No quiero que se haga un trasvase a Murcia, ¿soy un mal murciano?

Lanzaba estaba pregunta al aire en twitter, la verdad es que es una pregunta que me he hecho a mi mismo más de una vez, supongo que no debo ser el único murciano al que se le pasa por la cabeza, desde hace años en la Región de Murcia es imposible expresarse contrario a la realización de un trasvase sin verse acorralado por la corriente que recorre la región en base a la doctrina inculcada a la población murciana desde la política, con Valcárcel 16 años en el poder, y con los medios, muchos afines, otros, los pocos, dejándose llevar por la tendencia.

Desde la derogación del trasvase del Ebro, aquel que nunca trajo Aznar pese a que tuvo 8 años de por medio y la mayor sequía que hemos conocido, hemos convivido en cada plaza de ayuntamiento, edificio público o evento con la pancarta del Agua para Todos, esa misma pancarta rezuma mucho de revanchismo político y votos, ha sido y sigue siendo el mayor azote ideológico y social para imponer una gran mentira, la del agua en Murcia. Estoy harto de oír a alcaldes, consejeros y cualquier cargo electo del PP repetir aquello de “No tenemos agua”, primero de todo, por ser rotundamente falso, gracias al trasvase del Tajo nunca en estos años ha faltado una gota de agua para Murcia, pero ya se sabe, las mentiras muchas veces repetidas acaban convirtiéndose en verdad y tras muchos años la gran mentira sigue calando porque además se adereza con la imposibilidad de progreso para la Región, para crecer económicamente, en definitiva se sustenta todo el progreso de esta región en un bien, el agua, que no sobra evidentemente pero tampoco ha faltado durante estos 8 años, ni podía faltar, entre otros motivos porque se pusieron medios para que eso no ocurriera de ningún modo, se aportó una solución, Desaladoras. Estas últimas han sido también objeto de guerra y campaña política de enfrentamiento contra el gobierno central cuando en realidad es el único agua que se pedía y que ha venido… Sin embargo, ha quedado demostrado que no falta agua porque además dichas desaladoras apenas son utilizadas, una de ellas ni se ha puesto en marcha aún. ¿Entonces qué agua necesitamos en Murcia?

En Murcia pasa algo impensable en otros territorios de Murcia, aquí se aprueban planes urbanísticos, resorts y mega urbanizaciones sin el visto bueno de la confederación hidrográfica, los ayuntamientos y la comunidad han entendido que ese es su modelo de crecimiento económico, el del ladrillo, así pues otra mentira, el agua que se pide del trasvase es para hacer frente  a esos desarrollos urbanísticos que incrementarán la población de la región. La agricultura de Murcia es pionera en la gestión eficiente del agua, pero se ha manipulado y utilizado a los agricultores murcianos para engordar la mentira. Pero tampoco podemos olvidar la contribución de la cúpula del PP en Madrid, donde durante 8 años han venido aquí a decir justo lo contrario de lo que no hace mucho han cambiado por completo, algo de lo que ya escribí en el post “La gran mentira del Agua para Todos” donde quedaba bastante claro que no esta en los planes de Rajoy hacer el trasvase prometido.

Esto es lo que ha pasado durante estos años atrás, esta es la situación de mi región, esa de la que si opino así soy poco más que un murciano a ser desterrado de mi tierra. Mis razones para no querer un trasvase son estas y por este orden:

  1. Medio Ambiente, porque existen suficientes estudios respecto al impacto ambiental
  2. Razones Económicas, por el coste de una obra que es faraonica
  3. Razones de Sostenibilidad, porque la economía de Murcia debe regirse también con criterios de sostenibilidad, renunciar al ladrillo, fomentar investigación, ciencia, innovación y otros modelos que no requieran tantos recursos hídricos.

Y yo ahora os hago la pregunta a vosotros, ¿soy un mal murciano?

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

Déjame tus comentarios