Cómo aumentar tu autoridad de dominio con los Premios Bitácoras

Mejora la autoridad de dominio gracias a los Premios Bitácoras 2016

En este post te voy a contar acerca de lo interesante que resulta presentarse a los premios bitacoras.com ya que te puede ayudar a aumentar tu autoridad de dominio.

Pero puede que el término autoridad de dominio no te suene de nada o no tengas muy clara la relación entre presentarse a los premios más importantes de la blogosfera y que premian a los mejores blogs en español, tal y como son los bitacoras.com.

No te preocupes, lo vas a entender todo tras leer este post, y es más, es probable que acabes por apuntarte a alguna categoría a mejor blog.

¿Qué es la autoridad de dominio?

Empecemos por el principio, explicando qué es la autoridad de dominio.

Se trata de un índice de referencia que sirve para medir y puntuar la autoridad del dominio de una web o blog.

Los responsables de este índice son la empresa MOZ, quienes con este índice tomaron el relevo como referentes tras el Page Rank de Google.

Debes tener en cuenta que la autoridad de dominio (DA) no es lo mismo que la autoridad de página (PA). Son índices diferentes aunque estén relacionados.

  • DA: mide todo el site de manera global, incluyendo blogs, landings, microsites albergados bajo subdominios etc.
  • PA: sólo mide la autoridad de una página, pudiendo ser mayor incluso que el DA en alguna página, aunque lo habitual suele ser lo contrario

La autoridad de dominio oscila de 0 a 100 puntos. Por supuesto que a 100 o puntuaciones próximas sólo llegan plataformas como Facebook, Google+ y unas pocas más. Son además pocos los dominios que superan una puntuación de 70.

Puedes comprobar la autoridad de dominio instalando la barra de Moz en tu navegador como extensión. Puedes leer  este post acerca de cómo utilizar la Moz Bar.

¿En qué te beneficia una alta autoridad de dominio?

Una alta autoridad de dominio te será clave para posicionar mejor tus contenidos.

Principalmente te será muy útil para, a nivel SEO, saber si puedes competir contra otras webs o blogs por posicionar páginas por determinadas palabras clave.

El motivo es que un dominio con un mejor DA es uno de los factores que tiene en cuenta Google para posicionar en las SERPS cualquier página de nuestro blog o web.

Así pues, si tu DA es más alto que el de otras webs o blogs que intentan posicionarse por la misma palabra clave tendrás más facilidad para superarles en el buscador

Aunque por supuesto este no es un factor decisivo, a largo plazo y de modo global una web o blog con una buena autoridad de dominio tendrá más posibilidades de ir posicionando más palabras clave que si tuviera un índice bajo.

¿Cómo mejorar tu DA?

La forma de mejorar tu DA es todo un trabajo a largo plazo que consisitirá en:

  • Generar contenido de calidad haciendo Marketing de Contenidos
  • Obtener un número importante de comparticiones en redes sociales de manera constante de los contenidos que tengas publicados bajo ese dominio
  • Llevar a cabo una estrategia de Linkbuilding

Por supuesto, de todas las anteriores formas en este post la que tiene una relación directa con darnos de alta en bitacoras.com es el linkbuilding.

Para Google un factor relevante de posicionamiento es la cantidad de enlaces que apuntan a una web. Ahora bien, diferenciemos entre enlaces “Do Follow” y enlaces “No Follow”. Los segundos no transfieren autoridad.

Por tanto, nos interesa obtener enlaces “Do Follow” que son los que nos van a transmitir autoridad de otra web o blog, y por supuesto cuanto mayor sea el DA más autoridad nos transmitirá.

En esto, como con los seguidores en las redes sociales, mejor la calidad que la cantidad. Más te vale pocos enlaces con un DA muy alto apuntando a tu web que muchos pero de una autoridad baja o similar a la tuya.

Así pues, con los premios blogs de rtve bitacoras.com vamos a perseguir obtener esos enlaces con un alto DA.

Premios Bitácoras 2016

Premios Bitácoras 2016

Los Premios Bitácoras son desde 2003 los premios de referencia a los mejores blogs en español. En ellos se viene premiando anualmente al mejor blog en cada una de las diferentes categorías por las que se puede participar.

Cualquier blog puede participar, es más, incluso no es necesaria ni inscripción ya que pueden ser los propios usuarios los que propongan sus candidatos al premio final. Eso sí, ten en cuenta que en Bitácoras.com encontrarás recursos gráficos con banners para promocionar tu candidatura que te serán de mucha ayuda para conseguir votos.

