No quiero tu Me gusta en twitter, quiero tu Retweet

No quiero tu me gusta, quiero tu retweet

Si hay una práctica extendida hasta la saciedad es la de marcar Me Gusta en twitter, es una acción que tiene un excesivo uso y que si bien puede tener una motivación, en la mayoría de ocasiones su uso no está justificado ni aporta valor alguno, es más, se puede hasta volver contraproducente.

Como bien puedes saber twitter decidió cambiar los favoritos por los Me Gusta, una decisión no exenta de cierta polémica -se trataba de una característica única casi desde el inicio de la red social- , sin embargo, y tras las primeras semanas del cambio algunos análisis ya indicaban un incremento de un 6% del uso de esta utilidad. Así pues, parece que el cambio ha traído una mayor actividad, pero ¿buen uso?

Pero si hay una práctica que sea contraproducente para el que recibe la acción es aquella por la cual otro usuario marca como Me Gusta el tweet en el que compartes el enlace a un post en tu blog, en lugar de hacer un retweet, ya sea manual (añadiendo texto) o automático.

La elección entre una y otra acción puede marcar la diferencia entre hacer tu contenido más viral y en consecuencia poder llevar más tráfico a tu blog, ¿o acaso no publicamos todos los enlaces a nuestra web o blog con ese último objetivo?

En este post quiero reivindicar el uso del Retweet frente al Me Gusta, ¿conseguiré convencerte?

Del uso al abuso del Me Gusta

Lo cierto es que vengo observando desde hace un tiempo el excesivo uso de esta técnica de forma mayoritaria en twitter (antes era con los favoritos) y no precisamente como buenas prácticas, en muchos casos como sustituto del Retweet.

Lo sé, somos victimas de la inmediatez, de hacer todo lo más rápido posible, quizás por eso mismo marcar como favorito resulte tan fácil y en teoría eficiente.

Podríamos encontrar también otra explicación a tal cantidad de uso, el paralelismo con los botones de “Me gusta” en Facebook. Está comprobado que los usuarios tienden a repetir conductas y acciones en redes sociales aunque éstas sean distintas en su funcionamiento y dicha acción tenga significados muy diferentes.

El mal uso que una gran cantidad de usuarios están llevando a cabo de esta función de twitter me ha decidido a escribir este post con algunas de las ideas que llevaba en la cabeza desde hace tiempo al observar ciertos comportamientos en primera persona.

Los dos ejemplos quizás más graves de estos abusos:

  • El Me Gusta por respuesta: Te han respondido con un corazón al tweet en que mencionas a esa persona haciéndole una pregunta, por supuesto no va a responder.
  • Tu post no merece mi Retweet: Te han marcado un Me Gusta, y no hecho retweet, en el tweet  con enlace al mega post que te has currado tanto y en él que quizás además has puesto incluso un enlace a la web o blog de esta persona.

¿Qué usos tienen los Me Gusta en twitter?

La cuestión acerca de para qué sirven los Me Gusta en twitter sigue siendo a día de hoy una gran incógnita por resolver.

Existen distintos usos que cada cual lleva a cabo o entiende como quiere. Eso mismo implica el problema de que no podemos saber que significado tiene el hecho de que alguien indique que le gusta un tweet nuestro.

Para añadir más confusión aún, comparto contigo la explicación oficial que da twitter en su sección de ayuda acerca del significado de favorito:

Marcar un Tweet como Me gusta es una forma de apreciar su contenido. Haz clic en la pestaña Me gusta de tu perfil para ver todos tus Me gusta.

A continuación te muestro una lista de usos que he recopilado en la que incluyo tanto los más habituales como otros, digamos, más creativos y menos frecuentes.

1. Guardar para leer más tarde

Era al principio la utilidad quizás más extendida y que más justificaba su uso, pero lo cierto es que en pocas ocasiones se le da una utilidad real en este sentido.

Es más, no tiene ya tanto sentido cuando hay otras formas de guardar un tweet, como por ejemplo en IFTTT con alguna receta como esta que se combina con Evernote.

