sus bases, y querían precisamente hacer todo más democrático. Recordemos que andaban con la rémora de no tener un “Líder” desde el fracaso absoluto en votos de las últimas elecciones.

Sus militantes, principalmente los de base han decidido que elegirán ellos, y no en primarias abiertas como hará su partido a nivel nacional.  Están en todo su derecho de hacer el proceso como quieran y deseen, faltaría más, pero también deberían tener en cuenta que se deben a un electorado, que precisamente no son militantes y que mirarán con lupa aquello que hagan. Son sus propios militantes en un ejercicio de democracia interna quienes así lo han decidido. Sin embargo, se oían muchas voces a favor de las primarias abiertas como ejemplo de esos cambios que se venían produciendo, decían, en las bases del partido en Murcia.

Ni son tan democráticos, ni son tan regeneradores estos militantes del PSOE entonces. Los cambios se demuestran con hechos, no con palabras, pues eso, más de lo mismo. Y si, los murcianos merecemos otra forma de hacer política que  implique a toda la ciudadanía harta de esta partitocracia.

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

5 comentarios

  1. Gabriel Vegara says:

    Muy buen artículo y un tema interesantísimo el que tratas aquí. La decisión de hacerlas “cerradas” debe ser asumible ya que han sido los propios militantes quienes así lo han decidido, pero no hay que olvidar, sino recuerdo mal, el PSOE de Valencia y de las baleares han decidido realizar primarias abiertas. La situación de cada federación es distinta, pero en esta “valentía” puede estar la diferencia que puede marcar un fin de la apatía política.

    Saludos y te animo a que sigas escribiendo así de bien

  2. jiruiz says:

    La verdad que no estoy de acuerdo contigo, por el simple hecho de que soy partidario de las primarias cerradas, quizás por una cuestión de desconfianza. Conociendo la Región de Murcia, creo que si el PSRM hiciera sus primarias abiertas a toda la ciudadanía, a algunos empresarios, militantes del PP o afines al gobierno de la Región, les costaría bien poco firmar un manifiesto y pagar dos euros para elegir, no al mejor, sino al peor candidato a la presidencia de la Región, y más cuando el PP está dependiendo de un hilo muy fino.

    Y es que si yo fuera militante de un partido, lo que más me interesa es que mi oponente tenga el peor candidato posible y, si eso está en mi mano elegirlo, no dudes que lo haría, y más si tengo intereses en que se mantenga el gobierno tal como está.

    El tema de las primarias abiertas, sin embargo, lo veo mejor a nivel nacional, puesto que es más difícil el poder influir en el resultado final.

    En la consulta en la que se decidió por el 51% de los militantes el elegir de forma “cerrada” al presidenciable, participaron algo más de 3500 personas (Aproximadamente el 50% de los socialistas de carné de la Región). Con esto, quiero decir que no sólo una persona optó por la fórmula de primarias abiertas, fueron el 48%, más de 1500 personas, con lo cual, muy atado, lo que se dice atado, no estaría.

    Es verdad que se venían oyendo esas voces en los medios de comunicación, y esas voces se han visto en la consulta que hicieron, nada más que el 48%.

    A mi lo de las primarias abiertas la verdad que me hace mucha gracia. Con el desgaste político existente, hay un 50%-60% que votan, y aún queremos primarias para participar. Es decir, no participamos en las elecciones, y queremos participar en el proceso para elegir a quién se presenta a las elecciones.

    Aún más gracioso me parece que tenga que ser toda la ciudadanía la que elija al candidato de un partido, oigan, entonces ¿Para qué sirven los militantes si ni siquiera pueden elegir a su candidato?

    Ya no es credibilidad, ni regeneración, ni nada… queremos que hagan primarias abiertas, para que luego vote el 20% de la población… lo que nos gusta es dar el follón.

    Y es verdad que los cambios se muestran con hechos, y creo que ya es un hecho el que se hagan primarias para elegir al Candidato del PSRM, y más cuando al que va a ser nuestro presidente durante 10 meses (como mínimo), y el que va a tener que meter una tijera como una catedral de grande en los presupuestos de la Región, lo va a elegir un dedazo divino.

    Y un último apunte, el PSRM no llevaba sin “líder” desde las últimas elecciones, para mí, que llevan sin él desde que 1995. Abrazo fuerte, Ramón!.

    • RaMGoN says:

      Wow, pedazo de comentario que me has dejado al respecto!

      Es otro punto de vista el que aportas, supongo que visto así más de un militante también opinará de forma similar y de ahí alguna de las razones para que hayan decidido hacerlo así.

      Para eso estamos, para debatir y discrepar, que demasiadas veces ya estamos de acuerdo jeje.

      Saludos y un abrazo!

Déjame tus comentarios