Sólo se puede participar en dos categorías a la vez pudiendo elegir entre las muchas que hay, no sólo para blogs, sino también para youtubers, instagramers, podcasters, tuiteros, etc.

Dinámica y enlaces

El desarrollo y metodología de los premios Bitácoras es bastante sencillo y traen consigo las claves por las que vas a recibir muchos enlaces con una alta autoridad:

Fase inicial de los premios Bitácoras:

Desde el 14 de septiembre hasta el 28 de octubre es la primera fase en la cual se publicarán hasta 6 clasificaciones parciales. En cada una de estas clasificaciones parciales obtendrás, si estás dentro de los 50 primeros clasificados, dos enlaces de muy alta autoridad.

Recibirás uno desde la propia bitacoras.com con un DA 69 en la actualidad y otro enlace desde el blog de RTVE con un DA 88 en la actualidad (aquí la lista se reduce a los 25 primeros clasificados).

Fase final de los premios Bitácoras:

Desde el 1 de noviembre hasta el 25 de noviembre sería la fase final. En esta fase se publican los tres primeros clasificados de cada categoría y se vota al mejor.

Obtendrás, si has conseguido pasar a la final, un único enlace desde el blog de RTVE con un DA 88 en la actualidad.

Si además resultas ganador obtendrás una enorme visibilidad mediática, además de más enlaces entrantes desde otros medios, webs, etc. y por supuesto mucho tráfico.

Apúntate a los Premios Bitácoras 2016

Un detalle interesante a tener en cuenta es que todos los enlaces “Do Follow” son permanentes, es decir, no se borran una vez ha acabado la fase inicial o la edición de este año, lo puedes comprobar aquí con la edición de 2015 en bitacoras.com o en el blog de RTVE.

Haciendo cuentas sobre los enlaces puedes obtener en la fase inicial de manera relativamente sencilla al menos 6 enlaces, y 12 si te mantienes entre los veinticinco primeros de la lista, esto último es algo más sencillo en categorías no muy disputadas.

Como ves es muy sencillo obtener enlaces de una autoridad importante.

Así que te invito a que te presentes y que además si te ha parecido interesante toda esta explicación que te he ofrecido me des tu voto para los premios Bitácoras dentro de la muy disputada categoría de blogs de Social Media y Marketing.

¿Me das tu voto?

Vótame en los Premios Bitácoras 2016

Otros premios para blogs a los que te recomiendo presentarte

Como extra a continuación te cuento otros premios a los mejores blogs en español a los que te puede interesar también apuntarte. En cuestión de autoridad de dominio no obtendrás tantos enlaces como en los bitacoras.com pero no está de más apuntarse.

Premios 20 Blogs

Premios 20 Blogs

Estos premios son organizados por el diario 20 Minutos con una periocidad anual para premiar a los mejores blogs en español que se hayan inscrito previamente en su Blogoteca.

A diferencia de los premios Bitácora estos no cuentan con páginas de resultados parciales y enlaces “Do Follow” publicadas permanentemente, sino que una vez acaba la edición de los premios se eliminan las clasificaciones y sólo los finalistas tendrán aparecerán de forma permamente con varios enlaces.

Aún así resulta interesante inscribirse en la Blogoteca pues tendremos un enlace “Do Follow” apuntando a nuestro blog desde su dominio con un DA 83.

Premios Educa.net

Premios Educa

Los premios Educa.net están organizados por una web que ofrece cursos online, la dinámica de participación es bastante sencilla y sólo ofrecen un enlace “Do Follow” permanente en una lista de 25 finalistas.

No resulta muy complicado entrar en la lista de finalistas de cualquiera de las categorías, aunque el enlace sólo tiene un DA 40, no es mucho, pero lo puedes obtener de forma relativamente sencilla.

Premios web de La Verdad

Premios Web de La Verdad

Los premios Web de La Verdad se otorgan al mejor blog o web de la Región de Murcia por parte de este diario regional.

Para participar en estos premios es necesaria la inscripción y colocar un banner de los premios en tu site, así como demostrar que eres de Murcia. Sin embargo, y a diferencia de los premios Bitácoras en estos no hay votación por parte del público por lo que todo queda en manos de un jurado que decide quiénes son los finalistas.

