Motivos para hackear redes sociales

Motivos para hackear en redes sociales
Recientemente, y para mi agradable sorpresa, me contactaban desde el blog de Panda Security (la marca del antivirus) para que les diera mi opinión en cuanto a los motivos para Hackear en Redes Sociales, en ese post que publicaron contaban también con la opinión de Mª Ángeles Gutiérrez y Gema Sánchez,  a las que desde hace un tiempo vengo siguiendo la pista y cuyos blogs son muy interesantes, sobre todo si te gusta el mundo del Marketing Digital y Community Management, ¡síguelas!. Como mi reflexión/opinión era quizás más extensa seguramente de lo recomendable, no aparece en el post publicado completa, me ha parecido interesante rescatarla y compartirla aquí en mi blog.

Los objetivos de los hackers

Dentro de las redes sociales en su esencia vienen siendo los mismos que tenían desde los inicios de internet, lo que ha cambiado sustancialmente es el medio por el cual obtenerlos, que en buena parte ha influido en el modo de obtener acceso a más datos e información de forma masiva.

Obtener Información de forma masiva

Así pues, uno de los objetivos más comunes para el “hacking” en redes sociales es la obtención masiva de información, que por supuesto tiene un precio para terceras personas. Como buena muestra de esto cada cierto tiempo nos enteramos del robo de miles de contraseñas a diferentes redes sociales para tener acceso a ellas.

 Dañar la reputación

Sin embargo, pese a que el robo de información suele ser el principal motivo para hacerse con contraseñas de acceso y nombres de usuario, también se da otro efecto a menor escala, aquel por el cual se busca dañar la reputación de marcas o terceras personas mediante la suplantación de identidad y perfiles. Una práctica cada vez más habitual en redes sociales que sufren organizaciones y profesionales a manos de la competencia.

 Compra de métricas

Un tercer objetivo, quizás el que más en alza está, es el de satisfacer el tremendo mercado de compra de métricas como “Likes”, “Fans” o “Followers” mediante la creación de bots y perfiles falsos que infectan las redes sociales. Según Facebook entre un 5,5% y un 11,2% de sus cuentas son falsas, algo a lo que no es ajeno tampoco twitter, que pese a no dar datos algunos analistas cifran en porcentajes similares el número de perfiles falsos.

Propagación de malware

Por último, están aquellos hackers que utilizan las redes sociales como medio para propagar malware y virus, entre otros, con los mismos fines y objetivos, obtener dinero engañando y estafando al usuario de internet.

 

En definitiva

Estamos ante unas amenazas y riesgos que han evolucionado, se han diversificado, pero que además tienen más canales de propagación e incluso un mayor alcance. Como siempre, para evitar ser victima de cualquier tipo de hackeo en redes sociales hace falta primero de todo sentido común, ese mismo que aplicamos al 1.0. Y por supuesto en segundo lugar formación, en redes sociales, no digo que sea necesario hacerse un curso, sino que con toda la información que internet, las redes sociales y otros usuarios nos proporcionan cualquiera puede formarse.

Hasta aquí mi post dedicado a los Hackers. Me resultaría interesante conocer tu opinión ¿te han hackeado alguna cuenta en redes sociales?

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