¿Qué es una newsletter efectiva y cómo crear la tuya?

¿Qué es una newsletter?

Si todavía no sabes qué es una newsletter y cómo hacer la tuya propia este post te va a aportar las claves para que desde ya empieces a crear y enviar tus campañas de email de forma fácil, y lo más importante, efectiva.

El email sigue siendo un canal fundamental, pero ciertamente no siempre ha sido bien utilizado por marcas y empresas. Yo mismo en particular he sido siempre reacio a suscribirme a las newsletters de marcas o empresas ante el uso (más bien abuso) que hacían.

Pero pese a esa mala fama, una newsletter bien hecha es una forma estupenda de conectar con clientes, lectores o usuarios (llámalo como quieras).

Así pues, no vale hacerlas de cualquier forma, pero por suerte hoy en día disponemos de plataformas de email marketing estupendas que nos ayudan y nos lo ponen muy fácil.

Para ver cómo, y de que manera, he contado en este nuevo post invitado (¿quieres ser tú mi próximo autor invitado?) con Lidia Canals, Content Manager Junior de Mailify.

Sin más presentaciones, a continuación puedes leer el post que ha escrito. Por cierto, ¿quieres ver cómo son mis newsletters y no perderte ninguno de mis contenidos?

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Lo que necesitas para crear una newsletter efectiva y de éxito

Es un hecho habitual que el departamento de comunicación de una empresa tenga establecida una estrategia de email marketing, y es que es el canal más efectivo y rentable del mercado.

Para cualquier negocio es imprescindible conocer las particularidades que envuelven a la creación de newsletters y es por eso que ahora te explicamos de forma detallada qué es y cómo hacer una newsletter para lograr los objetivos que te hayas marcado.

Esta guía está escrita para que descubras todo aquello que envuelve el mundo de las newsletters:

  • Significado
  • Utilidades
  • Beneficios
  • Estructura
  • Elaboración

¡No esperemos más y empecemos con esta guía acerca de cómo hacer una newsletter efectiva!

1# ¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es una publicación digital (o boletín informativo) que se distribuye con una periodicidad determinada (semanal, mensual o trimestral) a través del correo electrónico a un conjunto de contactos llamados suscriptores que han dado su permiso para recibir la publicación.

Las newsletters incluyen información de la empresa y en relación a ella, que puede ir desde la presentación de un nuevo producto hasta un tutorial exclusivo para los suscriptores.

Este arte de enviar boletines electrónicos se denomina email marketing.

2# ¿Para qué sirve una newsletter?

Las principales utilidades del envío de newsletters son la de fidelizar clientes y generar ventas a través del correo.

Fidelización

Con la fidelización se crea una relación continua y mantenida en el tiempo con el usuario, hecho que permite que los suscriptores no se olviden de la marca. Se genera conocimiento de marca.

El contenido de nuestras publicaciones es lo que hará que nuestros suscriptores abran las campañas, hay que apostar por la calidad, y aunque no estemos vendiendo directamente estaremos generando clientes potenciales y futuras ventas.

Conversiones

Generar conversiones es el otro objetivo que queremos conseguir cuando enviamos newsletters, por eso incorporamos en nuestros boletines ofertas especiales o promociones exclusivas para los destinatarios.

Otra de las utilidades es la de generar tráfico web, dar a conocer el blog de la empresa o la página web corporativa.

Combina fidelización y conversiones

¿Para qué sirve una newsletter?

Una campaña efectiva es aquella que se dirige hacia los dos objetivos. Los expertos recomiendan que ésta contenga un 30% de información comercial (ofertas, promociones, descuentos…) para crear conversiones y un 70% de contenido de calidad (tutoriales, noticias, eventos…) para fidelizar a los usuarios.

3# ¿Qué beneficios me proporciona el envío de newsletters respecto a otros canales?

A continuación te voy a contar los cuatro beneficios que considero más importantes.

Personalización

El emailing me da una ventaja que no tengo con ningún otro canal de comunicación, y es que accedemos directamente al buzón personal del destinatario.

Debemos crear una relación de confianza personalizando los correos para que apelen al receptor y que éste sienta que forma parte de nuestra comunidad.

Tasa de apertura alta

El usuario que recibe tus emails ya está interesado en nuestros productos o servicios, de manera que responde de manera activa a las campañas.

No podemos desperdiciar esa afirmación de visionado y debemos elaborar contenido de rigor y que aporte valor.

Económico

El email-marketing es un canal que genera altos beneficios por la poca inversión económica que requiere.

Presenta una alta rentabilidad respecto a los otros canales, su ROI es de 4300%, es decir por cada euro invertido recibimos 43€.

Rapidez y comodidad

Podemos elaborar una campaña desde casa y en cuestión de 15 minutos. Ésta llegará a nuestros usuarios directamente con tan solo un clic.

4# ¿Cómo hacer una newsletter?

La mejor manera de hacer una newsletter es usando una aplicación para este cometido, especializada en el envío de emails de forma masiva.

Estas aplicaciones disponen de un editor gráfico intuitivo que nos guiará por todo el proceso para poner en marcha una primera campaña.

Además, permiten editar plantillas prediseñadas o crear una desde cero, y guardarla para posteriores campañas.