Proporcionan un enlace “Do Follow” permanente para cada edición en la que te presentes, actualmente tienen un DA 72, y si además tu web resulta ser ganadora consigues otros dos enlaces más.

El blogger y paisano -que si no le lees ya estás tardando-  Víctor Campuzano fue el ganador de la edición 2016 a mejor blog personal,  la misma categoría en la que me presentaba yo.

Si no eres murciano como yo no te preocupes porque seguramente tendrás unos premios similares en tu comunidad o provincia, este periódico pertenece al grupo Vocento y tiene diferentes ediciones territoriales en las que suele organizar unos premios similares. Tienes unos premios web similares en La Verdad de Alicante, El Diario Montañés en Cantabria, ABCdeSevilla, larioja.com entre otros.

Últimos consejos y conclusiones

Por último quisiera, además de animarte a participar en los premios Bitácoras, que además tengas en cuenta que como se suele decir lo importante es participar.

Salvo que tu web o blog este a otro nivel, sé realista y persigue obtener los enlaces, no el premio final,  así que no asedies a pedir el voto a tus lectores y suscriptores por buscar meterte en la final ¿de verdad crees que merece la pena en la mayoría de los casos?.

Sí, promociónate, pero te sugiero que hagas de la siguiente forma:

  • Escribe un post como este en el que aportes algo de valor a tus lectores y pide entonces el voto
  • Inserta el banner de los premios Bitácoras en tu blog en diferentes lugares
  • Comparte por redes sociales contenido de tu blog que sea de valor para tus seguidores y que los anime a tus seguidores a votarte

En definitiva, participar en los premios Bitácoras es la mejor forma de obtener de forma fácil enlaces entrantes de gran autoridad hacia nuestro blog o web y que desde luego deberías integrar dentro de tu estrategia de Linkbuilding si ya la tienes en marcha.

¿Conoces otros premios en los que participar? ¿Me das tu voto en la categoría a mejor blog Social Media?

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

11 comentarios

  1. RaMGoN says:

    ¡Vaya Vanesa! Si ganasté los 20 Blogs es que eres toda una bloguera y como dices, quizás lo más relevante, tienes una gran comunidad detrás. En fin que eres toda una experta.

    Mi enfoque y objetivo no apunta tan alto, por eso voy directo a por los enlaces, un objetivo alcanzable por cualquiera además, no necesitas ir a ganar, así que haces muy bien en presentarte a los Bitácoras.

    PD: Gracias por ese voto, lo tienes ya de vuelta el mío, me ha gustado tu blog 😉

  2. Muy muy interesante y es que creo que muchos de los que tenemos blog, no relacionado con Marketing desconocemos y obviamos estos temas. En mi caso gané un 20 minutos pero creo que fue por toda la comunidad que tenía detrás, es diferente a los bitácoras. POr eso me ha encantado aprender el tema del dominio. Conseguir visibilidad no es cualquier cosa, así que de nuevo, gracias por esa info, y, por supuesto tienes mi voto

  3. ¡Hola RaMGoN!
    Eres de los pocos bloggers que escribe un post sobre los Bitácoras y da razones de peso para presentarse.

    Normalmente suelo encontrarme artículos que no van más allá de la mecánica del concurso, así que ¡gracias por el aporte y por explicarlo todo de una manera tan sencilla y directa!

    Allá que voy a votarte, compi
    ¡Un abrazo y mucha mierda para el concurso!

    • RaMGoN says:

      Pues sí y me mojo dando las razones verdaderas por las que la mayoría creo que nos presentamos.

      Bueno, está bien que haya de todo tipo de posts al respecto, mecánica, visibilidad, resultados etc. así tenemos más dónde elegir con mucha más info.

      ¡Ah y muchas gracias por el voto!

      Un abrazo para ti también

    • RaMGoN says:

      Muchas gracias Milena, esa es la idea, fácil, directo y claro a poder ser. Es un placer y un lujo recibir siempre tus comentarios. Te lo agradezco mucho. ¡Un abrazo!

    • RaMGoN says:

      Hola Judith, sólo tienes que entrar a la Bitacoras.com y registrarte con tu blog si no lo has hecho ya, así podrás usar los banners y url personalizadas que ahí encontrarás. De todos modos, para recibir votos no es necesario el registro, aunque lo recomiendo para que puedas tú misma hacer promoción más personalizada.

Déjame tus comentarios