[Guía] Cómo destacar tu negocio en Google con My Business

Google My Business

Google My Business es una de las herramientas de Google para negocios más importante a tener en cuenta, puesto que permite la gestión de factores clave para el posicionamiento y visibilidad de nuestro negocio o marca, no sólo en las búsquedas de Google, sino también en otros servicios como Google Maps y Google Plus.

Si eres una marca o negocio tienes que estar en Google My Business, salvo que no quieras saber qué es lo que tus clientes están diciendo de ti ni tener presencia en la red

Este post es una completa guía de Google My Business (Google Mi Negocio también traducido así en algunos países) acerca de todo lo necesario para que gestionar la presencia en la red de cualquier negocio.

También seguro que esta guía de Google My Business te sirve para aclarar todo aquello que ha cambiado para las empresas con el lanzamiento del nuevo Google Plus. Si bien, tal como te contaba en otro post la idea de integración de servicios de Google era la base de esta herramienta, con los actuales cambios esto se ha simplificado aún más.

4 Beneficios para tu negocio de Google My Business

1. Mayor visibilidad en la búsqueda de Google

En la actualidad la penetración del buscador de Google en España es superior a un 98%, lo que supone que prácticamente que no existe alternativa alguna para una empresa de posicionarse para otras búsquedas que no sean las de Google.

My Business es una excelente herramienta para gestionar cómo aparece en google tu negocio.

A continuación te muestro un ejemplo de cómo se visualiza la información de Clínica Fochtman al hacer una búsqueda en Google por su nombre.

Búsqueda en google

 

Tal y como puedes apreciar, lo más relevante es la tarjeta tan prominente que aparece en el lateral derecho de los resultados del buscador. Todos esos datos e información dependen directamente de la gestión que hagamos de la herramienta Google My Business ( Google Mi Negocio ).

Debes tener en cuenta que no siempre se mostrará el mismo tipo de información en esta tarjeta puesto que dependerá de factores como si eres un negocio físico, una marca y tu propia actividad.

Más adelante te mostraré cómo puedes optimizar y modificar todos esos datos que muestra Google de negocios locales o marcas.

Por último, en la columna de resultados se muestran también las últimas publicaciones en Google Plus aumentando así la visibilidad de la marca, superando así a los perfiles en otras redes sociales, con una salvedad, que se mostrarán de ese modo tan destacado siempre y cuando te tengan en sus círculos.

2. Geoposicionamiento: My Business permite poner un negocio en Google Maps

negocio en google maps para android y web

En la imagen superior a la izquierda te indico como se muestra dentro de Google Maps esta tarjeta y la localización exacta de este negocio por Google My Business en la web.

La imagen de la derecha corresponde a la app para Android de Google Maps. Geoposicionamiento que consigue que un negocio sea visible en diferentes dispositivos y por diferentes canales.

Cómo puedes apreciar se trata de una forma estupenda de destacar y obtener visibilidad, pudiendo incluir mucha información.

Coincide en ambos casos la información que se muestra, pero además destacan diversos botones con llamadas a la acción como:

  • Efectuar una llamada
  • Indicaciones en Google Maps acerca de cómo llegar en coche
  • Visitar la página web/blog
  • Guardar en el mapa para posteriores visualizaciones

3. Feedback de los clientes

gestión de reseñas en google

Google Mi Negocio facilita en gran medida conocer la opinión que nuestros clientes tienen de nuestro negocio mediante reseñas.

También podremos gestionarlas pudiendo responder a cada una de ellas desde la propia herramienta de Google.

4. Mayor información al cliente

Oportunidad de destacar y ofrecer información relevante al cliente en la tarjeta de tu negocio.

Dicha información puede variar dependiendo del tipo de negocio del que se trate o actividad.