Guardar para leer más tarde un tweet indicando que te gusta es útil, sí, pero requiere generar una dinámica para ello, además de que en la práctica la propia gestión de los Me Gustas en la aplicación web o móvil no es precisamente intuitiva o fácil si tienes muchos tweets marcados.

2. Valor de un “Like” de Facebook

Lo que viene a ser un “like”, sí, ya te lo contaba más arriba, la gente tendemos a reproducir comportamientos y aplicamos con el mismo significado a los Me Gusta de twitter.

Marcar que un tweet te gusta está bien, marcar prácticamente todos los tweets de terceros no está bien

Por lo general es bastante frecuente encontrar lo segundo, una vez marcado uno, la gente tiende a ser menos selectiva y acaba marcando todos los tweets de aquellas personas con las que interaccionan dando lugar a situaciones absurdas sin ningún valor en medio de una conversación. Pero peor es aún la sensación que se genera en el que lo recibe.

3. Agradecer menciones y compartir contenido

Agradecer que alguien nos haya mencionado y compartido un tweet con un enlace nuestro blog o web es otro clásico, es la forma más antisocial de las redes sociales para agradecer que alguien se ha tomado la molestia de compartir un contenido tuyo a sus propios seguidores. ¿No crees que merece algo más que un simple clic a la corazón?.

Pues sí, merece otra forma de agradecérselo, en este post precisamente te cuento cómo agradecer en twitter.

4. Poner punto y final a una conversación

Situación en la que alguien emprende una conversación intercambiando varios tweets pero la otra persona no quiere seguir la misma.

Es una forma “educada” de cortar la conversación, aunque en el fondo te esté transmitiendo que no le importa nada lo que le estás escribiendo ni tiene ningún interés en seguir interactuando.

Esto le vale en las primeras conversaciones con esa persona, hasta que te das cuenta.

5 Conocer gustos e intereses de otro perfil

Útil, siempre y cuando el uso que haga esa persona tenga algún sentido y lógica, realizando un cierto filtrado, si no obtendremos mucha información de muchos tweets pero con la dificultad de extraer realmente información de valor.

Este uso podría reforzar o empeorar la marca personal de una persona.

Cuidado con aquellos tweets que indicamos que nos gustan, pueden decir más de nosotros de lo que pensamos. Ten en cuenta que nuestra marca personal también se puede potenciar usando redes sociales.

6. Compartir e insertar en una web o blog

Una forma de dar más visibilidad a tus tweets marcados como Me Gusta es la posibilidad que twitter ofrece de crear un widget. Lo podrás insertar fácilmente en cualquier web o blog. En él podrás mostrarlos de manera automática.

Para crear este widget dirígete estando logueado en twitter a esta página de widgets. Haz clic en crear nuevo y a continuación elige favoritos.

Este uso tiene sentido si eres un buen “content curator” y marcas aquellos tweets que tengan valor y relación con el contexto en el que se muestran en la web o blog en cuestión.

7. Recopilar los tweets para crear un documento

Esta es sin duda la utilidad más creativa de todas, ¿te imaginas crearte un ebook con ellos? Pues con tweetbook.in es posible generar un PDF con todos ellos para hacer con ese documento lo que desees.

Estos son algunos de los principales usos que yo conozco, aunque evidentemente hay muchos más, como también herramientas que hacen uso de ellos.

7 usos para los Me Gusta en twitter

 

¿Por qué no te recomiendo el uso de los Me Gusta en twitter?

Bien, ya te he contado algunos de los usos que se hacen de los Me Gusta, unos positivos y otros no tanto, pero si recuerdas el título y sentido de este post era el de convencerte de no marcar Me Gusta y sí hacer más retweets. Así que vamos con los motivos por los que no recomiendo su uso.

No ayudan a dar más visibilidad

No se muestran en el timeline de terceros. No ayudan a hacer más viral el contenido.

Sólo se mostrará el número veces que ha sido marcado el tweet junto al corazón situado en la parte de abajo del tweet.

