Mi experiencia con WordPress

Mi experiencia con wordpress

Este verano se publicó “Exprimiendo WordPress: todo lo necesario para triunfar en internet”, en esta revista del grupo Z de tirada nacional que hemos podido comprar en todos los kioscos de prensa se trataba principalmente de aportar información respecto al CMS de wordpress, su uso, consejos y todo ello recurriendo también  a la experiencia de gente que usa WordPress con muy diferentes usos, entre los que he tenido también el honor de ser entrevistado  y aparecer en la misma contando mis puntos de vista.

Entre esas experiencias tan diferentes, la mía, con mi blog actual, está más enfocada en WordPress.com de la empresa Automattic como un blog personal. Aunque ya en alguna ocasión he contado por aquí lo que un buen día me trajó y porqué sigo me parecía una excelente ocasión hacer publico todo el contenido de la entrevista también en mi blog.

 

1- Introducción sobre tu perfil y comienzos

Empiezo en el mundo de internet y los blogs allá por el año 2001, con la primera oleada de bloggers enfocados mucho en los blogs personales, desde entonces el nombre con el que escribo (RaMGoN) y muy poco a poco, sobre todo en los últimos años se ha convertido en mi marca personal. Gracias a ser blogger descubrí y cambié de orientación profesional, desde entonces me apasionaba internet y la comunicación en este medio, es por ello, en gran medida, por lo que ahora me dedico al Social Media y al Marketing Digital.

2- ¿Porqué decidiste usar WordPress para el blog?

Fue casi una obligación en su día, cerraron los Live Spaces de Microsoft donde por entonces tenía mi blog anterior y la migración a WordPress.com era la opción que ofrecían para migrar.

3- ¿Desde cuando empleas este software?

Desde septiembre de 2010 vengo usando WordPress.com en mi blog personal.

4- ¿Cuáles son los objetivos del blog? ¿Los consigues?

Tengo un objetivo claro y principal con mi blog, potenciar y dar a conocer mi marca personal, que influya directamente en la percepción de mi que terceras personas tengan en lo personal y profesional. Hasta ahora ese objetivo que me he ido marcando lo he ido alcanzando, mi marca personal es reconocida y me ha servido para abrirme también paso a nivel profesional en trabajos, proyectos y colaboraciones. En la actualidad estoy en proceso de cambiar mi blog a un dominio y hosting propio dentro wordpress.org, un paso más para conseguir seguir evolucionando y poder mejorar más mi estrategia de marca personal con mi blog personal.exprimiendo wordpress

 

5- ¿Qué tema utilizaste? ¿Cómo lo encontraste?

Dentro de las limitaciones propias de los temas gratuitos encontré un tema que tras muchas pruebas con otros me permitió bastante personalización en su momento, algo que ahora es más complicado con los cambios de hace unos meses en la plataforma gratuita, algunos de los cambios que tiene mi tema hoy en día no serían posibles.

6- ¿Qué plugins te gustan más y porqué? 

Cito dos plugins que se me hacen indispensables, aunque hay otros tantos que considero importantes y necesarios, son Jetpack y SEO Yoast. El primero es un gran conjunto de utilidades que facilitan mucho el funcionamiento de wordpress además de incluir muchas funciones que son básicas ahorrando tener que instalar otros plugins o meter código. SEO Yoast es fundamental para posicionar el blog y todo el contenido en buscadores.

7- Descripción rápida del blog y de su estructura básica

Mi blog es personal y en él básicamente las categorías están muy vinculadas con mis intereses personales y profesionales.  La estructura del mismo es a dos columnas, con una principal y más ancha en la que se van mostrando los posts, y otra segunda columna a la derecha donde destaco en la parte de arriba botones sociales a mis perfiles, suscripción por email y posts más interesantes a destacar, orientado principalmente a nuevos lectores que llegan al blog.

8- ¿Cuál es tu experiencia con esta tecnología?

Mi experiencia es muy buena con wordpress, me resulta muy útil y práctico wordpress para mi blog personal como plataforma. Lo más destacable como plataforma, y por lo que creo que es tan bueno wordpress, es la facilidad de uso para casi cualquier nivel de usuario y propósito de proyecto en la red. Es muy escalable permitiendo usos muy diferentes y variados.

9- ¿ Algún consejo para usuarios que quieran empezar con WordPress?

Mis consejos para aquellos que empiezan son sobre todo basados mucho en el contenido.

  1. Define un objetivo por el cual quieres tener un blog, será fundamental para a partir de aquí trazar una estrategia de contenidos.
  2. Empieza a escribir desde el principio, no importa mucho si aún no lo tienes 100% personalizado a tu gusto (sobre todo el tema).
  3. Ser constante pero no publicar demasiado seguido, marcarse un ritmo de publicación bajo y posteriormente, si acaso, irlo incrementando.
  4. Empieza por escribir de aquello que te guste.
  5. Conectar y viralizar el contenido, vincula tu blog con Google para posicionarlo en el buscador y utiliza las redes sociales o las suscripciones por email para llegar a más gente.
  6. Comenta y relacionate con otros bloggers que estén en tu nicho y a un nivel similar al tuyo.
¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

Déjame tus comentarios