Ejemplos de esa información:

  • Los horarios de apertura
  • Horarios de proyecciones de una película en el caso de un cine
  • Un apartado de reservas vinculado con Booking en el caso de un hotel

Hasta aquí los principales beneficios de Google My Business para tu marca o negocio, que es una excelente herramienta, y básica en cualquier estrategia acerca de cómo promocionar un negocio,  pero si aún así no te has convencido del todo te comparto a continuación un vídeo con historias de pequeños negocios que están sacando todo el potencial a esta herramienta de Google.

Empezando en Google My Business

A la hora de crear tu cuenta de Google My Business debes tener en cuenta que deberás elegir entre dos tipos de negocios:

Ubicaciones:

Esta opción es la recomendada para todos aquellos negocios con una ubicación física, o que no teniendo un lugar físico ofrezcan sus productos o servicios en una área geográfica, por ejemplo un fontanero.

Si alguna vez te has preguntado “cómo poner mi negocio en Google Maps gratis” con ubicaciones tienes la respuesta a esa pregunta, y además como vas leer a continuación de una forma muy sencilla.

Al registrar por primera vez una ubicación para tu negocio es recomendable que antes te asegures de no aparecer en Google Maps

En caso de ya existir, solicita registrar dicha localización como propietario e inicia el proceso, independientemente de que no todos los datos sean correctos, ya podrás más adelante corregirlos o ampliar la información.

De este modo evitas duplicar una localización o ubicación, un error habitual y complicado de solucionar a posteriori.

Ten en cuenta que el proceso de registro de tu ubicación no se habrá completado hasta que hayas introducido el código que desde Google enviarán a la dirección física de tu negocio por correo postal.

Páginas de Marca:

Esta será la opción que deban elegir todas aquellas marcas que no puedan incluir una localización física, es decir, todos aquellos casos en que no sea necesario aparecer en Google Maps.

Será el caso de un ecommerce o profesionales que ofrezcan sus servicios por internet.

 

Una vez dentro de Google My Business ( Google Mi Negocio ), y creada nuestra primera ubicación o página de marca, ya las podremos ver en su página principal pudiendo ver y acceder a cada una de ellas por sus pestañas.

ubicaciones y marcas

 

En esta misma página podrás añadir nuevas ubicaciones o páginas mediante el botón flotante situado en la parte inferior derecha o bien con cualquiera de los accesos directos y opciones que ofrece la barra lateral situada a la izquierda.

En esa barra lateral tendrás la opción de añadir nuevas ubicaciones en lote (importar ubicaciones) , algo recomendable de hacer siempre y cuando tengas más de 10 ubicaciones.

Ten en cuenta que por cada nueva ubicación que añadas se le asignará una nueva página de Google+ a tu negocio de forma automática y obligatoria.

Barra lateral

 

La diferencia entre la información y las opciones de gestión que Google My Business nos muestra de una página de marca y una ubicación es considerable, tal y como puedes ver en la comparativa de los dos ejemplos que te muestro a continuación.

Marca en Google My Business

Ubicación en Google My Business

Otro dato interesante respecto a la propiedad de cada una de las fichas, ya sean marcas o ubicaciones, es que pueden tener varios propietarios al mismo tiempo.

Visualización de Ubicación

A partir de ahora me voy a centrar en todas las opciones que ofrece ubicaciones.

Las ubicaciones tienen en su página principal o primera tres apartados:

Encabezado:

Es la sección en la que se muestra toda aquella información que cualquier usuario ve en la tarjeta de nuestro negocio ya sea en la búsqueda de Google o en Google Maps, de este modo podemos de un simple vistazo comprobar que los datos e información que estamos mostrando es correcta.

Encabezado de ubicación

Tarjetas Activas:

En estas tarjetas se muestran la información más relevante de aquellos servicios de Google que están activados, como son las estadísticas, reseñas o el canal de Youtube si lo hemos vinculado.

En cada una de las tarjetas hay un acceso directo a la sección correspondiente para ampliar la información.

Tarjetas Inactivas:

Aquí se mostrarían las tarjetas de aquellos servicios que a modo de sugerencia podemos activar.

