Manifiesto #quedadatuitera15m

Este es el manifiesto que hemos elaborado un grupo de personas como fruto de #quedadatuitera15m , un punto de encuentro, reflexión y crítica constructiva sobre el 15m y en particular sobre #acampadamurcia.

Ha sido leído íntegramente en asamblea general. Es de libre difusión.

 

__________________________________

 

Quienes somos

– Somos un grupo de personas afines al movimiento 15m. No estamos acampados, pero sí indignados. Algunos participamos o hemos participado en grupos de trabajo o comisiones de acampadamurcia, otros colaboramos o hemos colaborado apoyando, recopilando o difundiendo información por internet. Y todos seguimos interesados en continuar colaborando en el movimiento 15m en el que estamos involucrados desde el primer día.

– Hemos sido participes de esta asamblea en mayor o menor medida, siempre dentro de nuestras posibilidades, hemos continuado los debates por twitter y otros medios en internet, intentando que llegase nuestra opinión a todos, ya que algunos no podían asistir regularmente a las asambleas. Después de algunas discusiones hemos venido a exponer algunas de las ideas que hemos llegado a consensuar entre nosotros.

– Tenemos la convicción de formar parte de una asamblea de la que todos nos sentimos miembros y partícipes. Nos mueve un espíritu crítico y constructivo, por ello hemos decidido subir aquí para presentaros una propuesta que esperemos que sirva para la reflexión y la evolución de un movimiento del cuál todos somos una pequeña parte.

Por qué estamos aquí / qué queremos

– Estamos hoy aquí, en primer lugar, para reconocer y agradecer el trabajo desinteresado de los acampados y de los miembros de las diferentes comisiones que componen acampadamurcia.

– Apoyamos la acampada y ante posible desalojo o desmantelamiento, creemos imprescindible fijar objetivos y prioridades realistas que nos permitan unir esfuerzos para conseguir los cambios que todos queremos.

– Apoyamos la celebración de asambleas periódicas independientemente de la continuidad o no de la acampada que permitan mantener vivo este movimiento que estamos creando entre todos los indignados, acampados y no acampados. No queremos que muera, queremos que tenga éxito más allá de la existencia de la acampada.

– El día 15 de Mayo tomamos la calle 10.000 personas unidas por un manifiesto, ¿por qué no somos ahora esa misma cifra de gente que salió a la calle aquel día? Creemos que es posible y necesario que toda esa gente apoye el movimiento.

Objetivos del movimiento y consenso de mínimos

Para conseguirlo, proponemos los siguientes objetivos:

– Informar a la ciudadanía de los principios del movimiento con un consenso de mínimos aprobado mediante votación en asamblea  promocionando la participación y su integración en el mismo.

– Llevar los principios del movimiento a los barrios, pedanías y al resto de municipios de la región, promocionando la constitución de nuevas asambleas vecinales y de barrio.

– Coordinarnos con las asambleas de otras ciudades y realidades, incluyendo y sobre todo las de otros países. Unos principios comunes al resto del movimiento en otros lugares son fundamentales.

-  Acordar un consenso de mínimos respecto a nuestras reivindicaciones, como han hecho ya en otras acampadas:

Consenso de 4 líneas de debate en acampada sol:

1) Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2) Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3) Separación efectiva de los poderes públicos.

4) Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Qué proponemos

– Votación en asambleas, hay gente que dice que es imposible, hagamos la prueba como en otras acampadas: ¿Queremos mantener vivo este movimiento? Los que estén en desacuerdo que crucen los brazos, por ejemplo. ¿Nadie los cruza? ¿Solo dos o tres? Bien, entonces hay consenso.

– La creación de nuevas comisiones y los trabajos de las comisiones deberían ser refrendados aquí, en la asamblea general. De esta forma conseguiremos sentirnos todos un poco más partícipes y practicaremos la democracia real y participativa entre todos.

– Cualquier persona que participe en la asamblea general podrá realizar propuestas que serán votadas en las asambleas por el resto de la gente.

– Las acciones deberían ir encaminadas solamente a la consecución de los objetivos del movimiento planteados.