Esa acción no va conllevar que tu tweet lo visualice otra persona en twitter, salvo que expresamente vaya a los favoritos de otra persona o visualice la sección de actividad.

Sólo tú recibirás notificación directa de que un tweet tuyo se ha marcado.

No fomentan la conversación

Como ya he escrito más arriba entre los usos está el de acabar con una conversación.

Esto, en parte, es debido a que cuando alguien marca un Me Gusta en twitter se hace muy complicado responderle, no existe la posibilidad de hacer un “reply” para por ejemplo agradecerle el gesto o entablar algún tipo de conversación, y si lo haces deberá ser creando desde cero otra nueva conversación que no estará enlazada-vinculada al motivo por el cual le mencionaste.

Son una forma rápida, disociada e impersonal de interactuar

Las redes sociales debieran ser una forma de comunicarse más social estableciendo una relación personal más próxima y cercana, el uso de un fav no tiene nada de esto, es más, fomenta justo lo contrario.

El reconocimiento es entre tú y la otra persona, no estás exponiendo ese contenido a tus seguidores.

No se puede medir su valor real

¿Cómo medir los X favoritos que te han hecho en el último mes? ¿Cómo sabes el uso y valor real de éstos para las personas que los han marcado?

Hay mucha trampa en los reportes estadísticos que contabilizan los Me Gusta, puesto que su significado real no está definido como ya he comentado antes.

Vender el éxito de una campaña o influencia de un perfil en base sólo a los Me Gusta en twitter es engañar.

No es una práctica “Win To Win”

En vista de todo lo anterior esta práctica de marcar favoritos ofrece un claro desequilibrio entre los beneficios que obtiene el que los marca y el que los recibe. No salen ganando las dos partes.

Cambia el chip, sustituye tus Me Gusta en twitter por RTs

Una vez vistas todas las contras llegamos al punto en el cual te aconsejo que en lugar de marcar Me Gusta hagas Retweets de aquellos tweets que consideres interesantes.

Cuando hablo acerca de los retweets conviene distinguir entre RTs automático y manual (actualmente añaden texto y comparten el tweet original). En este post te explico qué retweet es mejor de los dos y algunos consejos de cómo llevarlos a cabo, pero ya te adelanto que el mejor es el manual.

Algunas de las ventajas de los Retweets frente a los Me Gusta son las siguientes:

Sí ayudan a dar más visibilidad

Sí se muestran en el timeline de terceros y ayudan a generar mayor viralidad de tus contenidos.

Esa acción conlleva que tu tweet lo visualicen otras personas, dependiendo del número de seguidores e influencia de quien retuitea el alcance del mismo puede variar.

Sí fomentan la conversación

Un retweet manual en el que has añadido texto es una excelente forma de fomentar y facilitar que esa persona a la que mencionas o retuiteas te responda.

Cuidado con los RTs automáticos porque no permiten el “reply” directo al retweet, por tanto, si nuestro objetivo es generar conversación usar el manual.

Son una forma social y personal de interactuar

Son una forma de reconocimiento público, ese contenido que tu recomiendas y que te parece de interés lo estás compartiendo con todos tus seguidores.

Los RTs manuales permiten conectar y establecer relaciones con terceros aportando nosotros también.

Sí puedes medir su valor real

Puedes medir el número de RTs, pero también el tráfico que ha llegado a tu blog o web, el número de seguidores que has ganado  por cierto número de RTs a un tweet entre otros muchos KPi`s que te puedes fijar.

Sí es una práctica “Win To Win”

Con esta práctica ganan las dos partes, tanto el que hace el Retweet como quien lo recibe. La primera de las partes porque se posiciona como un buen “content curator” pudiendo por ejemplo potenciar su marca. La segunda por todos los beneficios que he comentado en los puntos anteriores.

A continuación te dejo una comparativa entre Me Gusta y Retweet:

Me Gusta vs Retweet

 

En definitiva, haz más Retweet

LLegando ya al final del post espero haberte convencido de algunas de las razones por las que considero que el uso de los Me Gusta no es el apropiado, no aporta valor y debería ser sustituido por los retweets.