Edición de Ubicación

En la segunda pestaña de Ubicación podemos editar y modificar todos los datos e información de nuestra ubicación.

Lo primero que veremos en la parte superior es una barra en color azul que indica el grado de edición que hemos aplicado a nuestra ubicación, es necesario tener en cuenta que aunque nos indique que esté completada al 100% puede ser que falte aún contenido por añadir.

editar información de ubicación

Al editar debemos asegurarnos de que tanto nuestro nombre de empresa como la localización son los correctos, pudiendo modificarlos y ajustarlos correctamente.

Es posible ajustar a la localización exacta introduciendo los datos de latitud-longitud  mediante una hoja de cálculo y así aparecer en Google Maps con la localización exacta de nuestro negocio.

En el apartado de datos de contacto se deben añadir números de teléfono y URL de nuestro negocio. Los campos a completar en este apartado pueden variar en función de los servicios que ofrezcamos.

Debes saber que Google My Business te ofrece una serie de categorías que ya tiene en su base de datos, pudiendo no coincidir exactamente con la actividad de tu negocio.

En cualquier caso selecciona todas aquellas categorías que tengan relación directa con tu actividad o servicios, cuántas más mejor para posicionar mejor tu negocio.horarios de ubicación

Completa todos los horarios, teniendo en cuenta además que Google indicará a tus clientes los festivos locales o nacionales en que tu negocio permanezca cerrado de forma automática, así mismo también mostrará avisos de proximidad de cierre o apertura.

No olvides modificarlos si tienes horarios de apertura especiales en fechas como los meses de verano para esto cuentas con una sección  en la que poder establecer un horario especial.

Presentación es un campo de texto en el cual puedes aprovechar para incluir palabras clave con enlaces, por ejemplo a diferentes páginas de de tu URL donde quieras enviar a tus clientes.

Ten en cuenta que si administras ubicaciones a gran escala la Api de Google My Business te proporcionará una serie de funciones extra respecto a lo habitual tales como:

  • La capacidad de leer las reseñas de los clientes y responderlas
  • Proporcionarte atributos adicionales que podrás añadir a las ubicaciones (por ejemplo, si un restaurante acepta reservas, sirve almuerzos, tiene terraza para fumadores)

Estadísticas de Ubicación

Las estadísticas que se nos muestran de nuestra ubicación son relativas a la tarjeta de la búsqueda de Google, nuestra página de Google Plus y nuestra localización en Google Maps. Por tanto en esta sección podemos tener acceso de forma rápida y completa a todas las estadísticas de estas tres herramientas de Google.

Las estadísticas las podemos filtrar por Visibilidad, Publicaciones y Audiencia.

Visibilidad

Se muestran todas aquellas estadísticas que tienen que ver con la visibilidad de nuestro negocio en Maps, Google+ y la búsqueda de Google.

Tendremos acceso a la información de Vistas, Clics, Solicitudes para llegar en coche y Llamadas telefónicas.

estadistícas de clics

Publicaciones

En esta sección se mostrarán todas aquellas estadísticas relacionadas directamente con la actividad de tu página de Google Plus.

Contiene los apartados de Cobertura de la publicación, Acciones en las publicaciones, Publicaciones recientes y Promedio de acciones por tipo de publicación.

Audiencia

Se mostrarán en Audiencia todas aquellas estadísticas que tengan también relación con tu página de Google+ y tu comunidad de seguidores.

Tres apartados:  Nuevos seguidores, Seguidores por país y Seguidores por sexo y edad.

Reseñas en Google

Las reseñas son una de las utilidades que más abandonadas tienen las marcas y negocios.

Las reseñas son de una vital importancia para la reputación de una marca.

Algo que debemos tener muy en cuenta es que no podremos impedir en ningún momento que Google facilite que cualquier usuario haga un comentario sobre los servicios o productos recibidos. Por eso mismo es necesario tomar conciencia de la necesidad de gestionar las reseñas no dejando nunca ninguna sin responder, sobre todo si es negativa.