– Una organización que empiece a funcionar independientemente de que siga o no la acampada, llevando a cabo otras acciones de presión social y de participación ciudadana mediante asambleas periódicas permanentes de máxima representatividad.

– Colaboración, adhesión y consenso máximo con otras plataformas del movimiento en España.

Dicho todo lo anterior, nos gustaría realizar una pequeña acción, a modo de experimento. Juguemos todos a que hacemos una votación en asamblea pero con una salvedad: que levante la mano quien NO esté de acuerdo con el punto a votar. Vamos con los puntos a poner en consideración del pueblo soberano:

– ¿Quién NO está de acuerdo en tener voz y participar en la toma de decisiones, mediante el voto en la asamblea general?

– Preguntar por cada punto de los consensuados en la acampada de Sol individualmente y aclarando que quien NO está de acuerdo es quien debe levantar la mano.

Agradeciendo vuestra colaboración en nuestro pequeño experimento, queremos pedir que esto se incluya en el acta de la asamblea.

Para terminar, nos gustaría invitar a todos, presentes "en cuerpo" y presentes por cualquier otro medio, a dedicar/compartir un tiempo para la reflexión. Una reflexión sincera y profunda que nosotros ya hemos decidido emprender y que mantenemos a cada momento. Una reflexión que nos ayude, como individuos, a entender, en toda extensión de la palabra, hasta dónde debemos defender todas nuestras ideas/necesidades personales en pro del bien común.

Decía Goethe: "No preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan sólo si marchamos por el mismo camino."

Todos quienes creemos en esto que intentamos llevar adelante creemos, de una forma o de otra, en la gran belleza de lo ocurrido. Por favor, tengamos siempre presente lo que dijo el poeta noruego Henrik Ibsen: "La belleza es el acuerdo entre el contenido y la forma."

Muchas gracias por ser y por estar.

Murcia, treinta de Mayo de 2011

#quedadatuitera15m

_________________________

 

Lo podéis descargar:

http://www.megaupload.com/?d=69A70J3X

http://www.mediafire.com/?1o9i3obj4it14rn

¿TE HA GUSTADO ESTE POST?

Suscríbete y recibe nuevos posts como este y contenidos exclusivos de mi blog directamente en tu email.

No te enviaré spam.

4 comentarios

  1. sinezgaliano says:

    Un par de anotaciones sobre elmanifiesto con el que estoy en general de acuerdo.

    – Las acciones deberían ir encaminadas solamente a la consecución de los objetivos del movimiento aprobados no planteados.

    -¿Nadie los cruza? ¿Solo dos o tres? Bien, entonces hay consenso, si los cruzan dos o tres NO hay consenso, significa que hay que debatirlo mas.

  2. sinezgaliano says:

    Aquí dejo algo que he escrito a modo de presentación para las asambleas de barrio, por favor criticarlo sin problemas.

    “Esto es un foro abierto, un espacio de debate entre personas de todo tipo, cada uno tiene su forma de ver las cosas, su ideología u opinión y quizás será simpatizante a un partido o tendencia politica pero lo principal en este foro es que aquí cabemos todos por eso en conjunto no estamos vinculados a ningún partido, ni tendencia política y por eso siempre debe primar el respeto y la tolerancia.

    Estamos dispuestos a escuchar y luchar por aquello que nos une, lo más básico, algo en lo que absolutamente todas las personas estamos de acuerdo, ese algo es lo que estamos buscando.

    Nuestra intención es crear consensos. En asambleas donde todo el mundo tiene voz y voto, se lanzarán propuestas que solo saldrán adelante si la decisión es unánime y se ratificarán cada semana por si aparece algún nuevo voto disconforme o que quiera matizar una propuesta.
    Cuando una propuesta haya sido aprobada se comunicara al resto de asambleas y solo si todas la aprueban pasara a formar parte de un plan de acción conjunto.”

    • ramgon says:

      Pues tienes toda la razón, si lees bien nosotros lo que pedimos también, es una mayor representatividad de la asamblea, en acampada murcia no se vota en asamblea, no existe poder decisorio en ella, eso es algo que ni en Barcelona ni en Sol ocurre,¿por tanto en el caso de Murcia qué representatividad tiene esa asamblea en que no se puede votar ni decidir?

Déjame tus comentarios