En definitiva creo que:

El mejor reconocimiento a una persona por un tweet que ha publicado es hacerle retweet.

No estoy en contra del uso de los Me Gusta, pero sí creo que debemos de aprender a hacer de ellos un uso más racional, menos impulsivo y que realmente nos aporte algo.

 

Si has llegado hasta aquí leyendo el que es quizás mi post más extenso muchas gracias, seguramente sea porque te ha resultado interesante.

¿Y tú qué uso haces de los Me Gusta? ¿compartes mi análisis de uso de los mismos? Déjame tu impresión en los comentarios.

Actualización: Tras los cambios y desaparición de los favoritos este post ha sido reeditado y republicado.

RECIBE GRATIS UN VIDEOTUTORIAL EXCLUSIVO ACERCA DE CÓMO DESTACAR UNA COLECCIÓN DE GOOGLE PLUS

También recibirás nuevos post como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

21 comentarios

    • RaMGoN says:

      Hola Óscar, pues coincido evidentemente por mi reflexión en el post, es una apuesta que hacen por parte de twitter para ganar en actividad.

      Saludos, y gracias por comentar.

  1. RaMGoN says:

    Hola Marina,

    Pues un placer tenerte por aquí y que te parezca interesante mi Blog.

    La verdad es que la reflexión que haces acerca de la sensación que te dejan cuando te dan un Me Gusta en lugar de un RT es similar a la que yo tengo y creo también que expresó en el post. Al final lo que parece es que lo fácil y para salir del paso, a veces incluso como puro compromiso, es dar un Me Gusta, que por supuesto no tiene el mismo valor de un RT.

    Saludos y gracias una vez más tus palabras, ¡te lo agradezco!

  2. A ti te debía una visita de esas de quedarse y tertuliuar con calma, así que vi luz y subí 😉
    Lo primero, me gusta mucho tu blog , lo que aportas y como transmites, encantada de pasarme por aquí oiga!

    Respecto al tema de marras, si te doy sincera, nunca había intelectualizado el tema de los like en twitter, son actos que mecanizamos sin ninguna reflexión, pero al leer tu post, me he puesto a explorar los verdaderos sentimientos que me produce el “me gusta” y he descubierto que cuendo me dan un “me gusta” en lugar de un RT me quedo con la sensación de que lo que comparto no es lo suficientemente bueno y es como una especie de premio consuelo, como si me dijeras “no está mal, pero no es tan bueno como para merecer un RT” o “sigue participando”. Supongo que tendré mas celo a partir de ahora con los me gusta y los RT.
    ¡Gracias máquina!

  3. jeroline says:

    Me encontré con este post de casualidad pero tienes tanta razón, diste directo en clavo. ¿En qué ayuda un Fav en Twitter? Nada. Yo lo utilizo como mencionas cuando encuentro un post interesante y lo quiero releer con más calma o para utilizarlo de referencia en alguna situación que tenga. Por lo general cuando un post me resulta interesante suelo dar RT y cuando me dan RT suelo agradecerlo personalmente, no dando Fav para mi es la mejor manera de conectar y socializar. Buen post ya tienes mi RT.

    • RaMGoN says:

      Hola Jeroline

      Pues estupendo que te coincidas conmigo y que además estés ya haciendo un uso razonable y útil de los Favoritos.
      Qué importante eso que comentas de que un RT es la mejor manera de conectar y socializar, la diferencia respecto al Favorito es enorme sí, todo ventajas al respecto.

      Muchas gracias por dejarme tu comentario y por supuesto por ese RT.

      Saludos.

  4. Monica Arjona says:

    Hola RamGon!
    Recien voy entrando a las redes sociales para negocio y uno de los puntos centrales que mi coach de redes sociales maneja, es que en las publicaciones deben usarse imágenes atractivas, pues atrae mas que un post sin imagen o con resolución pobre. Cuando haces un RT se pierde la imagen original y solo queda texto, lo cual podría causar que quien me siga no le atraiga entrar a ver de que se trata no? Que me comentas…Saludos!!