La propia Google nos da estos consejos para responde las reseñas correctamente:

Ignora las reclamaciones de menor importancia e intenta solucionar los problemas en privado siempre que sea posible.

Aborda los temas de forma constructiva y no utilices las respuestas para hacer publicidad.

No pidas ni ofrezcas nada a los usuarios.

Sé profesional y educado. Todo el mundo puede leer tu respuesta.

Fotos en Google My Business

Esta es una sección fundamental a completar para incrementar la visibilidad  de nuestra marca o negocio, así como para generar mayor confianza con el cliente.

Unas buenas fotos de calidad de nuestro negocio generan una buena primera impresión en los clientes.

Google My Business nos lo pone muy fácil segmentando por tipos de fotos que se muestran y que podemos subir en diferentes apartados.

fotos identidad e interior en google de un negocio

De este modo es necesario, y básico, añadir fotos de perfil (asociada a nuestra página de Google Plus) del interior de nuestras instalaciones y del exterior.

Otras fotos interesantes a añadir para generar mayor confianza en el cliente son las tomadas mientras realizamos un determinado trabajo o aquellas en las que se muestran a nuestros empleados.

My Business, la herramienta total para gestionar la visibilidad de un negocio en Google

Tras todo lo que te he contado en este post espero que te haya quedado clara la relevancia de My Business para tu negocio respecto a tres servicios básicos para potenciar su visibilidad como son Google Maps, Google+ y la búsqueda de Google.

Por último, y por si no ha sido suficiente con todo el texto, comparto contigo un vídeo webinar con buena parte de las explicaciones que aquí te he escrito condensadas en poco más de 10 minutos y con imágenes en vivo de la propia herramienta de Google.

Con esta guía de Google My Business ( Google Mi Negocio ), y siguiéndola paso a paso, conseguirás gestionar correctamente cualquier ubicación o marca pero sí aún así necesitas una ayuda externa me puedes contactar a continuación en este formulario de contacto para que te eche una mano en tu proyecto.

¿Estás ya trabajando con Google My Business? ¿Te han quedado dudas? Hazme saber todo esto en los comentarios.

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22 comentarios

  1. muy buena tu publicacion, tengo varias preguntas
    1. yo tengo definido el tipo de negocio pero realmente mi negocio es un servicio y no tengo showroom, ni tienda como cambio a la opcion de Marca para el tipo de negocio.
    2. En una oportunida, no se como agreque publicaciones a una coleccion que cree, y ahora no encuentro como entrar a esa vista

    • RaMGoN says:

      Hola Marisol, entiendo por lo que me dices que lo que tienes ahora mismo es una ubicación ¿verdad? Y lo que quieres es pasar a ser una marca. Para ello, y no perder nada te aconsejo que escribas directamente a Google https://support.google.com/business/answer/6262887?hl=es&ref_topic=4539639# en ayuda-soporte. Si ficha de tu ubicación la cresté hace poco y no te importa puedes crear una de marca nueva y eliminar la ubicación. Tú eliges.

      Con respecto a lo segundo, debes entrar en Google+ con tu cuenta de página-marca y acceder a la sección de colecciones.

      Saludos.

  2. Peque says:

    Buenas tardes. Yo querría saber si hay alguna forma de añadir una categoría nueva a las que vienen por defecto, ya que no se acaban de ajustar del todo a mi negocio y sobre todo a las búsquedas de los posibles clientes. Gracias.

  3. Daniel says:

    Hola RaMGoN!

    Buena entrada en el blog!

    ¿Qué se puede hacer en aquellos casos donde la vista que muestra por defecto Google Street View no esté bien enfocada a mi fachada de negocio? ¿No se le pueden insertar las coordenadas exactas? Gracias!

    • RaMGoN says:

      Hola Daniel.