Un aspecto importante a tener en cuenta es que estas plataformas mantienen nuestra base de datos limpia y actualizada de forma automática, se trata de un hecho indispensable que nos evitará problemas a largo plazo y mantener siempre optimizada nuestra base de datos.

Consejo: no debemos comprar nunca bases de datos, ésta tiene que irse creando poco a poco a medida que ganamos suscriptores.

Este tipo de aplicaciones eliminarán los correos que ya no sean válidos, gestionará las bajas y nos informará de los rebotados.

También nos permiten segmentar nuestra lista de contactos.

No todas nuestras campañas se ajustarán a los requerimientos de la totalidad de nuestros usuarios, así que podemos separar y segmentar nuestros usuarios en listas que pueden ser según:

  • La edad
  • Zona geográfica
  • Intereses
  • Aficiones

De esta manera solo deberemos seleccionar la lista adecuada y enviar la campaña a dicha lista.

Mantén optimizada tu lista de suscriptores

Finalmente, estas aplicaciones nos muestran unas estadísticas que reflejan el impacto de nuestras campañas.

Las estadísticas son muy significativas porque nos permiten saber en qué fallamos y cómo podemos mejorar a la hora de decidir cómo hacer una newsletter en un nuevo envío.

Por ejemplo, si tenemos una tasa de aperturas buena pero pocos clics en nuestros enlaces, es probable que debamos cambiar la distribución o diseño de las llamadas a la acción.

5# ¿Qué elementos no pueden faltar en una newsletter?

Antes de empezar la newsletter deberemos fijar el objetivo de ésta y hacer que todos los elementos que la componen vayan en síntonia hacia esa finalidad.

Los elementos que no pueden faltar son los siguientes.

Presentación

Al inicio de nuestro email debemos incorporar el nombre de la empresa para que el suscriptor nos identifique de entrada.

El diseño, tipografía, colores, estilo… también ayudarán a crear identidad, pero de todas formas debemos decir quien somos.

Ejemplo de Newsletter

Título

El título debe reflejar el objetivo de la campaña.

Tiene que destacar y ser claro, conciso y atractivo.

Los ojos de los usuarios deben dirigirse inconscientemente hacia él.

Imágenes

Imágenes en una newsletter

La mayoría están relacionadas con la finalidad de tu newsletter.

Deben apelar a las emociones de los destinatarios y suscitar deseo.

Éstas serán de tamaño grande, en alta definición y mostraran lo que se anuncie.

Llamadas a la acción

Llamadas a la acción

Generarán tráfico a nuestra página web.

Deben dirigirse al sitio concreto que expone la campaña para facilitar la venta.

Puede haber varias llamadas a la acción, pero las que no estén relacionadas con el propósito principal no deben destacar para no despistar al usuario del contenido principal.

Botones de las redes sociales

Debemos integrar todos nuestros canales de comunicación para aumentar nuestro ratio de efectividad. La unión de éstos da imagen de comunidad y potencia nuestra estrategia de comunicación, engrosando nuestra lista de seguidores y suscriptores.

Enlace de baja

Es una pequeña línea situada normalmente al final del contenido, o en el footer.

Su descuido a la hora de no incluirlo puede tirar por tierra todo nuestro trabajo.

Es obligatorio por ley incorporar la posibilidad de darse de baja de una lista de suscripción, así que no olvidemos ponerlo.

6# ¿Cuando envío la newsletter?

En ocasiones el esfuerzo y el tiempo dedicado a la creación del boletín se echa a perder porque el usuario no llega a abrirlo. Uno de los principales motivos es porque junto a tu email tiene otros 15, o más, así que debemos conocer cúal es el mejor momento para enviar la campaña de mailing.

Hay dos momentos críticos en los que no debemos enviar una campaña: lunes por la mañana y viernes por la tarde.

El lunes por la mañana el usuario tiene un cúmulo de mensajes del fin de semana, así que tendrá más propensión a enviar los correos a la papelera.

Por el otro lado, el viernes por la tarde al salir del trabajo poca gente tiene ganas de revisar su correo, tienen la cabeza en el fin de semana y el buzón de entrada queda abandonado.

Durante el fin de semana tampoco es aconsejable enviarlas. Sabemos que la mayoría de personas revisa su correo los días laborables pero este queda más apartado en fin de semana. Entonces, los días que nos quedan son martes, miércoles y jueves.

Los últimos estudios revelan que la mayor parte de las compras online se realizan sobre las 8 de la tarde, cuando la mayoría ha finalizado su jornada laboral y dispone de tiempo libre.

Sin embargo, gracias a los datos generados por nuestra web y la aplicación de mailing podemos estudiar a nuestros usuarios en concreto:

  • Cuándo hay más usuarios conectados navegando
  • Cúando se producen las tasas de apertura más altas
  • Cúando se realizan más ventas

La clave está en encontrar el momento ideal para garantizar el máximo de aperturas.

 

Estamos ya llegando al final del post, espero que con toda esta información sepas ya qué es una newsletter y puedas desde ya empezar a plantearte su uso.

Estoy segura que ya no esconde ningún secreto para ti el envío de campañas de email, ahora que ya sabes cómo hacer una newsletter efectiva es el momento de lanzarte a enviarla.

¿Te quedan más dudas? Déjame saberlas en los comentarios.

Imagen vectorial: Freepik

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