    • RaMGoN says:

      Hola Mónica,

      Sí tienes razón en lo que indicas, es muy importante el uso de imágenes atractivas.

      Desconozco como haces los RTs, pero te puedo indicar que precisamente los RT sí que mantienen las imágenes que el tweet original muestra, pero si además usas el retweet con cita podrás añadir texto y valor de contenido aportando algo más a tus seguidores.

      Compruébalo.

      Saludos y ya me contarás.

  5. Ramgon felicitarte por este post. La verdad es que creo que no has dejado nada por mencionar. Y sí, tienes razón, debemos usar mucho más el rt como forma de interacción, porque a la larga es lo que más nos beneficia a todos. No digo que no se use, el fav, tú mismo has dejado muy claro las ocasiones en las que más se suele utilizar.Pero no veo normal, y que me perdonen los compañeros del Social Media ( no quiero llamarlos “gurús”, algunos realmente no lo son y otros no les gustan que les llamemos así 😛 ) que se den por aludidos, que nos tomemos la molestia de leer su artículo, de opinar posiblemente en él, de compartirlo en nuestros medios sociales, incluso de personalizar la cita para hacerlo más atractivo y que en el caso de twitter, o incluso facebook mencionándolos…, no se molesten en hacer un comentario o aún algo más rápido y que entiendo no puedes perder un tiempo inmenso contestando a todos…pero que menos que darle un rt y con eso agradeces su atención y le das un poco de visibilidad en tu timeline.En fin….imagino que cada cual es libre de actuar como quiera 😉

    Un abrazo!!

    • RaMGoN says:

      Vaya Juanjo, pues te digo que sí que he dejado fuera del post algún aspecto, pero creía que ya se me iba la cosa de las manos y entraba en terreno más proclive a generar más “incomodidad y alusiones” que no era tampoco el sentido, sino de hacerlo constructivo, pese al título (hay que tirar de gancho provocador).

      Creo que el mal uso de los Favoritos es en general de todos, ahora bien, si te dedicas a esto, a escribir y comunicar por twitter para marcas o tu propia marca, el nivel de autoexigencia debiera ser mayor. Se trata en el fondo de hacer un mejor uso obteniendo mayores beneficios de utilizar los favoritos y los retweets.

      Evidentemente cada cual es libre de actuar como quiera.

      Me alegra comprobar que te ha gustado tanto y que compartes una opinión similar al respecto.

      ¡Otro abrazo!

  6. Jooder RaMGoN!
    No sé qué he hecho, pero se me ha borrado el comentario que te estaba dejando, arrrrrgggggg!!! Tengo los dedos como plátanos 🙁
    Bueno, al lío… Te estaba diciendo que estoy de acuerdo contigo en que el uso del Fav se ha desvirtuado por completo. Yo, al principio, sólo marcaba como favorito aquello que realmente me entusiasmaba pero con el paso del tiempo he ido ampliando sus usos.
    Por ejemplo, como un “Gracias, me gusta tu comentario” o un “gracias compi por compartir mi post”. En este último caso siempre iba acompañado de una respuesta (para que la gente pudiese seguir la conversación si le apetecía) o, como hago actualmente mediante la bendita funcionalidad de la cita.
    Creo que con la cita se consigue ese Win to Win del que hablas: la persona que ha compartido mi post recibe mayor visibilidad y un GRACIAS en mayúsculas y mi post también puede llamar la atención a aquellos que se lo han perdido.
    De todas formas, este post da para muuuucho. Por ejemplo, ¿dónde está el límite de los RT?, ¿hay que RT todas las respuestas que recibes? Sé que muchos lo hacen a modo de agradecimiento, pero a veces se les va de las manos y se convierte en un sinvivir de notificaciones recibidas, jejeje!!!
    Bueno, si aparece el otro comentario que sepas que está incompleto, jajaja!!

    Ahh! y me parece muy acertada tu observación sobre qué marcar como FAV. Hay que cuidar también esos detalles que a priori parecen insignificantes.

    Un abrazote!!!