      Pues en el caso que comentas hay poco que hacer, ten en cuenta que el servicio de Street View además es independiente a Google My Business y por tanto si tienes la mala suerte que en el momento de hacer la foto el coche un camión por ejemplo estaba estacionado en doble fila y te tapa toda la fachada del negocio nada podrás hacer contra eso.

      Sin embargo no todo está perdido. La idea es que contrarrestes ese problema subiendo fotos tuyas propias por medio de dos vías:

      1. A Google Maps
      2. A Google My Business en la sección que detallo de fotos

      Espero que te haya servido la explicación.

      Saludos.

  4. Hola RaMGoN,
    Muy buena guía y súper completa. La verdad que no es fácil encontrar una información tan buena sobre Google My Business y es muy útil para el SEO local.
    Muchas gracias y la guardo para seguir los pasos 😉
    Un saludo!

    • RaMGoN says:

      ¡Ey qué bien tenerte por el blog Isabel!

      Pues sí, es muy complicado encontrar info fiable en Español y curiosamente para negocios y marcas es algo que es básico si quieren tener presencia en el buscador de Google.

      Cualquier duda qeu te surja cuando te pongas a registrar un negocio o marca pregúntame.

      ¡Saludos!

    • RaMGoN says:

      Gracias Leonor, me alegro de que te haya sacado de dudas. La verdad es que no hay mucha información en español al menos al respecto.

      Saludos.

    • RaMGoN says:

      Estupendo, seguro que aplicando cada uno de los puntos que indico empezáis a ver resultados positivos al respecto. Para un restaurante, sin ir más lejos lo considero una herramienta fundamental.

      Saludos.

  5. Xules says:

    Hola RaMGoN, buen resumen de Google my business .
    En cuanto a marcar cerradas las ubicaciones doy fe que es un poco enrevesado, aunque últimamente han mejorado mucho.
    En mi caso administro las ubicaciones físicas de 30 tiendas de una marca, lo que hecho de menos es la posibilidad de hacer modificaciones conjuntas y tener que ir siempre de una en una, ¿alguna sugerencia?

  6. Pingback: Bitacoras.com
  7. Antonio Postigo says:

    Estupenda guía.
    Ahora toca repasar si lo hice todo bien cuando hace unos días, a raíz de tus clases, configuré mi página de Google +
    Me suena que está todo OK, pero… me lo tomo como guión para repaso.
    Gracias!!

    • RaMGoN says:

      ¡Gracias Antonio!

      Acabo de repasar tu Hoy Strraming entrando en Google Maps y al menos por lo que he visto está bien con todos sus datos de contacto, la dirección física, los horarios y las fotos. Me falta echarle un vistazo a la tarjeta del buscador.

      De todas formas, cualquier duda que tengas ya sabes que te echo una mano si puedo responderla.

      ¡Saludos!

  8. Max says:

    Muy buen post, RaMGoN!

    Creo que es fundamental para un negocio aparecer en los resultados de Google y sobre todo en Maps.

    Una duda… ¿Sabes cómo puedo eliminar un negocio que di de alta hace varios años pero ya ha cerrado?

    Muchas gracias!

    • RaMGoN says:

      Hola Max,

      Pues sí, sobre todo Maps, por eso también del peso que está cogiendo su uso en los dispositivos móviles.

      Para lo que me preguntas tengo respuesta, tienes que marcar la ubicación como cerrada permanentemente. Es un poco enrevesado de hacer pero te cuento los pasos:

      Entras a Google My Business y en la pestaña de ubicaciones, debe aparecer la ubicación de ese negocio que administras, selecciona la opción de vista en lista (está en la parte derecha superior), una vez en vista de lista selecciona la ubicación marcando la casilla de verificación a la izquierda del título, después verás que se te muestra una barra superior, en esa barra haz clic en el icono con los tres puntos y elige la opción cerrada permanentemente. Ya está.

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