    • RaMGoN says:

      Menuda rabia que da cuando pasa lo que a ti, eso de empezar a escribir un comentario y que por lo que sea cuando ya casi lo tienes y te ha salido del tirón y genial se borre, ¡no! …en fin, que gracias por el segundo intento.

      Es justamente como cuentas, yo en los inicios de twitter, cinco años atrás no recuerdo el uso de los favs tan abusivo como ahora. Ciertamente, es hasta absurdo entablar una conversación de varios tweets seguidos y que varios de estos durante la misma vayan siendo marcados. Y así como bien dices devaluar a tope los favoritos. Seguro los que te provengan de esa persona.

      La verdad es que da para mucho el asunto, sólo he metido un poco el dedo en la llaga y no he traído ejemplos reales, que lo había pensado en un principio, pero no era cuestión de revolver todavía más el asunto jaja.

      Bueno, con los RTs igual que con los tweets, mesura, no pasarse y que tengan sentido, no siempre son necesarios o apropiados, como tampoco siempre lo son los manuales y se puede tirar también del automatico, aunque los beneficios de la cita son geniales, a mi me encantan.

      Bueno, pues muchas gracias por pasarte por aquí.

      ¡Abrazos!

  7. Max says:

    Estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión!

    Los FAVs no aportan nada (o casi nada). Si de verdad te gusta mi contenido, compártelo o hazme RT, así me ayudas a darle difusión.

    Esto es como los blogueros a los que tú compartes sus posts, pero ellos son incapaces de compartir loa tuyos. Vale, ya sé que vivimos muy rápido y que en las redes sociales el tiempo corre como la pólvora, pero si me molesto en compartir tus posts ¿por qué no puedes compartir tú los míos? (Sólo se lo perdono si se trata de un ‘gurú’).

    A cuantos blogueros me gustaría hacerle esta pregunta! ?

    Un abrazo!

    • RaMGoN says:

      Hola Max

      Pues en esas mismas estamos, que conste que esta reflexión la hago desde el punto de vista blogger y tuitero que intenta aplicar y llevar a cabo buenas prácticas, luego cada uno es libe de hacer y deshacer como le venga en gana.

      Pero tienes razón, en que parte de esa misma dinámica es extrapolable a aspectos como los de compartir posts de otros blogs. Yo en esto reconozco que no doy a vasto ante la cantidad de publicaciones y blogs que sigo y que tendría que pasar el día entero publicando. Supongo que al final tenemos que terminar haciendo un poco de “content curator” y no poder publicar todo aquello que seguimos para no acabar siendo presas de las redes sociales, además yo en particular tengo ya un casi defecto o hándicap, que me trato de leer los posts antes de compartirlos…

      Nos hemos ido del tema del post…

      Que sí, que a marcar favs pero más RTs sobre todo cuando tienen sentido y beneficio para el autor.

      Saludos y gracias por hacerme reflexionar más aún Max.

  8. Hilaida says:

    Es curioso lo que explicas amigo RamGon.. En Google+ me gusta colocar +1 a las publicaciones, pero no soy adicta a marcar favoritos en Twitter.. Prefiero dar Rts.. Tiene como mucho más sentido para mi.
    A la gente le cuesta dar un RT.. ¿qué cosas? Aún tengo mucho por aprender de Twitter, pero estos consejos que das amigo, me ayudan mucho..

    Gracias

    • RaMGoN says:

      Gracias Hilaida por pasarte y comentar,

      la verdad es que los +1 a las publicaciones no tienen un valor y funcionamiento similar a los favs de twitter. Los +1 son más parecidos a los Like en todo caso, por aquello de que ayudan a posicionar en el algoritmo de Google o FB así como a establecer qué relaciones y conexiones tener con otros perfiles.

      En cambio con los favoritos de Twitter no pasa eso, y su uso no aporta los mismos beneficios al que lo recibe.

      La cuestión clave aquí es evitar darles un uso que sería más apropiado para un RT.

      Creo que por lo que comentas llevas una buena dinámica de RTs y Favs en Twitter.

      Saludos 🙂

Déjame tus comentarios